Reseña: As the Gods will vol. 1 de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie completa de cinco tomos serializada en la revista Bessatsu Shounen Magazine y se publicó en japón a partir de 2011

- Shonen, terror, drama, sobrenatural, distopía, survival  game

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics SL)

- Páginas: 224

Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura presentan su ópera prima: un shônen en el que un grupo de estudiantes deberá participar en unos juegos sórdidos donde solo uno podrá sobrevivir...

Shun Takahata está harto de la monotonía de la vida, pero las cosas cambian de repente un día cuando, en plena clase y sin previo aviso, él y sus compañeros de instituto son testigos de cómo al profesor le estalla la cabeza. En ese instante, un misterioso muñeco daruma aparece ante ellos y los obliga a participar en lo que a primera vista son unos inocentes juegos infantiles. Sin embargo, la realidad los dejará atónitos: quienes no sigan las reglas del juego o quienes pierdan la partida morirán en el acto de forma atroz. Desconcertados y sin entender los motivos de ese sádico plan, los estudiantes arriesgarán sus vidas para sobrevivir, aunque ello implique dejar de lado su humanidad y traicionar a sus amigos de la infancia.

El género survival ha sido desde siempre uno de mis predilectos dentro de la ficción más audiovisual (películas, series o videojuegos) o literaria (sobre todo si hay zombies de por medio). Después de enamorarme de Battle Royal (de la novela original, el manga o las películas) hace ya unos años, hasta acabar rendida a los pies del reciente fenómeno de Squid Game (El juego del calamar) ahora ha llegado el turno de quedarme prendada de As the Gods Will from the new world obra escrita por Muneyuki Kaneshiro y que toma forma bajo los lápices de Akeji Fujimura.

Un día anodino como otro cualquiera empieza para Shun Takahata quien está harto de todo. Para él nada auguraba a que ese no fuera otro peñazo de día más de todos los que vivía una y otra vez hasta que, de golpe y porrazo, la cabeza del profesor explota en medio de la clase y todos los alumnos, consternados, se quedan en shock. Como sustituto al profesor, sobre la mesa de éste, aparece un daruma que comienza a dar vueltas y a decir "El daruma se ha caído" (nuestro equivalente al "Escondite inglés" o como se dice en algunas zonas de Catalunya "Un, dos, tres Pica paret"). Los alumnos, que no entienden nada, comienzan a desesperarse, máxime cuando a muchos de ellos empieza a estallarles la cabeza al igual que al profesor. Los que están en pie, mientras se sigue sucediendo la macabra escena, descubren que ese daruma es una prueba, un juego, en esencia de niños e inocente, que deben superar, y que si no lo hacen en el tiempo que marca el cronómetro en la parte trasera del daruma, morirán. Shun, in extremis, consigue superar la partida y bañado de sangre, el joven descubrirá que la cosa no se ha acabado y que, si quiere salir del instituto con vida, deberá superar más pruebas a igual que los supervivientes de las otras clases. ¿Quién o qué es el causante de esos juegos y con qué fin? ¿Qué le espera a Shun a partir de ahora?

Con un ritmo frenético desde la primera página As the Gods Will es un manga de terror gore que mezcla lo sobrenatural con dinámicas muy crueles utilizando una serie de juegos infantiles japoneses como medio macabro para masacrar a los jóvenes de un instituto. Nuestro inconfundible protagonista es Shun Takahata de 16 años que desde hace tiempo siente que su existencia es muy aburrida. Obviamente esto da un giro en el preciso instante que a uno de sus profesores le explota la cabeza y muere comenzando así una lucha contrarreloj por su vida.

Este primer tomo de As the Gods Will nos lanza de lleno a la acción sin que el lector ni los propios personajes sepan el por qué pero tanto ellos como nosotros seguimos la vorágine de lo que ocurre sin que ni ellos ni el lector tenga un mínimo de pausa entre los episodios. El escenario es el instituto en el que se desarrollan dos juegos: "El daruma se ha caído" y "Ponle el cascabel al gato". Los autores no se cortan un pelo y tenemos una obra cargada de escenas grotescas y con muertes sangrientas y detalladas de los alumnos así como se nos representan perfectamente los sentimientos humanos que se pueden desarrollar en estas circunstancias. Tenemos el miedo más visceral, la cobardía o la locura. Lo peor del ser humano en estado puro que sale en los momentos de caos y de desesperación.

Como ya he comentado, este primer tomo, a pesar de ser la introducción de la historia tiene un ritmo frenético que te mantiene pegado a sus páginas para saber qué ocurre y las páginas se devoran con rapidez por la cantidad de acción y muerte a medida que se avanza. Un punto muy a favor es que no dejan de sucederse cosas imprevisibles y que, aunque crees que puedes prever algo, hay una vuelta en los acontecimientos que te dejan sin aliento y con la boca abierta y la adrenalina disparada. El primer volumen, pues, nos ofrece el punto de partida y nos sienta las bases de algo que se irá desvelando en los sucesivos tomos dejando, al terminar, con ganas de más.

As the Gods Will es una serie corta cerrada con 5 tomos que cuenta con una película con el mismo nombre que se estrenó en el 2014, dirigida por Takashi Miike y que ganó un premio en el 2015 en el reconocido festival de cine de Sitges.

La edición que nos presenta Distrito Manga es muy buena, al igual que las de los demás mangas que han ido publicando, con las páginas en blanco y negro con muy buena calidad de impresión, sobrecubierta de brillo y formato B6. Gran trabajo por parte de los rotulistas de Drac Studio al igual que muy buena traducción por Marta Moya del equipo de Daruma Serveis Lingüístics.

As the Gods Will es una obra que, al menos en este primer tomo, cumple perfectamente con el género survival con una trama, si bien de momento no innovador, sí que muy bien llevado y ejecutado a lo largo de sus más de 200 páginas y que promete ser una historia lleno de giros inesperados, mucha sangre y muertes en donde aflorará la naturaleza humana en su estado más salvaje de supervivencia. Si os gustan este tipo de obras seguramente disfrutaréis mucho acompañando a Shun y a los demás personajes de As the Gods Will.