Menú

Encuentrame en:

viernes, 15 de diciembre de 2023

Crónicas de manga: A Miyoshi le gusta Hosaka vol. 2 de Scarlet Beriko

 "Si nos apachurramos más todavía, dejaremos de distinguir de quién son los latidos"


SINOPSIS

Miyoshi tiene un problema: le cuesta aceptar que es gay. O, más bien, no quiere que se sepa. A pesar de estar colado por Hosaka, un atractivo y maduro diseñador de ropa, entra en pánico cuando este le pide en un restaurante que vivan juntos. Miyoshi huye y evita a Hosaka, suspende los exámenes de acceso a la universidad y su autoestima cae en picado.

Sin embargo, nuestro protagonista está dispuesto a cambiar. Tras observar al desacomplejado Hosaka en secreto, Miyoshi se da cuenta de que su admirado objeto de afecto también es humano y, además, lo quiere con locura. Gracias a esto y a su propia fuerza de voluntad, Miyoshi va ganando confianza. Entonces, llega la prueba definitiva: Kugi, un empresario de la moda y exnovio de Hosaka, lo invita a participar como modelo en una campaña. Cree que Miyoshi no será capaz de hacerlo y quedará humillado. Hosaka lo anima a aceptar el desafío, pero lo que no saben es que Kugi… ¿¡pretende sacar a Miyoshi del armario en público!?

- Reseña del primer tomo aquí


ANÁLISIS DEL TOMO Y DE LA SERIE

"Por eso, déjame decirte que esto hace tiempo que es amor"

Después de haber estado espiando a Hosaka desde su ordenado en la intimidad de su día a día, Miyoshi cree conocer al guapísimo diseñador y verlo tal cual es, sin ambages, no solo hace que el chico vaya ganando, poco a poco, esa confianza que tanto desea, sino que se vaya dando cuenta de cuán profundos son sus sentimientos por Hosaka. Las cosas se complican cuando el exnovio de Hosaka, Kugi, le ofrece participar en una campaña publicitaria a gran escala para ser la cara visible de la marca de Hosaka. Miyoshi, que no quiere exponerse, acepta la propuesta cuando Hosaka le cuenta lo que en verdad quiere hacer Kugi con ello: humillar a Miyoshi y a Hosaka por celos. 

Miyoshi, que quiere ayudar al objeto de sus afectos, acepta y, una vez allí, se verá envuelto en una exposición que no esperaba para nada. Ahora que había ganado confianza, ahora que parecía que todo iba bien, ese muro de confianza en sí mismo que había construido tan precariamente a su alrededor se desmorona. ¿Podrá Miyoshi ser sincero consigo mismo y aceptarse tal y como es y rendirse al amor incondicional de Hosaka? 

Con el humor, la seriedad y la profundidad que caracterizan las obras de Scarlet Beriko, la mangaka nos crea en solo dos tomos una historia divertida, erótica, muy romántica y de superación personal. Miyoshi es un joven gay en el armario que esconde sus flaquezas y sus inseguridades. Después de suspender los exámenes de acceso a la universidad, la autoestima de Miyoshi cae en picado. Tampoco es que le ayudara haber sido trending topic en las redes a causa de un video viral del festival cultural de su instituto. Ahora que se ha vuelto a reencontrar con Hosaka, el joven quiere vengarse de una de sus jugarretas, poniéndole una cámara oculta para sacar los trapos sucios del hermoso diseñador. Lo que Miyoshi no espera es que, con ello, lo que consigue es ver a Hosaka tal y como es: desnudo completamente, tanto metafóricamente hablado como realmente hablando. Ver que Hosaka, empresario de éxito, también es humano con sus defectos y virtudes no solamente lo hace sentir más cerca de él, también hacen que lo golpee el amor incondicional que le prodiga el diseñador. 


Hosaka, que quiere proteger a Miyoshi y entregarse por completo a él para que el chico haga lo propio, respeta el espacio del joven y lo apoya en todo lo que este necesita. Pero, cuando su ex Kugi aparece en escena con la mala baba de quererlos putear, Hosaka no estará dispuesto a consentirlo y es por ello que acepta la propuesta de Kugi para que Miyoshi participe en una sesión de fotos como representante de su marca. En esa sesión, sin embargo, Miyoshi acaba siendo expuesto nuevamente y Hosaka irá corriendo a su rescate para evitar que alguien le haga daño. En este punto de inflexión, ¿se separará Miyoshi nuevamente de él? ¿Podrá Hosaka hacerle ver a Miyoshi que no todo el mundo debe ser valiente y que cada persona necesita sus tiempos y procesos?

Partiendo del age gap como un elemento esencial para la trama, Scarlet Beriko nos entreteje una historia de crecimiento y superación personal y de amor puro y sincero, un amor sin segundas intenciones, bonito, consensuado y consentido. A través del camino del héroe, uno muy especial en este caso, Miyoshi irá sorteando toda una serie de obstáculos y situaciones que lo irán haciendo madurar como persona, entendiéndose a sí mismo y también a Hosaka. 

Siendo un elemento de soporte, Hosaka es un personaje bien perfilado desde el inicio, un hombre a punto de cumplir los cuarenta con mucha experiencia a sus espaldas y con la personalidad desarrollada y con la seguridad y la confianza más allá de la estratosfera. Esa madurez contribuye a la inseguridades de Miyoshi, quien tiene 20 años menos que él y se siente muy inferior a él. Hosaka no se aprovecha de su posición ventajosa de poder (entendiendo ese poder/superioridad que te da la edad en lo que se refiere a las experiencias vitales de la vida y la existencia humana), todo lo contrario: le da a Miyoshi todo el tiempo y el espacio que este requiere, siendo un adulto responsable y demostrando que, a pesar de ser un intenso y que enseguida se embala, su amor por Miyoshi es tan fuerte, real y sano que por él hace lo que haga falta para no hacerle ningún daño ni tampoco influir en su desarrollo personal, siendo todavía joven e influenciable. 



Y esto hace de A Miyoshi le gusta Hosaka una historia preciosa y perfecta. Las obras con diferencias muy grandes de edad son complicadas cuando uno de los protagonistas no es todavía un adulto por completo, pero Scarlet Beriko lleva ese elemento a su terreno, creando una obra positiva, muy divertida, con ese toque Beriko de sus personajes tan peculiares y únicos, sin toxicidades, con consentimiento, mostrando una relación sana, igualitaria a pesar del age gap y en donde tenemos un desarrollo de Miyoshi brutal así como de la relación entre él y Hosaka, la cual avanza lentamente a lo largo de los dos volúmenes.

Todavía recuerdo que, cuando acabé de leer Jackass en el 2018 quería un spinoff con la historia de Miyoshi. Beriko, que también se quedó con esa espinita, nos concedió su historia años después y no podría haberlo hecho mejor; dándonos a los fans de Miyoshi y de Hosaka la mejor historia posible entre ellos dos. Esta es la Beriko que más me gusta. Ahora espero que nos dé un spinoff de Kugi que es un personaje con chicha que debería explotar, máxime después de la escena final que se marca la sensei.  

Antes de acabar esta reseña quiero volver a destacar la preciosa y currada edición que Tomodomo ha traído a España. No solamente han sacado dos ediciones de cada tomo: uno normal y otro especial con stand acrílicos (ambos distintos) sino que también nos han traído páginas a color que no están en el tomo original japonés. Y, no menos importante: la traducción de Ana María Caro que vuelve a ser brillante. Esta obra no podría haber estado en mejores manos que las suyas, mimando a las y los fans del BL de España con una edición de cien.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario