Menú

Encuentrame en:

lunes, 31 de octubre de 2022

Crónicas de manga nº 1: As the Gods will vol. 2

Takahata. ¿Jugamos?
De acuerdo... Lo haré.


Después de un primer tomo trepidante lleno de acción y muertes sin descanso, llega el segundo volumen de As the Gods Will donde Shun deberá enfrentarse a nuevos juegos para poder sobrevivir al igual que los demás alumnos supervivientes de otros institutos. 



SINOPSIS

Shun deberá usar el ingenio y toda la destreza para sobrevivir a los juegos… ¿Será realmente un castigo divino o existirá alguna organización moviendo los hilos? 

Shun ha sido el único de su clase en sobrevivir al macabro juego orquestado por el daruma y, al salir del aula, se encuentra a Akimoto, una amiga de la infancia. Según le explica, en todas las aulas los alumnos han tenido que pasar por lo mismo y ahora los supervivientes de las diferentes clases tienen que reunirse en el gimnasio del instituto para llevar a cabo la siguiente prueba. Para el próximo juego deben disfrazarse de ratones e intentar encestar un cascabel en el collar de… ¡¿un gato gigante?! Y no lo tendrán fácil, porque este enorme cuadrúpedo aplastará con sus zarpas a todo aquel que intente acercarse a él. Al mismo tiempo, las noticias revelan que esta serie de sucesos han tenido lugar a escala mundial y no solo en Japón… ¿Será un castigo divino? ¿Quién podrá haber urdido semejante plan?

Leer reseña del primer tomo aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

Seguimos la acción justo en el momento en que acabó el primer tomo. 

Después de sobrevivir al juego del gato y de la irrupción de la policía en el instituto Metropolitano de Tokio Misora, Shun y Akimoto son llevados al hospital donde también llevan a más alumnos supervivientes de otros institutos de la zona. En su habitación, Shun y otros estudiantes están igual de desconcertados que las autoridades, las cuales buscan esclarecer lo sucedido interrogando a los chicos, creyendo que ellos saben más de lo que dicen. Cuando los policías se llevan a su amiga Akimoto, comienza un nuevo juego espeluznante en la habitación con muñecos kokeshi. ¿Qué es ese cubo que hay sobre el hospital? ¿Qué más juegos infantiles inocentes les esperan dispuestos a acabar con Shun y compañía.

Al igual que en el primer tomo, este segundo volumen sigue los mismos parámetros que el anterior: acción trepidante desde las primeras páginas con juegos infantiles transformados en macabros que pondrán a prueba a Shun y al resto de los personajes de As the Gods Will. La intriga y la adrenalina están a flor de piel y la incertidumbre sigue siendo uno de los factores más potentes de la obra, haciendo que el lector no sepa a qué atenerse mientras sigue los pasos de Shun. El ambiente opresivo, al igual que el primer tomo, se consigue al tener un  escenario cerrado del cual los personajes deben huir, pero sorteando una serie de obstáculos aterradores. 

Con dos nuevos juegos que superar, Shun necesitará la ayuda de otras personas para conseguir la llave que, supuestamente, les dejará salir del hospital y salvar así la vida. El primer juego es el "Kagome" que consiste en adivinar qué persona está detrás de ti cuando acaba la canción que cantan, en este caso, tres muñecos. Si sobrevives, pasas a la segunda fase para conseguir la llave que necesitas y la prueba consiste en que cuatro personas salten cien veces a la comba que balancean dos muñecos y que es capaz de cortarte en dos. Fallar es sinónimo de muerte y lograr superar los juegos solo te garantiza poder continuar. 

Los puntos fuertes de la obra, que ya aparecieron en el tomo anterior continúan,  no son solo las escenas más gores o el misterio que pulula en cada página, sino a que todo es posible. Nadie está a salvo y no sabes qué puede pasar en la siguiente página ni qué tipo de juego o prueba saldrá a la palestra. La muerte es una constante que le puede suceder a cualquiera y eso hace que el lector esté en tensión, a la espera de qué y quién será el siguiente.

Como todo buen survival
As the Gods Will es una obra con multitud de personajes secundarios a los que temes cogerles algo de cariño. Algunos entrevés que son carne de cañón propia del género y que serán próximos protagonistas de escenas macabras y sangrientas, pero otros presientes que pueden seguir más tiempo en juego y temes que les pase algo sabiendo que esa es la gracia y el efecto que busca el autor. 

El final del tomo vuelve a dejarnos en un momento clave, en otra nueva prueba que deberá superarse sin que sepamos absolutamente nada de quién o quiénes están detrás de esto y  por qué han sido elegidos estudiantes de institutos, manteniendo el misterio más tiempo y así tener la atención del lector que sigue a la espera de descubrirlo  junto a los personajes que logren llegar hasta el final. La garantía de que la trama no se nos vaya por las ramas es que la serie está cerrada con cinco tomos, así que no creo que el ritmo baje ni que la historia pierda intensidad.  

Por comentar un poco la edición española, el tomo tiene la misma calidad que el primero o que las otras obras que está editando Distrito Manga, es decir, una buena calidad. La encargada de la traducción, Marta Moya, hace tan buen trabajo como en el tomo anterior. También felicitar al rotulista que ha tenido mucho trabajo con tanto texto. 

¿Qué nos depara el tercer volumen? ¿Qué más juegos y muerte nos esperan? ¿Sabremos algo sobre por qué está sucediendo esto? 


jueves, 27 de octubre de 2022

Reseña: JOY Second de Etsuko

"No tienes por qué buscar un motivo especial para lo nuestro. Simplemente me gusta Akune"


FICHA TÉCNICA

Título original: JOY Second (ジョイ)

Autora: Etsuko (en japonés 絵津鼓)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie de dos tomos serializada en la revista Honey Milk y publicado en Japón en 2018  

- Slice of life, BL, LGBTIQ, drama, romance

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 224

- Precio: 8'95€



SINOPSIS

Al fin llega la secuela de Joy, un manga en el que Etsuko refleja las vicisitudes del amor en pareja entre el mangaka de éxito y su asistente, ¡y además entra en escena una nueva trama amorosa!

¿Qué les deparará el futuro a esta pareja de tortolitos? 

Gô Okazaki, un mangaka especializado en shôjos, y Akune Yûsuke, un dibujante de tiras cómicas, al fin son pareja y viven el día a día acaramelados. Aun así, Gô está preocupado porque nunca  ha mantenido relaciones sexuales con un hombre...

Un buen día, el mangaka se encuentra por casualidad con Hibiki, el antiguo amigo con derecho a roce de Yûsuke, quien, al parecer,  también tiene problemas amorosos.   ´


OPINIÓN PERSONAL 

Como ya dije en su momento, el manga de JOY de Etsuko fue toda una gran sorpresa para mí. No sabía qué encontraría entre sus páginas y, desde luego, no pensaba que sería una obra que disfrutaría tanto y pasaría a ser de las mejores lecturas BL en castellano del 2022. Por ende, tenía muchísimas ganas de poder disfrutar de nuevo de esta historia y reencontrarme con Gô y Akune. Y nuevamente, para mi sorpresa, me ha vuelto a enamorar y me ha gustado muchísimo más que la primera parte.

Gô y Akune son pareja pero poca cosa ha cambiado en sus vidas salvo el hecho de que ambos, además de ser jefe y empleado, tienen una relación sentimental y sexo. Algo que, para nada desagrada a Gô. Es más, él quiere avanzar en ese campo y hacer más cosas con Akune, pero este se niega dejando a Gô con un sentimiento entre la insatisfacción y el miedo al no haber estado nunca con ningún hombre antes de Akune. Por casualidad, Gô se encuentra con el antiguo follamigo de este, Hibiki, y se van a tomar algo. Gô le comenta sus problemas amorosos y Hibiki le habla de la persona de la cual está enamorada en silencio, quien resulta ser un antiguo compañero de instituto de Gô y la persona que le puse el seudónimo que utiliza para sus mangas: Ponko Tsuda.  Intentando ayudar a Hibiki, Gô planea reencontrarse con su antiguo compañero para allanarle algo el terreno. 

Siguiendo la misma estructura narrativa que en JOY, pero centrado enteramente en el romance, JOY Second nos traslada poco tiempo después del final de la primera parte con unos Gô y Akune trabajando en sus mangas y, a su vez, siendo ahora más que jefe y asistente. Gô, que nunca a estado con un hombre, tiene cero experiencia en lo relativo al sexo entre hombres, pero quiere hacer y probar muchas cosas con Akune. Así que, cuando ve que este no quiere y sin darle explicaciones del por qué, Gô no sabe ni qué hacer ni cómo sentirse. Es por eso que, cuando se reencuentra con Hibiki, ex amante de Akune, decide hacerle unas preguntas que acaban desencadenando a que descubra que el amor de Hibiki es su antiguo compañero de instituto llamado Kusano.  Gô, que es una persona con muy buen corazón, alegre, sociable y abierta, no duda en querer ayudar a Hibiki, quien le confiesa que alardea mucho de que Kusano es el amor de su vida, pero ni siquiera le ha dicho lo más importante sobre él mismo. 

Lo que más me gustó de JOY fue la normalización con la que se trataban las cuestiones LGBTIQ y que volvemos a encontrar eso con un Gô que normaliza su relación con Akune y no le importa decirle a nadie que es su pareja. Tampoco tiene miedo a experimentar con él, a querer hacer cosas juntos y no se avergüenza para nada de lo mucho que disfruta del sexo o lo mucho que quiere a Akune. Por su parte, Akune, que es más serio, algo antisocial y parco en palabras, también va madurando en esta segunda parte donde vemos cómo se enfrenta a sus sentimientos por Gô y a abrirse a él para que se cuenten las cosas. Eso es otro aspecto  muy importante: el casi no drama entre Gô y Akune porque se comunican, porque van confiando el uno al otro, avanzando en su relación de forma tranquila y sana. Como trama secundaria, tenemos a Hibiki quien no se atreve a confesar su amor por miedo a perder una relación de amistad por lo mucho que le importa. Como colofón, también tenemos nuevamente al personaje de Chifumi, la amiga de la infancia y vecina de Gô que siente algo más que amistad por él.

Al estar centrado en la relación sentimental de nuestros protagonistas, y a diferencia de la primera parte, tenemos varias escenas de sexo, alguna de ellas con su censura de sable láser, pero son muy cuquis y ligeras y no duran demasiadas páginas. Como su primera parte, JOY Second no es una obra que busque ser erótica sino ir a lo emocional y está enfocada en una trama más madura que no en un contenido adulto. Vamos es un slice of life de pura cepa.  

La edición española que ofrece Distrito Manga es igual a la de JOY.  Mismo estilo de sobrecubierta mate con relieve en las imágenes y en el título, mismo papel y misma buena impresión y rotulación. Eso sí, a diferencia de con JOY para JOY Second se han hecho tres postales exclusivas de regalo con toda la primera tirada del tomo, así que si estás interesados comprad antes de que se agote. La encargada de su traducción es nuevamente Marta Moya que hace un gran trabajo también en esta segunda parte. Un gustazo leer todos los momentos graciosos y de pánico de Gô. 



En definitiva, JOY Second es una más que digna secuela, un añadido muy necesario para todos aquellos que nos quedamos encantados con la primera parte, pero con ganas de más y, sobre todo, ganas de ver la nueva etapa de ambos juntos. Etsuko no decepciona para nada y se marca un tomo lleno de sentimientos, de momentos divertidos, de momentos tristes y todo con mucho mucho amor entre Gô y Akune.  


domingo, 23 de octubre de 2022

Reseña: Sagitario salva a Libra de Anyta Sunday

 "Eres un poco mandón, ¿no? Entras en mi vida, reclamas toda mi atención; te mudas conmigo, remueves cielo y tierra para ver mis fotos, me dices qué hacer en la cama..."


FICHA TÉCNICA

- Título original: Sagittarius Saves Libra

- Autora: Anyta Sunday

- Signos de amor #6. Final de la saga

- LGBT, romance, gay, comedia, slice of life, drama

- Traducción: Virginia Cavanillas

- Corrección: Pilar Medrano

- Páginas: 302

-Precio en ebook: 5'99€ o gratis con kindle unlimited

- Próximamente también en papel

- Ya a la venta en Amazon

- Gracias a Virginia Cavanillas por la copia electrónica para su reseña


SINOPSIS

El amor verdadero se asoma por el horizonte, Sagitario. Ahora es un buen momento para que salgas de tu rutina y te aventures en lo desconocido.

Jason Lyall quiere encontrar a ese alguien con quien volver a casa cada noche. Ese alguien con quien poder ser él mismo. Ese alguien que lo quiera a pesar de todo, absurdeces incluidas. Pero da igual lo mucho que lo intente, parece que nunca logra ese tipo de conexión con nadie. Y encima resulta que su última novia ha seguido con su vida y va a casarse.

Así que cuando su gemelo idéntico le ruega que intercambien sus vidas durante unas semanas, a Jason no le parece tan mala idea. Y, de repente, se encuentra viviendo una vida que no es la suya en un pequeño pueblo australiano, enfrentándose a cosas salvajes, raras y maravillosas con las que nunca antes se había topado; arañas, serpientes…, su nuevo vecino, el sargento Owen Stirling, que es todo eso y… mucho más.

Prepárate para formar parte de los malentendidos más divertidos, Libra. Te espera un interesantísimo baile de seducción.

Sagitario salva a Libra es el sexto libro de la serie Signos de amor. Un romance MM (chico-chico) entre polos opuestos que se atraen sin remedio. Un amor a fuego lento con falsa identidad y un par de gemelos liándola en un pueblecito australiano.


OPINIÓN PERSONAL 

Después de muchos años leyendo y disfrutando de las novelas de Anyta Sunday, una ya sabe a qué atenerse y qué estilo de historias vas a encontrarte. Sabes que van a ser de lectura ligera y agradable, que te vas a reír mucho con las locuras y situaciones hiperbólicas de sus personajes y no vas a poder despegarte prácticamente del libro, que va a haber señores maravillosos que enamoran y, por supuesto, va a ser una lectura cien por cien confort. Siendo consciente de todo esto, lo más fascinante de Anyta es que no te cansas de leerla porque sus obras tienen magia, y no porque haya fantasía en sus plots, es porque ella, con su narrativa, sabe llegarte al corazón.

Jason Lyall es un joven músico que hace poco lo ha dejado con su novia quien, además, está con otra persona. Es entonces cuando su gemelo idéntico, Carl, aparece en su casa. Jason y Carl fueron separados al nacer y nadie de Earnest Point, donde vive Carl, es conocedor de la existencia de Jason ni tampoco su verdadera familia, la que siempre ha estado con su gemelo, saben que ambos están en contacto. Carl no es que sentimentalmente esté mejor que Jason: su ex novio Pete va a casarse con su actual pareja y quiere que Carl sea su padrino. A pesar de haber aceptado, para Carl es muy doloroso porque no ha superado la ruptura. Por ello le pide a su gemelo Jason que se haga pasar por él y que vaya a la boda de Pete en su lugar. Al principio, Jason se niega porque es una completa locura, pero no tarda en ceder a los ruegos de su gemelo también para alejarse de su ex Caroline y marcarse una especie de Yo a Londres y tú a California

Carl prepara a Jason para que sea capaz de suplantarlo a la perfección, pero el chico no tiene en cuenta un factor fundamental y es el sargento Owen Stirling quien no solo es su vecino, también tiene una relación algo tirante con Carl. Jason, que es bastante bobo, despistado y asustadizo con la fauna salvaje, no solo deberá lidiar con fingir ser Carl, ayudar a Pete con su boda y conocer a su madre biológica, sino que también deberá hacer piña con Owen, un hombre que no deja de ayudarlo y que, poco a poco, se irá metiendo más y más en su corazón.

Sagitario salva a Libra tiene todos los elementos de los demás libros que conforman la saga Signos de Amor. Tenemos una comedia romántica con personajes bastante bobos, de buen corazón, una trama sencilla, pero con un gran trasfondo y un drama que se integra perfectamente y de una forma tan natural que tanto el lector como los personajes lo sobrellevan como una parte más de la vida sea algo positivo como negativo. Los personajes, como es habitual, son los que hacen que la trama se desarrolle, los que crean lo conflictos a través de su acciones y decisiones con esa mezcla perfecta de comedia exagerada que Anyta integra y que te hace reír sin que ninguna de las extrañas situaciones que viven los protagonista te parezca descabellada o fuera de lugar, algo que no es para nada una tarea sencilla para un escritor. Del mismo modo, Anyta hacia magia con las palabras y describe escenas increíblemente visuales que facilita al lector el meterse muy dentro de la trama.

Otro punto fuerte de Anyta Sunday es la caracterización de sus personajes. En este caso tenemos dos protagonistas que tienen una química increíble desde el principio hasta el final y la forma en la que interactúan es el mayor punto fuerte y lo que, prácticamente, te mantiene enganchado al libro, pasando hojas sin cesar. Jason y Owen son personajes con personalidades y caracteres muy distintos, pero que encajan a la perfección. Primero tenemos a Jason que siempre ha sabido que es adoptado y toca el piano de forma profesional. Cuando su hermano le pide ayuda es incapaz de no prestarle socorro y también aprovecharlo como una forma de poder conocer a su familia de sangre, aunque eso no hace que quiera menos a sus padres adoptivos. De gran corazón, algo bobo y un imán para los desastres, el joven es incapaz de quitarle los ojos de encima al segundo de esta ecuación: el sargento Owen Stirling y más cuando Owen lo saca de todos los apuros en los que se mete. Fuerte, varonil, querido por Earnest Point, Owen despierta una curiosidad en Jason que jamás se había planteado antes a la vez que le hace sentir por dentro cosas muy bonitas y otras más ardientes. 

Como todo buen romance a fuego lento, Anyta va desarrollando a lo largo de la novela la relación amorosa de Jason y Owen sin prisa pero sin pausa, regalando al lector momentos graciosos, momentos románticos y momentos eróticos donde sube la temperatura.  Sagitario salva a Libra es un final de saga más que digno, una historia donde Anyta trata una serie de temas recurrentes en sus novelas como el valor  y los distintos modelos de familia, el descubrimiento de la sexualidad, la normalización y la naturalidad sexual, la bondad de las personas y la esperanza de que todo el mundo, sobre todo las buenas personas,  merece su final feliz.

Si tengo que ponerle un pero a Sagitario salva a Libra es que el final se me hizo demasiado abrupto en el sentido de que algunas de las subtramas de la historia se resuelven demasiado rápido y prácticamente sin explicación, dejándose cosas abiertas a la imaginación del lector. En sí, la trama de Jason y Owen quedan cerradas, pero otras no como es el caso de la trama de Carl que realmente necesitaría un libro para él solo.  

Sobre la traducción española de Virginia Cavanillas... ¿Qué decir que no haya dicho ya en reseñas anteriores? A cada libro se supera más, adaptando a la perfección las voces de los personajes, buscando los mejores símiles para las bromas y los demás juegos de palabras que tanto gustan a Anyta Sunday utilizar en sus obras. La saga Signos de Amor no sería lo mismo sin su gran trabajo entre bambalinas para presentar a los lectores la más fiel de las traducciones a lo que originalmente trasmite la autora en inglés.

Como síntesis de lo dicho: si os han gustado los demás libros de la saga u otras novelas de Anyta Sunday, Sagitario salva a Libra es una opción perfecta como lectura de desconexión total, de enganche, de emociones y que te hacen creer en la humanidad (lo que más valoro de sus libros, la verdad). Si no habéis leído nada de ella y queréis probar, pues siempre es una opción aunque lo suyo sería empezar por Leo quiere a Aries, aunque no es para nada obligatorio puesto que todos los libros de la saga son autoconclusivos, aunque están relacionados entre sí Si no conocéis Signos de Amor,  tenéis todos los libros de la saga reseñados en el blog.  

PD: Leed a Anyta Sunday que os dejará el corazón calentito. 


sábado, 22 de octubre de 2022

Reseña: Todo o nada (Ichika Bachika) de Shikke

 "Pues no te quejes si termino yo antes que tú porque no eres capaz de ponerte duro"


FICHA TÉCNICA

Título original: Ichika Bachika (en japonés いちか、ばちか)

Autora: Shikke (en japonés  しっけ)

- Editorial Españo la: Planeta Cómics 

- Editorial Japonesa: Enterbrain

- Tomo único serializado en la revista B's-LOVE. Publicado en originalmente en 2019

- Puesto número 7 en la categoría BEST Newcomer en los premios BL Awards 2020

- BL, comedia, romance, slice of life, tomo único 

- Traducción: Mónica Rodríguez 

- Páginas: 160

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Oka, Mao, Kadoi y Hasumoto son cuatro viejos amigos que estudian juntos en la Escuela Secundaria técnica. Un día, Kadoi confiesa que está saliendo con Hasumoto al resto del grupo y, por casualidades de la vida, poco después Oka y Mao los escuchan sin querer teniendo relaciones sexuales.

Es entonces cuando Mao comienza a interesarse por el sexo entre hombres y decide que quiere acercarse más a Oka. A su vez, Oka empieza a fijarse en Mao, aunque no por razones experimentales.

OPINIÓN PERSONAL 

Sin duda alguna que, al fin, haya llegado un manga de Shikke a España es una de mis mayores alegrías de este 2022. Todo o nada (Ichika, bachika) fue, de lejos, la mejor licencia que se anunció en el pasado Manga BCN en lo que a mí respecta. Y es que este manga es el primero que Shikke publicó en Japón en el 2019 y con el cual descubrí una gran mangaka, un diamante en bruto del BL que no ha dejado de mejorar obra tras obras teniendo estas múltiples premios en los BL Awards y muchísimas reimpresiones en el país del sol naciente. Si bien Todo o nada es un tomo único que gira entorno a clichés y situaciones ya tratadas en mil series más, Shikke tiene una gran habilidad narrativa y también para crear personajes entrañables y con los cuales puedes empatizar. ¿Qué es lo que tiene este manga para tenerme absolutamente enamorada? Ahora mismo os lo cuento.

Mao, Oka, Kadoi y Hasumoto son cuatro amigos que estudian juntos en la Escuela Secundaria Técnica. Mao y Hasumoto van juntos al curso de automoción y Oka y Kadoi al de diseño. Los cuatro adolescentes siempre quedan para comer juntos al mediodía y, en una de sus comidas habituales, Kadoi les confiesa a Mao y Oka que él y Hasumoto están saliendo juntos. Ambos se sorprenden y comienzan a sentir una gran curiosidad por saber cómo es que sus dos amigos, ambos chicos, salen juntos y más al no ser un tema de falta de chicas en la escuela. Eso hace que Mao y Oka, que siempre estan juntos en la habitación de Mao en la residencia de estudiantes, hablen sobre el tema. Pero la situación dará un giro inesperado cuando estando una noche jugando a la consola en la habitación de Oka, los chicos escuchan los gemidos de Kadoi y Hasumoto que, en la habitación de al lado, están teniendo sexo. Escucharlos gemir hace que la curiosidad de Mao relacionado con el sexo entre hombres se despierte y quiera saber qué se siente al hacerlo. Para ello, Mao le pide a su amigo Oka que experimente con él. Oka, que es incapaz de negarle nada a Mao, aceptará masturbarse con su amigo mientras, a su vez, afloran sentimientos que nada tienen que ver con la curiosidad. 

A través del cliché de los amigos y con el telón de fondo de una residencia masculina en la cual poder dejar solos a los personajes, Shikke narra una historia de adolescentes en plena pubertad y en la cual el deseo y la curiosidad sexual están en la flor de la vida. A pesar de tener a cuatro personajes principales, Mao y Oka son los dos protagonistas indiscutibles siendo personajes de soporte Kadoi y Hasumoto, los detonantes para que todo de un giro en la relación de amistad de Mao y Oka. 


Mao es un chico extrovertido, alegre y que siente curiosidad por muchas cosas. No hace nada sin Oka, siempre que se le ocurre alguna locura quiere que éste sea partícipe y, por ello, no duda en confesarle su curiosidad a su mejor amigo y querer alimentarla junto a él. Por su parte, Oka es más reservado que Mao y piensa antes de decir las cosas. Cuando siente que su amigo lo necesita, Oka siempre va a su lado. Le encanta pasar tiempo en la habitación de Mao, que le gusta más que la suya con suelo de tatamis, por ello no había escuchado nunca a sus dos amigos acostándose hasta que un día están allí por insistencia de Mao. Oka es incapaz de decirle que no a Mao y es que, a cada día que pasa, Oka es más consciente de Mao, de su cercanía y de que es un chico muy guapo. 

La historia de Todo o nada no es muy larga, no es profunda, tampoco es que Shikke busque ninguna de ambas cosas. Teniendo en cuenta que es su primera obra, sensei ya apunta maneras con un dibujo precioso, expresivo y cargado de detalles. La lectura es muy amena, agradable a la vista y también muy confortable al tener dosis de drama muy pequeñas, bien repartidas y que no se prolongan en el tiempo. Aunque es una historia que te deja ganas de más, porque los cuatro chicos son unos atolondrados adorables, la historia se cierra perfectamente y no deja sensación de que faltan páginas o que se han dejado cosas en el tintero. Es decir, quieres más porque te caen bien los protagonistas no porque la historia en sí necesite más. 

En este tomo, además de Todo o nada, tenemos un oneshot (una historia corta autoconclusiva) titulada Primera fase, que nos cuenta la historia de Masaki, un chaval que de niño tenía un amigo al que todos llamaban Ke y que, por cosas del trabajo de su padre, se mudó a Kansai y nada más supo de él. Ahora Masaki está en una universidad de Kansai y la vida hace que se reencuentre con Keito, su amigo de la infancia. Ambos retoman el contacto y, posiblemente, algo más. El oneshot sigue bastante la línea de Todo o nada, siendo de la misma temática y, aunque también se cierra muy bien, de este ojalá Shikke sí se animara a hacerles un manga porque me encantaría saber más sobre la relación de Keito y Masaki ya que las ganas de más sí que están ahí.



La edición española por parte de Planeta Cómic es más que correcta. Tomo con sobrecubierta mate, sin páginas a color como la original japonesa, páginas en blanco y negro con muy buena impresión y con la imagen nítida, sin moiré y con una buena rotulación. La única pena es que los japoneses no les han dado los materiales sin censura y tenemos la propia censura japonesa de sable láser. Al menos Shikke usa tramas en la zona genital y se ve el sombreado y se distingue perfectamente lo que los chicos están haciendo. 

Sobre la traducción, quiero destacar muy fuerte la buenísima labor de Mónica Rodríguez que me ha enamorado con el tono de voz que ha usado para Mao, porque es que es tal cual su personalidad. También que se usen palabras que utilizan los adolescentes y no suavizar el lenguaje si en japonés dicen algo malsonante. La traducción me ha parecido muy fresca y me ha sacado hasta alguna sonrisa con lo adorables y bobos que son en muchas situaciones, haciendo que el manga gane mucho más. En la lectura no he encontrado erratas ni frases extrañas que no se entiendan: punto a la revisión del texto.

En definitiva, estamos ante un tomo único BL que ya hemos leído mil veces y que, aun así, es como leer una historia de estas características por primera vez. Todo o nada es una historia refrescante de adolescentes bobos, adorables y llenos de curiosidad que experimentan su sexualidad sin miedo, sin tapujos, hasta terminar normalizándolo. Una lectura de confort muy mucho que, sin duda alguna, más de uno agradecerá de tener en sus estanterías. 

 

lunes, 17 de octubre de 2022

Reseña: As the Gods will vol. 1 de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura

 "Sí, Dios. Mi aburrimiento acaba de terminar"


FICHA TÉCNICAh

Título original: Kami-sama no Iu toori (en japonés 神さまの言うとおり) 

- Guion: Muneyuki Kaneshiro (en japonés 金城宗幸)

- Dibujo: Akeji Fujimura ( en japonés  藤村緋二)

- Editorial Española: Distrito Manga 

- Editorial Japonesa: Kodansha 

- Serie completa de cinco tomos serializada en la revista Bessatsu Shounen Magazine y se publicó en japón a partir de 2011

- Shonen, terror, drama, sobrenatural, distopía, survival  game

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics SL)

- Páginas: 224

- Precio: 8'95€


SINOPSIS

Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura presentan su ópera prima: un shônen en el que un grupo de estudiantes deberá participar en unos juegos sórdidos donde solo uno podrá sobrevivir...

Shun Takahata está harto de la monotonía de la vida, pero las cosas cambian de repente un día cuando, en plena clase y sin previo aviso, él y sus compañeros de instituto son testigos de cómo al profesor le estalla la cabeza. En ese instante, un misterioso muñeco daruma aparece ante ellos y los obliga a participar en lo que a primera vista son unos inocentes juegos infantiles. Sin embargo, la realidad los dejará atónitos: quienes no sigan las reglas del juego o quienes pierdan la partida morirán en el acto de forma atroz. Desconcertados y sin entender los motivos de ese sádico plan, los estudiantes arriesgarán sus vidas para sobrevivir, aunque ello implique dejar de lado su humanidad y traicionar a sus amigos de la infancia.


OPINIÓN PERSONAL

El género survival ha sido desde siempre uno de mis predilectos dentro de la ficción más audiovisual (películas, series o videojuegos) o literaria (sobre todo si hay zombies de por medio). Después de enamorarme de Battle Royal (de la novela original, el manga o las películas) hace ya unos años, hasta acabar rendida a los pies del reciente fenómeno de Squid Game (El juego del calamar) ahora ha llegado el turno de quedarme prendada de As the Gods Will from the new world obra escrita por Muneyuki Kaneshiro y que toma forma bajo los lápices de Akeji Fujimura. 

Un día anodino como otro cualquiera empieza para Shun Takahata quien está harto de todo. Para él nada auguraba a que ese no fuera otro peñazo de día más de todos los que vivía una y otra vez hasta que, de golpe y porrazo, la cabeza del profesor explota en medio de la clase y todos los alumnos, consternados, se quedan en shock. Como sustituto al profesor, sobre la mesa de éste, aparece un daruma que comienza a dar vueltas y a decir "El daruma se ha caído" (nuestro equivalente al "Escondite inglés" o como se dice en algunas zonas de Catalunya "Un, dos, tres Pica paret"). Los alumnos, que no entienden nada, comienzan a desesperarse, máxime cuando a muchos de ellos empieza a estallarles la cabeza al igual que al profesor. Los que están en pie, mientras se sigue sucediendo la macabra escena, descubren que ese daruma es una prueba, un juego, en esencia de niños e inocente, que deben superar, y que si no lo hacen en el tiempo que marca el cronómetro en la parte trasera del daruma, morirán. Shun, in extremis, consigue superar la partida y bañado de sangre, el joven descubrirá que la cosa no se ha acabado y que, si quiere salir del instituto con vida, deberá superar más pruebas a igual que los supervivientes de las otras clases. ¿Quién o qué es el causante de esos juegos y con qué fin? ¿Qué le espera a Shun a partir de ahora?

Con un ritmo frenético desde la primera página As the Gods Will es un manga de terror gore que mezcla lo sobrenatural con dinámicas muy crueles utilizando una serie de juegos infantiles japoneses como medio macabro para masacrar a los jóvenes de un instituto. Nuestro inconfundible protagonista es Shun Takahata de 16 años que desde hace tiempo siente que su existencia es muy aburrida. Obviamente esto da un giro en el preciso instante que a uno de sus profesores le explota la cabeza y muere comenzando así una lucha contrarreloj por su vida. 


Este primer tomo de As the Gods Will nos lanza de lleno a la acción sin que el lector ni los propios personajes sepan el por qué pero tanto ellos como nosotros seguimos la vorágine de lo que ocurre sin que ni ellos ni el lector tenga un mínimo de pausa entre los episodios. El escenario es el instituto en el que se desarrollan dos juegos: "El daruma se ha caído" y "Ponle el cascabel al gato". Los autores no se cortan un pelo y tenemos una obra cargada de escenas grotescas y con muertes sangrientas y detalladas de los alumnos así como se nos representan perfectamente los sentimientos humanos que se pueden desarrollar en estas circunstancias. Tenemos el miedo más visceral, la cobardía o la locura. Lo peor del ser humano en estado puro que sale en los momentos de caos y de desesperación. 

Como ya he comentado, este primer tomo, a pesar de ser la introducción de la historia tiene un ritmo frenético que te mantiene pegado a sus páginas para saber qué ocurre y las páginas se devoran con rapidez por la cantidad de acción y muerte a medida que se avanza. Un punto muy a favor es que no dejan de sucederse cosas imprevisibles y que, aunque crees que puedes prever algo, hay una vuelta en los acontecimientos que te dejan sin aliento y con la boca abierta y la adrenalina disparada. El primer volumen, pues, nos ofrece el punto de partida y nos sienta las bases de algo que se irá desvelando en los sucesivos tomos dejando, al terminar, con ganas de más.

As the Gods Will es una serie corta cerrada con 5 tomos que cuenta con una película con el mismo nombre que se estrenó en el 2014, dirigida por Takashi Miike y que ganó un premio en el 2015 en el reconocido festival de cine de Sitges. 



La edición que nos presenta Distrito Manga es muy buena, al igual que las de los demás mangas que han ido publicando, con las páginas en blanco y negro con muy buena calidad de impresión, sobrecubierta de brillo y formato B6. Gran trabajo por parte de los rotulistas de Drac Studio al igual que muy buena traducción por Marta Moya del equipo de Daruma Serveis Lingüístics. 

As the Gods Will es una obra que, al menos en este primer tomo, cumple perfectamente con el género survival con una trama, si bien de momento no innovador, sí que muy bien llevado y ejecutado a lo largo de sus más de 200 páginas y que promete ser una historia lleno de giros inesperados, mucha sangre y muertes en donde aflorará la naturaleza humana en su estado más salvaje de supervivencia. Si os gustan este tipo de obras seguramente disfrutaréis mucho acompañando a Shun y a los demás personajes de As the Gods Will. 




lunes, 10 de octubre de 2022

Reseña: Heartless de Masumi Nishin

 "Incluso si su corazón vuelve con Dios algún día, el resto me pertenece"


FICHA TÉCNICAh

Título original: Heartless (ハートレス en japonés )

Autora: Masumi Nishin (ニシンマスミen japonés)

- Editorial Española: Editorial Kodai

- Editorial Japonesa: Akaneshinsha

- Tomo único  serializado en la revista Opera. Publicado en japón en 2017

- Puesto numero 13 en la categoría Best Deep de los premios BL Awards de 2019

- BL, terror, gore, fantasía, sobrenatural 

- Traducción: Maite Madinabeitia

- Páginas: 216

- Precio: 9'95€

Primeras páginas


SINOPSIS

Época actual. Un hermoso «íncubo» atrae a los humanos con su apariencia y se los come. Con él vive su «amante», un hombre llamado Manuel. Ambos viven tranquilamente en el bosque, pero aparece un culto autodenominado cazador de herejías…

Un BL terrorífico de supervivencia nunca antes visto, dibujado con un realismo abrumador.


