"Entonces, ¿debo asumir que únicamente eres así de amable conmigo?"
Aterriza el quinto volumen de La Luna en una Noche de Lluvia, en el que, durante las vacaciones de verano, Kanon y Saki se enfrentarán a sus miedos y debilidades.
Kanon, a causa de su discapacidad auditiva, ha desarrollado una fuerte animadversión hacia el verano. Sin embargo, de pronto se ve disfrutando del mismo gracias a los ensayos del coro para el concurso que tendrá lugar al terminar las vacaciones. Ella cree que, a pesar de ser sorda, puede hacer una gran labor como directora. Por ello, junto con Saki, quien se encarga del acompañamiento musical, practica día tras día para lograr su objetivo. Saki, por su parte, siente que los días que pasa con Kanon están cambiando de forma positiva a su compañera hasta el punto de querer ayudar con sus problemas a Tomita, una compañera de clase que veía como una enemiga, tras un encuentro casual con ella.
- Leer las reseñas de los volúmenes anteriores
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña
ANÁLISIS DEL TOMO
Sin precipitarse, y siguiendo la evolución orgánica de ambas protagonistas, Kazushiro continúa haciendo crecer, madurar y conocerse a sí mismas a Kanon y Saki, dos jóvenes que, a cada día que pasa, están más y más unidas. ¿Puede que no solamente Saki sienta algo más que amistad por Kanon?
"Si por mí fuera, si tú me lo permitieras... ¡¡¡No me alejaría nunca de tu lado!!!"
En plenas vacaciones de verano, Saki y Kanon están muy ocupadas con los ensayos del coro y el festival cultural. Decidiendo ser ella quien dirija a sus compañeras de clase en el concurso de coros, Kanon le pide ayuda a su madre y a Saki para poder conseguir su meta. Y es que no está dispuesta a que su discapacidad auditiva sea un impedimento para conseguir hacer las cosas que haría una joven "normal" de su edad. Con la ayuda también de Rinne, todas se pondrán manos a la obra.
Aunque esto no será lo único que vivan nuestras protagonistas. Después de ver una película en el cine, Saki y Kanon se encontrarán por casualidad en una tienda de audífonos a Tomita, una compañera de clase de ambas y que dejó de ir al instituto sin que diera ningún tipo de explicación poco antes de las vacaciones de verano.
Manteniendo la importancia, y el foco, en la discapacidad auditiva y su multitud de facetas, Kazushiro nos sumerge en el primer verano que pasan juntas Saki y Kanon en el cual vemos la confianza que hay ya entre ambas chicas, la madurez de su amistad, y los fuertes sentimientos que van desarrollando la una a la otra y que no van ligados solamente a la amistad.
Dispuesta a no ser una carga para sus compañeras, a pesar de su discapacidad, Kanon va a ser la directora del coro del instituto. Pidiendo ayuda a su madre y también a su hermana Rinne, Kanon y Saki ensayarán para que esta logre hacerse con la canción y poder ejecutar a la perfección su papel de dirección. Pasando las vacaciones ocupada, Kanon comienza a percibir el verano de forma diferente, ya que odiaba esa estación a raíz de perder la audición y ser incapaz de sentir y escuchar los sonidos propios que llenan el ambiente. Ahora, junto a Saki y a sus demás amigas del instituto, Kanon está tan ocupada que no tiene tiempo de deprimirse y está disfrutando día a día. Y es que, junto a Saki, Kanon ha encontrado a alguien que es mucho más que una compañera o una amiga. Saki no solamente es amable, sensible y comprensible, también es su apoyo cuando necesita una mano amiga y, aunque es consciente de sus necesidades, no siente lástima por ella ni la trata diferente. Eso hace que Kanon sienta "normalidad" a su lado.
Aunque, para mí, sin duda alguna, aquello más importante en este tomo cinco es la aparición de Tomita y las circunstancias que hicieron que dejara el instituto. Su aparición en escena no solamente refleja que todos somos humanos y cualquiera puede sufrir alguna enfermedad, sino también que no deberíamos burlarnos de los demás o ser intolerantes con personas que no son "normales", porque nadie está exento de la enfermedad o de las inclemencias de la vida y puede que el día de mañana tú seas una persona no normativa.
La luna en una noche de lluvia es mucho más que un yuri, que un romance slow burn entre dos chicas adolescentes que van descubriendo sus sentimientos y sexualidad. Es una historia que muestra a personas no normativas y dan visibilidad a problemáticas reales que están en nuestra sociedad; esas personas reales que viven sus vidas intentando ser "normales" pero sin que, realmente, la sociedad imperante les deje serlo. Esta obra es una ventana a una realidad que afecta a muchas personas y lo representa de una forma humana, sensible y con muy buena documentación sobre las personas que sufren déficit auditivo. Este manga, obviamente, no pretende ser una obra ética o moral, sino una historia de ficción que normaliza una discapacidad. La Luna en una noche de lluvia es un canto a las personas no normativas y a la diversidad humana que reina en el planeta Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario