Reseña: Las Pruebas del Sol de Aiden Thomas

- Traducción: María Laura Saccardo

- Edición: Tapa blanda con solapas

- Páginas: 432

-Precio: 19'95€

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña

CADA DIEZ AÑOS SE LLEVAN A CABO LAS PRUEBAS DEL SOL

Solo los diez semidioses más dignos y poderosos son escogidos por Sol para participar en ellas. El ganador se convertirá en el Portador de la luz. El perdedor será sacrificado. Teo es el hijo trans de la diosa de las aves, y nunca se ha preocupado por las Pruebas... al menos no cuando los candidatos más probables son su mejor amiga, Niya, la heroína más fuerte de su generación, y Aurelio, un famoso semidiós Dorado. Pero por primera vez en más de un siglo, Sol elige a dos semidioses que no son Dorados: Xio, el hijo del Dios Mala Suerte y... a Teo. Ahora deberán competir en cinco pruebas misteriosas, contra oponentes más poderosos y mejor entrenados que ellos. Y Teo está dispuesto a lograrlo.

POR LA FAMA. POR LA GLORIA. POR SU PROPIA SUPERVIVENCIA

Desde que vi la portada de este libro que me llamó la atención. Ver a un chico claramente latino y con unas alas de quetzal en la espalda dice a gritos que estás ante una novela de ambientación latinoamericanos y con elementos fantásticos de la cultura y la mitología prehispánica de Centroamérica, muy alejada de la típica fantasía occidental de la Europa medieval. Cuando vi que en instagram VR Europa buscaba personas para reseñar esta novela tuve la fortuna de conseguir una copia de prensa  y, aunque tardó más de un mes en llegar a mis manos, ha valido la pena tanto la espera como la lectura de una novela que pasa a situarse en mi top 3 de mis mejores lecturas del 2023.

Al principio, solo existía Sol en un mar de estrellas.

En el Reino del Sol conviven dioses, semidioses y humanos. Teo, un chico trans de 17 años, es un semidios Jade, hijo de Quetzal, que vive en Quetzlan haciendo travesuras aquí y allá y volviendo locos a los sacerdotes del templo de su madre. Falta poco para que inicien Las Pruebas del Sol un acontecimiento que se repite cada diez años en el que semidioses Dorados y Jades compiten para elegir quién será el Portador del Sol y quién el sacrificio al que dará muerte para conseguir que las Piedras del Sol sigan brillando para proseguir manteniendo en su prisión a los desterrados Obsidiana, unos dioses malvados que fueron desterrados gracias al sacrificio de Sol, creadore del mundo y de los dioses Dorados, Jade, Obsidiana y los humanos junto con Tierra, cuando amenazaban con acabar con la humanidad.

Teo, que es un simple Jade, sabe que no tiene nada que temer puesto que, aunque tiene la edad para ser elegido por Sol para las pruebas, los Jade nunca suelen ser los escogidos, sino que son los semidioses Dorados los que siempre compiten. Siendo los Héroes de todos, los Dorados son entrenados en la Academia, regentada por la diosa Lumbre, y los Jade no tiene permitido matricularse allí para entrenarse. Por eso Teo, cuando va al Templo de Sol con su madre para la ceremonia de la elección de los candidatos, no imaginaba que la corona dorada aparecería en su cabeza como uno de los diez competidores junto a Niya, hija de Tierra y su mejor amiga, o Aurelio, el Chico Dorado, hijo de Lumbre y examigo de Teo. Pero él no será el único Jade elegido sino que otro llamado Xio, hijo de Mala Suerte, también es uno de los elegidos. Nunca antes había Sol elegido a dos Jade para competir por ser el Portador del Sol. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué es lo que ha visto Sol en ellos?

Los 10 competidores, a lo largo de nueve días, deberán participar en cinco pruebas en las que, a través de un sistema de puntuación, intentarán estar lo más arriba de la tabla posible. Ya no solo para ser el vencedor y proclamarse Portador del Sol, sino también para evitar ser el sacrificio y, con su vida, alimentar las Piedras del Sol. ¿Conseguirá Teo sobrevivir y proteger al pequeño Xio de una muerte más que segura?

Bienvenidos a Las Pruebas del Sol.

Con una narrativa fluida en tercera persona desde el punto de vista de Teo, Aiden Thomas nos traslada al Reino del Sol, un mundo ficticio que se basa en la cultura y la mitología prehispánica de la América Central (concretamente la mexicana), pero mezclándolo con la modernidad que nosotros tan bien conocemos. Así pues, Thomas ha cogido todos aquellos elementos religiosos y culturales del pasado juntamente a los del presente para crearnos un mundo donde los dioses y sus hijos semidioses conviven con los humanos a los que protegen y ayudan en su día a día. Cada dios tiene su ciudad y en ella su templo y sus sacerdotes, coexistiendo con la tecnología más actual y puntera. Sí, también hay móviles y redes sociales.

En este mundo creado por Sol y el dios Tierra, tenemos a tres tipos de dioses y semidioses: los Dorados son aquellos más poderosos y sus hijos son los llamados Héroes, aquellos que se forman en la Academia y que salvan a los humanos de las catástrofes cuando es necesario. Podríamos decir que los Dorados están en la cúspide del mundo y que son los más famosos del Reino de Sol. Luego tenemos a los Jade, seres más amables sin la fuerza de los Dorados y sus hijos no pueden ir a la Academia, sino que estudian en colegios junto a los humanos. Por último están los Obsidiana, dioses malvados que fueron desterrados gracias al sacrificio de Sol que, al morir, los encerró en los cielos. Para seguir manteniéndolos en su prisión milenaria, cada 10 años deben regenerarse la energía de las piedras con un sacrificio y, la forma de hacerlo, es a través de las pruebas.

Teo, nuestro protagonista, es el hijo de Quetzal, la diosa Jade de las aves, un chico trans que, a pesar de haber tenido su transición, sigue sintiendo disforia a causa del color de sus alas que no han cambiado y son del color de las aves hembras. Eso hace que el muchacho las esconda en su cuerpo. Aunque Teo quiere mucho a su madre, lo criaron los sacerdotes de su templo, concretamente Huemac, el sacerdote principal quien no duda en regañarlo cuando hace alguna de sus travesuras. La única habilidad que Teo posee, aparte de sus alas que no usa, es comunicarse con las aves. Cuando es elegido para las pruebas, Teo decide aliarse con su amiga Niya, fuerte y poderosa Dorada hija de Tierra para proteger a Xio, el hijo de Mala Suerte y un Jade de solo 13 años que tiene más posibilidades de ser el sacrificio que el propio Teo. En su viaje por el Reino del Sol, los diez participantes deberán realizar cinco pruebas en cinco lugares diferentes para superar los retos que los esperen. A diferencia de los semidioses Dorados, que tiene una formación guerrera y poderes increibles, Teo y Xio no tienen nada destacable y es por eso que Teo jura proteger al pequeño hasta el final.

Pero los Dorados no se lo van a poner nada fácil y mucho menos Ocelo, hije de Guerrero, y Auristela, hija de Lumbre, dos semidioses muy competitives que se creen los tops del lugar. Aunque lo que más le puede llegar a afectar a Teo es la presencia de Aurelio, el hermano gemelo de Auristela y quien fue su mejor amigo cuando eran niños, pero que se distanciaron cuando Aurelio le dio de lado. Aunque Teo no quiere reconocerlo, le sigue doliendo la separación con Aurelio, sigue pensando en él y, claramente, se siente muy atraído por la belleza masculina del Héroe Dorado. Puede que estas pruebas les dé a ambos una nueva forma para acercarse de nuevo y decirse aquello que no han podido durante mucho tiempo.

Lleno de acción y con un mundo muy rico y bien construido, Thomas nos narra el periplo de los diez participantes por el Reino del Sol y las distintas pruebas que deben superar para mantenerse en lo más alto posible de la tabla. Teo, nuestro protagonista principal, es el foco de la historia y es a través de sus conocimientos y pensamientos, en una voz narrativa en tercera persona, que el lector seguimos esta aventura que, obviamente, esconde muchos secretos y giros de guion inesperados.

Aunque eso no es el único punto fuerte de este libro. Sí, el mundo y la trama son geniales y el universo creado por Aiden Thomas está perfectamente estructurado y perfectamente hilado de forma orgánica donde la modernidad no se ve fuera de lugar en unas ciudades creadas por dioses. Pero Las Pruebas del Sol no sería lo que es sin los personajes tan bien caracterizados que nos presenta su autor. Para empezar, no solamente tenemos visibilidad trans con Teo y Xio, donde también nos explica cosas muy necesarias sobre qué sienten las personas trans en según qué situaciones y momentos de sus vidas, en general tenemos representación del colectivo LGBTIQ+ así como a personas no binarias y, eso, es muy necesario y positivo ya que es una identidad de género que necesita tener representación para normalizarla cada vez más socialmente.

Obviamente, estando en un mundo perlado de dioses propio de las religiones politeísta, es interesante destacar la gran cantidad de deidades que Aiden Thomas nos ofrece y que el nombre de las mismas son originariamente en español, manteniendo así ese toque cultural latino que pretende su autor y que logra en toda la novela.

El final de esta primera parte de la bilogía es espectacular. Creo que nadie imagina lo que Thomas nos tiene preparado hasta que no pasas a más del ecuador del libro, y ese también es un punto muy a favor. Sabes que el final va a ser dramático porque, pase lo que pase, se supone que alguien debe morir, pero simplemente no te esperas ese final y creo que también es porque casi todo el mundo creíamos que este libro era único y no que serían dos. Toca esperar a que se publique en inglés y que nos llegue después a España por VR Europa y así conocer el desenlace de todas esta aventura y de algunas tramas que permanecen abiertas.

Pasemos ahora a comentar la edición española. Ésta es en tapa blanda con solapas y con una portada preciosa llena de detalles dorados en las letras, la calavera, la corona y las alas de Teo. En su interior, destacar la maquetación con quetzales en los inicios de capítulo y plumas a los lados de la numeración de las páginas. La traducción ha sido realizada por María Laura Saccardo y me ha parecido muy buena: sin construcciones extrañas, muy natural y desenfadada cuando tocaba al ser una historia protagonizada por adolescentes, marcando con la "e" el neutro correspondiente a los personajes no binarios y captando las voces de los personajes. La única pega que le pongo, y no a la traducción sino en términos de corrección final, es que hay algunas erratas cuando se habla de Ocelo y en donde se debe poner "chique" o "le" marcando su identidad no vinaria y se ha puesto en masculino. Esto puede ser que haya sido por el propio corrector del programa que se use o un despiste de la traductora al no estar acostumbrados a usar el lenguaje inclusivo (recordemos que la RAE ni lo acepta a pesar de la necesidad social de tener un neutro actualmente), pero esto podría haberse solventado con una revisión de alguien externo que leyera el texto por vez primera, es decir, alguien virgen al mismo. No es algo grave, pero esto hace que se le cambie a un personaje la identidad de género y eso no debería ocurrir.

En definitiva, Las Pruebas del Sol ha sido una lectura veraniega que me ha conquistado, enamorado y gustado muchísimo, más de lo que imaginaba. Sin duda, es una historia cargada de emociones con personajes muy humanos, profundos, redondos y con una psicología bien desarrollada y plasmada en las páginas en donde los valores de la amistad y el amor están muy presentes en todos los capítulos y que vemos reflejadas en las motivaciones de los personajes. Ciertamente aquí tendremos un futuro posible romance, pero va muy slow burn y, espero que tengamos el desarrollo final en el próximo libro. Si os gusta la fantasía, queréis novelas con personajes LGBTIQ+, acción y aventura, un mundo completamente distinto al típico de la fantasía occidental y que os haga viajar y sentir pura adrenalina, sin duda alguna no podéis perderos este primer libro de una bilogía que promete ser inolvidable.