Reseña: 5 segundos antes de que la bruja se enamore de Zeniko Sumiya

- Tomo único serializado en la revista Comic Yuri Hime de la editorial Ichijinsha. El tomo se publicó originalmente en Japón en el 2018

- Yuri, GxG romance, fantasía, comedia, sobrenatural

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics,  SL)

- Páginas: 128

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña

De la mano de Zeniko Sumiya, llega a España esta historia con mucha garra sobre la relación entre una bruja y una cazadora de brujas.

Meg es una bruja solitaria que disfruta de su naturaleza traviesa y creando problemas en el bosque donde vive su némesis, Lilith, la cazadora de brujas. Pero un día, cuando una de las habituales peleas entre ellas se tuerce, Meg termina convirtiendo a Lilith en un gato, lo que significa que ahora ¡es responsable de salvar a la cazadora de brujas! Antes de este giro inesperado ya saltaban las chispas, pero… ¿se seguirán sacando las garras una a la otra a partir de ahora?

A la mangaka Zeniko Sumiya hace bastante que la conozco por ser una autora de BL que está en mi radar por su obra Iki Dekinai no wa Kimi no Se, aka el BL del saxofonista como le llamo yo, una serie abierta de 4 tomos en Japón de la editorial Libre y que Animate está sacando en digital en inglés. Así que fue toda una sorpresa saber que también tenía yuri en su catálogo de obras y, puestos que no hay - todavía - ningun BL suyo en nuestro país, pues quise leer 5 segundos antes de que la bruja se enamore básicamente para leer más yuri y para tener mi primera toma de contacto con esta autora. Y, si bien me ha gustado este tomo, me ha sabido a poco. A demasiado poco.

Meg, conocida por el apelativo de La Gran Bruja Solitaria, tiene 500 años y lleva tiempo enfrentada con Lilith, una cazadora de brujas que quiere capturarla para que deje de hacer maldades en los alrededores. Aunque todavía no ha tenido éxito, Lilith no deja de insistir en cazarla y Meg, en el fondo, se divierte en ese juego del gato y el ratón que se trae con la humana. Cuando Meg la embruja y la convierte en una gata como parte de sus travesuras y juegos, la bruja será consciente de los sentimientos que alberga por Lilith.

Y es que, aunque lo niega, Meg es incapaz de apartar a Lilith de su lado, como solía hacer antes con cualquiera que iba tras ella, y sigue cometiendo fechorías de manera que la joven cazadora no vaya a por ninguna otra bruja y permanezca cerca donde Meg pueda verla. Pero no es fácil aceptar que sientes algo por quien se supone es tu némesis, tu archienemiga, y lo opuesto a ti. Solo cuando Meg está contra las cuerdas, aceptará sus sentimientos por la cazadora. ¿Pero y Lilith? ¿Qué es lo que siente ella?

Dividida en dos partes, 5 segundos antes de que la bruja se enamore nos narra la acción desde el punto de vista de Meg y también de Lilith. La primera parte, la que da nombre al manga, es el primer episodio y la perspectiva del mismo es la de Meg mientras que la segunda y última parte titulada "5 segundos antes de enamorarme de una bruja" está contado desde el punto de vista de Lilith y es la continuación directa del primer episodio. En él veremos qué es lo que está sintiendo Lilith después de los acontecimientos entre ella y Meg, y cómo debe enfrentar todo lo que ahora le produce estar cerca de La Gran Bruja Solitaria, que parece estar dejando atrás ese nombre que la ha hecho famosa.

La historia de ambas es una muy cómica y cuqui y se lee de forma muy ágil. El arte de Zeniko Sumiya es bonito, con formas redondeadas, dinámico y sin demasiados fondos que recarguen la viñeta. La única pega que le pongo a la historia es que es muy corta y eso hace que tanto el desarrollo de personajes como la misma trama sean muy pobres y como lectora tenga que hacer un acto de fe para creerme los sentimientos de ambas. Claramente, el que la historia empiece in media res con Meg y Lilith ya siendo rivales desde hace tiempo juega a favor de que el acto de fe sea fácil, pero igualmente todo se queda demasiado en la superficie y es una pena porque la premisa es buena: un enemies to lovers, una bruja y una cazadora. Es que es algo tan trillado que te permite marcarte la historia del siglo, pero se queda en algo mono, sin más. Una historia que te hace pasar 20 minutos divertidos pero que es olvidable.

Además de las aventuras y desventuras de Meg y Lilith, entre medio de su historia, tenemos un oneshoot titulado "El harén de los demonios" protagonizado por la joven Kanna de17 años, la cual ve a seres sobrenaturales desde que tiene uso de razón, y la cual rescató a una demonio y a una ángel unos años atrás. Desde entonces Belfegor y Samael viven con ella, enamoradas hasta las trancas de la muchacha que tan valientemente las rescató, la cual les da siempre largas cuando ambas quieren pasar a un estadio más íntimo y romántico, aunque las aprecia mucho y no se arrepiente de haberlas salvado. Las cosas dan un giro cuando un demonio se escapa del infierno y en su instituto llega una nueva alumna.

A diferencia de la historia principal, el oneshot está mejor estructurado tanto por el tema trama como en la construcción de los personajes que están mucho mejor perfilados y la historia corta está mucho mejor expuesta y ejecutada sin que el lector tenga una necesidad imperiosa de saber más de los personajes. Tanto Bel como Samael son dos personajes muy exagerados, hechos así a propósito y como la parte cómica de la historia,  y es muy divertida y amena de leer, del mismo estilo que 5 segundos antes de que la bruja se enamore.

La edición de Distrito Manga sigue su estela de calidad habitual que los lectores vemos en todas sus obras. 5 segundos antes de que la bruja se enamore es un tomo de tamaño b6, con sobrecubierta,  sin páginas a color, todo en blanco y negro con perfecta impresión, papel sin transparencias y nada de moiré. Rotulación diez de diez por parte de Tere Cortés, al igual que la traducción graciosísima de Marta Moya. Vamos, cero pegas en el apartado más técnico.

En genera, este tomo único es una lectura muy ligera, divertida, bonita y que te hace pasar un buen rato y es perfecta para adentrarse en el yuri si alguien quiere darle una oportunidad y no sabe por dónde empezar a tantear en el género. También es una buena primera forma de contacto con la mangaka, ya que deja bastante buen sabor de boca, a pesar de la brevedad de la obra (quiero más de Meg y Lilith...). Ojalá también nos lleguen sus BL, sobre todo el del saxofonista.