jueves, 14 de diciembre de 2017

Reseña Anfitriones de Sombras por Beatriz T. Sánchez

 Siempre acecha, desde las más profundas sombras, aquello que menos imaginamos: el más puro y escalofriante terror. ¿Te atreves a ser su anfitrión esta noche?


Ficha técnica
- Autora: Beatriz T. Sánchez
- Editorial: Wave Books Editorial
- Wave Blue
- Antología de terror
- Pág: 218 (papel)
- Precio: 11,50€ (papel)/ 2,99€ (E-Book) 
- Disponible en Amazon, Lektu y algunas librerías especializadas.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis:

Entre diferentes épocas y culturas con un nexo en común, los catorce relatos de esta antología se convierten en un encuentro con lo inusitado, lo inquietante y lo extraordinario. De la mano de seres sobrenaturales como wendigo y el nahual, un paseo con dioses o hadas, o un camino plagado desde fantasmas a extraterrestres, llevarán al lector por una incursión entre delirios propios y ajenos, adentrándose en puertas hacia otras dimensiones. De miedos y realidades... ¿y qué es real?

Opinión:

Yo no soy mucho de leer ni antologías ni tampoco mucho género de terror. Sobre lo primero diré que las pocas antologías que he leído en mi vida (menos Poe) han terminado por no gustarme demasiado porque no llegaba a conectar plenamente con el relato y encontraba que les faltaba algo, como que les faltaba "chicha". Referente a lo segundo, no es que el genero de terror no me gusta, pero siempre suelo comprarme libros sobre fantasía o ciencia ficción, dejando ese género en muy tercer plano. Pero, después de leer Anfitriones de Sombras, me estoy replanteando muy mucho no darle más oportunidades a estos libros de relatos - y al terror más general -,  ya que la calidad que he encontrado en él me ha gustado tanto que ha sido para mí todo una droga (y de la buena).

Anfitriones de Sombras se compone de catorce relatos, algunos más largos que otros, pero de una calidad sublime. La prosa de Beatriz es muy rica en matices y tan hipnótica como los relatos que nos desgrana con mucha maestría y una calidad de detalle magníficos sin llegar a cansarnos al usar tan seguido las descripciones en la mayoría de relatos. Ninguno de éstos es capaz de dejar al lector indiferente: todos tienen algo que engancha, que gusta y que hace que el lector quiera seguir avanzando a ver con qué cosa nueva nos sorprende esta maravillosa autora a la altura de los grandes maestros del terror.

¿Qué podemos encontrarnos en estás 200 páginas? Un abanico tanto multicultural como variopinto. Sus relatos no se basan únicamente en nuestra cultura española, occidental o transcurren todos en nuestro país. No. Beatriz T. Sánchez va más allá y mezcla épocas y culturas, haciendo que la lectura sea más apasionante y a la vez lo transforma en un viaje hacia lugares muy diversos del mundo sin salir de casa. Eso es algo bueno de las antologías: saber jugar con la multiplicidad de los espacios y también con la mismísima cronología de nuestra historia humana.  

Pero no solamente tendremos esto entre las páginas de Anfitriones de Sombras. Los relatos de la antología nos muestran las caras menos amables del ser humano, así como sus miedos, obsesiones y sus actos más abyectos y bajos que podamos imaginar. Obsesiones enfermizas que se basan en la sobreprotección más malsana, en la crueldad sobre otros, en la venganza más calculadora, en la materialización de nuestros miedos más profundos... Beatriz crea un imaginario que no es novedoso pero que cumple con lo que todo buen lector espera hallar en cuentos de terror: vampiros, fantasmas, magia, monstruos, brujas... Nuestra cultura popular y universal aglutinada y perfectamente escogida en catorce relatos sobrecogedores, algunos agobiantes por la angustia que transmiten y otros estremecedores con una mezcla de sangre que, en ocasiones, llega a lo gore. 

Como suele ocurrir en este tipo de libros, siempre habrá algún relato que te guste más que otros, pero creo que es imposible que no te guste ninguno de los que hay en Anfitriones de Sombras. Cada uno de ellos es un canto, un hechizo como ya he dicho, una forma perfecta de evadirse y a la vez entrar en un mundo oscuro que nos muestra, de forma descarnada, los secretos  más oscuros que guardamos en nuestros corazones, ya sean obsesiones o miedos. 

Ahora que las navidades están a la vuelta de la esquina, recomiendo este libro para aquellos que les guste la buena literatura tanto para su disfrute o para el de algún ser querido. Para mí a sido toda una sorpresa, una muy agradable mezclada con sangre, gritos, escalofríos y más de un susto o cara de qué cojones... Una adquisición perfecta que te encantará volver a releer. 

No tengas miedo, enciende una linterna y adéntrate en el mundo donde imperan las Sombras y sus habitantes de pesadilla. Nada malo va a ocurrirte. Bueno, o tal vez sí. Eso ya no depende de mí ni tampoco de ti. Ya lo dice el dicho: la curiosidad mató al gato.

Nota: 5/5 

4 comentarios:

  1. Impresionados nos dejas con esta reseña, tan bien escrita y con tantos matices como tiene el libro de Bea, así que, nuestra pregunta es, ¿no te gustaría adentrarte en el mundo de la escritura? Porque talento tienes y mucho! Gracias por este gran trabajo, por disfrutar de un género y estructura que a priori no esperabas que te gustara, nos alegra muchísimo que te haya entrado el gusanillo del terror. Un abrazo muy fuerte de parte de todo el equipo Wave y que sepas que estamos muy orgullosos de que seas una parte tan importante de la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primero de todo gracias por tus palabras y segundo: desde hace unos años que escribo pero no he publicado nada fuera de plataformas digitales gratuitas, pero me quiero dedicar a la escritura algún día y tengo una novela corta bastante interesante bajo mi punto de vista, pero poco más puedo decir, jeje

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la valoración Ester. Agradecida estoy. Me alegro que hayas disfrutado e incluso planteado darle una oportunidad al género. El terror ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde el más suave y psicológico al más heavy y gore, solo hay que elegir según el gusto y sensibilidad de cada uno. Nada de apartarlo porque sí XD sino buscar lo bueno y dejarse llevar de esa manita con garras jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer y un gustazo leerte. Eso me ha hecho darme cuenta de la calidad de las antologías que hacen los buenos y las buenas escritoras y que los relatos cortos bien escritos y con la idea clara de lo que se quiere decir pueden hacerse sin dejar cabos sueltos.
      Gracias por el comentairo y espero leer más cosa tuyas.
      Un abrazo.

      Eliminar