Menú

Encuentrame en:

jueves, 31 de octubre de 2024

Reseña: Otra noche en soledad de Yoh Matsumoto

"El palpitar de otro pecho que se agita al compás del mío, es lo único que me recuerda que no estoy solo."




FICHA TÉCNICA 

Título original:  Hitoride yoru wa koerarenai (en japonés ひとりで夜は越えられない) 

Autora: Yoh Matsumoto (en japonés 松基羊)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: ShuCream

- Tomo único serializado en la revista fromRED de la editorial ShuCream. Publicado originalmente en Japón en 2023

- BL, slice of life, erotismo, histórico, drama de época, drama, romance, con censura

- Traducción: Maite Madinabeitia (DARUMA Serveis Lingüístics SL)

- Páginas: 208

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

Japón, años 50. 

Seishirō, atormentado por los traumas de la guerra, es incapaz de conciliar el sueño cuando está solo y se siente atrapado en una vida sin sentido de la que no puede escapar. 

Un día conoce a Jim, un amable soldado estadounidense afincado en tierras niponas que dice haberse enamorado de él a primera vista. ¿Será esta la ocasión propicia para cambiar el rumbo que ha tomado su vida?

Pese a que su relación surge por conveniencia, las noches que Seishirō duerme rodeado por los brazos de Jim hacen que su corazón se vaya derritiendo. 

Sin embargo, ambos hombres son incapaces de imaginar un futuro en el que puedan vivir juntos.


OPINIÓN PERSONAL

El siglo XX fue uno de los siglos más complicados en el período histórico que denominamos Mundo Actual, siglo donde se dieron dos de los fenómenos más importantes a nivel mundial y a todos los niveles: La Primera y la Segunda Guerra Mundial. Dentro del contexto de la II Guerra Mundial, Japón vivió su propia guerra aparte con los Estados Unidos, la conocida Guerra del Pacífico. Después de que EUA lanzara las dos bombas atómicas que supusieron la rendición y la derrota del Imperio japonés en la guerra, el presidente norteamericano Truman nombró comandante supremo de las Potencias Aliadas al general Douglas MacArthur para que supervisara la ocupación de Japón, llegando a Tokio el 30 de agosto de 1945. No sería hasta la firma de El Tratado de San Francisco del 8 de septiembre de 1951 cuando se puso punto y  final a la ocupación aliada de tierras niponas, entrando en vigor el 28 de abril de 1952, momento en el cual  Japón volvió nuevamente a ser un Estado independiente.

Y es precisamente en el año 1950 donde se inicia la historia de Otra noche en soledad, un año antes del Tratado de San Francisco en donde Yoh Matsumoto nos relata una dramática historia de amor entre un japonés que odia su vida y quiere escapar de ella y un soldado estadounidense que esconde quién es de verdad a causa de una sociedad todavía incapaz de aceptar a las personas LGBTIQ.

"Cada vez hay más personas que confraternizan con el enemigo."

Japón. 1950. Seishirô hace mucho tiempo que no puede dormir por las noches sin despertarse por las pesadillas. La oscuridad y el silencio lo llevan a una cueva, un lugar que quiere olvidar y que, a pesar de los años trascurridos desde el final de la guerra, es incapaz de superar lo vivido. Pasando las noches aquí y allá con mujeres, trabajando en un bar de copas donde van soldados estadounidenses, una noche un soldado quiere ligar con él y, cuando lo espanta, aparece otro soldado que parece querer también ligar con él. Aunque este uniformado estadounidense es completamente diferente al anterior y gracias a su intervención, en una situación tensa con una de las chicas del local, no solamente le ha hecho un gran favor a Sei, sino que esto le sirve a él mismo como excusa para acercarse a este americano que tiene un interés palpable en él.

Después de que Jim viera a Sei y se quedara prendado de su belleza, el soldado ha ido al bar precisamente para verlo. Descubriendo que Jim se siente atraído por los hombres, Seishirô decide utilizar a ese norteamericano bonachón para escapar de Japón y de todos los recuerdos, las heridas y el dolor que la guerra le dejó tatuado en la piel. Y si debe tener relaciones con un hombre, que así sea. 


Narrando con delicadeza una historia de amor entre "enemigos" en un momento complicado políticamente hablando dentro de un Japón ocupado por potencias extranjeras en la postguerra, Yoh Matsumoto representa fielmente un momento histórico sin ambages, con crudeza y de forma realista para poner en la palestra a Seishirô, un antiguo soldado japonés traumatizado por la guerra y que quiere escapar de su propia piel y a Jim, un soldado norteamericano que ama la cultura y al país nipón pero que debe esconder su sexualidad en una sociedad todavía intolerante ante lo antinatural.  

"Cuando llegue el día en el que te guste de verdad, ya hablaremos de otras formas de pasar la noche".

Cansado, viviendo por inercia, huyendo y deseando escapar de Japón, Sei ve el cielo abierto para cambiar radicalmente su vida y destino cuando conoce a Jim, un guapísimo soldado norteamericano que se ha fijado en él románticamente hablando. Engatusándolo, aprovechándose de la amabilidad de Jim y de los sentimientos del soldado, Seishirô comienza a salir con él con la intención de mantener una relación para que Jim lo saque de su existencia miserable. Quedando con él por las noches, evitando así poder dormir y evitar la cueva de sus pesadillas, Sei comenzará a enamorarse irremediablemente del norteamericano mientras pasa más y más tiempo con él y siente que sus heridas internas se van sanando gracias a las sonrisas y las caricias tiernas y llenas de amor de Jim. Pero no todo podía salir bien. Y es que, a pesar de todo, la relación de Sei y Jim debería estar prohibida. No solo por ser ambos dos hombres, sino por ser enemigos. ¿Podrán ambos estar juntos a pesar de todo el dolor y del rencor que causó una guerra cruenta en la que ambos participaron en bandos diferentes?

Narrada de forma espectacular, con sus tiempos bien medidos, mostrándonos el Japón de los años 50 y las dificultades que muchos japoneses sufrieron mientras intentaban sobrevivir en la época de la ocupación estadounidense, Yoh Matsumoto nos muestra un momento histórico complicado del siglo pasado para contar una historia de amor que debería ser imposible entre un japonés y un norteamericano. Un amor que, empezando de forma interesada por parte de Sei, se vuelve un amor recíproco, sano y hermoso. Un amor sanador que curará las peores de las heridas: las que están en nuestras almas. 

Otra noche en soledad ha sido una historia que se me ha metido en la piel, un manga que me ha sorprendido, emocionado y enamorado. La capacidad de Yoh Matsumoto de hacer una historia tan compleja en un único volumen es digna de admiración y de elogio. No solamente muestra con rigor histórico una época pasada y complicada para los japoneses, y de una forma que casa completamente con la narración y es parte misma de la trama, sino que también nos presenta a dos protagonistas psicológicamente muy bien construidos en donde hay un gran peso en todo lo referente a la salud mental que restan en los soldados que deben combatir en guerras cruentas y como en aquellos años aquellos traumas de la guerra no eran tratados adecuadamente y la persona que los padecía era más tratada de cobarde o de vergüenza que como una persona enferma que necesita ayuda.  


Y Sei está dentro de ese grupo y es muy interesante que se muestre esa cara oscura de la guerra y de la postguerra: esos soldados que han sufrido y que, incluso después de vivir toda clase de horrores, de sobrevivir a ellos, están tan mal psicológicamente que no pueden seguir adelante y solo quieren huir y desear haber muerto junto a sus compañeros en el frente para encontrar una paz que no hallan en su día a día. Sin ayuda, sin poder dormir, Sei comienza a sentir comprensión y consuelo en los brazos de Jim, un hombre de un grandísimo corazón y que debe esconder su verdadero yo tanto en su país como en Japón ante la incomprensión a la homosexualidad y a cualquier persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+. Estos dos hombres incomprendidos encontrarán en los brazos del otro la salvación, la luz que destella y que ilumina la oscuridad de la noche más oscura y solitaria. 

La edición española de Arechi Manga cumple los estándares de calidad que debe tener cualquier cómic de estas características. Tenemos un volumen de tamaño b6 con sobrecubierta y en ella tenemos relieve en el título. Todas las páginas son en blanco y negro y la impresión es muy nítida y no hay ningún tipo de moiré. El tomo es muy manejable y se abre sin problemas gracias a que tenemos las páginas cosidas. La rotulación está bien y no he tenido ningún tipo de problema para leer los textos tanto dentro como fuera del bocadillo. La primera tirada viene con una preciosa postal reversible, siendo una cara una ilustración a color y la otra una imagen en blanco y negro. Aunque el tomo contiene algunas escenas sexuales y tienen censura, esta no es muy invasiva y se ve y se intuye todo muy bien. Se agradece este tipo de censura que utilizan algunas editoriales japonesas. Sobre la traducción, esta corre a cargo de Maite Madinabeitia y me ha gustado, como suele ser habitual, y el tono y las voces de los dos protagonistas  y que representan muy bien sus personalidades y su carácter. 

Sin duda alguna, Otra noche en soledad pasa a ser una de mis mejores lecturas de 2024 y creo que es un tomo único más que imprescindible para cualquier lector, ya sea aficionado al BL o no. Creo que la historia que nos relata Yoh Matsumoto es un romance universal que va más allá del género de los protagonistas del romance y que es imposible que alguien no se emocione o que no pueda empatizar con Sei o Jim mientras va pasando las páginas. ¿Os gustan los dramas de época y las buenas historias de amor? Leed Otra noche en soledad porque os encantará y os sorprenderá para bien 


lunes, 28 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Néctar vol. 3 de Akabeko

"No esperaba que pudiera acabar enamorándome de verdad."




SINOPSIS

Leo es un escort hetero que no puede acostarse con mujeres después de que Takahiro, un antiguo escort especializado en el papel de activo, lo iniciara en el sexo anal. 

Después de un segundo encuentro casual se declararon follamigos y, como resultado de aquello, empezaron a vivir juntos. Tras problemas laborales y malentendidos sentimentales, su relación como pareja se hace más y más profunda.

¡El volumen que cuenta el inicio de esta problemática pareja y cómo pasaron de follamigos a amantes no ha hecho más que empezar!

- Leer reseña de los volúmenes anteriores

- Gracias a al editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña


ANÁLISIS DEL VOLUMEN

Takahiro y Leo son dos hombres que se conocieron en el peor de los escenarios posibles: en una novatada al propio Leo donde sus compañeros escorts lo llevaron a un prostíbulo gay donde Takahiro, conocido entonces como Ryûsei, lo desfloró a base de bien por su virginal recto. Sin poder olvidarse del placer que le proporcionó el prostituto, Leo acaba reencontrándose con él, acostándose de nuevo con él y haciendo que Takahiro se le ofrezca como su chico de compañía exclusivo. 

Es justamente en este momento de la línea temporal donde Akabeko nos traslada en este tercer volumen, uno que es un completo flashback que nos traslada a los acontecimientos que suceden después de la antología de relatos Rakka (donde aparecen ambos por primera vez y se nos narra el episodio de la pérdida de la virginidad rectal de Leoy antes de lo que sucede durante el primer tomo de Néctar, y relatándonos todos los hechos desde la perspectiva de Takahiro. Es decir, Akabelo nos presenta todos los pormenores que sucedieron entre él y Leo hasta que ambos terminan enamorados y Takahiro le propone vivir juntos. 

"Me olvidaré de aquella piel que se encontraba entre mis brazos."

Después de vivir una pasional relación amorosa con un hombre mayor que él y casado, el joven Takahiro es abandonado por la persona que amaba, haciendo con ello que comience a trabajar en un prostíbulo gay; buscando a través del sexo con otros hombres olvidarse del que tanto daño le ha hecho. Vacío, sin alma, como si su corazón estuviera sobreviviendo a base de intravenosas, todo cambia cuando llega al local donde trabaja el joven Leo, un escort hetero al que sus compañeros más mayores le quiere hacer una novatada. Takahiro, que no está de muy buen humor en ese momento, se encarga de "atender" a Leo con la mala idea de pagar con él el daño que otro le hiciera; con el propósito de que goce tanto con el placer anal que sea incapaz de follar con mujeres por anhelar una buena polla en el culo.

Pensando que no lo va a ver más después de aquello, ambos acaban reencontrándose y, ante la compatibilidad de sus cuerpos, Takahiro decide ser el follamigo exclusivo de Leo hasta que este se canse. 

Sin darse cuenta, sin ponerle él mismo fecha de caducidad a esa relación, haciendo que sea el otro quien decida cuándo y cómo se acaba eso, Takahiro irá enamorándose locamente de Leo con cada uno de sus encuentros; viendo los intentos torpes de Leo de ligar con él, pero sin realmente fiarse de nada por el daño psicológico que le hiciera su anterior, y cruel, experiencia amorosa.  

Así pues, y siempre desde el punto de vista de Takahiro, Akabeko nos relata un momento clave entre la relación de Leo y Takahiro: la fase del enamoramiento y desde el punto de vista del personaje que más necesitamos comprender psicológicamente hablando para que la historia tenga el desarrollo complejo y adulto que necesita: estando dentro de la mente de Takahiro. 


Teniendo las bases de su pasado como Ryûsei, Akabeko nos introduce sin ambages cómo y por qué Takahiro comenzó a trabajar en el mundo de la prostitución y sus sentimientos a la hora de decidir acercarse a Leo. Mostrándonos la imperfección de Takahiro, también el dolor humano y los errores y decisiones egoístas que podemos tomar en base al dolor o cuando estamos pasando por malos y duros momentos en nuestras vidas, Akabeko también nos va desentrañando el fondo de Takahiro; su verdadera personalidad y carácter. Nos va mostrando como va apareciendo ese Takahiro que conocemos en el primer tomo de Néctar y que está tremendamente enamorado de Leo, a la vez que teme que este lo abandone y se canse de él. Y de esto último vemos su origen en este tomo y es algo fundamental dentro de su relación y vital para comprender los dos volumenes anteriores.

"Entonces... si nunca me canso de él, ¿seguirá estando conmigo durante toda la vida?"

Desconfiando de Leo por su sexualidad, pero sin ser capaz de separarse de él y de esperar sus llamadas como agua de mayo, vemos a un Takahiro vulnerable, imperfecto, dolido y solitario que necesitaba amor; una persona que le dé ese amor que tanto anhelaba. Siendo realmente más frágil de lo que parece, Takahiro se nos presenta al desnudo y como al lado de Leo no solamente comenzará a sanar su vacío interior, sino que nuevos temores y dudas se manifestarán y son aquellos que ya hemos visto en los tomos uno y dos de Néctar. Al haber decidido que la pelota está en el tejado de Leo, Takahiro no tuvo en cuenta en un primer momento que eso sería una de las mayores trampas mortales, siendo un miedo que termina por arraigarse en su interior sin imaginarse que algo que parece inocuo le otorga el mayor de los poderes a Leo; uno que puede destrozar a Takahiro en un pestañeo. Mas Takahiro no imagina que Leo no tiene ninguna intención de dejarlo marchar y que, en su inocencia, siempre ha ido con la verdad por delante y que jamás ha buscado jugar con él, sino que todo lo que hace y dice cuando está con él es de corazón. 

Siendo el sexo algo tan importante en esta historia, en este volumen tenemos muchísimas escenas sexuales, donde todas y cada una de ellas tienen un sentido vital en el desarrollo psicológico de ambos protagonistas. Es muy interesante ver como, a medida que van teniendo sexo y más sexo, la percepción de la relación entre Leo y Takahiro va cambiando para este último. 

Como lectora y escritora, era completamente necesario hacer este tomo, tanto el plasmar este momento temporal de la historia para poder rellenar el vacío que había al empezar el primer volumen in media res  como para conocer más en su profundidad a Takahiro. Si bien en los volúmenes anteriores habíamos tenido pinceladas importantes, el foco estaba más centrado en Leo, o al menos era mucho más fácil poder comprender la personalidad y motivaciones de este. Sin embargo, Takahiro era alguien mucho más enigmático, alguien que necesitaba un tomo para él y en código de pasado para poder comprenderlo, desarrollarlo y empatizar más con él para comprenderlo. 

Néctar es un manga adulto, que no es para todos, una historia en donde nos movemos en el ámbito de la prostitución y en la que nos sumergimos de lleno en una relación que empieza de la forma menos romántica posible, siendo una inicialmente tóxica, física y muy psicológica que se basa en la manipulación a través del placer. Lo más maravilloso y positivo de esta obra es que da un mensaje de segundas oportunidades, de que podemos encontrar personas que nos hagan felices cuando menos y donde menos lo esperamos, que hay personas que, a través del cariño y la amabilidad de otros, pueden hacerse mejores seres humanos y que sentirse amados hace que a su vez deseen cuidar y proteger. Y Akabeko es maravillosa haciendo historias humanas muy chungas y psicológicas, pero que acaban llevando a sus personajes hacia la luz. Si todos estos elementos son vuestro rollo, id a por Néctar.  



viernes, 25 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Nosotros al desnudo vol. 2 de Tsubame Koshiora

"De ahora en adelante... O más bien para toda la vida, quédate siempre conmigo." 



¡¿Los interesados tienen prohibido mirar?! ¡Un BL de lectura obligatoria para cualquier fujoshi!

SINOPSIS

Rui Tachibana y Hibiki Shinjô, un dúo de idols muy popular en Japón, siguen manteniendo su relación especial al tiempo que descubrimos los secretos del pasado de Hibiki. 

Mientras que ambos chicos trabajan por separado aparece un nuevo rival… ¡Justo cuando apenas tienen tiempo para verse! Sin embargo, lo único en lo que pueden pensar es el uno en el otro.

¡En medio de todo esto, llegan al concierto cumbre de su gira del quinto aniversario! ¡¿Cuál será la increíble escena que verán las fans sobre el escenario?!

- Leer la reseña del primer volumen

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su lectura y reseña


ANÁLISIS DEL VOLUMEN Y DE LA OBRA

Después de que, por un programa de televisión, Hibiki y Rui tengan menos trabajos y apariciones juntos y se dediquen más a protagonizar momentos con otros compañeros de la industria del entretenimiento, nuestros protagonistas siguen preparando su quinto aniversario como el dúo idol Homeroom. Esta separación laboral tiene muy mal a Rui. Pero que muy muy mal. Porque, sin darse cuenta, extraña a su compañero y amigo y le duele verlo junto a Haruna. Pero no solamente es Rui el que se siente solo o se siente disgustado y frustrado. Hibiki no está mejor que él. Sintiendo celos cada vez que ve algún post en redes sociales de Rui y Yun juntos, cuando Rui va a su casa a dejarle unas cosas, Hibiki no se puede resistirse y pedirle a Rui si quiere hacerlo con él. Deseándolo de la misma forma en la que lo desea Hibiki, Rui acepta y ambos, después de mucho tiempo, vuelven a fundirse el uno con el otro, a gozar del placer más carnal, ese placer que solamente quieren sentir y experimentar en los brazos del otro. 

"Quiero que dejemos de ser "pareja por trabajo"".

Todo iba bien en ese reencuentro hasta que Rui siente que no puede más, que es incapaz de seguir teniendo una relación supuestamente amorosa con Hibi si es por trabajo. Pensar así le duele, le rompe el corazón que todos los años de amistad, confianza y cariño se acaben resumiendo en que hacen el amor o se besan con pasión solo porque esto hará felices a sus fans y hará que su carrera como HR tenga mayor presencia. ¿De qué le sirve eso a Rui si Hibiki está enamorado de otra persona?

¿Conseguirán ambos ser sinceros y decirse lo que sienten y dejar esa relación física que empezó después de ver un fanfic de ellos dos teniendo sexo en una página web para ser una pareja real con todas las de la ley? 

Erótica y divertida, Nosotros al desnudo es una obra para todos los amantes del shipeo, para aquellas personas que adoramos el mundo del fanfic, la industria idol y, por supuestísimo, el Boys'Love

"Solo con ver esta foto ya se me rompe el corazón."

Centrándose mucho en Hibiki este segundo tomo, Tusbame Koshiora nos presenta un flasback muy importante sobre el pasado de los Hibirui en donde se nos relata cómo se conocieron en el instituto, cómo se hicieron amigos y el momento en el que se presentaron a la audición que los catapultó al estrellato. Eso y también los verdaderos sentimientos de Hibi por Rui. Esto nos hará comprender muchas de las acciones de Hibiki en el primer volumen y también la propia relación de ambos protagonistas antes del inicio de la historia, un inicio in media res que se centra en el periodo en el que ambos comienzan a preparar su gira musical para celebrar que ya llevan cinco años como el dúo Homeroom


Antagónicos de carácter y llevándose un par de años de diferencia, Hibiki y Rui portan muchos años juntos: primero como compañeros en el club de fútbol, después como amigos y finalmente como compañeros de trabajo y de grupo. Desde que debutaron como HR, ambos han estado trabajando codo con codo sin parar, haciendo que hayan pasado cinco años en un pestañeo. Conociéndose al dedillo y con una relación de amistad más que consolidada, ninguno de los dos había considerado el ir más allá hasta el providencial día en el que Rui decidió buscarse en internet y se enteraron de que sus fans, la mayoría fujoshis, los emparejan y parecen tienen clarísimo que están más que liados y casadísimos. 

Probando las dulces mieles del sexo, Rui no solamente desea el tacto de Hibi en su piel, es que es incapaz de imaginarse haciendo algo así con otra persona que no sea él, independientemente del género. Esto hace que, aunque Yun, un joven idol coreano, le tire la caña cada vez que puede y que le haya hasta besado en la mejilla, haga que Rui lo frene ante la incomodidad que siente. Cosa que no le pasa cuando está en brazos de Hibiki en pleno frenesí orgásmico.

Pero, cuando Rui analiza su situación actual, lo que siente y lo que significa para él Hibiki, no quiere conformarse con ser "pareja solo por trabajo". Habiendo entendido lo que siente, solamente les quedará a ambos protagonistas coger el toro por los cuernos y enfrentarse a una realidad que siempre ha estado ahí, que es palpable y que solamente necesita dos sencillas palabras: te quiero. 

Contada con muchos elementos cómicos y con muy buena mezcla de erótica con una pizquita de drama, Nosotros al desnudo es una muy buena obra debut de Tsubame Koshiora donde la mangaka ha creado la obra perfecta para quienes gozamos del mundo fanfic, de ese submundo literario donde dejamos volar nuestra imaginación con personajes más o menos reales para crear aquellas historias que ideamos en nuestras cabecitas Tomando eso como bandera, y aderezándolo todo con un dúo de idols, carne perfecta de shipeo, Koshiora nos relata un romance perfecto, una lectura entretenida, amena, llena de erotismo y divertida en la que dos amigos desde el instituto, ahora famosos en la industria del entretenimiento, descubren lo que sus fans piensan de ellos y, al ponerlo en práctica... ¡pues pasa a ser una realidad con la que ninguno de los dos contaba!

"Se me ha olvidado por completo. ¿Puedes recordármelo?"

