Menú

Encuentrame en:

lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña: Una lista de jaulas de Robin Roe

"He llorado de dolor y he llorado de miedo, pero estas lágrimas son distintas, más profundas,como si me desgarrara."

Ficha técnica
- Título original:A List of Cages
- Autora: Robin Roe
- Editorial: Nocturna Ediciones
- Amistad, amor, maltrato infantil. bullyng
- Traducción: Pilar Ramírez Tello
- Páginas: 380
- Precio:15€
-Descarga las primeras páginas.

Ya a la venta

Sinopsis:

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda».

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».


«Lo que sé se queda dentro de mi cabeza cuando me pongo en pie al final del día y regreso a mi habitación para escribir mi lista de jaulas».

Opinión: 

No siempre todos los libros que leo son de fantasía o ciencia ficción. También me gustan otros géneros y otras clases de historias que son igual de mágicas sin necesidad de viajar a mundos inventados donde hay brujos y seres fantásticos. Este es el caso de la última publicación de este mes de febrero por parte de Nocturna Ediciones, Una lista de jaulas, una historia mágica, dura y cruel, pero con un mensaje lleno de esperanza, amor y amistad. Porque, si hay algo estupendo dentro del ser humano es la capacidad de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.

Una lista de jaulas nos narra en primera persona la historia de Julian, un chico huérfano que sufre vacío escolar, asustadizo y antisocial, y la de Adam, totalmente lo opuesto al primero. Carismático, siempre alegre y rodeado de una multitud de amigos, Adam se reencuentra con Julian en el instituto y, ahora que han vuelto a encontrarse, Adam no está dispuesto a perderlo como la última vez. 

Roe, con un estilo de escritura maravilloso, nos narra una historia dura, cruel e injusta, una que podría muy bien ser la historia real de algún niño que sufre y que no consigue salir del pozo en el que está sin ayuda. De una forma descarnada, pero bella, Robin Roe nos trata muchos temas que están a la orden del día en nuestra sociedad. Uno de ellos es el bullyng escolar y el pasotismo de los docentes ante estas situaciones, y el otra es el maltrato infantil. Todo esto lo relata de forma realista, sin ambages, sin censuras. Tanto es así que el lector se siente impotente, se siente mal y triste por lo que está sucediendo, por ser incapaz de entrar en la historia y hacer algo por Julian.

Pero sí que hay alguien en la novela que está dispuesto a hacer algo por Julian, y eses es Adam. Adam Blake es el personaje que da un soplo de aire fresco a esta historia, el que representa la esperanza y el amor más puro que puede haber. Porque la personalidad de Adam es maravillosa. Es un chico alegre que tiene un gran corazón, alguien que actúa como lo siente y así como lo cree. Y todo sin buscar nada a cambio. Entre él y Julian florecerá una relación de amistad rayando lo fraternal, una relación preciosa que cala hondo en el corazón.

Aunque estos son los dos personajes principales, Una lista de jaulas está construida por muchos otros personajes secundarios importantes tanto para Julian como para Adam. Personajes que también nos muestran otros problemas y otras caras de la sociedad tanto las amables como las odiosas. Al ser una historia contada por dos adolescentes, uno de 14 y otro de 18, es interesante el contraste que se da entre los jovenes y los adultos, sobre todo bajo la perspectiva de Julian. Porque Una lista de jaulas también nos habla del paso de la niñez a la madurez, de toda la presión que tienen los niños y adolescentes por parte de los adultos, de lo que estos esperan que hagan y cómo deben comportarse. Muchas veces se obvia el punto de vista de las personas con problemas, de esa persona afectada por lo que sea. No se analiza por qué se comporta de una forma u otra, y se le exige sin intentar comprender por qué no hace tal o cual cosa.   

El libro está dividido en dos partes. La primera es más una introducción de la historia y de los personajes y la segunda sería el resultado de todo lo acontecido con anterioridad. La trama está muy bien llevada y construida, y la autora sabe combinar perfectamente los acontecimientos presentes con recuerdos del pasado, integrándolos a la narración en los momentos justos, en aquellos en el que la historia así lo pide, pero sin sobrecarga. Y es que no sobra ni una página, ni uno de los capítulos está de más. Al contrario, tiene la extensión perfecta para contar lo que la autora ha pretendido en esta historia.

La edición de Nocturna es muy bonita. La maquetación de las páginas interiores con las estrellas es más que acertada por el significado que éstas tienen en la historia. Además de ser manejable y de tener las páginas cosidas, como sus otras publicaciones. La traducción a cargo de Pilar Ramírez Tello es excelente, y más con una historia tan especial y con tantos sentimientos como lo es esta.

Encarecidamente recomiendo este libro a todo el mundo por su mensaje y por todo su contenido. Por la forma en que la autora, conocedora de estos temas, es capaz de transmitir tanto, de hacer unos personajes tan humanos que se salen de las páginas del libro. Personas, más que personajes, que se meten en la piel, que calan hondo y que te hacen reflexionar y sentir que forman parte de tu corazón. A pesar de la maldad humana, a pesar de la individualidad imperante en nuestra sociedad y nuestro pasotismo, hay personas que sufren y que necesitan ayuda, y hay otras dispuestas a darlo todo por esas personas. Y yo quiero quedarme con ese mensaje de esperanza, con ese mensaje de amor y de amistad.

Nota 5/5   

viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevista a Monty Brox


Hola a todos, amantes de la literatura. 
Hoy os traigo una entrada muy especial: una entrevista a la escritora Monty Brox, autora que ha inaugurado el sello Wave Red dentro del catálogo de Wave Books Editorial con su obra Caperucita (link de la reseña

Antes de dejaros con mi entrevista, os dejo la biografía de la autora para ir abriendo boca.

Biografía:

Nacida en Madrid, desde muy pequeña la escritura fue el campo de acción en el que dar rienda suelta a su imaginación. Empezando por lecturas complicadas a temprana edad, no fue hasta su madurez que desarrolló su gusto centrado en el romance de todo tipo: contemporáneo,  paranormal, juvenil y adulto, lo que la llevó a crear sus propias historias. Licenciada en Relaciones públicas y protocolo, perdió su miedo escénico publicando sus primeros relatos en la ya desaparecida web literaria "Más que vampiros " de la cual era co-creadora y administradora. Sobre el papel se pueden leer sus relatos en las antologías "Pasos en la oscuridad ", "Cuentos de un ángel" y "39 peldaños de luz y oscuridad". Es madre de dos hijas gatunas y un cachorrito humano, aficionada a la fotografía, amante del agua, adicta a los Svaroskis, las series y el refresco de cola-light.


Entrevista

- Hola Monty, antes de empezar quiero darte las gracias por haberme concedido esta entrevista. 

- Hola, encantada de tener un hueco en tu casa. Gracias por contar conmigo.

- Un placer, eres más que bienvenida a esta Biblioteca entre miles de mundos. Comencemos con las preguntas:

1. Háblanos un poco de ti para que te conozcamos un poco más. ¿Quién es Monty Brox? 

Una chica normal de Madrid, diplomada en Relaciones Publicas y protocolo, estudiante actual de LSE (lengua de signos española), adicta a las series, los libros, a mi pequeño terremoto…

2. ¿Desde cuándo te gusta la novela romántica? ¿Cuáles han sido tus escritoras favoritas y cuándo decidiste que te gustaría escribir novelas dentro de ese género literario? 

Pues descubrí relativamente tarde la novela romántica. Creo que tendría ya veintiséis o veintisiete años… Con anterioridad ya leía mucho, novela negra, de misterio, pero no fue hasta que descubrí la romántica que la cosa se me fue de las manos. 

Escritora favorita no te podría decir pero sí que tengo predilección por Lara Adrian, J.JWard y Janet Chapman en lo internacional. A nivel nacional me pirran las novelas de Alexandra Manzanares, Catherine Roberts o las históricas de Megan Maxwell. 

Lo de escribir sobre este género siempre lo tuve claro, nunca tuve en mente otra opción. Porque fue descubrirlo lo que me hizo dar el paso a escribir en serio y con intenciones de publicar.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir Caperucita? ¿Cuál fue tu inspiración? 

Suelo tener sueños muy estructurados, son como películas muy bien desarrolladas, de argumento, guion, dialogo... De verdad, incluso a mí me sigue sorprendiendo las “películas” que mi cabeza llega a montarse cuando está con el piloto automático.  Caperucita nació de una de esas “pelis”. La parte que Sonia Badía no es capaz de recordar, lo que pasa en el bosque esa noche, eso fue lo que soñé. Primero lo trabajé para un relato y después fue creciendo.

4. Háblanos un poco del proceso creativo de los protagonistas y de los secundarios. ¿Cómo fue? 

En realidad puedo pasarme uno o dos meses pensando en todos los personajes, y en las situaciones que se verán, antes de escribir nada. Cuando creo que los conozco bien les hago una especie de ficha. En ella detallo su físico, sus costumbres, sus gustos, sus manías, sus palabras recurrentes y los rasgos generales de personalidad. Es curioso pero después de hacer eso casi nunca vuelvo a mirar las fichas y los personajes se desarrollan… a su ritmo. La gran mayoría de las veces cambian mucho de la ficha al libro, a mejor,  a algo más natural y fluido. 

5. Sonia es nuestra aguerrida protagonista femenina que, a causa de unos extraños sucesos, sufre escarnio público. ¿Cómo fue para ti tratar este tema social tan cruel, sobre todo para las mujeres? 

Duro, lo pasaba mal imaginando lo que sería estar en su piel. Cosa que me veía obligada hacer para darle todo el realismo posible. Pero quería que la fea realidad de nuestro mundo tuviera un peso importante en la novela. Mostrar una repercusión realista a lo que sería cruzarse con el mundo paranormal.  Muchas veces estaba tentada de liberar a Sonia de tanta crueldad mediática y social, porque yo misma me veía agobiada y sobrepasada. Pero me resistía pensando en que entonces hubiera sido una novela muy distinta a la que ha resultado.

6. El desarrollo de la relación amorosa de los protagonistas es el pilar fundamental en la romántica. ¿Cómo planteaste el desarrollo de la relación de Sonia y Jared para que pareciera tan natural y realista? 

Para casi nada uso escaletas o esquemas. Por norma tengo unos puntos claros: cómo quiero que empiece, algunas situaciones por dónde deben pasar, y no siempre, el final. De lo que sucede entre parada y parada, no hay plan. Solo voy dejando que surja. No fuerzo nada, dejo que suceda al ritmo que los propios personajes necesitan. Es como muy orgánico.  Siempre intento pensar en cómo sería su día a día de pareja en el mundo real. Por dónde irían o por lo que pasarían según sus circunstancias en cada parte de la historia.

7. Pasemos a hablar ahora del trabajo junto a la editorial Wave Books. ¿Qué tal ha sido publicar con ellos? 

Un placer. Es como dejar de ser huérfana en el mundo literario. Solo que no sabía que lo era. Me han dado ánimo, fuerzas y empuje cuando he estado indecisa. Han tenido en cuenta mi opinión para cada una de las decisiones que se han tomado. Han escuchado mis sugerencias y la han tenido en cuenta. Han sido transparentes en todo momento.  Me han tranquilizado y arropado cuando lo he necesitado…Son como unos padres. Y encima vienen con un montón de hermanos adoptivos que son una pasada. Una gozada, de verdad. Es una experiencia muy recomendable.

8. ¿Deleitarás a los lectores con una segunda parte de Caperucita? 

Solo te puedo contar que existe la intención. A parte de eso, solo nos queda esperar y el tiempo nos dirá. XD

- Gracias por regalarme un poco de tu tiempo, Monty.

- Muchas gracias  ti por tu trabajo y por la oportunidad. Ha sido un placer.

Y hasta aquí la entrevista.
Espero que os haya gustado tanto como a mí.
¡Un beso a todos y nos leemos pronto!


martes, 20 de febrero de 2018

Reseña: El pequeño bastardo. Primera sangre de Axel A. Giaroli


"Bienvenido a las Fuerzas Especiales Tecnomecánicas, soldado. a partir de ahora, este es tu emblema."

Ficha técnica
- Autor: Axel A. Giaroli
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Green
- Pulp, acción, mechas, distopía
- Novelette
- Pág: 174 (en papel)
-Precio: 9'50€ (papel); 2'99€ (ebook) 
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación… Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano. ¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor! Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza… ¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!

Opinión:

Cada vez que la editorial Wave Books anuncia una nueva novela el hype y las ganas de leerla me invaden. En este caso, como amante del manga/anime y de las series con mechas, no pude más que frotarme las manos a la espera de leer lo que me daba la impresión sería una buenísima novela de mecha. Y, como parece ya una costumbre, El pequeño bastardo no me ha decepcionado.

Las fuerzas del eje ganaron la II Guerra Mundial. Ante este panorama, Germania, la antigua Alemania, se ha hecho con el control de Europa Occidental y el Imperio del Japón tiene el control de Asia. Con una alianza que no es tan estable como parece, los dos países confabulan para acabar con los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1955. Johnny Blazer, un huérfano que vive en uno de los peores barrios de Metronova City, es un maleante, un delincuente juvenil que no para de meterse en líos y de pelearse con lo peorcito del lugar. Lo que el joven Blazer no sabe es que está destinado a salvar el mundo de la Operación Kanabõ.

Estructurada en tres partes, El pequeño bastardo nos narra la acción trepidante de toda la Operación Kanabõ, el plan de las fuerzas del eje para acabar con los EEUU y la última resistencia de la democracia. Con una narrativa atrayente y que introduce al lector de pleno en la historia con una magnífica ambientación en los años 50', Axel nos crea una novela ligera, llena de acción y mamporros con un protagonista muy cabrón, carismático y que es imposible no adorar a la vez de querer pegarle, en más de una ocasión, una buena somanta de palos en las costillas.

La creación del personaje de Johnny está muy trabajada y bien lograda. Es le personaje que mejor caracterización tiene y, por cómo está planteada la historia y por lo que su autor quiere contarnos, es el único que necesita estar más pulido y del cual necesitamos tener más información. Aunque todos los demás personajes que conforman esta novelette están muy bien definidos. Cada uno de ellos posee  distintos valores dependiendo el rol que juegan en la novela. Por ello tenemos a los malos malísimos, los japoneneses y los nazis; y a los buenos que son el ejército americano, entre otos más secundarios.

Hay que destacar varios puntos de esta novela. 
El primero es lo mucho que se dice y lo que pasa en tan pocas páginas. Axel va al grano, sin florituras y con una sobrecarga de adrenalina brutal. Como si estuviéramos inmersos en un videojuego, nos mueve por el escenario con mucha habilidad, haciendo que el lector se enganche a la trama desde la primera página. 
El segundo es el propio Johnny. Éste es el típico personaje antiheróico total. Como ya he dicho, el chaval es un capullo, un "bastardo" en todos los sentidos y, aún así, muy humano. Se nota el resentimiento que el chico tiene  a causa de la vida que ha tenido que llevar. Y ese carácter, esa personalidad e ideales le da a esta novela un aire fresco, porque el autor no busca que Johnny sea un héroe de capa y espada. Yo más bien diría que se pretende más mostrarnos un superviviente, un personaje que se ajusta más a la realidad, y al motivo por el cual actuaría de un modo u otro. ¿Qué nos puede llevar a luchar en medio de una guerra? ¿Lo hacemos por la patria, por la familia o para intentar no morir nosotros mismos? 
El tercero y último sería le papel femenino. Si bien no hay muchas mujeres, las dos más destacadas tienen papeles fundamentales tanto para la trama como para Johnny. Además, la lucha de género en el ámbito militar para hacerse respetar en un mundo de hombres está presente y es todo un puntazo por parte del autor por  dar visibilidad a las dificultades de las mujeres en el ejército, algo que hoy en día sigue muy presente.

Para terminar, cabe destacar los pequeños guiños que hace el autor a otras obras literarias como es el caso del inicio de algunos capítulos que se asemejan a los del Juego de Ender o a frases históricas donde el autor les da una vuelta de tuerca por el contexto de la obra.  

Si os gusta la acción, el mundo de los mechas o, simplemente, pasar un buen rato con una obra llena de combates y muchos puñetazos, no os podéis perder El pequeño bastardo. Atrévete a sumérgete en una distopía que engancha y no podrás soltar. ¡Soldados, vuestro país os necesita! ¡No ignoréis su llamada!

Nota. 5/5

  

    

domingo, 18 de febrero de 2018

Reseña: La llama en la niebla de Renée Ahdieh

" - ¿Quién eres?
  - Te lo diré si me dices quién eres tú.
  - Tú mentirás.
  - Ambos podemos ser unos mentirosos."


Ficha técnica
- Título original: The Flame in the Mist
- Autora: Renée Ahdieh
- Editorial: Nocturna ediciones
- Bilogía
- Fantasía, romance, magia, japón feudal
- Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
- Páginas:449
- Precio: 16'50 €

Sinopsis:

Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

Opinión:

Después de haber leído y disfrutado como una enana de la bilogía La ira y el amanecer (los dos libros reseñados en este mismo blog), era imposible no hacerme con su libro más reciente y más con el aliciente de estar ambientado en el Japón feudal y con una premisa al estilo de la leyenda de Mulán, pero que se aleja totalmente con ella y nos presenta una historia original llena de belleza, honor, traición y valor.

La llama en la niebla nos presenta a Hattori Mariko la hija de un poderoso daimio (señor feudal) que se dirige a la capital del reino, al castillo Heian, para desposarse con uno de los hijos del emperador, Minamoro Raiden. En su camino hacia la corte imperial, su comitiva es atacada por una banda de malechores y todo apunta que estos han sido el Clan Negro. Mariko es la única superviviente y, para intentar descubrir por qué, decide disfrazarse de chico e infiltrarse entre sus filas. 

Con una calidad sublime para transportar al lector a reinos y civilizaciones orientales o exóticas, Ahdieh nos inicia en esta primera parte de la bilogía una historia llena de intrigas, mentiras y traiciones en la que nada es lo que parece a simple vista. Sin esfuerzo, sin que esté de más, el elemento mágico está presente y le da un toque más místico a esta obra, un toque tan especial como lo es nuestra protagonista.

A quienes hayáis leído sus anteriores libros sabréis a lo que me refiero. Las protagonistas y las mujeres que nos crea Renée Ahdieh son mujeres fuertes, independientes y valientes que nadan a contracorriente dentro de una sociedad machista y llena de dificultades para las mujeres. Mariko es una mujer fuerte, una joven decidida, inteligente y curiosa que hace muchas preguntas, cualidades que siempre se han tachado como malas en las mujeres y estuoendas para los hombres. Ahdieh las deconstruye y las vuelve a construir para darle la vuelta a la tortilla y hacer de esos elementos que los hombres consideran malo las mejores virtudes de Mariko y que tanto ayudarán en el transcurso de esta novela. 

Respecto a los demás personajes, el elenco es heterogéneo y variado entre los miembros de la familia de Mariko, donde cabe destacar el papel de su hermano Kenshin, el Dragón de Kai, la familia imperial, secundarios en las sombras, o los miembros del Clan Negro. En este último destacan unos cuantos miembros del clan donde los más importantes son Okami y su líder Takeda Ranmaru, los dos personajes centrales de la historia juntamente con Mariko. 

La trama está muy bien llevada durante toda la novela al igual que las secundarias y otras tramas que nos son presentadas y que tendrán su resolución en el siguiente libro. Del mismo modo que toda la trama, el romance entre Mariko y uno de los miembros del Clan Negro está bien planeado y escrito, sin que ninguna de la situaciones entre ellos sea forzada o que sea una relación tóxica. Con situaciones de todo tipo, discusiones dialécticas y frases para enmarcar, Ahdieh nos traza una historia de amor muy bonita, una que hace que el lector esté a la expectación para ver cómo se desarrollará y cómo culminará. Porque el amor surge sin que ninguno de ellos sepa la verdad del otro, sino que se enamoran por lo que realmente son y no por lo que deberían ser. 

Otro aspecto importante es la escenificación. Ahdieh sabe hacer descripciones preciosas y sencillas de los lugares sin que hastíe al lector con páginas y páginas de descripciones. También es de agradecer que nos muestre de una forma tan sencilla aspectos culturales del Japón de la época y que sean, a su vez, parte de la historia.

La edición de Nocturna es preciosa y muy manejable como todos los libros que publican y con una maquetación muy bonita. La traducción a cargo de Carmen Torres y Laura Naranjo es magnífica y, como siempre, es genial que sus nombres aparezcan en la portada ya que su labor es fundamental para poder leer obras en una lengua que no sea la castellana. Además, también incluye un glosario para los términos en japonés que aparecen en la novela. 

En definitiva, si os gustan las historias con una mezcla de fantasía y exotismo, una historia donde las protagonistas son fuertes y valerosas, y en donde la aventura está servida, La llama en la niebla es una apuesta asegurada. Afilad vuestras katanas y preparaos para trasportaros al Japón feudal y a su cultura milenaria.       


Nota: 5/5


Reseña: Argar, hijo del demonio de Andrés Díaz Sánchez

" - Sois un ladrón, señor?
- Ladrón, asesino, soldado de fortuna... Menos honrado, he sido de todo"

Ficha técnica
- Autor: Andrés Díaz Sánchez
- Editorial: Dlorean Ediciones
- Colección Ciudadela
- Espada y brujería
- Aventuras
- Páginas: 220
- Precio: 13'95€ (papel); 2'45€ (ebook)

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

Un forastero se introduce y abisma en los rincones más peligrosos del mundo, un guerrero nómada, un soldado mercenario que vende su acero, su astucia y su voluntad al mejor postor en el sangriento ajedrez de los reinos: Argar, mitad hombre y mitad diablo, mestizo de la Tierra y el Infierno, espíritu demoníaco encerrado en carne humana, ser maldito, condenado a vagar sin tregua, a navegar mares de violencia y bajar a los pozos hediondos de la brujería. Argar no sólo pelea contra los hombres en las tabernas, tugurios y lupanares, o en los desiertos, bosques y llanuras, o entre las hordas enloquecidas de un campo de batalla… Armado con su espada de fuego ha de enfrentarse a hechiceros traficantes de almas, licántropos, cultos subterráneos que despiertan a dioses míticos, demonios vomitados por pentagramas de sangre, espectros que arrancan los recuerdos y sumen la mente en el olvido y seres procedentes de las lejanas estrellas. Argar es la figura tenebrosa del callejón, la muerte furiosa que se abate sobre el luchador vencido, la cuchilla de temor que hiere el corazón de los valientes, el que sonríe en la oscuridad mientras desenvaina.


Caminante, reza a tus dioses para que en el sendero nunca veas aparecer la larga sombra de Argar, El Hijo del Demonio.

Opinión:

Paseando por la web de Dlorean, dentro de sus distintos sellos, decidí leer alguno de sus libros dentro de la colección ciudadela y Argar, hijo del demonio fue el que más me llamó la atención así como su género: espada y brujería. Pero, muchos diréis, ¿qué es la espada y brujería? Pues la espada y brujería es un subgénero de la fantasía, caracterizado por héroes espadachines que se encuentran envueltos en aventuras, conflictos violentos, excitantes y exóticos. Generalmente en ellos existe un elemento romántico, junto con el elemento mágico y sobrenatural. A diferencia de los trabajos de alta fantasía,  estos se enfocan mayormente en el drama personal, en vez de tramas globales.

El término fue definido en el año de 1961 cuando el autor Británico Michael Moorcock (autor del Elric de Melniboné) publico una carta en el fanzine AMRA, demandando un nombre para denominar el estilo literario del tipo de trabajo realizado por Robert E. Howard. Él inicialmente propuso el termino “fantasía épica”. Cómo sea, el celebre autor americano Fritz Leiber replico a tal petición en un articulo en la revista Ancalagon (el 6 de Abril de 1961) sugiriendo el termino Espada y Brujería, pues consideraba que esta era una frase mucho mejor para definir el campo.

Pero vamos al lío, ¿qué nos explica esta historia? Argar, hijos mestizo entre una humana y un demonio, viaja de lugar en lugar para luchar contra los seres demoníacos, del submundo y del infierno. Soldado, mercenario, viajando siempre solo y uniéndose a las campañas militares que le interesan para ganar dinero, lucha con su inseparable espada Escalanda, una mágica que posee runas que se iluminan cada vez que hay magia alrededor. 

Articulada en nueve capítulos, esta novela nos narra las distintas aventuras que vive Argar en cada uno de sus capítulos. Sin un hilo conductor que comunique estas aventuras con una trama principal, cada capítulo tiene un principio y un final, es decir, el conflicto de todo queda resuelto al final de cada episodio donde nuestro aguerrido protagonista se carga al malo o malos de turno. 

Con una prosa rica y con el uso del lenguaje muy apropiado para contarnos estas distintas aventuras, Andrés Díaz nos adentra en distintos escenarios, con distintos personajes pertenecientes a las diferentes clases sociales propias de nuestra edad media. Por ello aparecerán reyes, señores, mercenarios, soldados, prostitutas, jóvenes de casa bien, bárbaros, rufianes; pero también todo tipo de monstruos, dioses y brujos malvados a los que Argar tendrá que vencer para seguir con su camino. Como si se tratase de un juego de rol clásico o de un The elder scroll con centenares de misiones secundarias.  

Cargada de los clichés propios del género, como por ejemplo, el típico comportamiento rudo y malhablado de los hombres de los bajos fondos y mujeres bonitas secuestradas, el autor, en este último caso, juega con este tópico nauseabundo y le da un giro donde éstas no son tan tontas y desvalidas como parecen. Porque estas mujeres bonitas y secuestradas, aunque chillen de miedo, aunque lloren, son fuertes y valientes. ¿No se asustan y gritan los hombres al ver a un monstruo? No es muy distinto entonces que una mujer llore y más si no ha tenido una educación de soldado. También aparecen mujeres con otros perfiles, más maduras y de estatus sociales más bajos, pero bellas e igual de fuertes y valientes que las anteriores. Inclusive vengativas y orgullosas.     

Aunque el eje centra de todas las aventuras de Argar es, precisamente, la acción y la lucha con espadas y mucha magia, que el autor ejecuta de forma magistral, también aparecen otros matices morales que dotan a esta historia de cierto realismo con respecto a sus personajes. Se nos explica la miseria de las gentes y la opulencia de unos pocos, se nos habla sobre la moral y la no-moral, de la avaricia, del odio, de venganza, de la maldad pura y dura, de la locura... 

Lo mejor de esta novela es que su autor no pretende en ningún momento que Argar sea el ejemplo de nada ni de nadie y mucho menos un héroe. Él es un guerrero, alguien que posee sangre de demonio en el cuerpo, alguien que se rige por sus ideales y que lucha por lo que cree sin dar lecciones, haciendo incluso verdaderas atrocidades si eso es necesario. Argar es un personaje muy humano, muy sentido y muy bien perfilado durante todas sus aventuras. 

La única pega que podría achacarle es el que no haya una trama principal, un hilo conductor que lleve a estas aventuras dispersas a un único punto con un final claro y definido. Esto hace que esta novela sea más parecida a una antología de relatos autoconclusivos, y este factor puede que no enganche al lector, haciendo que no desee seguir leyendo para saber qué va a suceder a continuación. Pero eso no quita que no sea una buena lectura y una muy entretenida.

En conclusión, si queréis una novela llena de aventuras, acción a raudales, sangre, magia y luchas a porrillo con sangre y vísceras, no te pierdas Argar, hijo del demonio. Si pasa algo sobrenatural a tu alrededor, desearás estar en su compañía.      

Nota: 4/5





martes, 13 de febrero de 2018

Catando Amor es cuando cesa la lluvia

"Después de la lluvia siempre vuelve a salir el sol."

Ficha técnica
- Título original: Koi wa ameagari no you ni
- Autor: Jun Mayuzuki
- Editorial: Tomodomo Ediciones
- Serie abierta con 9 tomos en japón
- Constumbrista, romance, humor, drama
- Traducción: Ana María Caro
- Precio: 8€
- Periodicidad: mensual

Pack especial de la primera edición: los dos primeros tomos por 16€ con postales exclusivas de regalo. 

Sinopsis:

Akira Tachibana, estrella del equipo de atletismo de su instituto, sufre una lesión en el talón de Aquiles que la aleja de la competición. Para llenar las horas vacías después de dejar el entrenamiento, comienza a trabajar en un restaurante junto a una serie de particulares compañeros, entre los que se encuentra el encargado del local, un atolondrado aunque atento señor de mediana edad de quien la taciturna Akira se enamora por completo. Jun Mayuzuki alterna humor, emoción y drama en este cómic para crear una galería de personajes únicos alrededor del particular dúo protagonista que saben ganarse el corazón del lector.

Una historia sobre heridas difíciles de cerrar que destila humanidad y ha sido seleccionada, entre otros premios, como obra finalista en los prestigiosos Manga Taishô 2016.


Opinión:

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona, las chicas de Tomodomo alegraron a todos los fans con sus nuevas licencias, y una de las más aplaudidas fue Amor es cuando cesa la lluvia un manga donde se mezcla el amor, el humor y el drama con un dibujo precioso semejante a de los años 80/90 que te va a enamorar.

Akira Tachibana es una joven estudiante de diecisiete años que trabaja a tiempo parcial en el Café Garden. Antes, la joven había sido la estrella del equipo de atletismo en el instituto, pero una lesión hace que deba abandonar aquello que más le gustaba y llenaba. Cuando la tristeza inundaba su corazón y parecía estar sumido en una lluvia sin fin, alguien le abre los ojos y descubre que después de la lluvia siempre vuelve a salir el sol. Y ese nuevo sol tiene nombre: Masami Kondô, un hombre de cuarenta y cinco años, divorciado y con un hijo.

Mayuzuki, con un dibujo precioso y limpio, nos explica las aventuras y desventuras de Akira, y su amor secreto por el encargado del lugar donde trabaja. De una forma ágil y con un buen equilibrio entre el humor y el drama, en los dos primeros tomos de Amor es cuando cesa la lluvia se nos van presentando a los personajes que conforman esta historia y los primeros pasos de la "relación" de Akira y Konô, así como sus dudas e inquietudes que son completamente distintas a causa de la diferencia de edad que hay entre ellos.

Pero eso no es lo único que los diferencia. Akira es una muchacha de apariencia fría, seria y distante, aunque en verdad es muy mona y coqueta. Por su parte, Kondô es el azmereír en su trabajo y ninguno de sus subordinados siente ningún respeto hacia él.Tampoco ayuda el hecho de que siempre se esté disculpando entre los clientes y que no huela demasiado bien. ¿Quién se enamoraría de un hombre así? Pues Akira Tachibana que, cuando más había necesitado ayuda, él se la proporcionó sin darse cuenta de ello un día de lluvia.

Tomodomo ha hecho una edición preciosa y le hace justicia al precioso dibujo de Mayuzuki. El pack especial con las cinco postales es una maravilla al igual que la traducción de Ana María Caro que utiliza siempre unas expresiones muy acordes y graciosas, unas que siempre suelen usarse en mi casa y que me arrancan más sonrisas de las habituales.

Si os gustan los mangas de romance con un toque de humor con un dibujo tirando a lo clásico, Amor es cuando cesa la lluvia es uno que deja un sabor agridulce en la boca, una historia ligera pero que llega al corazón y emociona. Una historia entrañable que también lanza preguntas al aire de tintes sociales sobre lo mal visto que suele estar en Japón (y en otros países) salir con alguien mayor o menor que tú, a la vez que transmite un mensaje de esperanza: en la vida siempre hay segundas oportunidades.

Por otra parte, quien no lo tenga claro, en la web de Tomodomo podéis encontrar el perimer capítulo disponible y el anime se está emitiendo en japón en estos momentos. No hay excusas para no darle una oportunidad. Os enamorará, garantizado

Barómetro de recomendación: 5/5  

  

sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña: Uno de Nieves Delgado

"Después del proyecto UNO...
Sí, después del proyecto UNO nadie sabe."


Ficha técnica
- Autora: Nieves Delgado
- Editorial: Editorial Cerbero
- Colección Wyser nº15
- Distopía, Ci-fi
- Novela corta
- Páginas:164
- Precio: 5€

Sinopsis:


El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.


Opinión:


Ultimamente estoy leyendo mucha ciencia ficción, un género que se ha vuelto de mis favoritos de un tiempo a esta parte, pero sobre todo, estoy disfrutando muy mucho de la ci-fi escrita por mujeres, donde la ingrata crítica siempre suele poner el dedo en la llaga para desprestigiar a las autoras que escriben con la misma calidad que los hombres en ese género literario que, como la fantasía, se creen los amos y señores. Como ya me sucedió con 36, UNO, lo más nuevo que Nieves Delgado a publicado con la Editorial Cerbero, es una de esas novelas distópicas donde te sumerges en ella y, hasta terminar la última página, es imposible de salir.

UNO es un proyecto que se está desarrollando y nuestra protagonista Sasha forma parte de él. Éste está destinado a ser el proyecto más ambicioso que se ha hecho dentro de la historia de la humanidad, pero el miedo al cambio, al qué pasará después de que UNO sea llevado a cabo preocupa a Sasha y más cuando su madre le confiesa algo inesperado.

Con una estructura bien definida de los capítulo y alternando la tercera y la primera persona, Nieves Delgado nos adentra en un complejo proyecto del que, hasta el final, no entendemos absolutamente nada. Eso sí, mientras se va desarrollando toda la trama, vamos apreciando las pinceladas de diversas preocupaciones e ideas a través de Sasha y de otros personajes. Uno de estos problemas sería la identidad de cada uno. ¿Qué somos? ¿Cuál es el elemento que nos define? ¿Son nuestras conexiones neuronales o somos algo más allá de eso? ¿No somos, como individuos, una identidad formada a partir de un cúmulo de factores? 

A través de su prosa, que es incapaz de no atrapar al lector y de llevarlo a su terreno como si fuera el flautista de Hamelin, Nieves también nos presenta el miedo a lo desconocido, el miedo de no saber qué pasará cuando todo lo que uno conoce y da por hecho desaparezca. Esas verdades que nos enseñan, esas verdades para nosotros inmutables que dan racionalidad y realidad a lo que nos rodea, si eso desapareciera, ¿qué sucedería? ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Y si fracasa? Si se fracasa sólo queda una opción.

Un punto interesante de UNO es la presencia de personajes no normativos ni cis heteros. Ese es otro hecho que vemos también en 36, la aparición de otras realidades que viven en nuestra sociedad y que merecen ser visibilizadas, y Nieves lo hace de un modo que se entrelaza a la perfección con la trama y la idea de la identidad y de esa pregunta de quién somos. 

Sobre el final quiero decir que es redondo y que me ha parecido el broche final a una novela increíble de principio a fin, y eso siendo una novela corta. Nieves tiene una gran capacidad de síntesis digna de admiración, ya que no es nada fácil decir tanto con tan poco espacio de margen y que te produzca más de un nudo en el estómago. En las novelas cortas hay que ir a lo imprescindible y sin irse por las ramas y ella lo consigue sobradamente.

La edición de Cerbero para UNO es la misma que las de sus otros bolsilibros, y cuenta con una portada que hace hincapié a lo que se nos cuenta en la novelette. Por otra parte, quiero destacar la última página donde (al igual que en la Editorial Nocturna entre otras) ponen cuándo se termino de imprimir la tirada de libros junto con un acontecimiento sucedido en el pasado en esa fecha más o menos. Gente, soy súper fan de eso.

Si os gusta la ciencia ficción, las ditopías, una historia que te haga cuestionarte cosas, una novela diferente, una novela que habla de algo que, por qué no, podría llegar a suceder en un futuro, no te pierdas UNO. ¿Preparados para la conexión?       

Nota: 5/5


jueves, 8 de febrero de 2018

Catando Kuro

"Hola, yo soy Coco y este es Kuro."

Ficha técnica
- Título original: Kuro
- Autor: Somato
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Serie de 3 tomos
- Género: Seinen
- Páginas a color
- Traducción: Marc Bernabe
- Precio: 8'50 €

Sinopsis:

Una niña vive sola en una enorme mansión junto a un gato negro. Un día a día supuestamente divertido pero bajo el que subyace algo inquietante. ¡Una adorable pero extraña rutina que se presenta con todas las páginas a color de la serialización original!

Opinión: 

Pocas editoriales en nuestro país suelen apostar por mangas que la gente no conoce o que no son muy demandados a través de RRSS o de sus formularios o puntos de contacto. Lamentablemente, todo nuestro sistema económico se vasa en el capitalismo, es decir, en el consumismo en masas y las editoriales, que no viven del aire, se dedican a esto para ganar dinero - vamos, como hacemos todos -. Pero hay algunas de estas editoriales que deciden apostar por otro tipo de mangas que la gente menos conoce, pero que no tiene nada que envidiarles a los más populares. Y uno de estos mangas es Kuro y una de estas editoriales es Milky Way Ediciones.

Kuro nos narra la vida de Coco, una niña que vive sola en una gran mansión junto con su gatito negro Kuro. Al parecer, Kuro se escapó un día y, al volver, regresó completamente cambiado. Con un dibujo muy bonito, delicado y dulce en los rasgos de Coco y los otros personajes, acompañado de muchas páginas a color, Somato nos introduce dentro de una historia que mezcla la ternura y lo entrañable con algo más oscuro y terrible. Y es que en el pueblo donde vive Coco hay seres extraños, monstruos que pululan por él y que atacan a todos aquellos que no siguen una norma básica.

En este primer tomo introductorio sabemos muy poco a poco lo que pasa alrededor de Coco y Kuro al igual que, poco a poco, van apareciendo otros personajes y vamos averiguando un poco más de esos extraños monstruos. Pero poca cosa nos son reveladas y Somato nos deja con más incógnitas e intrigas una vez pasado el ecuador del tomo (que tiene sólo 126 páginas) e introduce episodios que acontecieron en el pasado de Coco y de otras dos personajes. ¿Por qué murieron los padres de Coco? ¿Qué son esos monstruos y por qué están en el pueblo? Y, lo más importante, ¿qué es Kuro?

Nuevamente, Milky Way nos trae una edición soberbia con casi 60 páginas a color y un punto de libro la mar de mono por la compra del tomo a través de su página web. La traducción de Marc Bernabe es magnífica, tal y como no tiene acostumbrados.

En conclusión, Kuro es una obra donde, de momento, vemos una mezcla entre lo entrañable y el amor entre una dueña y su mascota, y el terror y el peligro de lo sobrenatural de la mano de unos extraños seres ávidos de sangre. No sé qué pretende el autor, pero tiene pinta de ser una nueva joyita dentro del catálogo de Milky Way.

Barómetro de recomendación: 5


domingo, 4 de febrero de 2018

Reseña: Simulaciones de vida de Enric Herce

"- Algún día podrán actuar como nosotros y tomar sus propias decisiones. Algún día podrán escoger, como tú y yo. Bueno, quizás nosotros no seamos el mejor ejemplo, ¿verdad?"

Ficha técnica
- Autor: Enric Herce
- Editorial: Wave Books Editorial
-Sello: Wave Gold
- Ciencia ficción, distopía
- Páginas:254 (papel)
- Precio: 12€ (papel); 2.99€ (ebook) 
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden

Opinión:

La Ciencia ficción es uno de los géneros que más me gustan desde hace relativamente poco tiempo y con uno del que más disfruto puesto que, al igual que le pasa a la fantasía, a partir de nuestra realidad, se puede hablar de todo; hacer crítica social y gubernamental proyectando nuestros problemas y nuestras luchas con una gran manga ancha, a la vez que permite al lector experimentar y al autor dar rienda suelta a su imaginación y talento. Y eso mismo es lo que hace Enric Herce en la última publicación de Wave Books.

Simulaciones de Vida está compuesta por múltiples personajes con distintas tramas con las que su autor nos narra distintas situaciones y distintos estilos de vida mientras que, a su vez, en este mundo futurista donde la tecnología lo abarca todo, la red log - una evolución de nuestros móviles e internet - comienza a actuar de forma extraña en contra de sus usuarios. 

De un modo bien planteado y ejecutado, Herce nos desarrolla una serie de tramas, todas relacionadas entre sí de un modo u otro, cargadas con abundante crítica social - se nota la influencia de nuestra crisis actual - donde, sirviéndose de esta sociedad distópica que él nos ha creado, carga contra el gobierno, la falta de recursos sociales, los recortes, las individualidades que hemos desarrollado donde las minorías nos importan bien poco, las sectas terroristas, y, sobre todo, la gran dependencia que tenemos con las nuevas tecnologías. Una dependencia que, en los momentos cruciales en que no funcionan, somos incapaces de actuar sin su soporte y directrices. ¿Quién es el guapo que memoriza los números de teléfono? 

Con una narrativa en tercera persona, menos en el caso de un personaje, Herce nos lleva a través de su maravillosa prosa por los distintos caminos que tan bien ha trazado, haciendo que el lector haga mil y una cábalas intentando averiguar a dónde acabaremos llegando al final. Y vale la pena acompañarlo sin importar nada, sin tener que saber nada más allá de lo que nos quiere dar capítulo a capítulo. Eso sí, es imposible no sorprenderse en cada uno de dichos capítulos. Herce sabe mantener el misterio y la tensión de una forma increíble, enganchando al lector; ávido por seguir leyendo y poder encontrar las respuestas y saber hacia dónde todas esas tramas pretenden conducirnos.

Porque Simulaciones de Vida es como un gran árbol donde el lector debe moverse por el ramaje de éste hasta llegar al quid de la cuestión, es decir, el tronco principal, el núcleo de todo. Lo que une todas las historias dentro de la historia que es esta novela tan bien entretejida y terminada con una narrativa que enamora por muchas metáforas que nos regala Herce.  

¿Qué más puedo decir? Nada más. Sería una completa insensatez dar más datos sobre una historia que el lector merece disfrutar desde la más completa inopia, adentrándose completamente sólo y sin guía por un mundo muy semejante al nuestro con unos personajes que destilan una credibilidad asombrosa y una cercanía apabullante. Un mundo que, quién sabe, no parezca tan ficticio. ¿No lo estamos viviendo en nuestras propias carnes? ¿No estamos siendo testigos de cómo la sociedad parece desmoronarse en la empatía, en la rapiña, sin que importa nada más que el "yo"? Señoras y señores, bienvenidos a Simulaciones de Vida.   

Nota: 5/5


jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: Nueva madre de Eugene Fischer

" - ¿De qué manera beneficia a la sanidad pública la denegación de cuidados a mujeres embarazadas?
- Está mirándolo totalmente del revés. La cuestión es: ¿de qué manera beneficia al interés público que le gobierno subsidie la propagación? Porque eso es lo que estaremos haciendo si dejamos que el dinero de los contribuyentes vaya a aumentar la cifra de casos de esta enfermedad."

Ficha técnica
- Título original: The New Mother
- Autor: Eugene Fischer 
- Editorial: Editorial Cerbero
- Colección Wyser nº12
- Traducción: Arrate Hidalgo
- Portada: Cecilia G.F
- Páginas: 192
- Precio: 5€ 

Sinopsis:

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?

Opinión:

En poco menos de un año, la Editorial Cerbero no ha dejado de crecer y de despuntar gracias a los bolsilibros que publica con una calidad que quitan el aliento, demostrando que las buenas historias pueden ser cortas y que en nuestro país tenemos escritores y escritoras como las copas de un bosque de pinos. En el caso de Nueva madre, el monstruo de tres cabezas ha apostado por un autor estadounidense para deleitar a aquellos que nos gusta soñar despiertos una novela con mucha carga social y moral que nos hace replantear qué significa la especie humana, la división binaria de sexo femenino y masculino, y cómo hay que entender lo que significa ser madre.

Tess Mendoza es una periodista que está trabajando en el artículo más importante de su carrera. Éste trata sobre una enfermedad que está afectando a miles de mujeres al azar que les permite quedarse embarazadas por ellas mismas sin la necesidad del espermatozoide de un hombre: el GDS o Síndrome del Gameto Diploide. Para poder realizar el artículo de forma óptima, Tess viajará y se entrevistará con distintas personalidades para saber más sobre este "mal" y sobre qué pretenden hacer los políticos con todas esas mujeres y esas niñas que nacen de las infectadas de GDS, niñas que también serán portadoras de la enfermedad. Y no sólo eso, la propia Tess está embarazada y teme que pueda ser portadora de GDS a pesar de haber sido inseminada.

Alternando la narración en tercera persona con las partes del artículo en ciernes que está creando nuestra protagonista, Fischer nos crea una distopía con mucha caga social, ética y moral que nos hace plantearnos múltiples preguntas y el significado de especie humana. Entre sus páginas, con una narrativa absorbente, Fischer nos muestra las diferentes visiones y perspectivas sobre lo que conlleva que las mujeres no necesiten a los hombres para tener hijos y que únicamente estas enfermas de GDS tengan niñas, una especie de clones suyos sin poder dar a luz niños. ¿Qué significado tiene ahora la familia? ¿Dónde queda el papel dominante de los hombres? Si la enfermedad se propaga, el genero masculino desaparecería tarde  temprano. ¿Es importante o irrelevante que el sexo masculino desaparezca? ¿La humanidad, el significado de Ser humano está relacionado con tener una sexualidad femenina o masculina, o no importaría que la raza humana estuviera compuesta única y exclusivamente por mujeres?

Pero Fischer no nos presenta únicamente este problema moral en Nueva madre sino que el autor nos introduce una protagonista no heteronormativa que está embarazada y por inseminación artificial. Personaje femenino que, además, tiene problemas de ansiedad y que ha tenido una infancia difícil dentro de una familia desestructurada. No todos los escritores son tan valientes a la hora de escribir, pero Fischer lo es en Nueva madre. Con maestría, el autor mete el dedo en la llaga, hace que el lector se pregunte y se plantee cosas; hace que página a página reflexionemos sobre la posibilidad que él a creado. Sobre lo que damos por sentado y normal él le da una vuelta de tuerca demostrando que el significado de "normal" en cualquier ámbito es arbitrario. Y lo que es peor: las cosas que el ser humano es capaz de hacer con tal de mantener esa estructura llamada "normal". ¿Quiénes son los monstruos entonces? ¿Los "normales" que prefieren cortar por lo sano o aquellas que sufren esta patología? La supervivencia en estado puro está servida.

La edición de Cerbero para este nuevo bolsilibro es preciosa y que respeta totalmente el significado de la palabra "libro de bolsillo". La portada a cargo de Cecilia G. F es una pasada y la traducción a cargo de Arrate Hidalgo soberbia. Es estupenda la iniciativa de algunas pocas editoriales de poner en la portada quién es le traductor o traductora, ya que ellos son los artífices de que podamos leer en castellano novelas extranjeras. El trabajo que hacen es complicado y merece ser reconocido.

En definitiva Nueva madre es un novelón, una historia para cualquier amante de la literatura independientemente del género que les guste leer. Son importantes este tipo de historias que nos muestran otro mundo y otra realidad incorporando elementos de nuestra sociedad real. Si pudiéramos deconstruir nuestra realidad y volver a construirla como en verdad debería ser, las cosas sería de otra manera y, posiblemente, mucho mejores. 

Nota: 5/5