sábado, 8 de febrero de 2020

Reseña: Las semillas que dejamos por de Lorena Gil Rey

"La finalidad de la vida no se rige por vivir más allá sino en que lo que vivamos sirva para que los que vienen detrás lo hagan mejor"




Ficha Técnica
- Autora: Lorena Gil Rey
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Gold
- Novela corta
- Ciencia Ficción, mundo postapocalíptico
- Portada: Karol Scandiu 
- Páginas: 112
- Precio: 9€ (papel) 1'99€ (e-book)
- Disponible en Amazon, Lektu, en la tienda de la páginas web de Wave Books Editorial y librerías

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR ELECTRÓNICO




SINOPSIS:

La lucha por la longevidad ha convertido a los hombres en una especie capaz de destruirse entre sí. Solo algunas mujeres, las longevas, son las portadores del gen específico para que la raza humana sobreviva más allá de lo que nunca creyó.

Esta es la historia de Axel, un niño no esperado que con el tiempo se convierte en un hombre capaz de cambiarlo todo.

Esta es la historia de todos nosotros, capaces de olvidar que la vida es algo más que solo sobrevivir y que lo importante en ella son las semillas que dejamos.


OPINIÓN:

"Lejos quedó la etapa en la que los humanos ya no se diferenciaban por sus actos de buena voluntad y fe" de este modo comienza el primer capítulo de Las semillas que dejamos, una historia que, a pesar de estas ambientada en un mundo postapocalíptico en el que el ser humano intenta sobrevivir, que no vivir, tiene muchos aspectos de nuestra realidad y un mensaje positivo sobre cómo vivir nuestras vidas.

A causa de la Gran Guerra, el mundo tal cual se había conocido hasta aquel momento desapareció. Los humanos que quedaron, los supervivientes, se dividieron en dos grupos: los Altos Mandatarios que poseían las Estaciones y los Distintos que, separados entre Colonos y Nuorg, vivían exiliados de las comodidades de las Estaciones. Pero, cuando la edad máxima de vida quedó estipulada entre los cuarenta-cuarenta y cinco años, los Altos Mandatarios buscaron un modo de revertir esa ratio. Para ello, comenzaron a investigar a las Longevas, mujeres que vivían muchos más años que los demás, con la idea de crear la cura perfecta contra envejecimiento prematuro. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano para sobrevivir?

Con la premisa de la vida eterna (o muy longeva) como hilo conductor, Lorena Gil nos traza una novela llena de mensajes positivos y critica social, un retrato de la naturaleza humana realista donde la obsesión por la longevidad puede hacer que las personas sean capaces de las atrocidades más grandes por el bien de la ciencia y de la Humanidad. De su supervivencia como especie.

Narrado en tercera persona, el relato de Lorena es uno coral. No podemos decir que en esta novela haya un solo protagonista, sino que todos los personajes que aparecen tienen la misma importancia dentro de la trama. Eso hace que esta historia sea caleidoscópica, con múltiples focos, realidades, pensamientos. Es decir, vemos las distintas caras de la misma moneda y las motivaciones de cada uno de los implicados.

La narrativa de la autora sumerge al lector desde la primera página, haciendo que su lectura sea agradecida y que, a pesar del gran flujo de información para poner al lector en situación, esta no satura y está muy bien proporcionada y equilibrada a lo largo de la novela. Y ser capaz de hacer algo así en cien páginas es increíble. Y os lo digo por experiencia.

Aunque, sin duda, lo más importante es el mensaje que se transmite a través de cada una de sus páginas: el vivir la vida hasta el final y dignamente. Pero no el vivirla de forma egoísta, vivirla cuanto más años mejor aunque sea de forma "artificial". No. La vida es un regalo y hay que vivirla y no sobrevivirla. Lorena hace muchas reflexiones morales e inmorales sobre ella, sobre el legado que los muertos dejan en los vivos, en las semillas que dejamos. Es decir, en nuestros descendientes.

En definitiva, estamos ante una novela ambientada en un futuro distinto al nuestro (aunque solo en parte) como escenario para la reflexión de la esencia de la humanidad y del significado de la vida. Novela de lectura rápida, lectura muy interesante, recomendable y que deja un sabor agridulce ante lo que podría depararnos el futuro.     


NOTA 4/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario