martes, 17 de octubre de 2023

Reseña: Soulmate vol. 1 de Ke Ran Bing y Wenzhi Lizi

 ¡Pienso cambiar el futuro cueste lo que cueste!



FICHA TÉCNICA

Título original: Soulmate

- Guion: Wenzhi Lizi (en chino文枝栗子)

- Dibujo: Ke Ran Bing (en chino 可燃冰)

- Editorial Española: Monogatari Novels 

- Editorial china: Beijing KuaiKan World Information Technology Co.,Ltd.

- Serie completa en 2 volúmenes

- Baihe, girls'love, GXG romance, drama, fantasía, viaje en el tiempo, cambio de cuerpo, mundo paralelo 

- Traducción: Javiera Villarroel Pérez

- Páginas: 440

- Precio: Edición normal 18'95€//Edición coleccionista con stand acrílico 23'95€

- Link de compra en la web de Monogatari Novels 

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia en digital para su reseña


SINOPSIS

Yu Qi se fue a dormir en los brazos de su novia, Yuanzi. Pero cuando abrió los ojos a la mañana siguiente, se dio cuenta de que había viajado al pasado, a hacía 10 años, cuando todavía estaba en bachillerato, concretamente. Aprovecha que ya sabe lo que va a pasar para intentar cambiar el futuro y salvar al amor de su vida, pero lo que no sabe es que su yo de 17 años ha viajado en el tiempo también y ahora está habitando el cuerpo de su yo adulta sin saber nada de la vida que ha construido Yu Qi o de lo mucho que tiene que atesorar el tiempo que le queda con Yuanzi. A su lado, su amor mutuo se amplifica y resuena. ¿Serán capaces de derrotar al destino?


OPINIÓN PERSONAL

Monogatari Novels es un sello especializado en obras asiáticas que ha comenzado su andadura en el mercado español hace muy poquito. Habiendo publicado ya su primera novela ligera La tejedora que urde una historia de amor ciego y su primer manhua danmei El siervo mudo, uno de sus próximos lanzamientos es el manhua baihe Soulmate, un GL (girls love) muy tierno donde se narra una historia de amor universal que irá más allá del espacio-tiempo. Y es que a las almas gemelas, a las almas destinadas a estar juntas, nada les impedirá el encontrarse y volver a reencontrarse. 

Un día como cualquier otro toca el despertador para la joven de 27 años Yu Qi. Lo que es diferente del día anterior es que Yu Qi no está en su habitación habitual ni con un cuerpo familiar a su lado, sino que se halla en la habitación que tenía su yo de 17 años. En cuanto Yu Qi se mira en el espejo y ve en el reflejo a su yo de 17 años, no se puede creer lo que realmente está pasado. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué ha pasado con Yuanzi? Rápida como una gacela, Yu Qi va al instituto donde estudió (donde se supone que estudia, ya que ha viajado en el tiempo y en el espacio hasta su cuerpo de 17 años, es decir, diez años en el pasado) y allí, en la clase 12, está la joven Yuanzi de 17 años, la chica que en su futuro de 27 años es su novia, pero que en esa época todavía ni se conocían. 

Yu Qi, en vez de seguir perdiendo el tiempo preguntándose cómo ha llegado allí o cómo va a regresar a su tiempo, piensa solamente en una cosa: en la oportunidad que se le acaba de servir en bandeja para tener más tiempo con Yuanzi; cambiar el futuro para evitar que el amor de su vida sufra la enfermedad que la está debilitando día a día y que, demasiado pronto para su gusto, desaparecerá de su lado. 

Así pues, utilizando cualquier excusa, Yu Qi, que sabe cómo se dará el futuro, jugará con esa ventaja para reescribir su historia con Yuanzi, acercase a ella antes de hacerlo en la universidad, hacerse su amiga y, sobre todo, cuidarla y protegerla para que este futuro no siga los mismos pasos que su presente. 

Pero si bien esto podría haberse quedado así, Soulmate no es una simple historia de viajes en el espacio-tiempo unidireccional. Y es que... ¿dónde está el alma de la Yu Qi de 17 años? Pues, como no podía ser de otro modo, está en el cuerpo de la Yu Qi de 27 años. 

Despertándose un día como cualquier otro por el irritante sonido del despertador, al abrir los ojos, la jovencísima Yu Qi de 17 años se encentra en una cama que no es la suya y durmiendo al lado de una desconocida. Asustada, Yu Qi no reacciona de la mejor manera, atacando a la joven que está a su lado que no es otra que la Yuanzi de 27 años, la novia futura de Yu Qi con la que comparte piso. 

Sin entender nada, Yu Qi intenta hacerle comprender a esa chica, que no conoce de nada, que tiene 17 años. Yuanzi, obviamente, cree que su novia a tenido un mal despertar o que está muy estresada por el trabajo y bromea para quitarle hierro al asunto. Pero cuando Yuanzi sufre un ataque por culpa de su enfermedad, Yu Qi la llevará al hospital y ahí descubrirá la enfermedad que aflige y va carcomiendo a Yuanzi. En un mundo que no conoce, con 10 años perdidos en el tiempo, la Yu Qi de 17 años deberá acostumbrarse a su nueva vida e intentar descubrir cuál es su camino y qué es y será Yuanzi a partir de ahora para ella. 

Narrada a través de dos líneas temporales diferentes, Soulmate nos presenta una historia de amor universal que trasciende las leyes de la física y del tiempo en la que nuestra protagonista Yu Qi deberá luchar por razones distintas en dos mundos paralelos y en épocas distintas. La Yu Qi del presente quiere alargar la vida de su amada Yuanzi para poder estar más tiempo juntas mientras que la Yu Qi del pasado se encuentra en un lugar que le es extraño y ajeno, tocándole vivir una vida que no es suya, que no ha decidido ni forjado por ella misma sino por otra Yu Qi pero que no tiene más remedio que coger el testigo e intentar adaptarse a esa realidad y luchar por hacerse un hueco en ella. 

A diferencia de Yu Qi, Ouyang Yuanzi, nuestra coprotagonista, no sufre el mismo fenómeno que su novia siendo la "original" en las dos líneas temporales en las cuales se desarrolla la trama. La Yuanzi de 17 años no dista demasiado de la que Yu Qi tan bien conoce: una joven con unas grandísimas dotes artísticas que come demasiados dulces y que no tiene una buena alimentación porque sus padres no suelen estar en casa. Esa dejadez es la culpable de la enfermedad que desarrollará en el futuro y que Yu Qi quiere evitar a toda costa. Acercándose a Yuanzi antes de tiempo en esta nueva línea temporal, Yu Qi no desperdiciará ninguna oportunidad en entablar una conversación con ella ni tampoco ni un mísero instante en que su relación se haga más profunda. Al conocer las tendencias de Yuanzi por comer dulces a cascoporro, ciertamente a veces la joven se pone en ridículo en su afán por acabar con esos malos hábitos alimenticios, pero eso no molesta a Yuanzi, todo lo contrario: la joven no tardará en sentirse atraída por esa preciosa joven vivaz, carismática, amable y divertida. 

Y es que, si la esencia de la Yuanzi de 17 años es la misma que la de 27, lo mismo ocurre en el caso contrario. Aunque todavía sea una adolescente y, le quede mucho por madurar, la esencia de la Yu Qi de 17 años es la misma que tan bien conoce la Yuanzi del presente así que, obviamente, no piensa dejarla en la estacada y poco tarda en ayudarla a que se asiente en su nueva realidad y a hacer todo lo posible para cuidarla y, sí, para que vuelva a enamorarse de ella. 

Pero esta Yu Qi no tendrá las cosas demasiado fáciles. Yendo a ciegas, sin tener la información que su yo de 27 años sí que tiene en el pasado, debe moverse en el mundo de los adultos independientes sin información vital que deberá ir descubriendo poco a poco y cometiendo errores en el proceso. Pero, al final, Yu Qi es Yu Qi y sigue siendo esa chica fuerte, resolutiva, luchadora y capaz que no está dispuesta a rendirse y, aunque a veces es duro y se viene abajo por los problemas que conlleva la adultez, Yuanzi está ahí para apoyarla. 

Con una narrativa que mezcla los momentos románticos y adorables con el drama y viñetas cómicas de los personajes en chibis monísimos para aligerar precisamente la carga dramática al lector, Ke Ran Bing y Wenzhi Lizi nos cuentan una historia muy dulce, una historia de "qué harías si pudieras ir al pasado y cambiar el futuro" con el añadido inverso de "qué harías si vas a tu futuro y no sabes nada de nada y debes sobrevivir en él". En pocas palabras: un intercambio de almas en toda regla de tu yo pasado con tu yo futuro pero en desigualdad de condiciones. 

Pero es que ahí es donde está la gracia y el motivo por el cual Soulmate es tan buena y especial. 

Saber por qué ha ocurrido este fenómeno realmente no es lo importante de la historia, sino que lo son las acciones que harán sendas Yu Qi en este viaje astral espacio-temporal y los caminos que tomarán que terminarán por repercutir en sus futuros. 

Si bien la trama principal está enfocada y centrada en qué pasará con Yuanzi, si Yu Qi podrá salvarla o no, también tenemos sendas tramas secundarias con otros personajes y se profundiza en las vidas de Yu Qi y de Yuanzi, así como vemos que se tratan temas importantes concernientes con el colectivo LGBTIQ en China (pero que son cosas realmente universales y extrapolables a miles de realidades).   

Soulmate es una historia de amores destinados, la historia de dos personas que siempre han estado y han existido la una para la otra y, realmente, no importaría quiénes fueran la pareja protagonista porque su funcionamiento narrativo intrínseco no variaría en absoluto. Lo que quiero decir con esto es que este manhua es una obra preciosa y entrañable que se te mete dentro del corazón y que está enfocada para todo tipo de lectores, independientemente del género porque tiene todos los tropos propios de las relaciones románticas universales por excelencia. 

La edición española que ha preparado Monogatari Novels es una de mayor formato (es decir, mayor paginado) que las que se han editado en otros países, como por ejemplo Francia, pasando a tener 2 tomos en vez de 3 y así sale más económica para el lector. Con el primer tomo de Soulmate han preparado dos ediciones: una normal y otra especial con un stand acrílico de Yu Qi y Yuanzi. Todavía podéis haceros con el acrílico haciendo la preventa en su web.

Gracias a la editorial he podido leer en exclusiva la obra en digital, así que no puedo haceros un análisis de la versión en físico, pero quienes ya tengáis el primer volumen de El siervo mudo podréis haceros una idea de cómo será ya que seguramente la edición física de Soulmate no diste mucho de esa. Lo que sí puedo comentaros es la traducción de la obra que a mí, particularmente, me ha gustado mucho. Las voces de las protagonistas dejan vislumbrar perfectamente sus personalidades y el lenguaje utilizado es muy fresco. Recalco que la traducción es del español de España así que encontramos la jerga propia a la que tan acostumbrados estamos.  

ACTUALIZACIÓN: 

Sobre la edición en papel, ahora que la tengo en mis manos, solo puedo decir que es preciosa y que es de muy buena calidad. Monogatari Novels nos trae un volumen de tamaño A5 a todo color con muy buena impresión de las viñetas, las cuales se ven nítida y con los colores perfectos. El papel, además, también es de buena calidad el acorde para impresiones a color y está cosido además de encolado al lomo. Por su parte, la sobrecubierta tiene relieve y la cubierta es a todo color con una ilustración distinta a la sobrecubierta. El acrílico que viene comprando la edición especial es precioso y más grande de lo que me esperaba. Este volumen, además, viene con una postal de regalo ilustrada por Maika Drawings.

En definitiva, creo que Soulmate es un manhua que no es solamente para los amantes del yuri, sino que puede enamorar a cualquier lector que le gusten las historias de romance con su dosis de drama; esas historias de amores destinados que cruzan el espacio tiempo y que son más complejas de lo que pueden parecer a simple vista. ¿Conseguirá Yu Qi cambiar el destino funesto de Yuanzi? ¿Y qué sucederá con la Yu Qi del pasado atrapada en su yo de 27 años? ¿Quién no cambiaría el destino si se le presentase la oportunidad? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario