martes, 10 de septiembre de 2024

Reseña manhua: Heaven Official's Blessing vol. 1 de STARember y Mo Xiang Tong Xiu

"Esta persona no puede ser el novio fantasma. Entonces... ¿Quién es realmente?"



FICHA TÉCNICA

- Título original: Tian Guan Ci Fu(en chino 天官赐福)

- Autora de la novela original: Mo Xiang Tong Xiu (en chino 墨香铜臭 )

- Adaptación al manhua: STARember

Editorial española: Planeta Cómic

- Editorial china: Bilibili comics

- Serie abierta con 5 volúmenes en China

- Salida bimestral

-Fantasía, xianxia, sobrenatural, cultivación, guerreros inmortales, divinidades, aventuras, acción, danmei, mxm romance, drama, tragedia, LGBTIQ

- Traducción: Nerea García Cabello

- Páginas: 240

- Precio edición normal: 19'95€

Precio edición especial: 24'95€ Esta edición contiene lo siguiente: sobrecubierta adicional, 2 láminas de pegatinas, 3 marcapáginas, 4 postales, 1 minipóster y 1 stand acrílico.

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

La nueva serie manhua danmei de Planeta con una colección de extras especiales.

Hace ochocientos años, el noble y de pura sangre Príncipe Heredero, Xie Lian, era muy estimado y tenía un potencial ilimitado. Sin embargo, nadie podía prever que, después de ascender, alcanzar la inmortalidad y convertirse en un dios marcial adorado por miles, su vida comenzaría a decaer.

Fue degradado y cayó en desgracia hasta tocar fondo. Ochocientos años después, Xie Lian ha ascendido una vez más, pero esta vez no tiene seguidores ni incienso quemado en su nombre. Un día, al regresar de recoger basura, encuentra a un joven misterioso y lo lleva a su casa. Este joven resulta ser Hua Cheng, el infame Rey Fantasma conocido en los tres reinos, capaz de cambiar tanto su género como su apariencia en un abrir y cerrar de ojos.

Una preciosa edición especial de esta serie manhua danmei de Mo Xiang Tong Xiu Heaven Official's Blessing (La bendición del oficial del cielo o Tian Guan Ci Fu (TGCF)), que mezcla fantasía y romance.


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de haber leído manhua danmei sin saberlo, no fue realmente hasta agosto de 2020 cuando decidí iniciarme en el danmei como tal - en el género, se entiende - viéndome la serie que estaba más en boga y en boca de todos: The Untamed, la live action de Mo Dao Zu Shi (El Gran Maestro de la Cultivación Demoníaca). A partir de ahí, y gracias al anuncio que hizo en su día Seven Seas de que iban a editar en inglés todas las novelas de Mo Xiang Tong Xiu, he entrado en el Boys'Love de autoría china, o danmei, y no solamente no me quiero salir de él, es que estoy leyendo todas y cada una de las novelas que saca Seven Seas e informándome de todos los pormenores del género, sobre todo de sus formas a la hora de narrar los amoríos entre hombres en una cultura tan distinta a la nuestra, ya que el danmei tiene tintes muy distintos a los de la narrativa que más acostumbrados estamos más allá de la occidental: la del BL japonés o coreano. 

Gracias a la salida de varias novelas danmei en inglés, el género ha pasado a ser viral en redes sociales, cruzando fronteras para tornarse en un fenómeno con mucha fuerza en España, y haciendo con ello que también nos hayan llegado las tres obras de Mo Xiang Tong Xiu y otros manhuas danmei muy famosos y pedidos como Here U are, entre otros. Aunque no debemos olvidar que ya había llegado el danmei a España a través de dos manhuas, Sanctify y The Monster of Memory, por la editorial Moondust, la cual cerro sus puertas, desgraciadamente. 

Estando todavía en una fase inicial, pero despegando con fuerza gracias a los muchísimos fans del género que fangirlean y hablan de ello en redes sociales y a nuevos lectores que están entrando como neófitos al género, prendándose de la belleza y el talento de tantas autoras chinas, Planeta Cómic también ha decidido apostar por el danmei, comenzando a través del manhua y con qué mejor obra podría haber sido que con la adaptación a las viñetas de Tian Guan Ci Fu, es decir, Heaven Official's Blessing, por la artista STARember. Si bien la publicación del manhua está parada actualmente (no hay nada oficial sobre ninguna cancelación o de que la artista deje el proyecto, está en hiatus porque STARember quiere descansar y centrarse en obras de su propia autoría), de momento consta de 5 volúmenes publicados en físico más un hermosísimo artbook donde se recoge el arte que STARember ha hecho de la obra.  ¿Qué es lo que nos ofrece esta adaptación de la novela homónima que publica Norma Editorial bajo el título en español de La bendición del Oficial del Cielo?


"Cuenta la leyenda que, hace ochocientos años, existía un antiguo reino en las Llanuras Centrales llamado Xian Le."

Siendo uno de los reinos más prósperos de las Llanuras Centrales, uno de los tesoros más preciados del esplendoroso reino de Xian Le era su Príncipe Heredero, Xie Lian. Dotado de una gran belleza y de una habilidad singular para la cultivación, el Príncipe Heredero logró ascender a los cielos a la tierna edad de diecisiete años gracias a sus múltiples hazañas. Esto hizo que su figura se enalteciera más si cabía en el antiguo reino, haciendo que sus súbditos y creyentes lo adoraran como al que más de entre todos los oficiales del cielo. Pero, sin que nadie lo esperara, el príncipe cayó en desgracia, descendiendo de los cielos hacia el mundo mortal y perdiendo el favor del pueblo; ganándose el desprecio de todos. Pasado un tiempo, el joven príncipe ascendió de nuevo, siendo nuevamente expulsado por el emperador celestial y cayendo por segunda vez al mundo mortal donde se tornó el hazmerreír de los tres reinos y un buscador de chatarra y basura para ganarse la vida. Conesta funesta leyenda tras sus espaldas, nadie se esperaba que Xie Lian volvería a ascender a los cielos, y mucho menos haciendo tamaño destrozo en la Capital Celestial. 

Destrozando varias residencias de los Oficiales del Cielo de la Corte Celestial y haciendo que una campana casi aplaste a una deidad marcial, el retorno de Xie Lian a la Capital Celestial le acarrea al Príncipe Heredero una deuda de Ocho millones ochocientos ochenta y ocho mil méritos. Sin tener a mano esa cantidad para sufragar los daños y prejuicios causados, ni tampoco en un futuro inmediato, Ling Wen, la diosa Civil que se encarga del papeleo de Reino celestial, le propone investigar un caso extraño en el reino de los mortales en nombre del Emperador Jun Wu, el cual no puede acudir en persona para encargarse del menester. Aceptando el encargo, Xie Lian acude a la zona del Norte, a los pies de la montaña Yujun, donde llevan desapareciendo novias desde los últimos cien años. Una vez allí, el príncipe se verá socorrido por dos jóvenes oficiales de la corte media a las órdenes de los antiguos sirvientes de Xie Lian. Los jóvenes son Fu Yao, subalterno del general Mu Qing y Nan Feng, subalterno del general Feng Xin. Los que Xie Lian no espera en su misión es vivir un encuentro un tanto extraño con un ser muy poderoso que se desvanece en centenares de mariposas plateadas. ¿Quién es y por qué Fu Yao y Nan Feng se echan a temblar?

Tomando los momentos más icónicos y emblemáticos de la historia original de Mo Xiang Tong Xiu, STARember nos relata, a través de su arte  bellísimo, detallista hasta el extremo y usando una paleta de color vívida, las aventuras y desventuras del Príncipe Heredero de Xian Le y su romance slow burn con el rey fantasma Hua Cheng, un romance épico así como la trama principal de esta historia que se remonta a ochocientos años atrás.

"Que la bendición del cielo guíe su camino e incline la fortuna a su favor."

Después de una pequeña introducción, siguiendo los pasos de la novela en la estructura narrativa de la historia, STARember comienza la historia in media res, justamente cuando Xie Lian asciende por tercera vez a los cielos. Siendo una ascensión accidentada, continuando así con la mala suerte que lo persigue, el príncipe Xie Lian deberá embarcarse en una investigación en nombre del emperador Jun Wu para conseguir los méritos necesarios para cubrir los daños y perjuicios que ha ocasionado en la Capital Celestial. Descendiendo al reino de los mortales sin más dilación, y con la ayuda de dos jóvenes oficiales, Xie Lian deberá descubrir por qué desaparecen novias en la montaña Yujun y la identidad del supuesto novio fantasma que se las lleva. 

En medio de esta investigación, Xie Lian se topará con un extraño individuo que lo acompañará por el bosque y que se desvanecerá en un mar de hermosas mariposas plateadas que lo dejará totalmente fascinado. Pero eso no será lo único extraño con lo que se topará el príncipe, sino que su peor pesadilla, una que creía haber superado, vuelve a su vida en el rostro de un niño.

Estructurado en un prólogo y siete capítulos, este primer volumen de Heaven Official's Blessing  abarca el arco del novio fantasma, el primer incidente que Xie Lian debe investigar al inicio de la historia original. Tomando todo aquello más relevante para que la narrativa en formato cómic sea distendida y tenga ritmo, STARember consigue trasmitir con su arte aquello que en la novela son párrafos explicativos. Y es que el trazo de la artista es expresivo, realista y vívido gracias a la paleta de colores que utiliza y a su capacidad para trasmitir emociones a través de sus lápices. 

A pesar de que este manhua fue concebido para leer en formato webtoon, la maquetación para la edición en físico que han hecho desde la editorial china es muy buena y todo se lee perfectamente, sin que haya complicaciones en la lectura, y las viñetas están colocadas perfectamente, sin que se corte la harmonía ni tampoco la estética de la obra; haciendo que la narrativa fluya y que se entiendan perfectamente todas las escenas y las transiciones que hay a lo largo de los episodios. Esto hace que tanto los lectores que ya conocemos la obra como los nuevos podamos disfrutar de Heaven Official's Blessing sin mayores complicaciones, sumergiéndonos en la historia desde la primera página. Cabe señalar que tenemos algunas notas sobre algunos términos que aparecen en la obra y que, por el formato, no se te puede dar una explicación narrativa y es para que el lector neófito no se pierda, así como algún termino en chino que se deja como en el original y también se explica qué es (en este caso es más una nota de traducción). 

Pasemos ahora a comentar la edición española que nos presenta Planeta Cómic. La edición es de tamaño A5, con una tapa blanda con solapas francesas y detalles en dorado en la cubierta tanto del título como en otros detalles. Estos detalles en dorado también están en el lomo. El interior es a todo color, con papel satinado de calidad que se adapta muy bien a los colores que utiliza STARember y esto hace que las escenas donde predominan colores más oscuros también se vean muy bien, percibiendo todos los detalles de las ilustraciones. 

La rotulación está muy bien y la fuente elegida se lee perfectamente. Lo único que no se acaba de leer del todo bien es una escena donde el contorno del texto es rojo y se funde con el rojo de las ilustraciones. Creo que, si el tamaño de la fuente hubiera sido más grande, leer esa parte habría sido más fácil sin que se mezclara con el rojo de la ilustración. Pero, dejando eso, lo demás se lee sin mayores dificultades, o al menos, esa ha sido mi experiencia. 

Pasemos ahora a hablar de la traducción de Nerea García Cabello. Siendo yo una persona que conoce la historia de arriba abajo, que he leído dos traducciones oficiales de la novela y también leí la traducción oficial en inglés del manhua cuando estaba la app de Bilibili, he de decir que me ha gustado mucho el trabajo que ha hecho Nerea junto con Ainhoa, la editora de Planeta, y considero que el tono de la historia y las voces de los personajes se reflejan muy bien. En el manhua se mantiene el estilo de lenguaje más arcaico y de respeto que destila la obra original, lenguaje propio de una época antigua y la pompa propia de una obra de estas características donde hay seres divinos y de la realeza que, obviamente, por estatus social, no se van a hablar de tú o somo si fueran colegas del siglo XXI. La única cosa negativa que puedo decir es que hay un pequeño error de traducción, del cual ellos ya son conscientes y lo tendrán en cuenta para reimpresiones y demás, y es que en vez de poner que Pei Xiu es el descendiente de Pei Ming dice que es su hijo. Al detectar este error, yo misma se lo he trasladado a la editorial y ellos han tomado nota. Os lo comento en la reseña para que lo sepáis, tanto los nuevos lectores como los fans, porque considero que debe comentarse siempre lo bueno y lo malo en una reseña con el propósito siempre de la crítica constructiva para que se solucionen las cosas. Pero con esto no estoy menospreciando ni el trabajo de nadie ni mucho menos invitando a alguien a que compre o no compre. Señalo algo objetivo que debe comentarse en una reseña para que la misma sea sincera tanto con el lector como con la editorial. 

Dicho esto, paso a comentaros los extras de la edición especial, los cuales son PRECIOSOS y de muy buena calidad. Los extras vienen en una cajita de cartón con un diseño delicado y hermoso, y en su interior encontramos lo siguiente: 1 acrílico de Xie Lian con una impresión a doble cara, 3 marcapáginas, 4 postales, 2 láminas de pegatinas, 1 póster (dice mini, pero de mini no tiene nada, en mi opinión) y una sobrecubierta alternativa con los detalles en plateado de tacto grueso y rugoso que me parece una maravilla.

La edición que nos presenta Planeta Cómic de este primer volumen de Heaven Official's Blessing ha superado con creces mis expectativas y creo que han hecho un buen trabajo para ser el primer manhua que editan. Los extras de la edición especial, además, son preciosos y muy acertados. El arte de STARember merece todo eso y más. Quiero comentar también por aquí que, de momento, no hay planeadas más ediciones especiales del manhua, pero si este primer volumen funciona bien, se plantean sacar futuras ediciones especiales con otros volúmenes. 

En conclusión, ningún amante de Tian Guan Ci Fu puede perderse la adaptación a viñetas que nos presenta STARember porque refleja como nadie el universo y los personajes imaginados y creados por Mo Xiang Tong Xiu y es una delicia visual. Para quienes todavía no os habéis animado con las novelas danmei ni con La bendición del Oficial del Cielo, empezar por su adaptación al cómic es una muy buena forma de pasarse después a la novela original y disfrutar por partida doble de una historia donde se nos narra una historia de dolor, amor, odio y redención de más de ochocientos años. Animaros a acompañar a Xie Lian y a Hua Cheng en su aventura.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario