Reseña: Alucina de Jorge R. Del Río

-Sello: Wave Black
- Novela corta
- Páginas: 124 (en papel)
- Precio: 9€ (papel); 2'99€ (e-book)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Jennifer Santini, de quince años, ha estado en tratamiento psiquiátrico por sufrir alucinaciones, y es inscrita por su padre, un hombre de negocios ítaloamericano, en un exclusivo colegio para señoritas, el Instituto Uroboros. Desde el primer día, ella presiente que algo no está bien en ese lugar, en esa especie de castillo de cuentos aislado en las neblinosas cumbres. Jennifer resulta único testigo de un horrendo asesinato pero nadie la cree, ni ella misma acaba de creer en lo que ha visto, ya que el fantasma de las alucinaciones pende sobre ella. Durante su estancia en el instituto conocerá a sus pintorescos ocupantes, como Istara, la adusta directora, Miss Dandridge, la atractiva secretaria, el deforme criado Talbot, el apuesto profesor de literatura Orlando Wellington, y entablará amistad con otra interna, Henrietta, alias Hallie, una vivaz joven alemana que la ayudará a desentrañar el horrendo secreto del Instituto Uroboros.

Es el año 1986. Se acerca el cometa Halley. Un culto pagano busca despertar a un Dios dormido... y el propio pasado de Jennifer y su difunta madre están a punto de ser desenterrados.

Desde que salió este libro que tenía ganas de leerlo ya que las historias de adolescentes en colegios/internados donde reina el misterio son una de mis debilidades. Y más si le sumamos a una protagonista que sufre "alucinaciones" o que tiene "visiones" de cosas extrañas y macabras que, en teoría, no son reales. Por ello, unos días atrás, empecé a leer este libro con entusiasmo, aunque no ha sido nada de lo que yo podría haber esperado.

La historia de Alucina se centra en la joven quinceañera Jennifer Santini la cual es admitida en un prestigioso colegio inglés para señoritas: el instituto Uroboros, una especie de internado selecto donde solamente pueden acudir la creme de la creme. En dicho instituto, empero, comienzan a ocurrir cosas extrañas que hacen que Jennifer (la cual vivió un suceso traumático a temprana edad) crea que ve cosas que no son reales, tal y como le ocurría en el pasado. Pero, cuando se da cuenta de que aquello que vio en el instituto fue real, no duda en investigar lo sucedido. Algo maligno habita en ese lugar y ella está dispuesta a averiguarlo.

Con una muy buena narrativa que fluye en cada frase, una ambientación excelente con reminiscencias a películas de serie B y a relatos de Lovecraft, Jorge R. Del Río nos trae una novela corta de misterio-paranormal con toques de terror y gore bastante entretenida. Narrada en tercera persona, la trama se centra única y exclusivamente en nuestra protagonista, Jennifer, y en lo que vive durante su estancia en el instituto Uroboros.

La trama, sencilla y llena de clichés, no es algo novedosa e incluso, en algunos momentos, bastante previsible , pero cumple su función de entretener al lector y, sobre todo, de trasladarlo al lugar de los hechos, sin duda alguna el punto fuerte de esta novela.

Así y todo, y en mi caso, ésta me ha parecido una historia que no ha conseguido engancharme del todo. Aunque hay misterio, éste no ha conseguido tenerme a la espera ni tampoco expectante para saber qué pasaba como tampoco he sido capaz de sentir tensión en ningún momento durante su lectura a pesar de los fenómenos que vivía la protagonista. Al ser una historia corta, los personajes tampoco están demasiado desarrollados (ni siquiera la protagonista), siendo todo demasiado superficial, inclusive la propia historia.

En mi opinión personal (ojo), la historia cojea, siendo demasiado corta y poco clara a la vez que lineal. Me explico. Creo que le ha faltado mucho desarrollo y que, para lo que al final es todo el misterio que envuelve el instituto, un relato corto de unas 40 páginas habría sido más que ideal (reitero que esto es mi opinión y para nada una crítica). Al inicio, la historia empieza de forma impecable para, a los pocos capítulos ralentizarse (salvo por algunos sucesos interesantes) para terminar desembocando en un final demasiado rápido con el recurso fácil del deus ex machina que, a mí, no me gusta. Pero, como digo, es mi opinión y en ningún momento digo que Alucina sea una mala historia porque, para evadirte un rato, está bien y cumple con el propósito que, sin duda, tenía su autor.

En definitiva, Alucina es un libro que cumple con el lector que tenga ganas de una historia simple, con misterio y ciertos momentos impactantes  con dosis de terror lovecrafniano.

Nota: 3/5