"Incluso si desaparezco, mis sentimientos por ti nunca lo harán"
SINOPSIS
¡El pasado cambia!
Yuanzi se distancia de Yu Qi tras el robo de su cuadro a manos de Chen Shuo, el mejor amigo de Yu Qi.
Yu Qi descubrirá que los eventos del pasado están sucediendo de una manera distinta a la que recordaba y tendrá que AFRONTAR las consecuencias de intentar cambiar el destino. mientras tanto, su yo de 17 años, atrapada en su cuerpo de 27 años, tendrá que lidiar con las acciones de su yo del futuro.
¿Se rendirá Yu Qi? ¿O seguirá desafiando al destino hasta las últimas consecuencias para salvar a su amada?
¡Llega el final de esta trepidante y tierna historia!
- Leer la reseña del primer volumen
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña
ANÁLISIS DEL VOLUMEN Y DE LA OBRA
"Si realmente no puedo cambiar nada, entonces debería volver a su lado"
Habiendo retrocedido diez años en el tiempo de la noche a la mañana, encontrándose en el interior de su yo de diecisiete años, Yu Qi solo tiene una cosa en mente: cambiar el futuro para evitar que su novia Yuanzi enferme hasta el punto de poder morir. Contando con la ventaja de conocer el pasado, jugando con los hilos que lo componen para cambiar el tapiz que desencadenaría un terrible final, Yu Qi se ha acercado a la joven Yuanzi antes de tiempo, haciéndose su amiga en el instituto y comenzando a cambiar los hábitos que le harán enfermar poco a poco. Transformando el pasado, Yu Qi no tiene en cuenta varios factores y es que, con sus acciones, está reescribiendo la historia; reestructurando el tapiz que hay frente a ella. Esto hará que sucedan cosas imprevistas, que haya acontecimientos diferentes a los que recuerda y que eso, a su vez, la haga dudar. ¿De verdad todo lo que está haciendo repercutirá en la Yuanzi de veintisiete años? De no ser así, ¿qué sentido tiene seguir en el pasado?
"Quiero empezar de nuevo. ¿Me vas a apoyar?"
Cerrándose el círculo que se había abierto en el primer volumen, y resolviéndose todas las tramas que se habían abierto, Soulmate 2 es un más que digno final para una historia que trata sobre almas gemelas capaces de trascender el espacio y el tiempo, narrándonos una bellísima historia de amor universal.
Mezclando lo sobrenatural con la realidad, Soulmate es una historia que no solamente trata de viajes en el tiempo, de amores predestinados, o de distintos multiversos, sino que también es una obra slice of life con una realista representación del colectivo LGBTIQ, con el foco puesto en las mujeres homosexuales de China.
Siendo una obra que sabe mezclar el humor con la seriedad, Soulmate es una historia adulta llena de mensajes muy importantes entre sus páginas. Durante toda la obra, se nos muestra de forma hermosa, y normalizada, la relación entre Yu Qi y Yuanzi; dos mujeres que están destinadas a conocerse y a amarse sin importar el momento dentro de la línea del tiempo. A través de dos líneas temporales diferentes, las autoras nos muestran las diferentes vicisitudes de ambas jóvenes en distintas épocas y en donde ambas chicas tienen distintos tipos de información. Primero tenemos a la Yu Qi del futuro que, en el pasado, conociendo este mismo de primera mano, cambiará todo tipo de acciones y acontecimientos para salvar a la mujer que ama con todo su corazón y así alargarle la vida. En contraposición a ella, la Yu Qi del pasado deberá enfrentarse a un mundo desconocido para ella con un vacío de diez años y con la única ayuda y apoyo de la que se supone que es su novia, pero que ella no conoce de nada. Completamente sola, deberá enfrentarse a la vida adulta y tomar duras decisiones que la harán madurar.
Debiendo todas las Yu Qi y las Yuanzi volver a conocerse y a enamorarse, Soulmate nos relata el amor incondicional, puro y desinteresado que pueden tenerse dos personas y que, sin importar nada, son almas gemelas; las destinadas a encontrarse y reencontrarse sin importar el momento o el universo paralelo en el que se encuentren.
Intercalando los momentos del pasado y del futuro sin que sean bruscos, sino que los cambios de escenario están bien pesados y bien introducidos dentro de la narrativa de los episodios, Soulmate nos relata un romance entre dos mujeres de una forma realista, hermosa y normalizadora. Aunque no por ello se deja de lado el tema de la homofobia en la sociedad, o en el seno familiar, mostrándose ambos pero de una forma en la que se hace de forma sensible porque, aunque se muestra la crudeza del rechazo, se trata con sensibilidad y, al final, la homosexualidad siempre se trata de forma positiva por parte de las protagonistas y de los personajes secundarios principales (tenemos hasta una pareja lésbica secundaria) que creo que es lo más importante. Porque ellas se aceptan tal cual como son y no les importa lo que piensen los demás o si las aceptan o no personas que no tienen nada que ver con su entorno más cercano. En ese aspecto, Soulmate es una obra muy pro LGBTIQ y la hace una lectura segura y de confort para personas del colectivo.
No os miento si os digo que esta obra es la que me habría gustado leer en mi adolescencia para poder haber entendido muchas cosas sobre mi bisexualidad y habría tenido referentes positivos en una época donde somos tan vulnerables.
El único pero que puedo ponerle es lo precipitado que me parece el final, ya que todo se cierra en un momento cualquiera y de golpe y porrazo. Si bien es cierto que el viaje en el tiempo también se da de sopetón y sin explicación alguna, me habría gustado comprender mejor por qué y cómo se da el cambio de almas entre la protagonista con su yo del pasado. Por otra parte, hay algunos temas que quedan en el aire, como por ejemplo algunas cuestiones de la Yu Qi del futuro que me habría gustado que se explicaran, pero esto es algo bastante personal y subjetivo, ya que eso no quita que me haya gustado mucho la obra en general y este segundo volumen.
Sobre la edición española, Monogatari Novels nos presenta un tomo a todo color y de tamaño A5 con más de 400 páginas. El tomo cuenta con una sobrecubierta con relieve, la cubierta a todo color, el papel es satinado, tiene buena impresión de las viñetas, las páginas están cosidas y cuenta con una buena rotulación y maquetación. La traducción de Javiera Villarroel Pérez está muy bien, pero le ha fallado la corrección y hay algunas erratas (la que más abunda es el mal uso del super + adjetivo que en vez de ir todo junto siempre está puesto separado y con acento en el super).
Para este segundo volumen de Soulmate, Monogatari Novels ha sacado diferentes ediciones: un pack de los dos tomos más un cofre contenedor; el segundo volumen con el cofre y el tomo solo. El tomo viene, además, con una preciosa postal de tamaño A5 de Ana C. Sánchez.
LA REINA RECOMIENDA Soulmate sin lugar a dudas a todas las personas que os gusta el romance entre mujeres o incluso si nunca habéis leído uno antes, porque este baihe (amor entre chicas de autoría china) tiene todos los ingredientes para enamorar a cualquiera gracias a su arte tan bonito, a su narrativa fluida, sus personajes psicológicamente complejos y bien construidos, la profundidad de la historia y la representación del colectivo LBTIGQ.
¿Queréis creer en el amor verdadero? ¿Queréis creer en el destino? Soulmate os hará creer.
¡Saludos a todos! Me tomo un momento para expresar mi más profunda gratitud por el increíble esfuerzo y dedicación que se vuelca en este sitio web. Cada artículo está elaborado con una pasión y esmero admirables, lo que se refleja en la calidad del contenido. Agradezco profundamente que compartan sus conocimientos y su compromiso con el Blog. Es un verdadero placer leer y aprender de ustedes. ¡Sigan con el excelente trabajo!
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tus palabras. Yo soy la persona que lleva el blog y hace las reseñas así que me hace feliz saber que te gusta mi trabajo.
EliminarEster, simplemente: sigue adelante!
EliminarPor supuestísimo. Nuevamente, mil gracias ^^
Eliminar