Reseña: El príncipe, el tritón y el demonio embustero vol. 1 de Tokishiba

- Serie abierta que se publica en la revista Reijin de la editorial Takeshobo. Publicado originalmente en Japón en el 2022.

-  BL, fantasía, homoerótico, magia, sexo explícito, mxm romance, drama, retelling, sin censura

- Traducción: Mónica Rodríguez

- Páginas: 212

- Precio: 9'95 €

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña

Mellow es un príncipe tritón cuya voz al cantar embelesa a todos a quienes conoce. Su mejor amigo es Crato, una especie de pulpo paraguas al que los habitantes del mar aborrecen y marginan ya que piensan que es un demonio.

Un día, tras un naufragio, Mellow rescata a un príncipe humano llamado Will. Su encuentro es un tanto peculiar y fatídico. Crato advierte a Mellow de que la vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba, y de lo peligroso que es confraternizar con humanos, pero este hace oídos sordos y empieza a obsesionarse con Will… ¿Qué sucederá después?

Tokishiba es una autora de BL que me encanta desde hace varios años. Cuando descubrí su obra más conocida titulada DoS Obake ga Nekasetekurenai (su traducción sería El fantasma sádico que no me deja dormir), la cual tengo en francés, aunque también ha salido en italiano y puede leerse en inglés a través de la plataforma Manga Planet (la antigua Futekiya), fue en esta última plataforma donde más obras de Tokishiba pueden leerse y que he podido disfrutar. Siguiendo a la mangaka a través de sus redes, fui viendo cómo iba dibujando cosas relacionadas con sirenitos y cómo iba ideando su obra más reciente: El príncipe, el tritón y el demonio embustero. Más feliz que una perdiz cuando Arechi anunció esta licencia, por fin he podido disfrutar de este retelling BL de La sirenita con el toque divertido, serio y erótico tan característico de Tokishiba junto a varios giros de guion que, aunque mantienen la esencia del cuento clásico, la sensei lo transforma en una historia propia, fresca y que nos transporta a nuestra actualidad.

"Eres tú quien saldrá herido si te atreves a tocar su oscuridad."

Érase una vez, en las profundidades del océano, vivía un hermoso príncipe tritón con una voz cautivadora. Su padre, el rey, creó una compañía teatral para que todos sus súbditos pudieran gozar de las extraordinarias habilidades vocales del príncipe. Pero algo acechaba tras el príncipe; un ser malvado al que todos los demás animales marinos temían y aborrecían.

Inocente, curioso e ignorando las habladurías que calumnian a su mejor amigo, el joven Mellow de 17 años no atiende a razones y se encuentra con Crato, de su misma edad, una especie de pulpo paraguas con poderes mágicos, para que lo ayude a ensayar las obras teatrales en las que participa. Por su aspecto y sus habilidades mágicas, los demás peces lo desprecian y siempre insultan a Crato, algo que molesta muchísimo a Mellow porque nadie conoce al verdadero Crato, no como él lo hace. Hermoso y amable, para el joven príncipe tritón, Crato es como un ángel, alguien a quien quiere mucho y del que no quiere separarse.

Mientras están ensayando para la próxima función, ven algo extraño que procede de la superficie. Al salir, ambos son testigos de unos fuegos artificiales que proceden de un barco humano que está surcando las aguas. Allí, sentado y soplando un diente de león, está un hermosísimo joven humano. Mellow, que hasta entonces no sabía nada sobre el amor o la fascinación, no puede evitar que su curiosidad y su emoción por ver por vez primera a un humano salga a flote, y eso será su perdición. La suya, la Crato y la del príncipe humano Will.

Crato, solitario y odiado por todos menos por Mellow, está enamorado de su sirenito desde hace años. A sabiendas de que Mellow no lo ve con los mismos ojos, y sin querer confesarle sus sentimientos por miedo a que lo que tienen se descomponga, Crato poco imaginaba que un instante lo rompería en mil pedazos y lo harían perder a la única luz que guía su vida. Lo único que hace que la oscuridad no lo engulla y lo envíe a lo más profundo del océano. Asustado, haciendo gala de ese poder que todos temen, Crato intenta detener a Mellow cuando este quiere salvar al príncipe humano que ha caído del barco. Asustado por ver una cara que desconoce de su amigo, Mellow logra escapar de los tentáculos de Crato y salvar al humano.

De nuevo en la superficie, el príncipe Will recobra el conocimiento y no puede evitar quedar fascinado por la belleza del tritón. Queriendo volver a verlo, el joven humano acudirá a la playa con la esperanza de que ese ser mitológico vuelva a hacer su aparición. Sin que esa esperanza haya sido vana, el hermoso tritón vuelve a aparecer y ambos, comunicándose gracias a la magia de Crato, van conociéndose y sintiendo más magnetismo entre ellos. Fascinado por la voz de Mellow, lo que no espera el príncipe ni el propio Mellow es que su canto acabará por ser mortal para todos, haciendo que Mellow pierda la inocencia y todo aquello en lo que creía.

Siguiendo la estela del cuento de hadas de La sirenita, Tokishiba nos presenta su propio retelling  BL que, con guiños iniciales a la película de Disney, nos ofrece su característico toque erótico, divertido y distendido con adorables chibis y con personajes grises para presentarnos una historia compleja, adulta y psicológica donde nada es lo que parece a simple vista, pues la oscuridad que todos tenemos en nuestro interior puede manifestarse en cualquier momento.

Siendo un ingenuo príncipe mimado y protegido por todos, Mellow es el más popular de los siete mares gracias a su preciosa y melodiosa voz, una que es capaz de enamorar a cualquier ser vivo. Desoyendo los consejos de todos, Mellow tiene como mejor amigo a Crato, un extraño pulpo paraguas que tiene una cola rara, aletas en la cabeza y poderes mágicos aterradores. Ayudando a Mellow a ensayar sus obras teatrales, ambos disfrutan de su tiempo juntos y viven felices y sin preocupaciones bajo el mar, más allá de aquellos que los quieren separar. Pero esa tranquilidad se trunca cuando ambos salen a la superficie y Mellow queda fascinado por un humano. Salvándolo de una tormenta, Mellow no puede quitárselo de la cabeza así que, cuando Crato acude en nombre del humano argumentando que este quiere verlo, Mellow no se lo piensa dos veces y vuelve a ascender hacia la superficie.

Sin saber que están bajo los hilos del demonio embustero, un horrible incidente hará que la inocencia de Mellow se haga pedazos, así como todo aquello que amaba y que creía como cierto.

Destrozado, cuando Crato vuelva a él para hacer que él y Will se enamoren, Mellow volverá a caer en las garras del ser oscuro para convertirse en un humano. Aunque Crato no solicitará la voz hermosa de Mellow como pago, sino su cuerpo.

Sin ser para nada un triángulo amoroso al uso, El príncipe, el tritón y el demonio embustero es una obra de fantasía basada en el trágico cuento de Andersen en el que Tokishiba nos pretende relatar una historia de amor dura, tormentosa y llena de giros entre un tritón, un pulpo demonio y un humano con momentos cómicos y otros tórridos y eróticos.

Siendo el amor secreto de Crato el detonante de todos los acontecimientos clave, este primer tomo es un prólogo de la historia real que la mangaka quiere contarnos, puesto que los primeros episodios pretende presentarnos a los personajes principales, mostrarnos como eran al inicio y las motivaciones e incidentes que los harán cambiar. Una vez pasado los tres primeros capítulos y más de la mitad del cuarto, es cuando comienza realmente este cuento erótico de hadas boys'love.

Con su hermoso dibujo, detallista y muy cuidado en el uso de los fondos y las tramas, Tokishiba nos narra una historia compleja, adulta y más psicológica de lo que parece. Y es que la psicología de los personajes es fundamental en esta obra, ya que son los sentimientos más profundos de todos los protagonistas los que hacen que la trama tome un camino u otro. El personaje detonante de la obra es Crato, el ser mágico que toma el papel de la bruja Úrsula dentro de la historia. Pero en vez de desear convertirse en el rey de los mares, lo que desea es el corazón de Mellow; algo que puede hacerle sucumbir a la oscuridad de su interior.

"Es un príncipe amable y encantador. Yo soy vil y horrible. No puedo competir contra él."

Enamorado de Mellow desde que tiene uso de razón, para Crato solo existe su hermoso príncipe tritón; siendo el único que lo trata con amabilidad y que no le asquea su aspecto viscoso y morado. Sintiéndose inmensamente feliz solo por poder estar junto a Mellow, algo dentro de él se rompe en mil pedazos cuando su príncipe queda fascinado por un humano que no conoce de nada. Queriendo hacerse perdonar, Crato le otorga su magia a Mellow para que pueda comunicarse con el humano, pero, en realidad, se esconden unas oscuras intenciones en ese acto que parece completamente altruista y de buen amigo. Cuando todo se va al traste y Mellow se separa de él, Crato volverá a cruzarse en la vida del sirenito para ofrecerle nuevamente su ayuda para redimirse y ayudarlo realmente a que él y Will se enamoren convirtiéndolo en un ser humano.

En medio de esto se halla Will, un príncipe humano que es salvado por un bello tritón de morir ahogado a causa de una tormenta inesperada. Queriendo volver a verlo por haber quedado prendado por su belleza, los deseos de Will se hacen realidad cuando ese ser de leyenda vuelve a aparecer ante sus ojos, demostrando que es de carne y huesos. Pudiendo comunicarse entre ellos, Will y Mellow pasarán mucho tiempo juntos bailando y cantando, algo que hace al príncipe tritón muy feliz. Porque lo que quiere Mellow es conocer mejor a los humanos, unos seres que todos temen de donde él procede, igual que hacen con Crato. Mas, las noches que pasa con Will hacen que Mellow constate por sí mismo que no todos los humanos son malvados, o al menos Will no lo es. ¿O puede que sí?

Usando la erótica como parte de la magia de Crato, Tokishiba hará que nuestro tritón se transforme en humano y ascienda a la superficie una vez más con dos piernas para encontrarse con Will para, ahora sí, ¿ser su amante?

Como no podía ser de otro modo, este primer volumen de El príncipe, el tritón y el demonio embustero me ha encantado, porque me he encontrado la característica narrativa de Tokishiba que tanto me gusta y sus personajes complejos y grises muy bien desarrollados gracias a que no estamos ante un tomo único. Después de ver que el primer volumen es un prólogo, está claro que Tokishiba tiene pensado hacer una serie de varios volúmenes (ahora mismo contamos con dos publicados en Japón) y esto hace que pueda tomarse su tiempo en profundizar en los personajes y mostrarnos su evolución y redondez de forma más orgánica. Porque tanto Mellow como Crato y Will son personajes con psicologías complejas y, a pesar de nacer como personajes arquetípicos, no lo son para nada una vez Tokishiba va desarrollando la trama. Me encanta que a Tokishiba le guste crear personaje bastante obsesivo y oscuros con una psicología algo turbia y que siempre está justificado dento de la historia, como es el caso de Crato. Dicho esto, y después de leer el primer tomo, me hace pensar que realmente no estamos ante un triángulo amoroso al uso, sino que más bien Will es la excusa, y el tercero en discordia, en lo que será un friends to be lovers. Como digo, esto es una teoría mía después de analizar varios parámetros, así que deberemos leer los siguientes tomos para descubrir hacia dónde va esta historia.

La edición española de Arechi es de buena calidad y ha quedado un tomo muy bonita. Tenemos una sobrecubierta con relieve en varios de los elementos decorativos que aparecen , una página a color inicial con papel especial para este tipo de imágenes que no son en blanco y negro, un tomo con muy buena impresión, sin moiré ni saturaciones de tinta, las páginas cosidas y una rotulación que se lee bien tanto las letras de dentro como fuera de bocadillo. Además, contamos con una edición completamente sin censura. La traducción de Mónica Rodríguez es muy correcta y me ha gustado cómo ha traducido los momentos más graciosos. Las voces de los protagonistas están muy conseguidas y perfila bien sus personalidades y da con el tono de la historia que pretende trasmitir Tokishiba.

Aunque no os gusten los triángulos amorosos, a mí no me gustan para nada (en verdad lo odio), os recomiendo muchísimo que no os cerréis en banda y le deis una oportunidad a esta obra porque, como os digo, no es un triángulo al uso y no sé yo si realmente la autora pretende que lo sea o es una forma de desarrollar la relación entre Mellow, el tritón y el brujo demonio Crato. Estamos ante una obra profunda que usa la base de un cuento de hadas, una historia que toma lo que necesita pero que se desmarca totalmente del cuento de Andersen y de la película mítica de Disney para ofrecernos una versión homoerótica y muy moderna. La reina recomienda y, si de verdad confiáis en mi criterio, dadle una oportunidad porque os va a sorprender.