Menú

Encuentrame en:

martes, 25 de junio de 2024

Reseña: Suicide Line vol. 1 de naked ape

 "Voy a utilizar esto para sobrevivir hasta que llegue el día".



FICHA TÉCNICA

Título original: Suicide line  (en japonés スーサイドライン) 

Autora: naked ape 

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Coamix

- Serie de 3 volúmenes serializada en la revista Comic Tatan de la editorial Coamix (Tokuma Shoten). Publicao originalmente en Japón en 2019

- Josei, misterio, psicológico, thriller, terror, acción, policiaco, sobrenatural 

- Traducción: Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics SL)

- Páginas: 164

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias ala editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

Un hombre huye del pasado, mientras que otro lo persigue. Guiados por las líneas rojas, descubrirán que tienen mucho en común. 

La policía metropolitana de Tokio cuenta con un nuevo departamento especializado en desapariciones inusuales: la oficina de búsquedas e investigaciones especiales, también apodado "oficina de búsqueda". Kuroda, que posee una habilidad especial desde que vivió una experiencia horrible en su infancia, conoce allí a Ikaga, un perfilador criminal prodigio. 

¡Una serie de suspense policial en la que el hombre que siempre encuentra primero el cadáver y el que da siempre primero con el autor del crimen conectarán a los vivos con los muertos. 


OPINIÓN PERSONAL

El misterio y el terror son dos géneros que me gustan mucho, máxime si se mezclan en una trama policiaca, en un manga dirigido principalmente al público femenino, con elementos sobrenaturales. Todos estos ingredientes los hallamos en Suicide Line de naked ape, una obra de solo tres volúmenes protagonizada por dos hombres que guardan secretos, heridas y unas habilidades excepcionales.  

"Veo el hedor de los muertos. Parecen unas líneas rojas que emanan de los cadáveres."

Masato Kuroda es el policía más guapo perteneciente al departamento de homicidios dentro de la policía metropolitana de Tokio. Conocido por su capacidad de encontrar el primero los cuerpos sin vida en la escena de un crimen, es trasladado de forma provisional al nuevo departamento especializado en desapariciones de personas singulares llamado Oficina de búsqueda e investigaciones especiales. Kuroda acabará bajo la supervisión de Ikaga, un hombre excéntrico, pero con una grandísima capacidad de análisis, el cual está investigando un caso de desaparición voluntaria, pero que se ha tornado en un muy posible secuestro y, si quieren hallar a la persona con vida, deben apresurarse cuanto antes en resolver las pistas que van encontrando por el camino. 

Discutiendo y analizándose entre ellos, más que aunando fuerzas, ambos hombres lograrán resolver el caso gracias a sus habilidades; sobre todo la de Kuroda quien, después de un suceso traumático en su infancia, es capaz de captar el hedor de los muertos y de visualizar ese mismo hedor como si fueran líneas rojas. 

Pero ese no es el único secreto que esconde Kuroda. Fingiendo ser alguien que no es, el investigador esconde un oscuro secreto en su corazón y el motivo por el cual sigue adelante y está en la policía. ¿Conseguirá algún día lograr su objetivo? ¿Y qué es "suicide line"? 


Intercalando diferentes casos de desapariciones y asesinatos, naked ape nos relata una historia llena de misterio y suspense protagonizada por dos hombres, a cada cual más particular, con unas habilidades fuera de lo común que utilizarán para resolver multitud de casos en donde la vida y la muerte están estrechamente entrelazadas. 

Siendo capaz de encontrar cadáveres en la escena de un crimen si muchas dificultades, Kuroda posee una habilidad fuera de lo común que consiguió después de sufrir una experiencia traumática. Habiendo hallado ocho cadáveres como si nada en menos de tres años en la unidad de investigación, su superior le da varias opciones para darle un respiro, siendo una de ellas la de ayudar en el nuevo departamento dedicado a buscar personas desaparecidas. De esta forma, Kuroda pasará a trabajar junto a Ikaga, uno de los miembros de la "oficina de búsqueda" y un hombre muy excéntrico, tanto que parece más un ordenador que un ser humano por sus capacidades de análisis y por su comportamiento. 

Después de resolver su primer caso juntos, Ikaga invita a Kuroda a unirse a su oficina. Este acepta y continúa trabajando con Ikaga, quien no deja de analizarlo, amenazando con destapar la fachada que tan cuidadosamente utiliza Kuroda. Y es que el guapísimo investigador esconde algo muy profundamente, algo que le ha permitido seguir adelante y estar donde está actualmente. Mas, mientras están resolviendo un caso, Kuroda escucha el nombre de "suicide line". ¿Qué se supone que es eso y por qué parece que podría ser el modo para que Kuroda logre lo que tanto anhela? 

Con un ambiente sombrío, gracias al escaso uso de tramas para jugar con el contraste entre blanco y el negro, el dúo naked ape nos sumerge en una historia policiaca donde mezclan el misterio con lo sobrenatural de forma exquisita. A todos estos elementos que adentran al lector y lo mantienen enganchado a sus páginas,  hay que sumarle un dibujo expresivo, una narrativa fluida - a pesar de los largos diálogos de muchas de sus páginas -  y sus dos protagonistas antagónicos con una creación psicológica increíblemente humana y bien definida. 

Con una trama adulta y potente, aunque hay momentos más distendidos donde se  introducen elementos de humor para rebajar la tensión y el tono, Suicide Line es una obra cruda que nos muestra la cara más oscura del ser humano a través de diversos rostros criminales y el daño que permanece en las personas vivas que han logrado salir con vida después de sufrir experiencias límite y traumáticas. 

Entretejiendo la vida con la muerte en finas y quebradizas líneas, Suicide Line juega con la antítesis de ambas cosas con los personajes de Kuroda e Ikaga. Kuroda es aquel capaz de hallar cualquier cuerpo sin vida antes que nadie, mientras que Ikaga se dedica a buscar a personas en las que sus vidas penden de un hilo para, en última instancia, salvarlos antes de que exhalen su último aliento. Aunque no siempre fue así. 

Este primer tomo de Suicide Line es una introducción tanto de los personajes como del trabajo de ambos y de la oficina de búsqueda. Aunque este tomo inicial se centra mucho en Kuroda y nos muestra cosas vitales para comprender su psique y su y presente, también tenemos pinceladas del carácter y la forma de trabajar de Ikaga. Ambos son una pareja extraña, pero increíblemente poderosa, a pesar de sus diferencias con una química brutal. 

Siendo un volumen de unas 160 páginas, todas y cada una de ellas se explotan al máximo; aprovechando cada recoveco y espacio para narrarnos, sin paja y yendo al grano, lo justo y necesario en lo cinco capítulos que contiene este primer volumen de un total de tres. 

Personalmente, me ha gustado más de lo que pensaba y me ha mantenido totalmente enganchada de principio a fin. Su lectura se me hizo muy amena porque naked ape sabe jugar con momentos narrativos más densos y momentos narrativos más llenos de acción y suspense (algunos con gore) donde las palabras sombran. 

La edición de Arechi Manga es de tamaño b6 con sobrecubierta y el título de la obra tiene relieve. Contiene una página a color inicial y  las páginas están cosidas. A pesar del negro intenso que tiene la obra per se, las páginas blancas no trasparentan nada y se disfruta mucho del dibujo y del contraste del blanco con el negro intenso. La rotulación está correcta, aunque hay un bocadillo en el que se ha colado una expresión en japonés y encima se ha puesto la española sin eliminar la japonesa previamente. 

La traducción corre a cargo de Natalia Mintegui Arrieta y me ha gustado mucho. Ya he leído muchos mangas traducidos por ella y me gusta bastante su forma de trabajar, ya que consigue muy bien el darle las voces pertinentes a los personajes. 

Este primer tomo de Suicide Line me ha dejado con muy buen sabor de boca, además de intrigada y con ganas de seguir la serie. Aunque no es un BL, es un LA REINA RECOMIENDA en toda regla dirigido a todas las personas que os gusten las series de suspense y policiacas, con toques sobrenaturales y protagonistas grises que esconden secretos oscuros y para nada halagüeños.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario