Menú

Encuentrame en:

martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones

"- ¿Quiere decir que usted es la Bruja del Páramo?
  - Así es. Y que esto le enseñe a no inmiscuirse a los asuntos que me corresponden a mí."

Ficha técnica
- Título original: Howl's moving castlle
- Autora: Diana Wynne Jones
- Editorial: Nocturna Edicines
- Sello: Literatura magica
- Fantasía, juvenil, magia, comedia, hechizería
- Inlúye una entrevista a la autora
- Traducción: I.C. Salabert
- Páginas: 360
- Precio: 15€

Sinopsis:

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.


Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar. Esta nueva edición incluye una entrevista a Diana Wynne Jones, detalles ilustrados y una nueva traducción.

Opinión:

Todavía recuerdo la primera vez que leí El  Castillo Ambulante. Fue unos años después (bastantes) de enterarme que la película homónima de Studio Ghibli estaba basada (o inspirada según se mire) en una novela de la autora Diana Wynne Jones. Eso hizo que buscara la novela como una loca y que me enterara de varias cosas: la primera que la película y el libro tenían diferencias considerables ya que Hayao Miyazaki se había tomado la licencia de reinterpretar esa historia, y segundo: lo difícil que era conseguir el libro y en una edición decente (la de Berenice era malísima, en mi opinión).

A causa de este último factor me leí el libro de tapadillo, es decir, de gorra por la plataforma Wattpad en donde alguien lo había colgado. Si bien disfruté de la historia, debo  admitir que estaba demasiado influenciada (o contaminada en un sentido que no es ni bueno ni malo) por la película de Ghibli y no pude disfrutar al 100% de la historia original.

Ahora, gracias a esta cuidada y preciosa edición de Noctura Ediciones, me he vuelto a sumergir de lleno en El Castillo Ambulante y, esta vez sí, disfrutarla como una enana. Tanto es así que, si bien en su momento me quedaba con la película, ahora me quedo con el libro sin sombra de dudas.

En un mundo mágico llamado Ingary donde hay brujas, magos, botas de siete leguas que te llevan más rápido a tu destino, Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas, hija del propietario de una sombrerería en Market Chipping. Cuando el padre de las hermanas Hatter muere, su segunda esposa, Fanny, madre de la hermana pequeña llamada Martha, decide que las tres deben dejar sus estudios y les busca una ocupación a cada una de ellas.

Bajo la creencia que solamente los hermanos pequeños pueden hacer fortuna, Fanny envía a su hija Martha a estudiar magia con una conocida suya, a Lettie (la segunda hermana) a trabajar como aprendiza en la pastelería de Cesari y a Sophie, como es la mayor, se quedaría con ella en la sombrerería.

A causa del éxito que comienzan a tener los sombreros que hace Sophie en las clientas, el negocio va viento en popa y la pobre poco tiempo tiene para ella o para poder visitar a su hermana Lettie que tan cerca está de ella. Aunque esa no es la única excusa: el mago Howl, el dueño del Castillo Ambulante que está por las inmediaciones de la ciudad, campa a sus anchas y hay rumores sobre él nada halagüeños. Se dice que se come los corazones de las jovencitas. Mas, a pesar de todo esto, al final va a ver a Lettie el primer día de mayo, día festivo. Ese reencuentro hará que la vida de Sophie cambie por completo.

Días después de hablar con su hermana y enterarse de algo relacionado con Lettie y Martha, Sopihe es transformada en anciana por la Bruja del Páramo sin que Sophie entienda el por qué. Viendo su estado, decide ir a buscar fortuna e intentar acabar con su maldición. Es a partir de ahí que se meterá en el Castillo Ambulante de Howl donde empezará a convivir con el mago, el demonio del fuego Calcifer y el aprendiz del mago, Michael.

Con una narración en tercera persona y un estilo narrativo fluido, con grandes escenas cotidiana y cómicas entre los habitantes del castillo, Diana Wynee Jones nos relata una historia mágica, una historia realmente original que bebe de los cuentos más clásicos y que utiliza sabiamente los elementos más destacados de la fantasía para crear una trama profunda, repleta de magia y que sorprende de principio a fin a causa de los giros que da la trama y por lo bien pensado que lo tiene todo la autora (a la vez que bastante retorcido).

Pero, sin duda, el hecho de que el narrador no sea omnisciente y que solamente sepa aquello que sabe Sophie, hace que el lector quede envuelto en la aureola del misterio, de la magia y que nada sea lo que parece hasta que no se llega a la conclusión de todo, donde las piezas del rompecabezas encajan al fin a la perfección.

Calcifer dibujado
por Lehanan Aida
Lo mejor de El Castillo Ambulante, demás de ese increíble world biuldig que es Ingary (y que conocemos una ínfima parte de este mundo), son sus personajes. Todos y cada uno de ellos tienen vida propia, entidad, y se van desarrollando a medida que la trama avanza, siendo Sophie el personaje que más cambia desde el inicio hasta el final, siendo un gran personaje redondo.

¡Sin olvidarnos de Howl!

Porque Howl es lo más.

Aunque nadie debe llevarse al error. Aquellos que ya han leído la novela antes o después de ver la película de Ghibli ya sabe que el Howl de la novela y el de la película son totalmente opuestos. A pesar de que el Howl de la peli está basado en éste, ese es más un héroe sufridor, alguien que actúa en las sombras por el bien de su país. En la película, si bien tiene la mala fama de comerse el corazón delas chicas, no lo vemos filtrear con nadie o interés por su parte por chicas. En cambio, el Howl de la novela, si bien no es de los que se quedan de brazos cruzados y, en verdad, es una persona amable y no malvada como se cree todo el mundo, es muy quisquilloso, coqueto hasta la saciedad (más que en la peli), un manirroto (parece que las monedas no le duran ni un suspiro en la bolsa), un quejica de cuidado y los rumores de sus conquistas, si bien exagerados, no parecen ser del todo falsos. 

Si os soy sincera, si debo quedarme con un Howl u otro, me quedo con el de la novela mil veces. Diana Wynne Jones le da más entidad, así como en el libro se profundiza mucho más en el personaje y conocemos mejor por qué hace las cosas que hace, su pasado, conocemos a su familia... Y te hechas unas risas con sus cosas que es una gozada. ¡Y el cieno verde! Aquello es memorable, mil veces mejor en la novela que en la película.

Hablemos ahora de esta nueva edición que se ha marcado Nocturna Ediciones y que a mí me tiene enamorada. Además de esta nueva portada, que bebe mucho del arte del film de Studio Ghibli, la nueva traducción de I. C. Salabert es mucho mejor que la de la anterior versión (a mi gusto), realizando un grandísimo trabajo. Por otra parte, la maquetación interior está verdareramente pensada para los amantes de esta historia (en sus dos versiones), de los libros en general, y del hacer las cosas bien en particular. Cada uno de los capítulos tiene una cabecera con una ilustración de Lehanan Aida que hace referencia a la historia y que, nuevamente, es estilo Ghibli total, dándole a la edición ese toque mágico propio que tiene el estudio japonés y la propia historia que tienes entre las manos.

En resumen: El Castillo Ambulante es una de las mejores novelas de fantasía juvenil ( jamás escritas que tiene todos los elementos básicos y necesarios para crear una historia llena de magia (y de la más clásica además), de momentos inolvidables, momentos de acción y de combates con magia de por medio, y que incluso nos transmite ciertos mensajes como el que las apariencias engañan en muchos sentidos y que, si luchas por algo con mucha fuerza, puedes acabar consiguiendo lo que te propongas, solamente debes creer y pensar las cosas antes de actuar. Si os gustó la película, el libro lo hará todavía más.

"En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es bastante desafortunado. todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor manera, si los tres vais a buscar fortuna."

Nota 5/5

   




martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña: Despedidas (Secretos de la Luna Llena #3) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

"- Haré lo que haga falta.
 - ¿Por el trono?
 - Por la justicia." 

Ficha técnica
- Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
- Editorial: La Galera 
- Trilogía Secretos de la Luna Llena
- Colección: Luna roja
- Fantasía, drama, romance, aventuras, acción, magia, guerra
- Páginas: 528
- Precio: 18'50€
- Ya a la venta

Reseña de Alianzas
Reseña de Encuentros

Sinopsis:
Este cuento está a punto de acabar. 

Érase una vez una hada malvada.
Érase una vez todas las víctimas de sus crueldades.
Érase una vez las princesas que cambiaron el mundo.
Érase una vez el final de un mágico cuento.

La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final? 

Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena. 

En Faesia la luna llena observa como una alianza lleva a un encuentro que acaba en despedida.

Opinión:

(Alerta: esta reseña contiene información de los dos libros anteriores. Si no quieres hacerte spoilers, abstente de seguir leyendo)

Era finales de diciembre de 2016, a pocos días de pasar a 2017, cuando fui a la librería de la ciudad de al lado para comprar mis primeros libros de Iria y Selene. Hacía poco que había descubierto a estas jóvenes autoras españolas de fantasía juvenil gracias a que en febrero de 2017 iban a publicar Rojo y Oro. Eso hizo que empezara a investigar sobre ellas y leyera las primeras páginas de Sueños de Piedra desde la web de Nocturna Ediciones. Con idea de comprar Sueños de Piedra y Títeres de la Magia, en dicha librería solamente tenían Títeres y Alianzas. Me compré los dos y, al no haber podido hacerme con Sueños, comencé Alianzas.

La lectura de Alianzas provocó en mí varias cosas: la primera que me reconciliara con la literatura juvenil (que ya estaba hasta la coronilla de las historias clonadas), salir de un bloqueo lector serio y hacerme fan de sus historias y su modo de narrarlas. 

Desde entonces no me he perdido ninguna de sus publicaciones y, hace unas semanas, salía al fin la conclusión de la trilogía con la que las autoras publicaron por primera vez y que, después de diferentes avatares de la vida, por fin, podemos disfrutar.

Bienvenidos a la despedida de Faesia.

Después de que Eirene, Seaben y Drake dejaran Anderia para poner rumbo a Nryan, Fay y Svent deben hacerse cargo del gobierno roto del reino de los humanos ante la muerte de Lord Algar, muerte que el propio Svent ejecutó como si no fuera él mismo. Sin la guía del hombre, Ciel, su hijo y amigo de Svent, toma el relevo de su padre para ser un consejero para Svent ahora que deberá coronarse como rey a pesar de no ser el príncipe de Anderia sino el de Lothaire.

Pero algo no va bien en el palacio. Svent no parece él y le hará una proposición a Fay que lo cambiará todo de forma inesperada.

Mientras tanto, Eirene y sus compañeros llegan a Veridian antes de ir hacia la isla de Nryan para hablar con Ailbhe y ponerlo al tanto de lo que se acordó en Anderia antes de que el grupo partiera. Svent, el falso heredero de Anderia se había comprometido con Fay, una estratagema para que haya una alianza entre los dos reinos a través de esta falacia que pueda ayudar a terminar con la guerra y provoque la derrota de Mab.

Pero Mab nunca está fuera del tablero y siempre parece tener las de ganar. 

Con dos frentes abiertos, Fay en Anderia y Eirene en Nryan intentando recuperar aquello que le arrebataron, las princesas intentaran lograr aquello que se han propuesto mientras que Mab, la reina de las hadas, no descansa y nunca lo hará hasta conseguir su objetivo: vengarse de las estrellas. 

Estructurado en un prólogo, nueve partes y un epílogo, Iria y Selene nos traen la conclusión de la trilogía Secretos de la luna llena con Despedidas, un libro comparativamente más corto que sus hermanos mayores, pero con una gran intensidad argumental en la que casi no hay capítulos de transición y que las autoras van al grano para darle el broche final que merece este cuento.

Como las partes anteriores, la narrativa es en primera persona a través de diversos personajes y, en esta última parte, se añaden nuevos narradores como son Mab, Ailbhe, Itsvan y Hayes. Nuestro cuatro protagonistas prinicpales (Eirene, Seaben, Drake y Fay) son acompañados por otros narradores ya conocidos como lo son Sylvana, Chryses o Svent. Gracias a este elenco más grande de personajes como narradores, tenemos una narrativa muy rica, un juego muy bueno para contar los acontecimientos desde diferentes puntos de vista y la facilidad de trasladar la acción de un lado al otro.

Porque si en Alianzas todo pasaba en Lothaire, en Encuentros nos movíamos entre Astrea y Andeira, aquí el mundo de Faesia se nos hace más grande. Estamos en Andeira, Veridian y Nryan pero, sobre todo, en Anderia y Nryan donde las autoras van saltando según el momento del libro para explicarnos lo que está pasando, puesto que la acción en ambos lugares se suceden a la vez. 

Como ya he comentado más arriba, la acción es muy intensa en Despedidas y, donde en libros anteriores Iria y Selene se hubieran entretenido más, aquí todo es un torbellino. El que no haya tantos capítulos de transición en los que nada sucede, han apostado por dejar la paja (que en sus libros a mí no me molesta de lo bien que se integran esos momentos) a un lado y centrarse en lo verdaderamente importante. Esto hace que la trama fluya, que no se estanque, que todo vaya cuesta abajo y sin frenos, conduciendo al lector hacia ese final, hacia la conclusión de una historia que, verdaderamente, yo jamás voy a poder olvidar. 

Despedidas también es la culminación de la madurez de todos los personajes. En este caso sobre todo de Fay y Svent, aquellos que estaban más "verdes" y que les faltaba esta última entrega para ser completamente redondos. En este punto de la historia, Fay sufre un cambio increíble, una evolución que te deja con la boca abierta. Ya se veía por donde irían los tiros desde Encuentros, pero realmente Fay es el personaje que más evoluciona, el que más madura a través del viaje que ha tenido que realizar de forma psicológica y física desde que abandonara Lothaire para evitar casarse con el príncipe Seaben. 

Otra cosa importante en Despedidas es que, aunque parezca imposible, todavía hay importantes secretos por descubrir. Si pensabais que todo el bacalao se había cortado en Encuentros con el descubrimiento de que Seaben era el verdadero hijo de Celeste y Chryses, no sabéis lo que os espera en Despedidas. Por algo se llama esta trilogía como se llama.

Respecto al final. Es uno sublime, más que digno de esta historia. ¿Qué importa como pudiera haber sido si este libro hubiera sido publicado antes? A mi parecer, estoy segura de que no habría podido superar a este. La batalla final, el modo en el que todo termina, los sentimientos a flor de piel... Solo puedo agradecer a Iria y a Selene que hayan escrito esta historia, este cuento inolvidable. No miento cuando os digo que me quedé vacía en cuanto terminé de leer la última página. Pensé, ¿qué hago ahora con mi vida? Tuve que acostarme a las tantas hasta que esa sensación de vacío se atenuó (no terminar según qué libros a las once de la noche). 

La edición de La Galera es igual a las anteriores. El libro tiene un formato de tapa blanda con solapas. La portada es de color rojo con relieve en los detalles y una imagen de batalla que resume la última parte del libro a la perfección y a toda la saga en general. La maquetación, al igual que sus partes anteriores, es muy bonita al tener en el nombre de los personajes que narran un objeto asociado dibujado al lado de los nombres con una fuente de letra que nos recuerda a la gótica medieval más de estilo inglés. 

