martes, 19 de diciembre de 2017

Reseña La Maldición de la Diosa Araña por Miguel Ángel Naharro

" -Petersen al final tenía razón, este lugar está maldito - dijo Pete [...].
- Los únicos malditos son los hombres; su ambición y egoísmo desmedidos, Pete, no lo olvides jamás"

Ficha técnica
- Autor: Miguel Ángel Naharro
- Editorial: Dlorean Ediciones
- Sello: Colección Savage
- Género: Acción, aventuras
- Pág: 205
- Precio: 11'95€ 
- Web de Dlorean

- Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:

En una carrera contra reloj, Jonathan Baker, conocido como La Garra, acompañado de su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, tendrán que impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña y así poder decantar la guerra de parte del Tercer Reich

Opinión:


Hasta hace relativamente poco tiempo no sabía nada de la literatura pulp. ¿Qué es? ¿De dónde ha salido? Investigando un poco sobre esta literatura popular he descubierto que grandes maestros de la literatura como Arthur Conan Doyle, HG Wells, Robert E. Howard o Lovecraft – entre muchos otros – eran grandes maestros de este género y saberlo me ha dejado con la boca abierta. Autores que ahora son considerados unos clásicos indispensables habían escrito esta literatura mal denominada por sus detractores como “de baja calidad” al estar dirigida, en la época de su nacimiento, es decir, el siglo XX, al público más de masas que esa alta literatura más intelectual y menos accesible para aquellas personas de extracción más humilde y que, poco a poco, se iban alfabetizando. 

 Ante este panorama, y después de leer unas cuantas novelas pulp, me he dado cuenta que estoy enamorada de este género, de estas novelas de trama simple y a la vez llenas de acción y aventuras a raudales con las que me crié de niña y que tanto influyeron al cine de los años 80. Por todo esto he disfrutado muchísimo de la lectura del libro que os voy a reseñar a continuación: La Maldición de la Diosa Araña. 

La Maldición de la Diosa Araña situada en los años cuarenta, en plena II Guerra Mundial , nos narra las aventuras del profesor Jonathan Baker, un arqueólogo/historiador al más puro estilo Indiana Jones o inclusive Nathan Drake y Lara Croft que se dedica a recorrer el mundo buscando toda una serie de artefactos o lugares pedidos de la antigüedad. En una de sus aventuras está al principio de la novela donde el autor nos introduce, en esa misma aventura con su ayudante Pete y otros investigadores, una parte importante de este personaje, un hecho que es el eje fundamental de la novela. Y es que Baker tiene un secreto, una misión importante que cumplir y que descubrimos en esos primeros episodios. Jonathan es La Garra y debe cumplir su destino como tal. Y me diréis ¿qué es eso de La Garra? Pues no os lo voy a decir, oye, que si no la cosa pierde su gracia. Que la tiene. Mucha.

Y es que La Maldición de la Diosa Araña es una AVENTURA – sí, así mismo con mayúsculas – en donde Naharro nos narra de forma concisa y amena una aventura a contrarreloj y la mar de apasionante donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentan, y  nuestro protagonista, con la inestimable ayuda de su ayudante Pete, la exnazi Walkyria y su hermano de sangre Morodo, sin olvidarnos de  la  inestimable ayuda del enigmático anticuario Zardi; deberán luchar contra las ambiciones de los nazis del Tercer Reich y evitar que despierten esas fuerzas oscuras representadas en los hijos de la Diosa Araña. 

Desde la primera página, Naharro nos sumerge en una historia trepidante con un ritmo desenfrenado en el que casi ni los personajes puedes respirar. No acaban de salir de una cuando ya se encuentran metidos en otro embrollo a cada cual más fuerte que el anterior. Por este ritmo, este es el tipo de novelas que me gustan: las que no tienen relleno. Naharro va al grano y nos cuenta las cosas que suceden sin exceso de parafernalia innecesaria que tienen algunas novelas que llegan a aburrir tanto. 

Los personajes de la novela son un elenco bastante variopinto y están muy bien caracterizados y, por su carácter y temperamento, fácilmente diferenciables. Todos tienen unas características que los definen de manera clara y concisa tanto en el caso del protagonista y sus compañeros como en el de los antagonistas. Unos representan todos esos valores positivos considerados “buenos” mientras que los otros, representados por los nazis, son todas aquellas características humanas consideradas moralmente como “malas”. También cabe destacar el papel femenino en esta novela: la mujer se presenta de forma dual como un ser fuerte y a la vez malvado pero sensual.  Mas, a su vez, dicha sensualidad también tiene una dualidad dependiendo del tipo de mujer que lo representa. Es decir, no tenemos a la típica mujer en apuros, damisela que debe ser salvada o mujer cabrona y seductora que lía a todo tío con el que se topa. No. Aquí se separa la sensualidad, belleza y sexualidad de la mujer y se usa dependiendo del fin con el que el mismo personaje femenino lo usa y no de forma general como representación de un ideario femenino que lleva años en nuestra sociedad. Otra cosa: aquí no hay mujeres en apuros, sino tías valientes y fuertes que luchan por lo que creen estén en el bando que estén. 

La trama de la novela es clara y sencilla hasta llegar a un objetivo final típico de las novelas pulp y de cualquier otro tipo de novela, película, serie e inclusive videojuego. Todo ello mezclado con una buena dosis de misterio, acción, peleas a puñetazos y balazos, aventuras, hallazgos y fantasía. Esto último ha sido todo un gran acierto para esta novela. Mezclar el elemento fantástico en una trama donde se intenta buscar un lugar ancestral metiéndole historia y civilizaciones antiguas reales e inventadas es un cóctel para mí más que perfecto. Y es que el  elemento esotérico le va tan bien a ese imaginario que tenemos sobre nuestras culturas ancestrales que, indudablemente, encaja estupendamente en este tipo de historias de aventuras.  

Por todo lo dicho, no puedo no recomendar esta novela que  he disfrutado y me ha hecho pasar unos momentos completamente de desconexión total de lo que me rodeaba. Sin darme cuenta he viajado al lado de Baker, Walkyria, Pete y Morodo; he luchado contra los nazis y he visto cosas que hace milenios que nadie contemplaba.  El mundo y los personajes que ha creado Naharro son absorbentes, abrumadores y llenos de tanta vida que es imposible no cogerles cariño y no seguirlos en su peligrosa aventura.

Para estas navidades, coged mochila, sombrero y látigo y embarcaros en una asombrosa aventura que, sorpresa, tiene y tendrá más partes para las delicias de sus seguidores. Y es que ese final… Vaya con ese final. ¿Te lo vas ha perder?


Nota: 4'5/5

2 comentarios:

  1. Wow! Pedazo de reseña que te has marcado de mi primera criatura, que cumple este año ya cinco años. Me alegro que hayas disfrutado del viaje y de a aventura, y que te hayas metido de lleno en el termino de lo que significa el pulp, que comiences a disfrutarlo, y por que no, a adentrarte en más y más obras.
    Una reseña estupenda, que explica muy bien, lo que es la novela y lo que quería transmitir. Enhorabuena! y Muchas gracias, de verás, así da gusto, el meterse de nuevo frente al ordenador y crear nuevas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un verdadero placer. He disfrutado muchísimo y esta obra no se merecía menos. Y me alegro un montón de meterme de lleno en el pulpo, un género que se merece llegar a mucho más público.
      Un beso.

      Eliminar