Reseña: Legado de Reyes. Heredera de Gema Bonnín

“Quizá no todavía no sea su reina, pero soy hija de reyes y se espera que yo siga sus pasos. Y eso voy a hacer.”

- Autora: Gema Bonnín
- Editorial: Esclarlata Ediciones
- Bilogía Legado de Reyes
- Páginas: 448
- Precio: 17'90 € (papel) 3'90 € (ebook)

Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social. En consecuencia, nobles y plebeyos se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión. Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a luchar contra el terror.

Una dinastía centenaria, una guerra constante por el poder y un futuro por el que sacrificarse. Esta es la historia de la que siempre has oído hablar pero que nunca te han contado.

Heredera es la primera parte de la bilogía Legado de reyes.

Desde hacía tiempo que estaba deseando leer algo de Gema Bonnín, autora de young adult con bastantes libros en su haber. Así que, cuando la editorial Escarlata Ediciones hizo una maravillosa oferta en su página web (hasta final de este mes de Abril de 2018) de la bilogía Legado de Reyes, no dudé en hacerme con ella, y más después de haber leído maravillas de esta historia y de su aguerrida protagonista. Y, esas reseñas, en verdad, no podían ser más acertadas.

La historia nos sitúa en el reino de Cathlan, cuando un desgracia inesperada azota el reino, destruyendo y dañando a la población. Antes este hecho, el rey Rianon III no tiene más remedio que tomar una serie de medidas drásticas que pondrá en su contra a las clases aristocráticas. Antes esa acción política, los nobles deciden sublevarse contra el monarca y eliminar a toda la familia real; acabando así con la dinastía que ha gobernado durante decenios: la dinastía de los Dagafiel. La traición por parte de los nobles tiene éxito, y la familia real cae para que un nuevo monarca se alce. Mas esto no es el fin, porque nuevas revueltas se suceden, haciendo que alguien más se haga con el trono por muchos años. Pero lo que nadie espera es que un miembro de los Dagafiel haya sobrevivido y que aparezca cuando una nueva rebelión está a punto de ponerse en marcha. Nadie sospecha que, en este momento de nuevas luchas sociales, Adisia Carlais Dagafiel reclamará su trono.

Con un estilo narrativo ágil y en tercera persona, Gema nos adentra en un mundo imaginario ambientado en la alta Edad Media, un mundo muy bien construido con sus leyes, normas y tradiciones, así como de alianzas políticas entre Cathlan y los demás reinos vecinos. La política esta muy presente en Heredera y se agradece que sea sí, ya que esta historia es lo que pide: una muy buena construcción política del reino, puesto que Carlais, como princesa heredera, deberá recuperar el trono que le arrebataron a su familia. Y ese es el tema básico de esta bilogía: el camino, el periplo que la joven deberá seguir para subir al trono con la ayuda de una serie de aliados.

Y ese es otro punto fuerte de esta novela: la gran cantidad de personajes y su buen desarrollo y lugar dentro de la trama. El que la novela esté narrada en tercera persona ayuda a que tengamos muchos puntos de vista, diferentes voces y opiniones de una misma situación. Realmente, estas son las novelas que más disfruto, porque están llenas de ricos  matices que permiten una explotación de la trama y del mundo más profundo que una narrativa en primera persona, o cuando estamos ante un narrador testigo y no en uno omnisciente. Así también como los distintos sistemas de valores que tienen los diferentes personajes y sus creencias y dudas.

En esta primera parte de la bilogía, Gema nos hace una estructura de los acontecimientos en una clara división de hechos en distintos tiempos. En Heredera tenemos tres tiempos internos distintos en los que, como ya he comentado, Gema nos expone, cual manual de historia, lo que está ocurriendo. Esto hace que la trama sea lineal, fácil de seguir, con una estructura clara que no lleva a confusiones y evita flashbacks o posteriores vacíos que hagan que la historia cojee por no saber bien bien qué se supone que ocurrió en el pasado. Así como no se nos esconden en ningún momento las motivaciones de los personajes y el por qué de sus decisiones.

Con todo no se puede obviar que la trama está muy bien pensada y ejecutada. La novela no se hace aburrida en ningún momento, y se mantiene la tensión durante las más de 400 páginas. De la misma forma, la ambientación cumple perfectamente con al mundo creado por Gema; uno en el que – tachán – no hay magia. Y esto es lo que me descolocó y a la vez me maravilló: no se necesita escribir un mundo plagado de magia y monstruos para saber narrar una buena historia de fantasía medieval con sus propias reglas internas, su cultura y sus leyes.

Volviendo al tema de los personajes, todos están muy bien caracterizados con una psicología definida y realista. Destacar el sistema de valores que quiere mostrarnos Gema, algo  muy importante por la visibilidad que le da a la mujer, y la crítica al patriarcado y un naciente feminismo que vemos en Carlais, uno muy rudimentario porque, como buena ambientación medieval, ese concepto del feminismo no aparece en la sociedad - en la historia tampoco se pretende eso, todo en su contexto -, pero eso no quiere decir que no haya mujeres que no vean la injusticia y la diferenciación sin fundamento entre géneros.

La edición de Escarlata ediciones es preciosa tanto por la portada tan acertada como por la maquetación interior. El libro es de tapa blanda, manejable y el envío por Correos estaba muy bien envuelto para evitar desperfectos, y me llegó con múltiples regalos: puntos de libro y una libreta de Heredera la mar de chula. Cuando quiera más libros suyos, no dudaré en pedirlos por su web.

Legado de Reyes. Heredera es una gran novela e inicio de bilogía que todos los públicos van a disfrutar por mucho que vaya dirigido, en primera instancia, a un público más joven y que hará las delicias de cualquier lector que disfrute de las tramas bien construidas y de aquellas tan magníficamente entretejidas y contadas.