Menú

Encuentrame en:

sábado, 11 de diciembre de 2021

Reseña: Historias de amor de Tagura Tohru

 "Saber algunas cosas lo cambia todo"



FICHA TÉCNICA

- Título original: Koimonogatari 

- Autora: Tagura Tohru

- Editorial: Norma Editorial 

- Serie abierta en Japón con 2 tomos (ambos ya publicados en España)

- Características: B6 con sobrecubierta, páginas a color

- Slice of life, estudiantes, LGBTIQ, drama, amistad, amor, bullying, representación gay

- Traducción: Marta E. Gallego (Daruma Serveis Lingüístics, SL) 

- Precio: 9€


SINOPSIS

Yuiji Hasegawa descubre por casualidad que Yamato Yoshinaga, un compañero de clase con el que apenas había tenido contacto antes, es gay, y se percatan de quién es el objeto del deseo no correspondido de Yamato. 

Después de participar con él en un grupo de estudio, Yuiji se da cuenta de que es un buen tipo y se propone hacer que su vida sea más feliz, aunque sus intentos por lograr lo sean algo rebuscados y bastante torpes.

OPINIÓN PERSONAL

Desde que fue anunciado por Norma Editorial que he tenido muchas ganas de leer este manga. Me llamaba la atención porque una editorial francesa, (Taifu) lo tenía y había leído buenas opiniones por parte de los lectores francos. El problema cuando salió en España fue que el precio, mal que me pese, no acompañaba en ese momento y que nos cayó encima una pandemia. También que el segundo tomo estaba en el limbo y, tal que así, salió más de un año después. Con los dos tomos en el mercado sí o sí tenía claro que era hora de comprarlo y se me antojó aprovechando que subía a BCN a presentar un libro. Ha sido la mejor compra BL en español que he hecho este 2021 después de Twilight de Nishimoto Rou.  

Pero vamos a dejar de hablar de mí y vamos a centrarnos en esta maravilla de manga del que nadie o muy pocos hablan y que me apena enormemente.


Como muy bien dice la sinopsis, Yuiji descubre por casualidad que uno de sus compañeros de Clase, Yamato, es gay.  Y no solo eso, sino que se da cuenta de que Yamato está enamorado de su mejor amigo Kyôsuke. Eso hace que Yuiji, que en un principio es algo que no le concierne, empiece a tener prejuicios en contra de Yamato típicos como: si le pone una mano encima a mi amigo lo crujo. Ambos chicos comienzan a acercarse cuando Shibata, la mejor amiga de Yamato, y la única que sabe su secreto, le pide a Yuiji que la ayude a estudiar matemáticas. Como éste va fatal en inglés, ella le dice que lo ayudará sin matizar que en verdad quien le dará clases es Yamato. 

Apuntándose a carro también Kyôsuke, los cuatro adolescentes comienzan a quedar para estudiar, haciendo que en algunos momentos Yuiji y Yamato se queden a solas. Yuiji, poco a poco, empieza a ver a Yamato bajo una luz completamente diferente, percatándose de que ha pensado mal de Yamato sin motivo. Tanto es así que, a pesar de que lo ve tocar a su amigo mientras este duerme, le parece el gesto tan inocente que lo único que siente es pena por el chico. Sabiéndose descubierto, Yuiji sabe que Yamato tendrá miedo pero nuestro protagonista está dispuesto a hacerle la vida más fácil a Yamato y a apoyarlo en lo que haga falta. Porque, cuando sabes algo, este algo puede cambiarlo todo.

Historias de amor no es el "típico" BL en el que tenemos dos chicos protagonistas y que tenemos muy claro que ambos se van a enamorar y que va a terminar la historia rápidamente con ellos dos siendo pareja. No. Aquí estamos ante un manga con un desarrollo a fuego lento, en el que tenemos a dos chicos que comienzan a hacerse amigos y a aprender juntos, no solo sobre el amor, sino sobre a aceptarse a unos mismos, a comprenderse y ayudarse mutuamente. 

Al principio del manga no solamente vemos a un Yuikji lleno de prejuicios sobre los gais, sino también a un Yamato inseguro que esconde su sexualidad a capa y espada, siendo su amiga Shibata la única con la que pude sincerarse. Pero esto cambia cuando conoce a Yuiji y se descubre que éste conoce su sexualidad pero que está dispuesto a apoyarlo y a guardar su secreto hasta que el propio Yamato quiera decirlo a los demás. 

Ambos chicos irán aprendiendo el uno de otro, todo esto acompañado de un gran elenco de personajes. Historias de amor no es solamente la historia de Yuiji y Yamato, sea la que se desarrolla en los dos primeros volúmenes que es puramente amistad o lo que surja después, sino que también son las historias de los compañeros y amigos de ambos. Hay más personajes gais en el manga que van apareciendo, así como otros que reaccionan de distintas maneras cuando saben que un personaje es gay.


Y es ahí donde quiero ir ahora: a la representación. Este manga, aunque muestre momentos duros, es muy LGBTIQ friendly, es decir, las personas del colectivo nos sentimos seguras e identificadas a cada página, comprendidas y representadas. Hay muchos temas que se tocan en esta obra que son necesarias y que van más allá de problemas de adolescentes, ya sean homosexuales o no. Pero, obviamente, se centra más en situaciones que debemos vivir quienes no somos heteronormativos. Aparece la homofobia inherente que tienen las personas por su educación, una que ni muchos perciben como tal. El típico, no me importa que sea gay, pero que no me junto con él por si creen que yo también lo soy. Se tratan temas como salir del armario, la heterocuriosidad, el cliché de que por ser gay ya te gustan todos los tíos. Todo con realismo, pero con una seguridad increíble. Duele leer eso, porque es una realidad muy palpable, pero al sentirnos comprendidos nos sentimos a salvo. También es una lectura indispensable para quienes no sean del colectivo: ese tipo de lectores serían como Yuiji y aprenderían en el proceso. 

La edición española de Norma Editorial es más que correcta y bonita. Que no os dé miedo el precio. Si bien son 9€, el segundo tomo cuenta con 289 páginas y vale la pena cada céntimo de euro. Que tampoco os dé miedo que esté abierta, porque os estaréis perdiendo una verdadera joya donde tenemos representación buscada por su autora en un BL (cosa que no tiene por qué, ya sabemos que el BL no busca hacer apología ni nada salvo entretener y contar una historia de amor entre hombres sea de la temática que sea). La traducción de Marta E. Gallego me ha parecido muy buena y, salvo alguna errata puntual, a sido un gustazo leerlo dos veces. Os aseguro que con la relectura gana más porque puedes centrarte en más matices, en más cosas que la autora te quiere contar. 

Historias de amor ha sido el mejor manga que he leído en español este año por todo lo que he dicho en esta reseña. Os recomiendo muchísimo que le deis una oportunidad. Es un manga para cualquier tipo de público. No deja de ser una historia de dos adolescentes que están aprendiendo a conocerse y a conocer a los demás. A aceptarse tal cual como son y a vivir sus vidas en busca de un lugar y de ser felices.