Reseña: 21 Flechas (La Orden 2.5) de Kasia Bacon

- Traducción: Virginia Cavanillas
- Corrección: Pilar Medrano
A la venta el 10 de octubre

Gracias a Virginia Cavaillas por el ejemplar digital.

SINOPSIS:

Verhan Tŭrryés, de la Montaña Negra, es de armas tomar.
Recién incorporado al Regimiento de las Tierras Altas, hace lo que puede para evitar responsabilidades y compromisos de cualquier tipo. Eso no va con él. De lengua suelta —pero aún más suelto de moral—, siempre está abierto a meterse en líos y en los pantalones de otros arqueros… Sí, eso también.

Cuando sorprenden a Verhan —una vez más— haciendo algo que no debería y le obligan a ayudar a Hernan Seinnés que, con sus ojos verdes y su pelo caoba, parece estar fuera de lugar en una unidad compuesta casi exclusivamente por elfos oscuros, lo que menos espera nuestro elfo de la Montaña Negra es enamorarse. Pero al pasar tiempo con Seinnés mientras le entrena para formar parte de la Guardia de Honor, esa cosa llamada «sentimientos» hace blanco en su corazón y le golpea con la fuerza de una flecha.

Inexperto en lo que a relaciones se refiere, cuando Verhan al fin se arma de valor para decirle a Hernan lo que siente, lo único que consigue es alejarle y, si quiere una nueva oportunidad para demostrarle al pelirrojo lo que en realidad significa para él, Verhan tendrá que tragarse su orgullo e intentar que, esta vez, su tiro dé en la diana.

OPINIÓN:

No voy a mentir: tenía muchísimas ganas de leer esta novela después de haber podido disfrutar las dos primeras entregas de la saga La Orden de Kasia Bacon: El Mestizo y El Elfo Oscuro. Y, a pesar de que en esta nueva entrega cambiamos de aires y de protagonistas, la frescura y la pluma de la autora se mantienen en un altísimo nivel sin decepcionar al lector que ya se ha sumergido en este fantástico universo.

Quienes ya habéis disfrutado de El Mestizo, puede que os suene un personaje que aparece así de refilón, como si con él no fuera la cosa y que, además, recibe un buen varapalo sin comerlo ni beberlo. Sí, estoy hablando de Verhan Tŭrryés el primo de Ervyn Morryés que, también, es un personaje secundario de El Elfo Oscuro, uno bastante clave en el desarrollo de la trama. Pues bien, Verhan estaba claro que tenía un gran potencial como personaje protagonista ya que su carisma y su deslenguada forma de hablar pedían a gritos una novelita solamente para él.

Para él y Hernan Seinnés.

La historia comienza cuando Verha es "obligado" a instruir a Hernan Seinnés para el Saludo de las Veintiuna Flechas en el Día de la Reina; costumbre que consiste en disparar una serie de flechas mágicas en honor a la reina de los Elfos en la capital del reino. Esta ceremonia tiene una serie de pasos a seguir (el Hâtachî), algo que tono elfo oscuro de la Montaña conoce desde niño, pero que Seinnés, al ser un elfo criado en la capital, no domina. Lo que, en principio, era una obligación, se convierte en rutina y la relación de Verhan y Hernan se va estrechando, haciéndose más fuerte. ¿Más fuerte? ¿Qué son esos sentimientos que siente Verhan? ¿Por qué siente que se le acelera el corazón cada vez que ve esos ojos verdes?

Narrada en primera persona como las anteriores, Verhan es el narrador protagonista y es a través de sus ojos y pensamientos que nos movemos por las páginas de 21 flechas. La pluma de Bacon en esta ocasión, si bien mantiene esa mezcla de lenguaje soez con una musicalidad poética en los momentos más románticos de la novela, tiene un toque más desenfadado. Más juvenil, como ella misma dice en la nota al inicio de la novelette. Algo que era totalmente necesario para poder adaptarse a la personalidad de Verhan, nuestro narrador, marcando un gran contraste con el toque más adulto de las dos entregas anteriores.

Con grandes dosis de momentos cómicos y románticos, 21 flechas nos muestra el paso de la adolescencia a la adultez, de la madurez de las personas. En este caso la madurez viene de la mano del amor. Del amor que te hace temblar, suspirar, sonrojarte, tener mariposas en el estómago. Ese amor que va creciendo como un capullo, poco a poco, hasta florecer y mostrar todos sus pétalos.

La evolución de ambos protagonistas es espléndida. Hernan es completamente distinto a como lo vimos en El Elfo Oscuro (sí, ahí lo conoceréis) y Verhan... Bueno, él sigue siendo él, pero creciendo como personaje de forma exponencial llegando a ser redondo. Vemos todas sus fases de principio a fin, enamorándonos más de él por su buena construcción. Como dice Kasia: es un idiota adorable. Y no hay mejores palabras para definirlo.

Con esta nueva novela, el universo de La Orden se expande. Conocemos la capital del reino de los elfos, a su reina y parte de las ceremonias que estos portan a cabo y sus festividades. Como ya dije en la anterior reseña sobre esta saga de fantasía, leer el glosario es muy aconsejable, aunque si tenéis tan frescos en vuestra memoria los dos glosarios anteriores, con leer las nuevas entradas será más que suficiente. Además que se nota el conocimiento de la autora con lo referente al mundo del tiro con arco porque nos ofrece mucha información técnica sobre ello, algo que se agradece muchísimo y que enriquece mucho la novela.

La única pega que le pongo, y que no le resta calidad ni puntos en cuanto a mi  valoración personal, es un capítulo más para explicarnos cierto acontecimiento que todo lector está esperando desde el principio y que no se nos da; uno que no puedo mencionar porque sería un gran spoiler. Espero que Kasia nos haga algún mini extra de estos dos, tal y como ha dicho en su cuenta de twitter. La amaría más de lo que ya lo hago.

En conclusión: la saga de La Orden es una muy versátil donde tiene cabida muchos personajes y muchas situaciones. Unas situaciones que no son las típicas que hallamos en la fantasía épica como la vida cotidiana de sus personajes, su modo de vida, su cultura, sus amoríos la mar de mundanos...

NOTA: 5/5