¿Cómo puedo concluir esta reseña? Solamente con palabras de agradecimiento a las autoras por escribirla y a la editorial de La Galera por editarla, por rescatar Alianzas. Me he enamorado de los personajes, del mundo que han creado, he sufrido, llorado, odiado, deseado entrar en el libro y zarandear a más de uno... 

Trilogía más que recomendada, este es un cuento que jamás olvidarás. Si todavía no te has sumergido en él, si te has perdido en el camino y no has llegado a la terminación del cuento todavía, ¿a qué esperas?

Nota 5/5





domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña: El chico del súper (Conveni-kun) de Junko

"Yamai... Yamai, ahora me he enamorado de ti"


FICHA TÉCNICA

- Título original: Conveni-kun

- Autora: Junko

- Editorial: Ediciones Tomodomo

- Tomo único

-Boy's love, romance, comedia, adolescentes

- Traducción: Ana María Caro

- Precio: 8€

- Ya a la venta

SINOPSIS

Un tomo autoconclusivo, ligero y muy tierno, en el que el amor vence al miedo y los prejuicios.

Endô deja los estudios tras sufrir acoso escolar. Cuando al fin se arma de valor para abandonar su vida de nini, conoce a Yamai, un chico con pinta de gamberro que se convierte en su compañero de trabajo. A pesar de su apariencia intimidante, Yamai resulta tener un corazón de oro: rescata a un gatito a punto de ser atropellado, lo cuida e intenta buscarle un hogar. Endô acepta adoptarlo y los dos se acaban haciendo amigos. Sin embargo 
¿qué ocurrirá cuando Yamai descubra la razón por la que a Endô le hicieron la vida imposible?


OPINIÓN PERSONAL

En su día, hace algunos añitos, navegando por las páginas para leer manga por scans, en la época en la que volví a sumergirme en el género BL, me topé con este manga y lo leí. Me pareció una historia tan bonita y tierna que deseé, como muchas otras y otros lectores, que alguna editorial apostara por este tomo único. Fue una alegría que las chicas de Tomodomo decidieran licenciarlo como novedad para el XXIV Salón del Manga de BCN para que yo, y  mucha otra gente, disfrutara nuevamente de esta historia de amor y que nuevos lectores la descubrieran por primera vez.

El chico del súper es una historia autoconcusiva que nos presenta a Nakaba Endô, un chico que dejó el instituto y que no se dedica a hacer nada hasta que su tío le pide que lo ayude en su tienda a causa de que una de sus empleadas se ha ido. Eso hace que Nakaba vuelva a sair a la calle y dejar su inactividad. Lo malo es que uno de sus compañeros de trabajo, Yamai, es un chico con mala uva y con el cual Endô no se acaba de sentir a gusto. Pero todo esto cambia cuando Endô ve cómo Yamai rescata a un gatito de ser atropellado por un coche. Es en ese momento en el que Nakaba se da cuenta que Yamai no es el macarra malumorado que él creía.

A partir de ese momento, y a causa del gatito, la relación de Nakaba y Yamai se irá haciendo más estrecha hasta que unos compañeros de secundaria de Endô van al súper y se descubre el motivo por el cual dejó el colegio. ¿Qué pasara entre ellos ahora que Yamai lo sabe todo?

Con un total de 5 capítulos, Junko nos presenta, con su particular estilo de dibujo hermoso y lleno de expresividad, una historia de amor tierna; una historia con cierta dosis de realismo donde trata temas sociales importantes como es el bullying, la depresión, el malestar, el miedo al rechazo y el tener que aceptarse a uno mismo sin complejos aunque seas diferente a la norma.