OPINIÓN PERSONAL 

Quien crea que el BL solo son mangas donde se fetichiza o se hipersexualiza a los hombres gay y/o del colectivo para poner a tono al personal femenino, es que no tiene ni idea de BL, vive desfasado y quiere echar tierra a un género que, por supuesto, no son solo señores traca trá 24/7 en cada página, cosa que si es tampoco es un crimen ni de menor categoría como muchos todavía quieren encasillar a las obras más sexuales. El Boys Love no deja de demostrar año a año, día a día, que es un género en el que les mangakas abarcan muchísimos más para contar las historias que quieren con la única diferencia a las héteros que la relación amorosa principal es homosexual entre hombres. Esto hace que haya historias de terror dentro del BL donde se mezcla lo gore con lo sexual, la maldad con la inocencia, la locura con lo sobrenatural y se muestre de forma descarnada la decadencia humana. Todas estas últimas cosas se mezclan en las páginas de Heartless tomo único firmado por Masumi Nishin, y que ha editado en nuestro país Editorial Kodai, que nos muestra que los monstruos de verdad no siempre son los que tienen colmillos, garras o cuernos, sino los que tienen piel y voz humana. 

En lo profundo del bosque, dos hombres en coche ven a un hombre cargar con un ciervo juntamente a una preciosa chica de cabello largo y blanco que llama mucho la atención de uno de ellos. Cuando ambos hombres entierran el cadáver de una mujer, a la cual han asesinado y el motivo de que estén en ese paraje solitario y dejado de la mano de Dios, deciden seguir al hombre moreno y a la belleza albina hasta su cabaña. Allí, no solo golpean al hombre, sino que quieren violar a la chica. Pero la chica es un chico. Eso no parece importarles a los dos asesinos y deciden acometer su acto inhumano mientras mantienen atado al que, creen, es el amante del chico. Pasa que el chico no está siendo violado, es más, es lo que está buscando porque esos dos monstruos con piel humana no son los cazadores sino las presas de un incubo, un demonio con forma masculina que se alimenta de los hombres mientras los seduce y practica sexo con ellos. Manuel, el hombre que lo acompaña y que es mudo, habita con él y lo ayuda para sobrevivir.

Los días se suceden tranquilos para ambos hasta que entra en escena una secta de cazadores de monstruos en donde Patrick, el hijo del jefe, quiere demostrar su valía a través del don que le permite leer la mente solamente con tocar la piel de alguien. A pesar de los ánimos que le da su amante Osmond y las ganas de irse con él y alejarse de esa vida y de su padre, Patrick se une a la caza del incubo y su amante. ¿Será capaz Patrick de acercarse a Manuel y salvarlo del hechizo del incubo? ¿Podrá Manuel seguir protegiendo al incubo, el único ser vivo que le importa más que él mismo?    

Con un dibujo tremendamente detallado y realista, Masumi Nishin nos presenta una obra oscura, madura e inhumana donde nos muestra dos facetas de esta misma: la inhumanidad de seres sobrenaturales que conviven con los humanos y la propia inhumanidad humana que, en la mayoría de los casos, son los peores monstruos que existen. Tenemos dos bandos y dos formas de mostrarnos qué es un monstruo. Por un lado los seres sobrenaturales donde entran Manuel y el incubo quienes viven apartados de todo en un bosque y solamente van a comprar lo que necesitan. Manuel, mudo, es incapaz de comunicarse de ninguna forma posible y necesita la ayuda del incubo para hacer la compra. Siempre serio, Manuel es bastante inexpresivo pero cuida y protege al incubo. Cuando Manuel se encuentra con Patrick y éste le lee la mente, es la primera vez que Manuel confía en alguien. Por otra parte, los cazadores, o la secta que se dedica a cazar monstruos, a la cual pertenece Patrick, van predicando la palabra de Dios y asegurando estar luchando contra el maligno. Gracias a su habilidad, Patrick es alguien muy valioso para ellos pero este no está tan seguro de que muchas cosas que hacen su padre y quienes forman parte de ese grupúsculo sea algo bueno y más cuando el chico está seguro de que esconden algo respecto a Manuel y el incubo. 

Sin coartarse un pelo, mostrándolo todo sin censura y descarnadamente (y no me refiero para nada a lo sexual) , sensei explora perfectamente el concepto de "monstruo" y cómo se puede aplicar este en sus múltiples formas y facetas a través de una trama, si bien ya vista antes y con muchos clichés de la misma temática, de forma acertadísima. No solamente la forma de narrar la historia es muy buena y mantiene al lector enganchado a sus páginas, es que también tenemos sorpresas dentro de lo esperado. Es decir, a pesar de que hay momentos en la historia que sabes que va a pasar algo, Masumi Nishin es capaz de sorprenderte añadiendo elementos que no te esperas o representando algo que sí espera de una forma que no. También quiero destacar el cómo sensei muestra la psicología y las mentes de los personajes. Las principales son la de Manuel y la de Patrick en donde vemos "el ánima" de ambos, su psique, muy bien representada. Sobre todo la mente de Manuel, el personaje que más desarrollado está en toda la obra y de quien vemos mejor su evolución puesto que él es el nexo que unifica todo.

 Heratless es un tomo único muy completo, lleno de reflexiones, de momentos de impotencia y con un final bien cerrado a lo que concierne a Manuel y al incubo, ya que la trama de la secta queda algo colgada y, personalmente, sí me habría gustado que se hubiera explicado alguna cosa más en dos-tres páginas. Aún así, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y tengo claro que este manga es de los que voy a releer más de una vez.

La edición española de Kodai es muy buena al igual que la de Boys of the Dead. Tenemos una sobrecubierta de brillo, tres páginas a color, y la impresión de las páginas es nítida, con negros bien negros, sin que clareen las paginas y el tomo está completamente sin censura. La rotulación está genial y el tomo se lee que da gusto, además, por la gran traducción de Maite Madinabeitia. Quienes leéis mis reseñas sabéis que Maite es una de mis traductoras favoritas y con motivos y razones: capta las voces de los personajes perfectamente y adapta los diálogos a las situaciones de forma más que acertada otorgándole fluidez a la lectura y poca o nula artificiosidad al diálogo. En resumen, una gozada leer mangas con sus traducciones. 

