Menú

Encuentrame en:

miércoles, 10 de julio de 2024

Crónicas de manga: Mr. Mallow Blue vol. 3 de Akaza Samamiya

 "No quiero perder la nueva luz que tengo delante."



SINOPSIS

¡Llega el tercer volumen de esta delicada relación triangular entre jóvenes llenos de heridas emocionales cuya historia comenzó bajo la lluvia!

A pesar de la personalidad negativa de Aoi, el hecho de que Minazuki lo acepte tal y como es hace que este se sienta validado y comience a subir a la superficie después de haber tocado fondo. Mientras, a Minazuki la sola presencia de Aoi no solo lo tranquiliza, sino que también lo llena en cuerpo y alma.

Por otra parte, Sakura y Yume estrechan lazos a una velocidad vertiginosa; sin embargo... La relación entre los personajes ha pasado de ser un triángulo a un cuadrado. Llega el tercer volumen de esta singular historia de amor que comenzó bajo la lluvia y de la cual es imposible apartar la mirada.

- Leer reseñas volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

A pesar de estar decidido a regresar a su cuerpo, después de escuchar las palabras de Sakura, Aoi comienza a dudar y a reflexionar sobre lo que subyace realmente tras la decisión de regresar a su anodina y triste vida. Viendo que Aoi está muy preocupado, Minazuki le propone olvidarse de Sakura y el cambio de cuerpo por unas horas y lo lleva al mar. Aoi, quien hacía mucho que no iba al mar, disfruta muchísimo de la compañía del muchacho, así como que comienza a descubrir algunas cosas sobre él. Desde el principio, Minazuki siempre lo ha apoyado y cuidado, a pesar de que solo es un adolescente y Aoi es un adulto. En esa quedada de los chicos, Aoi no solamente le cuenta cosas más íntimas sobre sus gustos personales, sino que comienza a sentir cosas por Minazuki, un sentimiento que cree que es de validación. En una conversación con Minazuki, Aoi se percata que el chico se reprime y que, a diferencia de él, no le ha contado nada sobre él o sobre las cosas que lo atormentan; guardándolo todo dentro de él tras una barrera invisible que impide que nadie la traspase. 

"Me gustaría convertirme en alguien a quien pudiera acudir en busca de ayuda." 

A pesar de que Aoi le gustaría ayudar a Minazuki, este se guarda mucho de dejar fluir lo que realmente siente en su corazón. Porque, a pesar de que desde el principio Minazuki no dudó en querer ayudar de forma genuina a Aoi a recuperar su cuerpo, ahora su determinación flaquea. En Aoi ha encontrado una luz, una esperanza. Es la única persona de la cual puede ver la cara y no una máscara - que le hace incapaz de reconocer a sus interlocutores o a sí mismo-, siendo Aoi una persona que, a diferencia de él, no miente ni oculta su verdadero yo y ser muy adentro para que nadie más pueda verlo. 

Centrándose en el personaje de Minazuki, Akaza Samamiya nos explica el pasado del chico y su problema psicológico que le impide ver las caras de nadie, ni siquiera la suya, salvo la de Aoi. 

Continuando desarrollando a los cuatro protagonistas de Mr. Mallow Blue, Samamiya nos revela el pasado de Minazuki y los sucesos que le han hecho que, hoy en día, sea incapaz de ver el rostro de nadie; siendo la máscara que ve en los rostros de los seres humanos que lo rodean el indicativo de la cara oculta del ser humano, de su naturaleza mentirosa y traicionera. Después de perder a la única persona que, en aquella época, era su luz y la única a la que podía verle el rostro, una nueva luz se ha abierto paso entre las negras nubes para iluminar su vida. Aoi es la salvación de Minazuki y algo dentro de él está cambiando, haciéndole desear que Aoi no regrese a su cuerpo y que se quede dentro de la carcasa de Sakura. Aunque sea un sentimiento puramente egoísta. Esto hará que el chico sienta que debe esconder, una vez más, lo que verdaderamente siente y que no puede dejar que Aoi se percate de su más profundo deseo y de unos sentimientos que van más allá de la esperanza y la salvación.  

Pero Minazuki no es el único que tiene protagonismo en este tercer tomo y es que la trama de Aoi y Sakura sigue avanzando. Desde el primer tomo me ha gustado mucho el modo tan realista en el que Samamiya habla y representa el acoso escolar y las dinámicas del mismo. En este volumen, vemos de nuevo otra de las facetas del acoso y cómo  suele desarrollarse en el ambiente escolar. Esto hará que Aoi reflexione tanto en lo que le han hecho a Sakura como lo que sufrió él en su época de instituto. Esto hará que nuevas emociones afloren dentro de él. Por su parte, Yume se sigue sintiendo irremediablemente atraída por "Aoi" sin saber que realmente Sakura es quien vive dentro de ese envoltorio humano. La relación de Yume y Sakura también me gusta muchísimo, ya que Samamiya nos deja entrever la profundidad y la complejidad de los sentimientos de ambas chicas sin que ninguna de las dos le haya puesto nombre en voz alta, pero claramente no es amistad. Es algo más fuerte, más obsesivo y profundo. En el caso de Yume, vemos que su verdadero miedo es ponerle nombre a lo que le hace sentir Sakura y que su objetivo para acosarla era destruirla y, con ello, salir del mundo en el que se había introducido junto a ella. Ahora, sin saber que Aoi es Sakura, cree haber escapado de Tsumugi Sakura, pero no es así. 

Mr. Mallow Blue es un manga muy adulto y psicológico, una obra con personajes muy complicados y complejos llenos de deseos, miedos y preocupaciones que les hacen tomar una serie de decisiones. Algunas incluso escapan de su control. Samamiya ha sabido representar de manera sensible y realista los distintos problemas de salud mental que puede tener un ser humano y mostrando la cruda realidad sobre el tema: que a nadie le importa hacer daño a otros o si estos sufren. Aunque duele mucho, no solamente en Japón la salud mental parece un tema tabú y, a pesar de que en España se haga mucha apología sobre ella desde la pandemia del Cóvid 19, la realidad es que seguimos igual que antes, pero con más personas necesitadas de ayuda sin poder acceder a esta o sin saber siquiera dónde acudir para obtenerla. 

Para mí, Mr. Mallow Blue es una obra imprescindible que muestra que una persona es más que el cuerpo, que somos seres complejos en el que la psique y el carácter importa más que el cuerpo que habitamos. El ser humano no es solamente un cuerpo, somos más y creo que esa es una de las ideas que desprende esta obra. Da igual donde estés, eres el mismo, pero puede que otra carcasa te ayude a poder salir de la oscuridad y el lodo en el que te has hundido. Al final, lo importante es que se sanen las heridas del alma, las que no se ven y las que nadie puede percibir salvo uno mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario