Reseña: Catarsis de Moto Hagio

- Antología de relatos
- Páginas a color
- Slice of life, fantasía, drama, romance
- Traducción: Ana María Caro
- Páginas: 448
- Precio: 16€

En sus casi cincuenta años de carrera, son muchos los temás y géneros a los que se ha acercado Moto Hagio, maestra del cómic japonés. En Catarsis, la dibujante recopila varias de sus historias cortas, entre las que se encuentran algunos de sus relatos más aclamados, como Mitad o La niña iguana. Todos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del manga para chicas, en una unión contradictoriamente perfecta. En ellos, prima un costumbrismo en el que se reflexiona sobre temas de contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético.

Como buena hija de los 90' del siglo XX me he criado y he mamado de los mangas y de los animes más clásicos. Estos, durante mi niñez, son los que me hicieron soñar, amar este tipo de cómics, de las historias que los japoneses creen a partir de la mezcla de narrativa y dibujo. Es a causa de esto que, siempre que una editorial nos trae mangas clásicos, según sea el título, lo incorporo en mis estanterías. Y una de las autoras que más me gustan y que, deseo y espero, que editen más obras suyas, es Moto Hagio, autora que las chicas de Tomodomo Ediciones trajeron a España por vez primera gracias a ¿Quién es el undécimo pasajero?

En este caso, Tomodomo ha apostado por Catarsis, una recopilación de relatos de Hagio donde la autora trata de muchísimos temas (muchos de ellos todavía presentes y cotidianos) con una sensibilidad increíble y una forma narrativa espectacular donde mezcla elementos fantásticos, en algunos casos, para jugar y darle los elementos que busca para trasmitir cada una de las historias.

Catarsis, pues, es una recopilación de once relatos de la sensei. Once obras de arte donde Moto Hagio nos presenta múltiples situaciones con temas que son, realmente, profundos, tristes e, incluso, crueles. En verdad, ninguna de las historias que nos  cuenta Hagio deja al lector indiferente, tocando la fibra sensible del éste a través de la simbiosis entre su dibujo y la composición de las viñetas con la narrativa de la historia.

Así pues tenemos la historia de Mitad que trata de dos niñas siamesas donde una de ellas está matando a la otra; La niña iguana una historia de rechazo por parte de una madre a su hija al verla como si fuera una iguana; Camuflaje de ángel, donde tenemos a una estudiante como protagonista que desea convertirse en un ángel; Las pastillas de ir a la escuela, una mezcla de toques fantásticos con un chico que empieza a ver que algo raro les pasa a la gente de su alrededor; Al sol de la tarde, historia que refleja la monotonía y la realidad más cruda de un matrimonio cuando sus componentes se consideran unos desconocidos; El falso rey, donde se nos relata la historia de un reino antiguo con un viajero que quiere regresar a su hogar, El invernadero, dos chicos pasan a ser hermanos cuando sus padres vuelven a casarse y un viejo invernadero será la condena de uno de ellos; Marine, historia dramática y emotiva donde Abe, un niño pobre, conoce a una chica muy hermosa y bondadosa llamada Marine; Catarsis, el arrepentimiento y la culpa son sentimientos difíciles de erradicar y más en la adolescencia; El niño que volvía a casa, relato donde se nos muestra lo difícil que es dejar ir del todo a las personas que quieremos; Sayo se cose un yukata, relato entrañable donde la joven Sayo se cose un yukata mientras recuerda a su madre y Amigo K., donde los celos y la envidia hacen que los humanos hagan cosas injustas a los demás.

Ante esta variación de temáticas y tramas con tintes adultos más que juveniles, Hagio nos habla, sobre todo, de los sentimientos humanos. El odio, la envidia, el maltrato, el sufrimiento y el dolor, así como el amor, la amistad, la disidía, el rechazo... Todo esto y mucho más lo vemos reflejado en cada una de las once historias. Destacar el carácter fuerte de las mujeres que aparecen en los distintos relatos, su comportamiento y el tratamiento que les da Hagio. También la presencia de la crítica que hay del machismo (teniendo en cuenta las fechas de publicación de estos one-shots) en la historia Al sol de la tarde, uno de mis relatos favoritos aunque sería incapaz de quedarme con uno solo, porque, como ya he comentado, todos son una maravilla. Es la primera vez que leo relatos cortos manga donde las historias que presenta no necesitan ni más ni menos que las páginas que Hagio les ha dedicado.

Tanto en libros al uso como en el manga, no soy mucho ni de tomos únicos ni de relatos porque siempre me quedo con cierto regustillo amargo al terminarlos y ver que, a causa del espacio, las historias no llegan a estar bien ejecutadas ni terminadas por esa limitación espacial. En el caso de este volumen, eso no sucede gracias a la gran habilidad de Hagio para contar muchas cosas no solamente con narración sino a través de sus dibujos.

Porque el apartado artístico de Moto Hagio es precioso, sublime. La autora tiene una gran capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos con los personajes y los ambientes que dibuja haciendo que todo fluya en la dirección que ella desea.

La edición que nos ofrece Tomodomo no podría ser mejor. Catarsis cuenta con una edición de lujo muy cuidada al estilo de ¿Quién es el undécimo pasajero? Tenemos una sobrecubierta con detalles plateados y en el interior varias páginas a color repartidas por todo el tomo, uno realmente grueso con las páginas cosidas y papel blanco que no transparenta nada de nada. La traducción de Ana María Caro es soberbia y se nota el mimo y el cuidado, el gran trabajo que ha hecho todo el equipo para ofrecer, por un precio más que justo (e incluso barato) una edición perfecta de este manga clásico para que todo el mundo pueda disfrutar de esta mangaka.

Sobran las palabras a la hora de recomendar esta obra. El arte en todos los sentidos de Moto Hagio es legendario y todas y cada una de sus obras valen muchísimo la pena (rezo, espero y deseo que Tomodomo licencie alguna de las obras más emblemáticas de Hagio). Los amantes del manga deberían hacerse con Catarsis, una apuesta segura donde tenemos un abanico de relatos de distintas temáticas para todos los gustos.

Nota 5/5: Imprescindible