Para concluir, al igual que dije en la reseña de Boys of the Dead, creo que Heartless es un manga que, si bien es BL, es una lectura que le gustará a cualquier amante del terror, más gore o más psicológico, puesto que no se centra principalmente en una relación amorosa o carnal, sino en lo sobrenatural, en el bien y en el mal y en la psicología humana.    


miércoles, 5 de octubre de 2022

Reseña: Love in focus vol. 1 y 2 de Yôko Nogiri

 "Siendo algo de curiosidad por cómo me ven tus ojos" 


FICHA TÉCNICAh

Título original: Renzu-Sou no Sankaku (en japonés 蓮住荘のさんかく)

Autora: Yôko Nogiri (en japonés 野切耀子)

- Editorial Española: Distrito Manga 

- Editorial Japonesa: Kodansha 

- Serie completa de tres tomos serializada en la revista Aria y se publicó en japón a partir de 2014 

- Shojo, Slice of life, romance adolescente, triángulo amoroso

- Traducción: Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 156

- Precio: 8'95€


SINOPSIS

Mako es una adolescente apasionada de la fotografía que decide mudarse a una nueva ciudad y cambiar de instituto, donde conocerá a personas que transformarán su vida para siempre. ¡Regresa la autora de Mi chico lobo con una trepidante historia romántica!

Mako Mochizuki es una chica adolescente apasionada de la fotografía que, tras la muerte de su abuelo, decide seguir a Kei, un amigo de la infancia, hasta Hokkaidô para estudiar en el instituto Asahi. Allí se unirá al famoso club de fotografía y conocerá a sus variopintos compañeros de la pensión Hasumi, conocida por todos como la pensión Gran Angular, ya que la gran mayoría de los residentes son miembros del club de fotografía. Sin embargo, hay un chico que desprende un aura misteriosa llamado Mitsuru Amemura y que, al parecer, odia con todas sus fuerzas todo lo que tenga que ver con las fotos. Tras empezar con mal pie, poco a poco Mako irá descubriendo la faceta amable de Amemura y se revelará por qué siente tanto rechazo por el arte que tanto ama Mako...


OPINIÓN PERSONAL

Hay obras manga, y no os miento, que desde hace tiempo me apetecen muy poco leer o que no me inspiran confianza. Una son los triángulos amorosos y otra son los romances de instituto azucarados que tienen un desarrollo casi clónico con otras obras que nos han llegado a España. Entonces, os estaréis preguntando, ¿a santo de qué leer Love in focus si tiene in triángulo amoroso y es un romance entre estudiantes y cuqui? Pues porque, dentro de esas dos cosas, hay excepciones y puesto que Mi chico lobo (obra de la misma autora y editada en España por Norma Editorial y que tenéis mis impresiones aquí) me gustó bastante y que mi sexto sentido me instaba a darle una oportunidad, y casi nunca me ha fallado, pues eso hice. Y menos mal que lo hice.

Mako es una joven obsesionada con la Fotografía, la cual se la enseñó su abuelo fotógrafo desde pequeña. Ahora que él no está e instada por su amigo de la infancia Kei, que es un año mayor que ella, Mako ha ido a Hokkaidô para asistir al instituto Asahi y así formar parte del prestigioso club de fotografía. Para ello, la chica se quedará en una pensión, la misma en la que está Kei y demás miembros del club de fotografía, para poder asistir a clases. En su camino a la residencia, Mako no puede evitar hacerle una foto a un perro que está con un chico con gafas que casi no se le ve la cara por su largo flequillo. El chico se molesta por la foto y Mako sale huyendo. Una vez en la residencia, resulta que ese chico, llamado Amemura, es uno de los inquilinos y, también, uno de sus compañeros de clase. 

Partiendo de una trama sencilla Yôko Nogiri nos presenta una historia en donde el foco central es la fotografía y como Mako, Kei y Amemura giran alrededor de ella y entre ellos. Mako, nuestra protagonista femenina, es una chica normal pero muy decidida y echada para adelante con una gran pasión: la fotografía. Va de aquí para allá con la cámara de su abuelo para hacer fotos de aquello que le gusta o le llama la atención. Al morir su abuelo, sin saber qué hacer, la llamada de su amigo Kei, un año mayor que ella, hizo que fuera al instituto de Hokkaidô al cual él asiste y formar parte del club de fotografía. Esa pasión por tomar instantáneas siguiendo las enseñanzas de su abuelo hacen que Mako no empiece con buen pie con Amemura. El chico, retraído, que se esconde tras unas gafas y un largo flequillo, no le gustan las fotos y le molesta que la chica que pida que sea su modelo o que, sin pensar, lo enfoque con su cámara analógica y aprete el obturador. Pero, aún así, Mako no puede evitar querer fotografiarlo y Amemura tampoco es capaz de rechazar a la chica del todo o de ignorarla. Y esto hace que Kei sienta celos. A pesar de ser un año mayor que Mako y ser un niño bien, Kei huye de lo que quiere su padre y se fue para hacer fotografía, algo que aprendió del abuelo de Mako junto a la chica y una vía de escape del destino que quería marcarle su progenitor. Cariñoso y siempre preocupado y cuidando de Mako, Kei está enamorado de su amiga en silencio, esperando el momento para decirle lo que siente, aunque no contaba con la aparición de Amemura y su creciente acercamiento con Mako. 

Love in focus es una historia muy tierna y prácticamente sin dramas en donde encontramos a adolescentes normales y corrientes, cada cual con sus intereses, y su dosis de romance muy bien integrado y con el peso equilibrado para una obra de solamente tres tomos. En los dos primeros tomos, éste no se acelera o va demasiado despacio, tiene una distribución perfecta para que se integre juntamente con el tema de la fotografía que sensei refleja muy bien en los tres protagonistas y como cada uno de ellos ve y vive lo que es hacer fotos y se dan una serie de reflexiones sobre qué significa ser fotógrafo o qué se busca al inmortalizar un instante en un tiempo eterno de papel. También ser percibe un cambio/madurez entre los volúmenes por parte de Mako y de Amemura que, a medida que van intimando, ambos chicos comienzan a cambiar. Amemura siente que quiere dejar de estar dentro de la concha en la que está escondido y Mako empieza a salir del cascarón obsesivo de la fotografía en el cual llevaba metida y no veía nada más que eso. Kei, por su parte, es uno de los catalizadores de esos cambios. 




Quiero destacar también la gran labor que hacen en la trama los personajes secundarios que son bastantes y le dan mucha vivacidad y calidez a la historia. Tenemos a los miembros del club de fotografía, al profesor del club, compañeras de clase de Mako, a la dueña de la pensión y al mejor personaje de todos: el perrito Omochi. Me gustan todos y cada uno de ellos, son seres de luz que aportan cosas positivas a los protagonistas. También ver la sororidad entre los personajes femeninos. Y esto es algo importante: en Love in focus no hay malos rollos y los personajes no tienen actitudes tóxicas, un plus que agradezco ya que en los triángulos amorosos se puede caer en clichés por los terceros en discordia, pero aquí de eso no hay y lo cierto es que me gusta mucho cómo está planteado todo el tema amoroso.    

Sobre la edición española que ofrece Distrito Manga: tenemos tomos en blanco y negro, con una impresión de imagen nítida sin que clareen las páginas con unas sobrecubiertas mate con motivos en relieve al igual que el título de la obra. La rotulación por Drac Studio está muy bien (como viene siendo habitual en los mangas que tengo y que rotulan ellos). En cuanto a la traducción, muy buen trabajo por parte de Natalia Mintegui, otra traductora de la que tengo bastantes obras y que me gusta mucho cómo las adapta a nuestra lengua.

Para mí Love in focus ha sido toda una agradable sorpresa, una obra de lectura muy amena, dibujo muy lindo y personajes muy cuquis a los que les coges cariño fácilmente. Una historia con una muy buena protagonista femenina, un triángulo amoroso que no cae en estereotipos y con secundarios carismáticos que aportan mucho a la historia. Si os gustan las historias tranquilas, sin muchos dramas, los romances cuquis con personajes que son seres de luz y que haya una temática con igual peso al romance, o sencillamente habéis leído Mi chico lobo y os ha gustado, Love in focus es vuestra obra.    


lunes, 3 de octubre de 2022

Reseña: Hiraeth, el final de la travesía vol.1 de Yuhki Kamatani

 "Parece como si hubieras perdido algo muy grande, tan enorme como el mundo entero y por eso la muerte te intenta llevar consigo"


FICHA TÉCNICA

Título original: Hiraeth wa Tabiji no Hate (ヒラエスは旅路の果て en japonés) 

Autore: Yuhki Kamatani (鎌谷悠希 en japonés)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie completa de 3 tomos serializada en la revista Morning Two . Editado en Japón en 2020

- Drama, sobrenatural, fantasía, seinen, suicidio, mitología japonesa 

- Traducción: Anna Copoví Carda (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 196

- Precio: 8'95€

- La primera edición trae una postal de regalo


SINOPSIS

Yuhki Kamatani regresa con una historia conmovedora ambientada entre la vida y la muerte. En este viaje por el más allá, la protagonista, Mika, espera reencontrarse con su amiga fallecida y poner fin así a su terrible agonía.

Mika no consigue superar el dolor que le provoca la pérdida de su mejor amiga y está decidida a seguirla hasta la tumba. Sin embargo, justo cuando se abalanza contra un camión, dos misteriosos transeúntes son testigos de lo que está a punto de suceder y uno de ellos la salva antes de que la embista. Al parecer, los enigmáticos personajes son una deidad y un ser inmortal que se dirigen a Yomi, la tierra donde habitan los muertos. Con el objetivo de reencontrarse con el alma de su mejor amiga, Mika decide embarcarse con ellos en una trepidante aventura por un mundo lleno de magia y fantasía. Ahora bien, ¿será capaz de dar con las respuestas que necesita y de deshacerse de la tristeza que atenaza su corazón?


OPINIÓN PERSONAL

Desde que Yuhki Kamatani desembarcó en nuestro país gracias a Ediciones Tomodomo que vivo enamorada de las obras de sensei. Y es que no solamente Kamatani tiene una forma de narrar muy fluida y mágica con un arte bellísimo y detallista, también es porque sensei al pertenecer al colectivo LGBTIQ, introduce personajes que pertenecen al mismo con la naturalidad y la sensibilidad que merecen y merecemos las personas que formamos parte. En Hireath, el final de la travesía sensei aborda el tema de la muerte, el enfrentarse a ella, la pérdida de un ser muy querido y el duelo con toques muy del realismo mágico. 

Mika es una joven de casi 15 años que ha perdido a su amiga. El vacío por la pérdida es tan grande que la vida de Mika carece de sentido y lo único que busca la muchacha es reunirse con su querida amiga y, para ello, busca la muerte lanzándose contra un camión. Pero el atento de suicidio fracasa ya que Hibino, un hombre inmortal, la salva. Mika, que solo quería morir en paz se encuentra ante un hombre incapaz de morir, y que busca conseguir una forma de hacerlo, y también una divinidad olvidada que se encamina hacia su muerte en un viaje hasta el Yomi, el inframundo. Mika, convencida de que si acompaña a esos dos variopintos personajes, podrá volver a ver su amada amiga, decide unirse al viaje para poder así complir su deseo de morir junto a ella. 

Con la sensibilidad de la que siempre hace gala Kamatani, sensei nos narra una historia que pretende hablarnos sobre distintas formas de ver y de enfrentarse a la muerte. Tenemos primeramente a Mika que, ante la incapacidad de superar la muerte de su amiga y de gestionar el proceso del duelo, busca caer gustosa a los brazos de la muerte para dejar una existencia vacía que carece de sentido. Hibino es inmortal y lleva viviendo muchos años. Eso hace que tenga una visión de la vida distinta a la de una persona que puede perecer en un parpadeo, aunque eso no es excluyente para que él también busque un modo en el que poder ponerle fin a su infinita existencia. El dios sin nombre, por su parte, es una divinidad destinada a convertirse en polvo porque nadie le recuerda y, en su periplo hasta el inframundo, debe visitar a otras divinidades para darles las gracias antes de encontrar el descanso eterno. 

Kamatani, pues, nos presenta tres personajes con tres visiones sobre qué representa su vida (o la vida en general) y también su visión de la muerte (o de su propia muerte). En el primer tomo vemos el inicio de su viaje y cómo los personajes se van conociendo y van enfrentando este inicio de viaje, ya que los tres no dejan de ser desconocidos entre ellos y eso hace que choquen en muchas ocasiones. El exquisito dibujo de Kamatani hacen que, visualmente, Hireath, el final de la travesía sea una obra muy lírica y bella, una belleza agridulce por la temática de la trata la obra y por los sentimientos que es capaz de trasmitir a través de sus lápices con la creaciones de metáforas visuales que no necesitan de narrativa para que el lector entienda lo que quiere comunicar con esos paneles y sus trazos. Todos hemos perdido alguna vez a un ser querido y eso nos ha provocado dolor, porque sabemos que nunca más lo podremos volver a ver salvo en nuestros recuerdos. Así que Hireath, el final de la travesía no es una obra para unos pocos, sino que abarca un tema universal que todos entendemos, hemos vivido y que, por lo tanto, el lector también puede considerarse como otro viajero más en la travesía. 

Hireath, el final de la travesía también es una obra llena de referencias mitológicas y religiosas de las creencias japonesas que van desde la existencia de cielo, tierra e inframundo hasta la aparición de una serie de divinidades que el Dios sin nombre va visitando para despedirse. Hireath, el final de la travesía es un manga que lleva al lector, juntamente con los personajes, hacia un viaje lleno de matices en el que nos hace pensar, reflexionar y empatizar con las situaciones que se van presentando y que los protagonistas deben sortear. 

La edición española por Distrito Manga es muy bonita. Las páginas son en blanco y negro con papel que no trasparenta y la  sobrecubierta es mate. La impresión es nítida y la rotulación está muy bien: todo se lee perfectamente y sin problemas. La primera tirada, además, lleva de regalo una bonita postal de la portada. La traducción a cargo de Anna Copoví me ha encantado, ya que el tono que le da a los personajes es el tipo de voz correcta para la personalidad de nuestros protagonistas y, además, se adecúa mucho también a la edad y al entorno en el que está acostumbrado cada uno. 

En definitiva, el primer tomo de Hireath, el final de la travesía me ha parecido increíble, una obraza más que se ha marcado Yuhki Kamatani y que, sin lugar a dudas, como ya hizo con Shounen note y Sombras sobre Shimanami me robará el corazón y, sin lugar a dudas, a vosotros también si decidís acompañar a Mika, Hibino y al dios sin nombre.