miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: Las alucinantes aventuras de Jim y L'Ok; Arrepiéntete, Piloto Jim, dijo el señor L'Ok de Tony Jim Jr

" - Ah, eso... ya voy recordando.
- ¿Cómo que va recordando?
- Bueno, ya conoce mi amnesia selectiva... Hay cosas que se me van de la mente.
- ¡Pues apunteselas! "

Ficha técnica
- Autor: Tony Jim Jr
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Silver
- Aventuras, espacio, ficción, comedia
- Páginas: 102 (novelette)
- Precio: 8,50 € (papel) / 1,99 € (ebook)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

El aventurero espacial, conocido como piloto Jim, recibe un extraño encargo, que resulta ser una trampa perpetrada por el malvado L´Ok, quien quiere utilizar las supuestas habilidades del piloto para sus planes de dominación universal. El piloto escapa un tanto por casualidad (¡quién lo diría!), sin embargo, L´Ok no cejará en su empeño de atraparle de nuevo. Nuestro héroe (si la memoria no me falla) se encontrará en su camino no solo con el ambiguo malvado L´Ok, también tendrá a un inventor al estilo del Profesor Bacterio llamado Profesor Jones, a un mago científico conocido como Melchiades, a una mujer con gafas de sol y mirada asesina (o la tendría si se le pudieran ver los ojos), su TUP, su pistola agrandadora, otra empequeñecedora, otra que... Bueno, la verdad, no siempre las llevará encima, no es que su amnesia selectiva ayude demasiado... Ah, y laberintos, prisiones, castillos (o eso creo) y un Sol enano y Kaijus y... ¡Abrochad los cinturones! Porque, usted verá, no es que recuerde yo muy bien como se pilota esto... ¿por dónde íbamos?

Opinión:

Eso que estás aburrida en tu casa, eso que te apetece evadirte y pasar un rato divertido; eso que tienes en dos horas un examen de Historia colonial de América en la universidad, llevas dos semanas estudiando y te va a petar el cerebro con los viajes de Colón, las conquistas de Cortés y Pizarro, el galeón de Manila, los misioneros, los piratas y la maldita mina de Potosí descubierta en 1545. Si te sientes identificado/identificada con algo dicho anteriormente conozco un remedio para olvidarte de lo que te rodea y echarte unas buenas risas gracias a los buenos de Wave Books y a Tony Jim Jr. Estoy hablando de Las alucinantes aventuras de Jim y L'Ok. 

Un día cualquiera, en un sitio cualquiera de la galaxia, el Piloto Jim queda con un hombre, L'Ok, que le pide que le haga un trabajo: recuperar un maletín que un mafioso le ha robado. Si lo hace, le enseñará lo que hay dentro. Entre la charla y la curiosidad, Jim acepta el encargo y esto lo llevará a todo tipo de situaciones estrabóticas, desternillantes y cargadas de elementos de nuestra cultura y frikismo a tope.

Vamos por partes, ¿quien demonios es el Piloto Jim? Pues, en teoría es un charlat... digo es un héroe intergaláctico que se dedica a realizar misiones heroicas por la galaxia. Es, por así decirlo, como un chico para todo, un Batman del futuro, cargado con múltiples inventos como el TUP, pistolas que agrandan o encogen las cosas fabricados por su gran amigo el Profesor Jones, etc. Vale, muy bien, me diréis, pero ¿quién diantres es este hombre? ¿Qué ha hecho para ser considerado un "héroe intergaláctico"? Pues... uf... pasa palabra. A quien le interese, pues que lea sus aventuras.

Porque esta novelette recoge un total de cinco aventuras cortas donde el Piloto es el protagonista y en donde sufre toda clase de venturas y desventuras de manos de L'Ok, el villano de turno que en cada una de estas aventuras quiere jugársela al pobre Jim. Y claro, nuestro aguerrido protagonista, Jim, siempre cae porque sufre de amnesia selectiva, es decir, olvida algunas cosas y, para más inri, también padece el síndrome de Ryoga y ¡se pierde hasta yendo en línea recta!

Con un estilo de escritura ameno, en primera persona (es que son sus crónicas, vale XD) y con abundantes diálogos desternillantes y muy locos, Tony Jim Jr nos traslada a un mundo interestelar cargado de tópicos propios del género espacial, mezclando elementos de nuestra cultura actual (¡sale el Candy Crush!) y haciendo guiños muy especiales para aquellos que amamos Japón y el mundo manga/anime, en este caso con un gran homenaje a One Punch Man y el famoso examen que hace Saitama para ser un héroe "oficial" y en otro con el personaje de Ryoga de Ranma 1/2 que siempre se pierde vaya a donde vaya. Estos relatos que conforman la novela y que tienen un hilo conductor común son: "Pechos fuera", "Recuperaciones", "Hombres de bronce", "Bicho grande, ande o no ande", "El poder de su mirada" y "Cualquier noche puede salir el sol." 

A pesar de ser una novela con escasas 100 páginas (en su versión de papel), esta novelette da para mucho. Sobre todo muy buenos momentos de diálogo que se desarrollan de una forma muy natural y tan cómica que es imposible para el lector no reírse a carcajadas en algunas de las ocurrencias de Jim, o en los momentos que comparte con L'Ok. ¿Para qué negarlo? Estas aventuras son una completa ida de olla, pero una ida de olla de las buenas, de las que se vuelven brillantes y de las que son incapaces de decepcionar al lector que sea.  

Si quieres pasar un buen rato, si te apetece leer algo corto, ligero, sin pretensiones, que te arranque más de una risa y que te deje un buen sabor de boca, !esta historia es una hostia de buena!
¡Abróchense los cinturones, el transbordador espacial va a despegar!

Nota 5/5

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Me ha gustado mucho! Y al piloto Jim también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un gusto entrar en el universo del piloto Jim, jeje.

      Eliminar