lunes, 25 de junio de 2018

Reseña: Jackass! ¡Se mira, pero no se toca!

" - Eres lo peor de lo peor.
  - Ya, soy consciente de ello. Pero qué quieres que le haga. Esto es lo que me pone, no lo puedo evitar. Por eso ya te he dicho que me haré cargo de lo que pueda ocurrir."

Ficha técnica
- Título original: Jackass!
- Autora: Scarlet Beriko
- Editorial: Ediciones Tomodomo
- Tomo único
- Bl
- Traducción: Ana María Caro
- Precio: 9€
- Ya a la venta

Sinopsis:

Keisuke es un estudiante pobretón con pintas de gamberro y corazón de oro que, sin darse cuenta, acaba plantándose en el instituto con los pantis de su hermana debajo del chándal. Cosas que pasan cuando compartes casa con una mujer despechada que encima te roba la ropa. Para evitar el ridículo, Masayuki, un pijo guaperas que cambia de novia como de camisa, e inexplicable mejor amigo de Keisuke, lo arrastra fuera de clase. Keisuke respira aliviado…, pero sólo antes de descubrir que Masayuki tiene un serio fetiche por las medias. Y mucha, mucha pasta, que está dispuesto a gastar en sobornos para que él se las ponga. Para Masayuki. En privado.

Opinión:

Al fin, después de que Tomodomo anunciara Jackass! como una de sus nuevas licencias del 2018 en el pasado Salón del Manga de BCN, tenemos disponible en las librerias especializadas de España un nuevo BL y no podría habernos llegado de mejores manos que de mi editorial favorita juntamente con Milky Way Ediciones. ¿Preparados y preparadas para sucumbir ante unas bonitas piernas enfundadas en medias negras?

Jackass! ¡Se mira, pero no se toca! nos presenta a Keisuke, un chaval con pintas de maleante que vive con su hermana y que tiene una situación económica precaria; a Masayuki, un guaperas y niño pijo que se lleva a las tías de calle y Katsumi, el mejor amigo de Kei y que muestra abiertamente su homosexualidad. Un día, cambiándose de ropa para hacer gimnasia en el insti, Kei sufre un percance y se pone, sin querer, los pantis de su hermana. Ante esta situación, Masa sale en su auxilio y se lo lleva a la enfermería para que pueda quitárselas. El problema es que Masa es un fetichista de las medias negras y resulta que Keisuke tiene unas piernas preciosas, el tipo de piernas que Masayuki lleva buscando desde hace tiempo. A partir de ese momento, la relación y los sentimientos de Kei y Masa comenzaran a cambiar, poniendo su amistad en peligro a causa de un juego erótico demasiado peligroso.

En casi 300 páginas, Scarlet Beriko, con un dibujo de infarto, detallado y que transmite sin necesidad de poner bocadillo alguno en muchas de sus viñetas, nos explica una historia de amor entre adolescentes distendida, con grandes dosis de humor, pero a la vez con cierta dosis de drama, erotismo e incluso de momentos de tensión entre los personajes. La trama, ciertamente picante y con una dosis de erotismo bien dosificado, está bien trazada y resuelta, donde se nos muestran a unos personajes muy realistas llenos de dudas en donde Kei y Masa irán descubriendo su sexualidad a la vez que empiezan a experimentar distintos sentimientos el uno por el otro. 

Pero Jackass! no es una historia centrada exclusivamente en Kei y Masa; sino que, como ya he mencionado, el tercer personaje importante es Katsumi, el mejor amigo desde la infancia de Keisuke y el cual también tiene su propia historia y sus propios problemas como trama secundaria. Con él, Beriko nos muestra un personaje gay desde el principio y que lleva de forma normal su condición sexual, así como que su familia y sus amigos lo aceptan tal y como es sin sufrir ni bullying ni nada por el estilo, salvo por Miyoshi, un personaje secundario que también tiene un papel importante.   

En el fondo, este manga no deja de ser una historia muy humana donde vemos las contradicciones del amor, el hecho de que no somos nosotros los que tenemos potestad para elegir de quién nos enamoramos, sino que, cuando ocurre, ocurrió y el amor no se fija en el sexo o el género. Y lo mejor: este BL no contiene ninguna relación tóxica.  

Aunque, para qué negarlo, lo que más destaca de este manga, además de lo entretenida y bien entretejida que está la historia, es el arte de Beriko. El dibujo es maravilloso, una delicia para la vista y para la recreación. Beriko crea unos personajes masculinos (y femeninos en el caso de la hermana de Keisuke, Akiko) guapísimos, como lo son Masayuki y Katsumi (aunque todos son guapos y atractivos en general), con trazos suaves y cuerpos bien proporcionados y, como ya he dicho, muy expresivos. Tanto es así que las escenas eróticas que tenemos a lo largo del tomo, así como las sexuales, son una auténtica maravilla que aceleran el corazón por la capacidad que tiene la autora de transmitir la tensión y el propio deseo o excitación sexual de los personajes, logrando que entremos más en la historia.

La edición que nos ha traído Ediciones Tomodomo es una pasada. No sólo tenemos ilustraciones a todo color al inicio del tomo que son una maravilla que ya ponen al lector con los dientes largos, sino que nos regalan una maravillosa postal y, si compras por su web, un marcapáginas. Ah, y sin olvidar que el tomo viene cosidos, algo que se agradece porque nos ahorra sufrimiento con respecto a abrir mucho o poco el manga por temor a que las páginas salten antes de tiempo con el paso de los años. 

En cuanto a la traducción, ¿qué decir de Ana María Caro? Para mí es la mejor traductora de nuestro país y adapta el lenguaje de Jackass! perfectamente con nuestra forma de hablar de hoy en día, tanto que no parecería que estamos ante chicos japoneses con una cultura distinta si no fuera por los nombres y por lo que comen. Solo con deciros que me tronché de risa como una loca al leer un "ola k ase" (y estaba en el autobús de vuelta a casa). Vamos si eso no es una buena traducción (adaptación a nuestro lenguaje sin perder el significado original, vamos la verdadera labor de un traductor o traductora) que venga Dios y lo vea. 

En resumen, Jackass! ¡Se mira, pero no se toca! es un BL imprescindible para todos los amantes del género porque es la suma de una buena historia de amor sin toxicidad que mezcla de forma perfecta el erotismo y la comedia con unos personajes muy carismáticos y que te deja con un buen sabor de boca al terminar de leerlo porque se nos muestra la homosexualidad como algo real, como algo que existe y que debería ser normal y no como algo raro. Se le da visibilidad a los gays de cierta forma realista y eso es muy positivo para el punto en el que nos encontramos. 

Nota: 5/5


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario