jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: Cronicas del fin. Una grieta en el cielo de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

"- Sea lo que sea que hayas visto es real. Sea lo que sea que te haya mostrado la bestia, es real. O lo será. Es así. Dicen la verdad. Aunque no les guste hacerlo y a nosotros, a veces, no nos guste oírla."

- Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
- Editorial: Alethé Ediciones
- Fantasía, distopía, terror
- Portada: Liber Libelula
- Páginas: 446
- Precio: 21'90€

Bienvenidos al Apocalipsis.

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.

Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como El Chacal.

El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio?

Crónicas del fin es un libro donde la fantasía y el terror se dan la mano, un compendio sobrenatural y apocalíptico sobre qué sucede cuando un montón de engendros invade tu mundo y lo vuelve del revés. Pero sobre todo es la historia de Adra y Gale, dos jóvenes fuera de lo común que intentan sobrevivir en un mundo que se derrumba.

Hay ocasiones en las que tengo que pensarme muy mucho si quiero leer o no un libro ya que, además de lo que cuesta, no se puede leer todo en esta vida. Sin embargo, en otras, ni tengo que leer la sinopsis para saber que tal o cual libro ha sido escrito (sin que el autor, autora o autores o autoras lo sepan) especialmente para mí. Esto es lo que me ha ocurrido con Crónicas del fin. Una grieta en el cielo. Damas y caballeros, bienvenidos al Apocalipsis.

Crónicas del fin. Una grieta en el cielo nos presenta un mundo postapocalíptico. En el pasado, el planeta Tierra fue invadido por unas criaturas monstruosas, los leviatanes, y arrasaron con todo a su paso, abriendo una grieta en el cielo. Ante esta invasión, la sociedad humana cayó, pero la humanidad sobrevivió, aunque tuvo que adaptarse a la nueva realidad. Adra, una joven que sobrevive como puede cazando monstruos, esos que vinieron con los leviatanes, junto con su galgo Winston, llevada por las circunstancias, se adentra en un búnker militar donde conoce a Gale, un chico que lleva años confinado allí dentro; lugar donde se llevan a cabo experimentos. Este encuentro entre los dos jóvenes será el detonante del cambio de vida tanto de Adra como de Gale. Aliados para intentar sobrevivir, los dos deberán entenderse, ayudarse mutuamente y luchar. Luchar siempre para intentar vivir un nuevo amanecer en un mundo que se desmorona.

Novela escrita a cuatro manos por Campbell y Cotrina, Cónicas del fin nos narra una historia trepidante, oscura y con puntos muy macabros donde nada es lo que parece, donde el peligro está acechando a cada esquina y en donde la humanidad está rota, disgregada y separada, escondida en distintos bastiones donde cada cual intenta seguir respirando un día más.

Crónicas del fin cuenta con una división interna de cinco libros que son: El cielo roto, El dios en las alturas, Testamento, El ojo de la tormenta y Réquiem. Así mismo, dentro de estas partes hay otras subdivisiones que siguen un mismo patrón en todas las partes: un prólogo y los distintos episodios que componen dicha parte. Esto se debe a que los autores escribieron cada una de las partes citadas anteriormente como novelas cortas que, ahora, Alethé a recopilado en un libro.

Pero Una grieta en el cielo solo es el principio del fin, ya que es el preludio, el prólogo de una historia más grande, una descomunal, original y oscura. Muy muy oscura.

Porque esta novela no es la típica novela de fantasía al uso. Primero porque es una distopía futurista en vez de una historia con tintes medievales o modernos como suelen escribirse y donde la acción transcurre en un mundo/universo ficticio. Los leviatanes, monstruos típicos de los bestiarios de la fantasía, se nos representan aquí como seres alienígenas, seres de otro mundo o, tal vez, de otra galaxia ya que la cosa no queda muy clara (y ni falta tampoco que hace). La llegada de estos seres, además de los desastres ecológicos y geográficos en el planeta, traen magia a la Tierra, un elemento recurrente en la fantasía, pero en Crónicas del fin  el uso de la magia es totalmente original ya que no se origina a través de hechizos o de varitas mágicas, sino gracias a unas armas llamadas lanzaensalmos que lanzan obviamente "ensalmos" los "hechizo" de este libro.

El mundo que Campbell y Cotrina es muy interesante, uno que es un auténtico infierno, un lugar peligroso con lugares venenosos, lugares insalubres, y, sobre todo, lleno de monstruos donde nadie está a salvo. Ese es uno de sus puntos fuertes al igual que los personajes. Tanto los protagonistas, Adra y Gale, como todo el elenco de secundarios, son personajes muy carismáticos con los que el lector logra conectar ya que, en todos ellos, vemos una psicología bien trabajada y definida; así como una evolución en la pareja de protagonistas, siendo unos muy buenos personajes redondos, aunque pocos personajes planos aparecen, puesto que muchos secundarios también muestran cierta evolución. Destacar que hay representación del colectivo LGTB+ y, por redes sociales, muy amablemente, Gabriella me dijo que en esta novela el único heterosexual que había era un gallo de Testamento llamado Clodoveo (XD). Es maravilloso encontrar, poco a poco, novelas de todos los géneros donde se normalice la sexualidad de cada cual; donde no importa que no sea la "normal" y aceptada "socialmente".

Estos dos elementos se integran dentro de una trama muy original e interesante, una que engancha al lector desde el principio. La narrativa de Gabriella y José Antonio es maravillosa, amena pero de una grandísima calidad, con unas muy buenas descripciones de un mundo ciertamente orgánico, creando imágenes maravillosas que se abren camino en la mente del lector. Que el libro tenga la estructura que tiene, a causa de lo que se explicó más arriba, hace que, al final de cada parte, se cree un cliffhanger muy adecuado para que el lector quiera seguir devorando el libro. Porque Crónicas del fin no se lee, se degusta y se devora.

La edición de Alethé es muy correcta. El libro es manejable con una portada de tapa blanda con solapas muy chulo, con una maquetación interior correcta y sencilla. Lo que más tira para atrás es el precio ya que la edición es muy normalita, con un libro que no viene ni cosido, y que tiene menos de 500 páginas con un precio bastante elevado de más de veinte euros. Esto puede echar para atrás a algunos lectores, pero realmente vale mucho la pena gastarse cada céntimo. También hay que tener en cuenta que es un sello reciente y hay mucha competitividad comercial.

En conclusión, Crónicas del fin. Una grieta en el cielo es una buenísima primera parte de lo que será un conjunto de más novelas que espero con ansia y gran paciencia. Pocas primeras novelas de una trilogía, bilogia o saga (ni idea de cómo piensan estructurarnos esta historia los autores) son tan buenas, se cierran tramas y se abren otras de una forma tan bien hecha y resuelta que, ya solo por eso, ha sido una gozada leerlo.

Si disfrutas de la fantasía y del terror, del gore, de escenas trepidantes con mucha acción, con buenos giros argumentales, con diálogos memorables y de  historias oscuras, no puedes perderte Crónicas del fin. El Apocalipsis se acerca. ¿Estás preparado?