Pocos personajes son los que interactúan en esta historia, siendo casi todos secundarios, y dejándoles el protagonismo absoluto a Endô y Yamai. Junko nos retrata así a dos personajes que son completamente diferentes, pero que se saben complementar a la perfección. Nakaba es un chico que lo ha pasado mal. Está dolido y tiene miedo de que se descubra su secreto, aquel que hizo que se metieran con él en el instituto y el motivo por el cual se marchó. Ante ese miedo a que lo hieran de nuevo, se alejó de la sociedad, pero en realidad es un chico muy inocente, sensible, tímido, tranquilo y agradable. 

Opuesto a Nakaba tenemos a Kôhei Yamai, un chaval con cara de pocos amigos, bastante mal hablado y que tiene malas pulgas y que no quiere que nadie vea la fachada sensible y de buenazo que tiene, y que Nakaba descubre cuando lo ve salvando al gato. Yamai no se corta en decir lo que piensa y, en verdad, es un chico abierto que no le ve nada de malo al secreto de Nakaba una vez lo descubre. Es más bien todo lo contrario. 

El mensaje positivo que nos da la autora es precioso y muy importante para la juventud de hoy en día. Vemos una evolución en el personaje de Endô gracias a Yamai que lo acepta sin reservas tal y como es, y es de ese modo en el que comienza a fijarse en él. Yamai transmite el mensaje de que no hay que tener prejuicios, que hay que aceptar a las personas por lo que son y no por el modelo social establecido. También somos testigos de que el amor, el amor sin toxicidad, el amor sin ulteriores motivos, puede vencerlo todo y hacer un gran bien en las personas: puede llegar a curarnos las heridas internas que nadie más que nosotros podemos ver y que el amor de los demás puede hacer que las personas lleguemos a aceptarnos tal y como somos. 

Respecto al apartado artístico, el dibujo de Junko es precioso, con marca de la casa por parte de la autora. Una vez lo has visto, sabes que ese es su estilo particular y es reconocible en todas sus otras obras. Su estilo es muy pulcro, con una gran capacidad de transmitir sentimientos al lector de una forma impresionante con las facciones y los ojos de los personajes. Hace un buen eso de las tramas para dar más expresividad a los personajes además de para sombrear o embellecer el entorno; un entorno donde no hay demasiados fondos más que los estrictamente necesarios, ya que la autora destaca más a los personajes que a los lugares, apareciendo más de forma detallada cuando es necesario. 

Además de la historia de El chico del súper, este tomo incluye un oneshot titulado "Cuestión de Inmadurez" donde nos cuenta la relación de un estudiante con un oficinista y, para terminar, un extra de El chico del súper que complementa la historia y conocemos un poco más a uno de los personajes secundarios de la obra.

Sobre la edición de Tomodomo: muy cuidada y preciosa. Tenemos las primeras páginas a color, papel blanco de buena calidad, sin moiré, el tomo cosido, su sobrecubierta... ¡Si es que son una gozada las ediciones que hacen estas chicas! Y nunca me cansaré de decirlo. El manga me lo compré en el Salón del Manga y me dieron un marcapáginas con la ilustración a color incluida en el tomo, uno que está disponible si compráis el tomo por su página web.

La traducción de Ana María Caro es clave para el disfrute de este manga. Tampoco me canso nunca de decir las magníficas y acertadas traducciones que hace ya que adapta completamente a nuestra jerga lo que los personajes dicen en japonés, manteniéndose fiel (todo lo buenamente posible) a lo que la autora quiere transmitirnos con sus personajes, ese lenguaje que también es una marca definitoria del carácter de cada uno. Y lo consigue. Me encanta la manera en la que habla Yamai y la vis comica de la historia no se pierde en ningún momento.

En conclusión, El chico del súper es una historia BL preciosa altamente recomendable donde Junko trata temas actuales como es el bullying a alguien que no cumple los cánones sociales, con un mensaje positivo y una historia de amor preciosa que arranca al lector sonrisas por lo kawaii que es todo y otras por los momentos cómicos de los personajes. Una historia que merece la pena, que transmite ternura y calidez. Una historia que releerás más de una vez. 

Nota 5/5