miércoles, 6 de diciembre de 2023

reseña: 10 cosas que quiero hacer antes de los 40 de Mamita

 "¿En qué momento me empezaste a gustar tanto?"


FICHA TÉCNICA

Título original: 40 Made ni Shitai 10 no Koto (en japonés 40までにしたい10のこと)

Autora: Mamita (en japonés マミタ )

- Editorial Española: Panini Manga

- Editorial Japonesa: Libre

- Tomo único serializado en la revista Magazine Be x Boy de la editorial Libre. Se publicó en Japón originalmente en febrero de  2023

- BL, romance MXM, slice of life, erótico, tomo único  

- Traducción: Anna Copoví (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 249

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Suzume prácticamente ha tirado la toalla en el amor después de pasar más de diez años sin pareja... Ya solo le quedan tres meses para cumplir los 40. Entonces, escribe una lista secreta: “10 cosas que quiero hacer antes de los 40”, que incluye deseos como: “hacer una fiesta de takoyaki”, “comerme un parfait”, “celebrar mi cumpleaños con mi pareja”... Pero todo se complica cuando un subordinado del trabajo que es diez años más joven que él descubre la lista... ¡y se empeña en cumplir todos los objetivos con él!


OPINIÓN PERSONAL

Una de las cosas que más me pirran en el BL son las historias con age gap (diferencia de edad) entre personas adultas, donde una de las cosas que suelen entrar en conflicto en estas obras son las distintas experiencias vitales (o la falta de ellas) entre los personajes protagonistas así como los distintos grados de madurez que poseen cada uno. Si a esto le sumamos que los personajes son compañeros de trabajo y, además, jefe y subordinado, la mezcla es perfecta y explosiva. Pues estos tres ingredientes son los que ha juntado Mamita en 10 cosas que quiero hacer antes de los 40, un tomo único muy completo, sensual con romance slow burn que se ha catapultado como una de mis mejores lecturas de este 2023.

Suzume Tôjô es un solterón de 39 años que está más solo que la una y que comparte piso con sus peluches adorables y cuquis de pajaritos. A falta de tres meses para cumplir 40 tacos, después de haber visto un programa sobre hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, Suzume decide hacer una lista de 10 cosas que quiere hacer antes de cumplir los 40. Estas cosas, que las deberá hacer en tan solo tres meses - ya que su cumpleaños es el 24 de diciembre- consisten en cosas mundanas y cotidianas que no ha hecho antes por diversas razones, una de las cuales es su edad y también su falta de pareja. Mientras está haciendo la lista en la oficina, aparece de la nada su subordinado Keishi Tanaka, diez años menor que él. Cunado lee toda la lista, Keishi le confiesa a Suzume que él también es gay y que hace tiempo que se ha dado cuenta que ambos son de la misma acera. También le confiesa sin ambages que se siente atraído sexualmente por él y que está más que dispuesto a acostarse con él. Tachando ese día un deseo de la lista de Suzume, Keishi comenzará a acompañar a su jefe para que cumpla todas las cosas que quiere hacer antes del día de su cumpleaños. ¿Será Suzume capaz de cumplirla antes de cumplir los 40?

Partiendo de una premisa sencilla, pero eficaz por tener mucho juego, Mamita nos cuece a fuego lento un romance entre un jefe cuarentón y su subordinado treintañero que está más que dispuesto a que su superior se enamore de él.

Estando solo desde hace mucho años, sin pareja a la vista,  Suzume se ha habituado a su solitaria existencia yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa. Empleado en una oficina, y siendo el jefe de su departamento, Suzume es muy bueno en su trabajo, pero bastante nulo en las relaciones personales. Bastante tímido y vergonzoso, decide hacer una lista de cosas que hacer antes de llegar a la cuarentena, siendo uno de sus deseos encontrar pareja. Haciendo la lista en la oficina, cuando los demás se han ido a beber, poco esperaba que su subordinado Keishi viniera por sorpresa y lo pillara justo en ese momento. Keishi, mucho más lanzado y desvergonzado que Suzume, lee la lista y se ofrece sin vacilar a ayudarlo a cumplir todos esos objetivos en los tres meses que tiene Suzume hasta su cumpleaños. 

Keishi, que es un guaperas extrovertido, y tiene una fachada de ligón y mujeriego para evitar que sepan que es gay, le confiesa la verdad a Suzume, dejándole claro que se siente atraído por él y que no se avergüenza para nada de su orientación sexual. Suzume no tiene claro que su subordinado vaya en serio con lo de querer ayudarlo a cumplir la lista que elaboró en un arrebato, pero pronto verá que Keishi va muy enserio y ambos comenzarán a quedar fuera del trabajo para cumplir y tachar las cosas de la lista. En esos momentos juntos, Suzume se siente muy a gusto, conociendo al Keishi real que no se  esconde como cuando está en la oficina y Keishi verá a su vez todas esas facetas de ese Suzume que nadie más que él puede ver. 

Así pues ambos comen takoyaki, van de ruta gastronómica o de tiendas. Y, en esos días juntos, poco a poco va subiendo la tensión entre ambos siendo imposible para Suzume no sentirse atraído por ese hombre que no es solo guapo, chinchoso y amable. Pero cuando Suzume reciba una bofetada de realidad, ¿será capaz de llegar hasta el final con Keishi?

Utilizando con maestría la idea de la lista de cosas que hacer, Mamita nos ofrece un romance slow burn muy realista, tierno, dulce y sensual que se va cociendo durante todas las quedadas de nuestros protagonistas. Utilizando flashbacks para hacernos comprender los sentimientos de los personajes, y mostrarnos momentos vividos desde que trabajan juntos, Mamita profundiza en la psique de Suzume y de Keishi, los cuales son polos opuestos pero que congenian y encajan genial porque ambos se aceptan tal cual es el otro. 

Sin cliché del gay for you ni bisexualidad encubierta, teniendo claras la sexualidad de ambos protagonistas desde el principio, esto es en sí mismo un elemento más de la propia trama que Mamita sabe aprovechar para mostrar actitudes muy reales que tienen las personas del colectivo fuera de un entorno seguro. Además de que también será un condicionante para la trama y un handicap para los personajes llegado el momento, creando un pequeño conflicto dentro de la trama para llegar con ello a la conclusión final; una que es perfecta y emocionante a la vez. 

Porque este manga realmente es una lectura divertida, sexy, muy confortable y segura para cualquier tipo de lector, que nos produce y nos hace experimentar solo sensaciones bonitas y que ni siquiera el momento mini drama te hace perder las buenas sensaciones porque no es algo metido con calzador, sino que es algo que tiene todo el sentido dentro de la trama y que sirve como empujón final de madurez y evolución de los mismos protagonistas. Como guinda del pastel contamos con momentos muy sexis y sensuales a lo largo de la obra (y no es un eufemismo lo de "a lo largo" ya que el tomo tiene casi 250 páginas), teniendo también nuestra dosis de sexo explícito donde la única pena es que los japoneses no han dejado que Panini lo sacara sin censura. Lo positivo es que la censura no es de sable láser sino de tiras gruesas que, aunque molestan, molestan un pelín menos. 

La edición que presenta Panini es muy buena y me ha dejado la mar de satisfecha. EL tomo es igual al japonés: tamaño b6 con sobrecubierta. Nuestra edición tiene 5 páginas a color iniciales y mi tomo tiene el encolado y el guillotinado perfectos. La rotulación también está muy bien. La impresión es muy buena y muy atrás han quedado esos tomos con moiré. La traducción corre a cargo de Anna Copoví y, salvo por poner yaoi en la sobrecubierta en vez de BL en la tradu de las palabras de la mangaka (recordar que yaoi es un término despectivo y en desuso en japón en donde el BL ((siglas de Boys' Love)) es toda obra más o menos explícita que muestre una relación afectiva entre dos hombres y que nadie dentro de Japón utiliza otros términos para hacer referencia a ese género que es de su propia cosecha), me ha gustado mucho su traducción general del tomo y las voces que le ha otorgado a los personajes porque les va como anillo al dedo. Sobre todo me gusta mucho la voz de Keishi porque suelta cada lindeza por esa boquita maravillosa (es tan mal hablado como yo cuando me tocan el kiwi). 

Sin elementos tóxicos y con una relación de igualdad entre sus protagonista, 10 cosas que quiero hacer antes de los 40 es  una historia protagonizada por dos adultos donde vemos los problemas más mundanos y propios de dos personas adultas respecto al amor. Personalmente es mi tomo favorito hasta la fecha de la mangaka y os lo recomiendo muchísimo porque, en mayor o menor medida, lo vais a disfrutar.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario