jueves, 12 de octubre de 2023

Reseña: A Miyoshi le gusta Hosaka vol. 1 de Scarlet Beriko

 "Miyoshi... Te has puesto muy mono. ¿Cómo es que estás tan bonito?"



FICHA TÉCNICA

Título original: Hosaka-san to Miyoshi-kun (en japonés 保坂さんと三好くん )

Autora: Scarlet Beriko (en japonés スカーレット・ベリ子)

- Editorial Española: Ediciones Tomodomo

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Serie de dos tomos serializado en la revista Chéri+ de la editorial Shinsokan. Ambos tomos se publicaron simultáneamente en Japón en el 2022

- Spinoff de Jackass! ¡Se mira pero no se toca!

- BL, romance MXM, drama, erótico, comedia, serie cerrada, slice of life 

- Traducción: Ana María Caro

- Páginas: 200

- Precio: 9€ (edición normal) 16€ (edición especial con stand acrílico hasta agotar existencias)

- Ya a la venta

- Reseña de Jackass! ¡Se mira pero no se toca! aquí


SINOPSIS

Miyoshi tiene un problema: le cuesta aceptar que es gay. Está pillado en secreto por Katsumi, un compañero de instituto abiertamente homosexual de personalidad arrolladora. Al principio, Miyoshi lo envidia y se mete con él, pero acaba admitiendo sus sentimientos, aunque demasiado tarde: a Katsumi ya le gusta otro. Consciente de que no puede ganar, Miyoshi decide ayudar a su rival por la felicidad de Katsumi.

Esta noble acción es presenciada por Hosaka, un atractivo diseñador maduro y también gay, que se cuela por Miyoshi y le ayuda a aceptar su sexualidad. Miyoshi disfruta de su atención hasta que una Navidad, ¡Hosaka le regala una llave y le propone vivir juntos cuando entre en la universidad! ¡Esto significa que ambos serán algo más que amigos que se dan la mano! Aunque Miyoshi se muere por acostarse con Hosaka, todavía le acompleja que lo vean con un hombre. ¿Podrá su amor superar las barreras de la inseguridad, la edad y las convenciones sociales?


OPINIÓN PERSONAL

Toda persona que haya leído Jackass! ¡Se mira pero no se toca!, al finalizar el tomo, se ha preguntado: "¿y qué pasa con Miyoshi? ¿Qué pasa entre él y Hosaka? ¡Necesito saber más de este personaje!" Y es que, si bien las tramas entre Keisuke y Masayuki, y la que concierne a Katsumi y el doctor, se cierran, la historia de Miyoshi, con el guapísimo diseñador y jefe de Katsumi, queda completamente en el aire. Los fans queríamos su historia y Beriko, que también quería narrarnos su relación con Hosaka, se puso manos a la obra años después (Jackass se publicó en Japón en el 2016), una vez acabó de publicar Jealousy, muy motivada y con ganas de darle el desarrollo y el protagonismo que este personaje merecía en un spinoff de dos volúmenes llenos de risas, cuquidad, sensualidad y drama ligero al más puro estilo Beriko sensei.

A Haruomi Miyoshi le ha costado reconocer que es gay. Preocupado por el qué dirán, se dedicaba a perseguir e insultar a Katsumi, su compañero de clase en modo stalker, enamorado de él en silencio. Pasa que Katsumi, gay declarado, lo caló desde el principio y, después de que Miyoshi ayudara a Katsumi y a su novio a arreglar las cosas, saliendo del armario en medio de su clase en pleno festival cultural, pasaron dos cosas. La primera es que conoció a Kôjirô Hosaka, diseñador de moda gay y jefe de Katsumi, el cual se quedó prendado de Miyoshi y que, conocedor de sus dudas, decidió darle apoyo en lo que necesitara. La segunda es que la charlita que le dio a Katsumi en el festival cultural se hizo viral en internet en cuanto se compartió el video en las redes y se lo considera un héroe dentro de la comunidad LGBTIQ.  

Pero Miyoshi, que ya ha acabado el instituto, tiene varios problemas. A pesar de que su relación con Hosaka iba bien, que éste le daba compañía mientras estudiaba para entrar en la uni, el día de navidad le propuso irse a vivir juntos y le entrega la llave de su piso. ¡Pero si todavía no están ni saliendo! Eso y las miradas ajenas no solo hacen que rechace a Hosaka y lo aleje, sino que catea los exámenes. En tierra de nadie y alejado de Hosaka, ocho meses después se vuelven a encontrar por casualidad. Miyoshi cree que Hosaka estará enfadado con él, nada más lejos de la realidad. Comprensivo por lo que Miyoshi está pasando, Hosaka lo invita a su nuevo estudio. Una bromita sin importancia por parte de Hosaka hace que Miyoshi se cabree tanto que use la llave que le dio las navidades pasadas (y que cogió y que jamás le devolvió a su dueño) y se cuele en el piso de Hosaka para ponerle una cámara oculta con la que espiarlo y vengarse. ¿Encontrará Miyoshi el punto débil de Hosaka o el espiarlo hará que el chico comprenda más lo que Hosaka siente por él?

Con el toque cómico y erótico que ya encontramos en Jackass, Scarlet Beriko nos relata la historia del exhomófobo y gay en el armario Haruomi Miyoshi, un chaval ahora de 19 años que ha cateado los exámenes de acceso a la universidad y que la caga cuando menos se lo espera. Después de haber cortado toda relación con Hosaka por sus propios miedos, Miyoshi se reencuentra con el adonis del diseño por casualidad y esto hace que vuelva a relacionarse con ese hombre que, desde el día que lo conoció por casualidad en el barrio gay, se ha dedicado a acompañarlo, animarlo y a darle el espacio y el tiempo que ha necesitado siempre. Comprensivo, pero con sus cosas, Hosaka está perdidamente enamorado de Miyoshi por la valentía y el buen corazón que demostró ayudando a Katsumi y al doctor (que es amigo de Hosaka). A sabiendas de a que Miyoshi todavía le cuesta aceptar que es gay, y muy preocupado por lo que piensen los demás, no quiere forzarlo a nada - a pesar de que se muere de ganas de trincarlo-. Cuando se pasa de bromista con Miyoshi, éste decide espiarlo para verlo en alguna actitud comprometida. ¡Y vaya si lo ve!   

Completamente lo opuesto a lo que se había imaginado, Hosaka no es el hombre que Miyoshi había perfilado en su cabeza, haciendo que Miyoshi vea la faceta oculta de Hosaka o cuánto lo quiere y lo paciente es que sin importarle los desplantes que le hace Miyoshi por sus propios complejos e inseguridades. Y es que ese amor incondicional y puro de Hosaka trastorna a Miyoshi porque él no se siente especial o merecedor de tamaño afecto. 

Sintiéndose sin mucho valor, un chico muy corriente y, además, poco independiente o "adulto", un repetidor que debe volver a intentar pasar los exámenes para la universidad, que Hosaka sea mucho mayor que él complica más las cosas. Miyoshi quiere ser merecedor del amor de Hosaka y, sobre todo, hacer las cosas en un orden y no de golpe como hace Hosaka en impulsos que no sabe controlar demasiado bien. 



Hosaka, aunque parezca muy maduro, en el amor no es muy perceptivo a pesar de su edad, montándose películas, precipitándose y viniéndose abajo a la mínima. Eso y la actitud cambiante de Miyoshi harán que ambos se coman la cabeza por la falta de comunicación, si bien el drama de la obra es ligero y se va solucionando poco a poco sin alargarse en el tiempo ni creando malos rollos entre los protagonistas. Pero los problemas no dejan de crecer y, al final, o ambos dan el paso adelante por su relación o nada cambiará. ¿Le confesará Miyoshi a Hosaka sus sentimientos?

A Miyoshi le gusta Hosaka es una historia muy humana con personajes imperfectos, cargados de dudas sin importar tu franja de edad cuando los sentimientos y el amor están en juego con una mezcla de humor y erotismo en sus dosis perfectas para hacer de la obra una muy digerible y simpática, mirando siempre a las dificultades con una perspectiva amble y sin hacer mala sangre de los momentos serios y con más carga dramática (que siempre está tratada con ligereza, humor y optimismo).

Para esta obra, Tomodomo ha sacado dos ediciones: una normal y otra especial con un precioso stand acrílico de nuestros protagonistas. Las características técnicas del tomo son: tamaño b6 con sobrecubierta, encolado con páginas cosidas y con varias de ellas iniciales a color para destacar las preciosas ilustraciones de Scarlet Beriko. A todo esto, la edición no tiene ningún tipo de censura. Como es habitual, buena rotulación y con una traducción maravillosa a cargo de Ana María Caro, que continua con el mismo tono mamarracho y desinhibido que usó en Jackass, sobre todo para la voz de Katsumi, que aquí es uno de los personajes secundarios al que Miyoshi recurre para contarle sus penas amorosas y a quien nunca le tiembla el pulso para ponerlo a parir. Ana Caro sabe sacarle un jugo increíble a los personajes,  adaptando sus voces a nuestro lenguaje y usando las palabras y expresiones justas dependiendo de las personalidades e intencionalidades de los personajes en cada uno de sus diálogos. 

Releer Jackass y después leer A Miyoshi le gusta Hosaka no solamente es una pasada en todos los sentidos, sino también algo sumamente recomendable y necesario ya que, si no se ha leído la obra previa no solamente no entendemos cosas que se mencionan y sabemos quiénes son todos los personajes, es que tampoco podemos conocer bien a Miyoshi y cómo empezó lo suyo con Hosaka o su comportamiento homófobo con Katsumi y cómo ahora son amigos y confidentes unidireccionales. Así que, sí, es fundamente leer Jackass para poder sumergirnos como debe ser en A Miyoshi le gusta Hosaka.        

En conclusión, A Miyoshi le gusta Hosaka es una obra cortita (de solo 2 tomos) muy confortable, de lectura agradecida y hermosa (en parte gracias al arte de Beriko), muy pro LGBTIQ donde podemos ver problemas todavía muy universales como son la homofobia social y, por ende, el miedo de muchos por salir del armario, la dificultad y la valentía que debes tener para salirte del molde social y tragar críticas y odios gratuitos solo por tu orientación sexual, así como también vemos el proceso de madurez de un joven adulto que todavía tiene todo un futuro por delante en blanco y lo frustrante que eso es a causa de las presiones sociales inherentes y con las cuales nos educan. ¿Conseguirá Miyoshi dar ese salto al vacío hacia los brazos de Hosaka y hacia un futuro que solamente nosotros mismos podemos construir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario