Reseña: Presa de J.C Ibraz

- Política, critica social, España actual
- Portada: Karol Scandiu
- Páginas:218
- Precio: 11'50€ (papel); 2'99€ (ebook)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar

Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral. Ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos. Recomponer su realidad, hace que tenga que posicionarse, mientras el mundo sigue convulso. Así es como Javier toma conciencia y pasa a la acción. Un club de pelea, un grupo hacker, filtraciones de corrupción política y manifestaciones en la calle, mientras la información se convierte en un arma que puede utilizarse al sistema en los medios de comunicación. Sumérgete en la cara más oscura de esa mezcla de géneros tan única dentro del sello Wave Silver. Combativa, crítica, real, pasional, anárquica, liberadora y profunda, "Presa" no será solo una lectura más.

Si hay algo que merece un reconocimiento es el gran abanicos de obras por las cuales está apostando la editorial Wave Books dentro de todos los géneros que este equipo de grandes profesionales trabajan para que lleguen a nosotros, los lectores. Y, dentro de este gran abanico de obras inclasificables, su sello Wave Silver, tenemos una de las últimas novedades de Wave: Presa.

Javier, el protagonista de esta historia, tiene un accidente de coche en el que podría haber perdido la vida y en el que pierde la memoria. Desmemoriado, Javier logra ir recordando cosas de su pasado, regresando así a su casa con sus conocidos. Pero hay algo muy importante que ha olvidado y que es incapaz de recordad. Pero eso no es todo: Javier oculta un secreto sobre el accidente, y, para más inri, el golpe que le provocó la pérdida de memoria hace que sufra crisis cada vez que se estresa. En todo esta nueva realidad caótica en la que debe vivir Javier, hay que sumarle la crisis política y social del mundo real. Una presa que está a punto de estallar y él parece estar delante del muro resquebrajado que pronto va a romperse.

Con una narrativa en primera persona, J.C Ibraz nos hace una profunda crítica sociopolítica a través de Javier, retratando toda la realidad de nuestra propia sociedad española desde la crisis de 2007 hasta la actualidad. Toda la novela pretende dar unos mensajes muy claros. Se habla de la corrupción política, de los malos usos que los políticos dan con el capital de todos, sobre la intolerancia social ante los colectivos reprimidos y minoritarios, y, sobre todo, en el inmovilismo de la propia sociedad, una sociedad estática que, a pesar de ser consciente de que todo va mal, de que están en decadencia, no mueven ni la uña del dedo meñique para cambiar su suerte; para que las cosas mejoren.

A través de la acción de los diversos personajes que conforman Presa, se irá creando una trama para destapar las acciones malas de los políticos, una trama para acabar con toda la corrupción de una sociedad podrida y que necesitaría morir y volver a nacer con unos fundamentos más puros y limpios. Y eso es lo mejor de esta novela: esa lucha, esa idea que nos da el autor, esa autocrítica que hace que el lector se plantee a dónde vamos y qué estamos haciendo por mejorar nuestra situación. Presa es una novela realista, un retrato fidedigno de nuestra sociedad con un mensaje triste y decadente, un mensaje que deja al lector en la miseria, en el que no obtenemos respuestas ni un final esperanzador, sino un final tan negro como la vida misma.

Pero no es oro todo lo que reluce y aunque el mensaje y los personajes secundarios me han gustado mucho, debo decir que esta novela tiene fallos, unos que me han hecho que todo me chiriara. Dejando de lado el que, en ocasiones, nuestro protagonista mezcla en su narración el tiempo verbal pasado y presente (si hablas en pasado, pues en pasado, si no pues que narre en presente), lo pero de Javier es que es un protagonista con muchos errores internos y que, particularmente, he detestado.

Me explico.

En un principio encontramos a un Javier confundido por el accidente, sin memoria, lagunas, y completamente perdido. Y, de repente, al recuperar sus recuerdos encontramos a un Javier crítico con la sociedad que lo rodea, y que arremete contra los corruptos y contra aquellos ciudadanos que frivolizan con la mala situación del país, y con aquellos que permanecen quietos sin intentar cambiar las cosas. Vale, hasta ahí todo bien siempre y cuando no fuera él mismo todo eso que critica. Está claro que Javier tiene una crisis existencial durante toda la novela, y que el autor hace de forma consciente a ese Javier caótico durante la trama a causa de esa crisis existencial y del pensamiento funesto de lo podrido que está el mundo. Y no habría ningún problema en esto si hubiera algún tipo de evolución en el personaje, pero no lo hay. Javier es plano hasta decir basta, a la vez que esa incoherencia que he mencionado ¡y que se da de principio a fin y que los propios personajes le recriminan! Es decir, no es lógico que critique a los que no hacen nada por cambiar las cosas y luego, cuando hay que actuar se limite a desentenderse del asunto o, simplemente, dejarse arrastrar por otros para, más adelante, dar juicios de valor completamente egoístas y egocéntricos. Javier, en el fondo, deja un regusto a personaje demasiado ambicioso, uno que pretende dar juicios de valor a los demás de forma injusta, porque luego es el más temerario y menos consecuente que los secundarios, los que siguen una tónica lógica según su moral y pensamientos.

¿Recomiendo la novela a pesar de su protagonista? Sí. La verdad es que la premisa me a gustado y sobre todo la realidad social y política que presenta que es la nuestra presente. No es una mala historia, aunque, a mi parecer, demasiado ambiciosa y complicada con un final abierto pero muy forzado, como muchas de las acciones que realiza o protagoniza el protagonista. En conclusión, Presa es una novela entretenida, que engancha por la buena prosa de J. C Ibraz y por la realidad que desprende la sociedad que presenta.

Nota: 3'50/5