Y esto es uno de los puntos más maravillosos de toda la obra, además del detonante que permite que el status quo de los personajes cambie y deje de estar estancado en una relación de amistad. ¿A qué me refiero con esto? Pues que no es muy habitual leer un manga, ya sea BL o no, en el que ambas partes disfruten tantísimo del sexo. Y aquí tenemos que el personaje que es el pasivo, Rui, es el que más goza o disfruta del acto, deja entrever lo que siente cada vez que se acuesta con Hibiki sin pudor, sin callarse, sin dejar de decirle a su pareja cómo se siente, lo que le gusta, lo que disfruta cada vez que le introduce el miembro en el interior de su cuerpo... Y eso es algo maravilloso porque normaliza algo tan básico y natural como es el disfrute del sexo. 

A pesar de que tenemos que tener en cuenta que, por cuestiones culturales, es muy normal que en las historias asiáticas tengamos a personajes que sienten vergüenza al tener sexo (que no se debe confundir con actividades no consentidas) porque es una situación muy íntima y por el hecho de que el placer hace que actúen fuera de lo común o que pierdan el control de sus emociones y pierdan la compostura, esto queda totalmente eliminado en Nosotros al desnudo, teniendo unas relaciones sanas, consentidas y gozosas por parte de ambos protagonistas y esto, además del conjunto completo, es algo que adoro de este manga: la libertad sexual de sus protagonistas.  

Porque los momentos de dirty talk son una completa barbaridad, pero en el mejor de los sentidos. Las de cosas que se dicen este par sin vergüenza ninguna, con pasión, con placer... La química y la complicidad de Hibiki y Rui es maravillosa, increíble; algo que palpamos desde el inicio de la obra en todos los ámbitos: tanto como amigos, como idols y como pareja.


Quiero destacar dos aspectos maravillosos de la edición española: la no censura y la traducción. La no censura siempre es una gozada, dibuje mejor o peor un autor, porque no solo permite al lector amante de la homoerótica verlo todo sin cortapisas, sino también por el respeto de la libertad artística y de expresión de un autor. La traducción es la guinda del pastel y quiero destacar nuevamente el maravilloso trabajo de Marta E. Gallego porque ha captado tan bien las voces de todos los personajes; adaptando lo más perfectamente posible el texto al español y a la  jerga de España que no puedo evitar destacar y poner en valor el buen tratamiento que se le ha dado al texto y el saber hacer para trasmitir la personalidad de unos personajes creados por otra persona, captando perfectamente el mensaje o el sentido que quiere Tsubame Koshiora a través de estos seres ficticios. Así que, felicidades a Marta E. Gallego y a todos los implicados en la corrección y adaptación del texto de Nosotros al desnudo

Dicho todo esto, creo que Nosotros al desnudo es una obra imprescindible para cualquier persona que guste del BL erótico, estando ante una obra que es mucho más de lo que parece, una historia tan divertida, agradable y que engancha cosa mala, que hace que no quieras soltar el manga hasta el final y que en poco espacio se nos narran muchísimas cosas, y esto es algo que no muchos autores saben hacer. Solo espero y deseo que también nos llegue la secuela - la cual continúa en publicación -  para poder seguir disfrutando de Hibiki y Rui, de su relación privada y también de lo que van a seguir viviendo como los idols HR.  


jueves, 24 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Una historia de almas gemelas vol. 3 de Anashin

 "Estaría bien que fuese cosa del destino, ¿eh?"



Una dramática historia de amor sobre almas gemelas. ¡El tercer tomo llega cargadito de nuevas experiencias que nos desbocarán el corazón!

SINOPSIS

Cuando Yûki se entera del rumor de que Iori siempre ha estado enamorado de una chica, corre a su lado para decirle que ella lo apoyará en cualquier decisión que tome, pero entonces descubre que todo ha sido un malentendido y... ¡¿Iori la atrae entre sus brazos?! Por si fuera poco, tras conocer el amor incondicional de Yûki por él, algo empieza a despertar también en Iori.

- Leer las reseñas de los volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Creyendo que a Irori le gusta otra chica que no es ella, y con el ánimo de apoyarlo a pesar de su corazón roto por estar ella enamorada del propio Iori, Yuki va a su encuentro sin imaginarse que este le desmentirá todos esos rumores que corren sobre él y su supuesto enamoramiento. Avergonzada ante la metedura de pata, Yuki no espera que pasen toda una serie de cosas y en este orden: un abrazo y la petición de Irori de que si quiere que ambos salgan juntos. Sin entender absolutamente nada, ni mucho menos cómo han pasado de una cosa a otra completamente distinta, Yuki se escabulle en cuanto encuentra la ocasión para evitar enfrentarse a lo que sea que ha querido decir Iori con sus palabras. 

"Sean cuales sean sus intenciones, mis sentimientos son auténticos."

Aprovechando la "tregua" que tiene Yuki ante lo ocupado que está Iori con el curro, y ella misma buscándose cosas que hacer para crecer como persona y hacerse más fuerte para sentir que está a la par con el chico que le gusta en cuanto a no derrumbarse a la mínima o no depender tanto de otros, llega el momento de verse con Iori y aclarar las cosas. 

En esa charla, Iori se abre con Yuki y le cuenta por qué estaba en la discoteca el día que se conocieron y todo lo concerniente a su hermano, el cual nadie sabe exactamente dónde está, habiéndose marchado y comunicándose esporádicamente tanto con Iori como con su novia Airi.

Con todas las cartas sobre la mesa, aclarado el malentendido y compartiendo confidencias íntimas que necesitaban hacerse,  Yuki e Iori terminan por romper la distancia que los separaba y dan ese paso adelante para dejar atrás su amistad y pasar a ser mucho más. 

Siendo un tomo realmente muy de impasse, a pesar de que pasan cosas muy importantes para el avance de la trama, Anashin comienza a narrarnos la relación amorosa de Yuki e Iori, realmente la pareja principal de la obra y la finalidad misma de esta historia: ser testigos del desarrollo personal y amoroso de ambos. 

Habiendo reconocido sus sentimientos por Iori, Yuki no quiere seguir escondiendo el amor que siente por el chico, máxime cuando han aclarado que a él no le gusta ninguna otra chica. O, al menos, no la supuesta novia de su hermano. Sintiendo que debe evolucionar, crecer como persona para estar a la altura de lo que le trasmite Iori, Yuki comienza a coger más confianza en sí misma, a esforzarse y a luchar por lo que quiere. Eso hará que, una vez vuelvan a verse, Yuki esté más que dispuesta a confesarle sus sentimientos a Iori. Pero el chico se le adelanta. Dejando de ser amigos para traspasar el umbral del noviazgo, ambos empiezan a salir juntos. 

"El que ansíe besarla ahora mismo no significa que no sea importante para mí."

Si bien es cierto que el historial amoroso de Iori no es muy halagüeño, también es cierto que el chico siente cosas por Yuki que antes no había experimentado junto a las chicas con las que había salido en su época de instituto, teniendo también una parte fundamental de estos sentimientos la misma Yuki, la cual va mil veces más en serio que sus exnovias. Queriendo cuidar de ella, ayudarla en todo, respetarla, Iori siente que él también está cambiando; que Yuki lo está cambiándolo en cierto sentido. Pero el que ella misma también se esté transformando por su influencia hace que Iori se sienta bastante frustrado al querer hacerlo todo por ella y a ver que ella no acude más en pos de auxilio. ¿Acaso el amor puede ser algo tan fuerte?

A pesar de que en este tomo tenemos el importante y vital cambio de paradigma en la relación de los protagonistas, para mí la clave de este volumen está en la cuestión del hermano de Iori: Ibuki. Siendo algo totalmente inesperado, Ibuki es un personaje misterioso que el lector no espera que aparezca y que va a ser vital en los siguientes episodios. ¿Qué es realmente lo que busca o pretende este personaje? ¿Por qué no quiere dar señales de vida?

 


Avanzando con muy buen ritmo narrativo, Una historia de almas gemelas es una obra muy entretenida, que me gusta y creo que vale la pena tener en consideración precisamente porque no hay triángulo amoroso ni terceros en discordia pesados y odiosos, no está centrada en la fase del enamoramiento ni en mil malentendidos para que los protagonistas no se hagan novios, sino en el desarrollo romántico de la pareja. Aunque me gustan las historias donde la fase del enamoramiento tienen buenos desarrollos, me parece mucho más interesante y entretenido ver cómo una pareja comienza a salir, a madurar junta, a conocerse, a confiar el uno en el otro y a crear ese vínculo que, en este manga, es el que tienen las almas gemelas. 

 

lunes, 21 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Crimson Spell vol. 2 de Ayano Yamane

"Si tu corazón también necesita que lo salve, puedes contar conmigo."



SINOPSIS

Bestia lasciva en busca de placer por la noche, noble espadachín durante el día.

Halvir, el hechicero que lo acompaña en su aventura, es el único que conoce las dos caras del príncipe Vald, presa de la maldición de la bestia demoníaca. Todas las noches, Halvir envuelve con sus brazos a la criatura hasta calmarla y, bajo su bella máscara de frialdad, empieza a desarrollar sentimientos profundos…

- Leer la reseña del primer volumen

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Creando todo un entramado complejo en un mundo de fantasía medieval occidental, Ayano Yamane prosigue las aventuras del príncipe maldito Vald y el mago Havi, dos hombres  completamente diferentes que comenzarán a confiarse la vida el uno al otro hasta desarrollar unos fuertes y arrolladores sentimientos que ninguno de los dos pudo predecir. 

"Mientras siga vivo, nadie podrá manipularte."

Después de abandonar la ciudad de los magos, Havi consigue dilucidar cómo acabar con la maldición de Vald, o mejor dicho, descubre cómo hacer que él, y solo él, pueda subyugar al demonio del interior del príncipe, uno que se ha acostumbrado a las caricias y al sexo con Havi y que lo busco y lo saborea cada día más. 

De nuevo en el camino, al grupo de Vald y compañía, aparece una especie de trotamundos al que Vald decide prestarle ayuda, sin pensar que este robaría las pertenencias de... Havi. Si bien algunas de las cosas que llevaba el mago eran robadas, Havi no va a permitir que ese supuesto espadachín se large sin más con sus cachivaches. Siguiéndole el rastro al tal Mars, Vald, Havi y Rulca llegan a un pueblo que está siendo atacado por unos poderosos demonios. Cuando Vald se lanza al ataque, no imaginan ni él ni Havi que tras este ataque está una mano negra que desea hacerse con el cuerpo de Vald, un recipiente perfecto para el más abyecto de los planes maléficos. 

Siendo un tomo relativamente corto, cosa que no le quita ni un gramo de intensidad,  Ayano Yamane ha introducido muchísima información en los capítulos que contiene este segundo volumen, centrándose mucho en contarnos más cosas sobre este mundo fantástico medieval, y el conflicto del pasado entre el reino de Vald con otro vecino y el cual fue el origen de que se creara la espada demoníaca Yug Verlind. 

Uniéndose más personajes a la historia, así como en el viaje de Vald y Havi, Ayano Yamane mezcla muy bien toda la acción con las escenas sexuales y el romance slow burn entre el príncipe y el mago. 

Descubriendo la naturaleza y los pormenores de la maldición de Vald, Havi tiene bastante claro qué es lo que debe hacer a continuación. Sin dejar de calmar a la bestia por las noches, prodigándole su afecto y su deseo, el demonio del interior de Vald ha caído completamente en las garras de Havi, siendo dócil ante su tacto; apabullado por el deseo de que lo llenen por dentro. Lo que ninguno de los dos espera es la aparición de un enemigo y que envíe a unos seres oscuros en pos del príncipe después de detectar el poder demoníaco de Vald, uno exquisito y deseable para algo maléfico. Esto hará que Havi y Vald estén en peligro y que ambos quieran protegerse el uno al otro a su manera, propiciando que la situación se torne peligrosa y crítica. ¿Conseguirán escapar de las garras de estos malvados? ¿Y qué es lo que desean de Vald fuera de todo esto? 


"¡No lo toques! ¡Es mío!"

Dejando de un lado la acción, el romance entre ambos protagonistas avanza un pasito más, y es que el cuerpo de Vald no puede olvidar el toque dulce y certero del mago. Sin recordar verdaderamente las atenciones que le prodiga el mago cuando la bestia demoníaca se apodera de su cuerpo y de todos sus sentidos, Vald no puede evitar sentir que se le acelera el corazón cuando está en brazos de Havi y tener fogonazos e imágenes indecentes de ambos en actitud afectiva. Por eso, cuando Havi lo besa, Vald lo aparta sin miramientos, poseído por la vergüenza, a pesar de que luego no es capaz de controlar el ardor y los latidos de su corazón. El príncipe es incapaz de entender lo que siente por Havi, máxime porque ambos son hombres y Vald nunca ha sido muy ducho en los temas del amor. Ante los nuevos acontecimientos y dificultades que se interponen en su periplo, Vald no podrá evitar sentirse culpable de lo que le ocurre a su compañero e ir en pos de Havi y enfrentarse a este misterioso y poderoso enemigo que se interpone en su viaje. 

Manteniendo esa narrativa visual tan hermosa y detallista, así como la introducción de momentos cómicos que aligeran la seriedad y pesadez de la trama, Ayano Yamane demuestra en Crimson Spell su talento a la hora de dibujar a hombres que te quitan el sentido, hacer relaciones sexualmente explosivas e increíblemente eróticas con romances intensos e historias con muy buen entramado que mantienen en tensión al lector en todo momento, logrando con ello que siempre queramos más y que cada volumen se quede corto; dejándonos con la miel en los labios. 

No hay nada mejor para un amante de la fantasía clásica, el Boys'Love y la homoerótica como esta obra. 


viernes, 18 de octubre de 2024

Reseña: Nagi y Hayasaki de Neko Kiirono

"Dices que no te gusta que te regañe, pero no corriges tu apariencia, así que parece como si quisieras que lo hiciera..." 



FICHA TÉCNICA

Título original: Nagi kun to Hayasaki kun  (en japonés 凪くんと早崎くん) 

Autora: Neko Kiirono (en japonés 黄色乃ねこ)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: ShuCream

- Tomo único serializado en la revista fromRED de la editorial ShuCream. Publicado originalmente en Japón en 2023

- BL, slice of life, erotismo, sin censura, romance, comedia, adolescentes 

- Traducción: Blanca Mira 

- Páginas: 208

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

Nagi odia a más no poder a Hayasaki, el delegado de clase, que siempre le está sermoneando por saltarse las reglas del instituto. Un día, el delegado lo pilla en el baño masturbándose, pero su reacción es inesperada: Hayasaki ayuda a Nagi a alcanzar el clímax. Desde entonces, este es incapaz de sacárselo de la cabeza y es incapaz de llegar al orgasmo sin su ayuda.

¿Por qué está Nagi tan obsesionado con el delegado que lo mira con ojos de corderito, le dice que es muy guapo y lo excita constantemente?


OPINIÓN PERSONAL

Si hay algo que abunda en España son los BL protagonizados por adolescentes. Tenemos para todos los gustos, tanto cuquis como eróticos, tomos únicos o series y, si bien casi todos ellos narran historias de primeros amores y despertar sexual, cada cual tiene sus puntos, sus personajes y sus historias dependiendo de qué quiere contarnos la autora. Siendo su obra debut y tratado el tema del despertar sexual adolescente entre personajes antagónicos, Neko Kiirono nos presenta Nagi y Hayasaki, un tomo único muy gamberro y divertido protagonizado por dos chavales que pasarán del odio al deseo y del deseo al amor a medida que vayan pasando tiempo juntos y conociéndose de verdad.

"Déjame terminar esto. Quiero hacértelo yo..."

Nagi es un chico que el día a día se le hace tremendamente aburrido, monótono, pesado y que solamente pensando y viendo porno deja de sentir hastío. Llevando una revista guarra al instituto para enseñársela a sus amigos, Hayasaki, el delegado de clase, se la confisca en cuanto se la ve. Esto hace que, una vez más entre tantas otras anteriores, Nagi explote. Y es que está hasta la coronilla de Hayasaki, un chico muy listo, sí, pero un completo gilipollas que siempre lo está regañando por no seguir las normas de la escuela a rajatabla. Ese mismo día, al término de las clases, Nagi le exige a Hayasaki que le devuelva la revista, a lo que este se niega; alegando que lo hará cuando terminen el curso. Nagi, saliéndose de sus casillas, se pelea una vez más con su odiado némesis escolar y acaba cayendo al suelo en una posición muy sugerente, una que hace que Hayasaki sienta cosas en sus bajos.  

Al día siguiente, después de ver con uno de sus amigos un vídeo subido de tono, Nagi acude a uno de los baños masculinos menos frecuentados del instituto para hacerse una paja rápida sin imaginar que, por pura casualidad, Hayasaki lo pillará en plena faena. Anonadado, sin saber qué hacer, Nagi se queda todavía más atónito cuando ve que Hayasaki se pone de rodillas para pedirle que le deje masturbarlo, alegando que necesita comprobar una cosa. 

Detestando el toque de Hayasaki, el tío que más odia del mundo, pero experimentando un placer indescriptible con sus caricias certeras en los lugares más sensibles de su pene, Nagi no puede evitar correrse. Sintiéndose como una mierda después de lo sucedido, el chico no se ve con el valor suficiente para ir a clase y verse cara a cara con Hayasaki. Sin poder comprender cómo fue capaz de llegar al clímax con ese muermazo, su grano en el culo personal, Nagi decide masturbarse y así quitarse de la cabeza el placer indeseado que le dio su némesis. ¡Pero Nagi no es capaz de correrse! ¿¡Por qué!?

"¿Ese tío me ha hechizado la polla o qué?"


Lo que parecía una mala experiencia se vuelve una pesadilla cuando Nagi comienza a recibir los deberes y los apuntes por parte de Hayasaki y toda una serie de notitas donde el chico le pide perdón y que regrese a clase. Y eso en sí no sería nada malo si no las esperara cada tarde como agua de mayo y su polla lo traicionara al saber que Hayasaki está ahí, tras la puerta, como si su cuerpo gritara y clamara porque lo tocara de nuevo esa persona en concreto. 

Al final, incapaz de soportar esta situación, Nagi cita a Hayasaki para comprobar si es verdad que no es capaz de correrse si no es con su toque para derretirse de placer. Hayasaki, feliz porque Nagi lo haya citado y quiera permitir que se disculpe de viva voz, hace lo que le pide sin vacilar y completamente entregado a la tarea. Después de hacer que Nagi pueda, al fin, llegar a la cúspide del placer, la relación de ambos cambiará por completo. Porque hay muchos más sentimientos entre ambos, unos que son más complejos y enrevesados que un simple odio. Sobre todo por parte de Hayasaki. 

Cogiendo a dos personajes antagonistas y arquetípicos, el gamberro y el estudiante modelo, Neko Kiirono nos presenta una obra divertida y erótica protagonizada por dos adolescentes en la edad de la revolución hormonal en la que la pubertad hace que el sexo tome una importancia monumental, aunque cada protagonista tendrá el despertar sexual de una forma muy distinta.

Siendo un gamberro, un chaval que suda de las normas del instituto y que recibe las riñas del delegado de la clase sin que eso haga que cambie su comportamiento, Nagi está en la edad en la que su mejor amiga es su mano derecha. Sin pareja, pero usando su aparato reproductor como si no hubiera un mañana, mientras se da placer en el baño del instituto, es pillado por la persona que más odia: Hayasaki. Pero eso no es lo peor ese día: lo malo es que Hayasaki lo masturbe y que Nagi sienta tal placer que, después de eso, sea incapaz de correrse solo. 

En esta dicotomía donde el odio y la lujuria pugnan dentro de Nagi, al chico no le queda otra que comprobar si Hayasaki puede curar el mal que él mismo ha provocado. Cambiando su relación de forma radical, ambos chicos comenzarán a interactuar más en el instituto y, a pesar de que Nagi no quiere hablar ni estar con Hayasaki más de lo necesario, en realidad es incapaz de reconocer que su odio por el delegado se ha esfumado, siendo los sentimientos que ahora le prodiga  completamente diferentes. 

Por su parte, Hayasaki siempre ha sido incapaz de ignorar a Nagi. Siendo alguien luminoso, a pesar de no seguir la normativa del instituto en el código de vestimenta, Haysaki siempre ha estado pendiente de él, siendo el cumplir con su papel de delegado una excusa para interactuar con Nagi. Sin darse cuenta de lo que siente por su compañero de clase, después del incidente con la revista porno y con la pillada en plena masturbación, Hayasaki será consciente de lo que anida en su interior y de lo que le hace sentir Nagi. 

Sin ser una historia compleja o sesuda, Nagi y Hayasaki es una comedia romántica y erótica protagonizada por adolescentes, muy divertida y amena de leer. Centrándose en la etapa del enamoramiento de ambos personajes, Neko Kiirono nos trae una obra debut fresca y muy entretenida que toma como eje central la adolescencia y el despertar sexual de los jóvenes que están a caballo entre la niñez y la edad adulta, ese momento en que los instintos sexuales están más activos que nunca. 

El dibujo de Neko Kiirono es muy mono y sabe hacer muy buenas expresiones a sus personajes, dejando que las facciones de los mismos trasluzcan sus personalidades. Me encanta la carita de empanado que le hace a Hayasaki, ya que su personalidad es muy tranquila y también algo sosaina, aunque después es un chaval muy apasionado, amable, cariñoso y solícito. 


La edición que nos presenta Arechi Manga es calcada a la japonesa. Tenemos un volumen B6 con sobrecubierta con detalles en relieve y con una postal de regalo en la primera edición. En su interior todo es en blanco y negro y la impresión es nítida y el papel bueno que no trasparenta nada. Al estar cosido, el tomo es manejable y se puede abrir sin problema alguno para leerlo cómodamente. La rotulación me gustó mucho y se lee muy bien. El tomo, a pesar de sus escenas de sexo explícito, viene con censura porque desde Japón así se solicitó (lo comentó Carles hace unos meses en un directo para Ramen Para 2), mas esta censura no es sable láser, sino que es como una trama con sombreado y permite que veamos bastante y que la censura en sí no sea tremendamente invasiva. La traducción corre a cargo de Blanca Mira y se ajusta muy bien al tono y registro de la obra, así como a la voz de los personajes. Me he reído muchísimo mientras leía y le ha dado el toque justo y necesario sin exagerar ni salirse de lo que la obra demandaba en la interpretación.  

Si bien no innova dentro del manga BL erótico de adolescentes, algo de lo que debemos ser conscientes cuando leemos este tipo de obras es que un autor no lo hace con ánimo de hacer algo realista, complejo o con un mensaje subliminal, sino simplemente entretener y disfrutar de un rato de lectura, y eso mismo es lo que nos proporciona Nagi y Hayasaki el cual es una lectura divertidísima y amena para pasar un buen rato; una obra que ayuda a evadirte cuando no te apetece leer nada complicado o que necesite que estés completamente centrada a cada instante. Si eres una persona que no gusta de tomos únicos o que le aburren los mangas de adolescentes, no te lo recomiendo, pero si eres alguien que sigue disfrutando de este tipo de mangas sin pretensiones, seguramente sea una muy buena elección para estar en tus estanterías. 



miércoles, 16 de octubre de 2024

Reseña: Si insistes, iré a por ti vol. 1 de Niyama

"Si te has cansado de las mujeres, ¿qué tal si pruebas a retozar conmigo?" 



FICHA TÉCNICA

Título original: Sonna ni Iu Nara Daiteyaru ( en japonés そんなに言うなら抱いてやる) 

Autora: Niyama (en japonés  にやま)

- Editorial Española: Ediciones Fujur

- Editorial Japonesa: Takeshobo

- Serie abierta con 3 volúmenes serializada en la revista moment de la editorial Takeshobo. Publicado originalmente en Japón en el 2020.

-  BL, slice of life, comedia romántica, sexo explícito, mxm romance,  sin censura

- Segundo puesto en la categoría BEST comics en los premios BL Awards de 2021 

- Traducción: J. Agustín Izquierdo

- Páginas: 224

- Precio: 9 €

- Ya a la venta

Leer las primeras páginas en la web de Fujur

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña


SINOPSIS

¡Se abren las puertas del festival amoroso de feromonas!

Shinobu Urakawa tiene dos caras. De día aparenta ser un trabajador de lo más anodino, pero de noche hace temblar a otros hombres con tan solo una mirada. ¡Le saca el máximo partido a todo!

Saltan las alarmas cuando su compañero de trabajo, el narcisista y algo estirado Hikaru Omoteya, se presenta en su bar de ambiente favorito frustrándole la noche. ¡Cómo se atreve a entrar en su paraíso privado!

Al ver que no es solo cosa de una noche, Shinobu está dispuesto a todo con tal de proteger su secreto: debe ahuyendar a Hikaru a toda costa.

Pero... ¿y si Hikaru tiene otro tipo de interés en Shinobu?


OPINIÓN PERSONAL

Pocas presentaciones hay que hacerle a Niyama a estas alturas. Siendo la autora estrella de la editorial Fujur, y una mangaka internacionalmente reconocida fuera de Japón, Niyama destaca dentro del género del boys'love por sus romances cargados de erotismo y sensualidad, así como por esos momentos tremendamente cómicos y hasta algo surrealistas que entremezcla con lo anterior, haciendo que sus obras sean muy cómodas de leer para los lectores con historias sencillas, pero no por ello carentes de personajes y romances con cierta complejidad. Después de publicar Como el perro y el gato, Mi querido policía, Gaste con moderación y el spinoff de este titulado Recompensa y castigo, Fujur sigue expandiendo el niyamaverse con el estreno de la que es la actual serie en la que trabaja Niyama y la que va a ser la más larga hasta la fecha de la mangaka: Si insistes, iré a por ti, serie abierta con 3 volúmenes y que en nada la autora comenzará a serializar la que será la cuarta temporada  - o lo que es lo mismo, lo que conformará el cuarto volumen -.  ¿Qué es lo que nos ofrece Niyama en esta obra con su distintiva mezcla entre comedia y erotismo? 

"Toda persona tiene más de una faceta. Incluido yo."

Para mantenerse en completo anonimato, y evitar que las personas de la empresa donde trabaja descubran su auténtica apariencia y su orientación sexual, Shinobu Urakawa lleva tal máscara y disfraz en el curro que todos creen que es un tonto, un torpe y un papanatas. Como su nombre contiene el mismo kanji que la palabra ninja, y aparece y desaparece como si fuera uno, es decir, pasa sin pena ni gloria, lo apodan "El ninja". Contrariamente a él, está el guapísimo Hikaru Omoteya, el príncipe azul, el más guapo de la empresa y el hombre por el que todas las chicas suspiran. Amable, solícito, bien vestido, el as del departamento de ventas, siempre que ve a Shinobu no duda en reñirlo o criticarlo con saña. 

Pero la realidad sobre Shinobu solamente sale a la luz cuando, por la noche, va a su bar de ambiente favorito. Es allí donde muestra su verdadera, sexy y arrolladora personalidad para ligar con todos los hombres que se ajusten a sus gustos y pasar un rato fenomenal tanto en el propio bar como en la cama de algún hotel. 

Su plácida vida nocturna da un vuelco, peligrando con ello su tapadera diurna, cuando aparece en el local Hikaru Omoteya. ¿Qué demonios hace ahí ese tío? Si es heterosexual, ¿qué se le ha perdido en un bar para homosexuales? Lo peor de todo es que, no solo liga y es el centro de atención cada vez que va al bar, sino que no deja de mirarlo, de querer algo del Shinobu del bar y que este no acaba de comprender el qué. 

"Pienso hacer que este tipo caiga a mis pies."

Y es que Hikaru, después de una charla con su amigo Touya, decide ir al bar de ambiente al que fue su amigo por pura vanidad. Soltero, siendo la comidilla de la oficina y el deseo de todas las féminas, Hikaru no quiere tener ninguna relación con ninguna y que, después de una hipotética ruptura de la relación, se atreviera a manchar su reputación dentro de la empresa. Para Hikaru, eso es muy importante: su apariencia y la imagen que proyecta sobre los demás. Con su rostro apolíneo, su estilazo al vestir y sus ademanes sofisticados, está claro que hasta los mismísimos hombres se prendarían de él. ¿Por qué no comprobarlo? 


¡Y lo comprueba a las mil maravillas!

Siendo la nueva sensación del bar, el chico más solicitado, Hikaru ve cómo su belleza enamora a hombres y mujeres por igual. ¡O al menos debería ser así! ¿Cómo es posible que el chico más famoso del bar, conocido como Nin Nin por contener el kanji de la palabra ninja en su nombre, Shinobu, no caiga rendido a sus pies? ¿Por qué no se acerca a él para invitarlo a una copa? ¡Si está claro que Hikaru está esperando a que quiera ligar con él!

Pero, sí, finalmente Nin Nin ha caido en sus redes. Bien, muy bien. O no tan bien. Porque Hikaru no esperaba que Nin Nin le hiciera disfrutar de un placer que jamás habría imaginado y que el juego que Hikaru creía controlar se le escape de las manos y caiga rendido ante el enigmático hombre que le está enseñando todo un universo de gozos que jamás podría conocer con nadie más.  

Al más puro estilo Niyama, la sensei nos trae una serie con todos los elementos que tan bien la caracterizan para jugar con las apariencias y las máscaras y contarnos el romance de Shinobu, alguien que esconde su verdadero yo para preservar su intimidad y Hikaru, un hombre que se muestra tal y como es, pero cuidando hasta el dedillo su imagen exterior. Antagónicos, uno gay y otro supuestamente hetero, comienzan a jugar con fuego hasta que, irremediablemente, se queman. 

"Si insistes, iré a por ti."

Sabiendo que Hikaru Omoteya ha ido al bar para ser el centro de atención, y siendo consciente que va tras él y que eso puede poner en jaque su camuflaje en la empresa, Shinobu decide pasar al ataque y así espantar a Hikaru y que jamás vuelva a asomar su bonito culito por el bar. Lo que no imagina el guapísimo Nin Nin es que, no solamente no ha espantado a Hikaru, sino que ha hecho que este espere mucho más de él. ¿Qué se supone que debe hacer Shinobu con la supuesta persona que más detesta y más lejos quiere tener de su vera? 

Erótica, sensual y divertida, Si insistes, iré a por ti es un slice of life con dos personajes adultos, antagónicos y compañeros de trabajo que tendrán una relación inicial completamente física que, poco a poco, irá dando lugar a algo más. 

Una de las cosas que más me ha gustado de esta obra es lo divertido que es ver las dos facetas de Shinobu a lo largo de la obra y también al finolis de Hikaru que, a pesar de su imagen, es un chico vergonzoso, crédulo y egocéntrico. Precisamente es por su comportamiento dentro de la empresa que Shinobu lo detesta a más no poder. Imaginaos cómo le sienta que Omoteya aparezca en su oasis personal - el bar -  para hacerse con el dueño del lugar cuando es el territorio de caza personal de Nin Nin. ¡Y siendo hetero! ¡Menuda desfachatez!

Por eso, ni corto ni perezoso, Nin Nin decide hacerse el corderito y fingir que ha caído en las redes de la belleza delicada y principesca de Hikaru. Pero no tiene para nada esa intención. O, al menos, ese no era el plan. ¿Qué pasa cuando el cazador es cazado?

Con una edición de tamaño B6, con sobrecubierta y con todas las páginas en blanco y negro, Fujur ha editado una muy buena edición de Si insistes, iré a por ti. El tomo viene cosido, se puede abrir muy bien y sin temores a que se escapen las páginas a futuro. La impresión es buena y nítida, así como el papel, permitiéndonos disfrutar de las escenas sexuales explícitas gracias a la no censura de los genitales de nuestros protagonistas. También tenemos una buena rotulación y todo se lee sin problemas. A todo esto, debemos sumarle que la edición española lleva una pequeña entrevista en exclusiva de Niyama con preguntas de los lectores que es muy interesante. Además, como es habitual, si compráis el tomo en la web de la editorial, tendréis una postal y dos marcapáginas de regalo. 

A pesar de que ha habido frases o palabras que me han chirriado un poco mientras leía, o que la personalidad de Hikaru a veces se desdibuja por la elección de palabras para maximizar la broma o buscar siempre el chiste cuando no es necesario, he disfrutado mucho en general de esta lectura en español. He comentado muchas veces que esta obra es mi favorita de lejos de Niyama y me ha gustado infinito leer a Nin Nin y a Hikaru  hablar en español. 

Como he dicho al inicio de esta reseña, poco necesita Niyama una presentación en nuestro país, siendo una autora que ha calado y llegado a todos los amantes del BL en España y es la autora más vendidas dentro del catálogo de Ediciones Fujur. Y esta nueva obra tomo no ha sido para menos, siendo todo un éxito en el día de su lanzamiento.  

Si insistes, iré a por ti es un romance contemporáneo con personajes adultos, muy interesantes, bien perfilados, una historia agradable de leer llena de personajes secundarios la mar de divertidos (como los gemelos del bar y sus disfraces) y con la dosis de sensualidad y sexo justa para las delicias de los amantes de la erótica. 

Ante la buena acogida de esta obra en el país nipón, Niyama pudo seguir narrando la amorosa relación de Shinobu y Hikaru después de lo que pasó en este volumen, haciendo que la historia pasara a ser una serie con tres tomos ya en el mercado. ¿Qué es lo que les sobrevendrá a esta pareja de bobos tortolitos, obsesionados con su imagen y sus facetas ocultas, en el siguiente volumen? ¡Ganas de saberlo!


martes, 15 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Esta noche te chuparé la sangre vol. 2 de Amidamuku

 " Y es gracias a ti. Gracias a tu sangre, aún puedo vivir como un ser humano."



Un monstruo herido, perturbado por sus impulsos vampíricos. 

SINOPSIS

Minoru Sayo, un oficinista convertido en vampiro, resulta herido al proteger a Yamadera y ser arrollado por un tren. Sin embargo, esa experiencia al borde de la muerte despierta los oscuros instintos vampíricos que yacen en lo más profundo de Sayo.

¡Los papeles de amo y sirviente se invierten en esta sinfonía vampírica!

- Leer la reseña del primer volumen

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

La vida de Minoru Sayo dejó de ser monótona y del montón cuando una mujer lo mató en un callejón y se transformó en vampiro. Escondiendo su nueva identidad, su compañero de trabajo y subordinado, Yamadera, ha descubierto toda la verdad y no solamente no piensa ir aireándola por ahí, sino que dejará que Sayo se alimente de él y guardará silencio siempre y cuando lo ayude a encontrar a la misteriosa mujer que lo transformó en vampiro para que haga lo propio con él. 

"Ahora sí que te pareces al monstruo de mis sueños."

Sin importar el método que lo transforme en vampiro, Yamadera está dispuesto a todo: ¡hasta dejar que un tren lo arrolle y lo mate! Deteniendo a su subordinado e impidiendo que pierda la vida, Sayo no podrá evitar sucumbir al demonio que lleva dentro, a ese ser de la oscuridad sediento de sangre. De la sangre de Yamadera. Sintiendo que su parte humana ha claudicado, Sayo se oculta, se abandona y falta al trabajo sin mayores explicaciones, negándose a comer y haciendo que Mirei, su nueva amiga vampiro, y el mismísimo Yamadera, decidan ayudarlo a su manera para que vuelva a ser el de siempre.

Continuando con esta misteriosa historia sangrienta y psicológica entre vampiros que se camuflan entre los humanos y humanos que han descubierto de su existencia, Amidamuku sigue desarrollando la extraña relación de Sayo y Yamadera, sus propias y complejas personalidades y la aparición de nuevos actores vampíricos. 

"Hay algo que odio mil veces más que morir y es aburrirme." 

Después de resistirse a ingerir la sangre de Yamadera, Sayo comenzó a alimentarse obligado por parte del chico, disfrutando este del placer de estar al lado de un monstruo, aunque odiando que siga teniendo una parte humana y niegue esos nuevos instintos que lo atormentan. Sin encontrar a la mujer que transformó a Sayo, y con la aparición de Mirei, una vampira con apariencia de niña, Yamadera le pide que le diga cómo puede volverse un ser de la noche. Cuando se planta ante las vías del tren para morir y que Mirei lo torne como ella, llega Sayo y evita el golpe fatal. Esto hará que Sayo pierda el control, clavando sus largos colmillos en el suave y tierno cuello de Yamadera, ingiriendo su fluido vital fuera de sí; sin percatarse de que va a dejarlo seco. Casi acabando con la vida que había salvado previamente, Sayo se marcha y termina completamente sumido en la depresión. En ese estado de completa vulnerabilidad, dejadez e indefensión, perdido, Mirei y Yamadera harán todo lo que esté en sus manos para hacer que Sayo vuelva a ser él. 

"Creo que no me queda otra que matar a esa sangre pura." 


Resuelta la crisis existencial de Sayo, con todo nuevamente dentro de la nueva "normalidad" del oficinista vampiro, un nuevo chupa sangre aparece ante nuestros protagonistas y, a diferencia de Mirei, este sí que es muy peligroso; sobre todo cuando descubre que Sayo fue transformado en no muerto por la misteriosa mujer, la vampira pura que fue transformada por uno de los originales. 

Manteniendo  el homoerotismo, el misterio y la propia oscuridad que siempre ha rodeado al mito del vampiro, en este segundo tomo pasan muchísimas cosas - y en muy pocas páginas- sin que ninguna de ellas sobre. No solamente tenemos acción y la aparición de un nuevo personaje, sino que Amidamuku nos ofrece unas pequeñas pinceladas sobre la infancia de Yamadera, escenas que nos pueden hacer entender un poco  más la psicología rota y perturbada de este personaje, uno que sabemos desde el principio que tiene graves problemas de salud mental.  

Tratando temas como la soledad, el abuso, la oscuridad, la salud mental, la muerte, la vida y los impulsos, Esta noche te chuparé la sangre es una obra que utiliza el mito del vampiro para tratar todo tipo de temas, a veces de una forma grotesca y dura pero otras de forma mucho más sensual y evocadora. Y es que las interactuaciones de Sayo y Yamadera no tienen desperdicio, siempre yéndose al campo de la homoerótica. No sé si Amidamuku hará que haya una relación amorosa entre ellos, pero yo los shipeo muy mucho y sí que quiero que entre ellos haya mucho más y no se quede solamente en momentos y escenas de evocación homosexual.    

Esta noche te chuparé la sangre está en mi top de mis mejores lecturas del 2024 y es una apuesta perfecta para cualquier persona que disfrute de las historias oscuras, psicológicas, con misterio y protagonizada por vampiros en el mundo actual que se esconden y camuflan entre los humanos. Quién sabe, tal vez haya algún ser de la noche entre vosotros y no seáis consciente de ello.