lunes, 19 de agosto de 2024

Reseña: Esta noche te chuparé la sangre vol. 1 de Amidamuku

 "Supongo que, si se trata de la sangre de este tipo, podré beberla sin sentir ni un ápice de culpa"



FICHA TÉCNICA

Título original:  Yabun ni Kyuuketsu Shitsureishimasu (en japonés  夜分に吸血失礼します) 

Autore: Amidamuku  (en japonésあみだむく  )

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Tokuma Shoten

- Serie abierta con 6 volúmenes que se publica en Web Comic Zenyon de la editorial Tokuma Shoten. Publicado originalmente en Japón en el 2022.

- Seinen, fantasía, vampiros, sobrenatural, psicológico, homoerotismo, subtexto boys'love

- Traducción: Yasmine Bonjoch Luna (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 164

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña


SINOPSIS

Un oficinista cuarentón y virgen se convierte en vampiro.

Incapaz de borrar de su memoria su primer amor, Minoru Sayo ha llevado una vida adusta y reservada. Un día, de manera inesperada, se convierte en vampiro y termina chupando la sangre de su compañero de trabajo, Yamadera... ¡Se han unido un cuarentón virgen y un chaval psicópata!

¡Los papeles de amo y sirviente se invierten en esta sinfonía vampírica!


OPINIÓN PERSONAL

Los vampiros son unos seres mitológicos que llevan fascinando al ser humano desde hace varios siglos, siendo el mito europeo - el que todos conocemos - el cual empezó a popularizarse a partir del siglo XVII, el que más se ha extendido a lo largo y ancho del globo terrestre. Según algunos estudios sobre los orígenes de la leyenda del vampirismo dentro de Europa, esta podría deberse a un intento para explicar las mortales epidemias que asolaban el continente antes de que pudieran tener una razón científica que diera una respuesta empírica. 

Hay varias creencias, supersticiones y temores que se entremezclan en el mito del vampiro. Uno de ellos sería la necesidad de personificar "la Sombra", la cual representaría los instintos o los impulsos primarios del ser humano que permanecen reprimidos en nuestro interior. De este modo, el vampiro se entiende como la encarnación del mal, una entidad salvaje que entra en conflicto con las normas y las leyes sociales y religiosas. Otros dos elementos fundamentales que configuran la esencia del vampiro son la creencia sobre la sangre, la cual es vista como una fuente de poder o un vehículo de la propia alma, y el temor a la muerte; a dejar de existir y no dejar rastro en la tierra. De estos últimos tendríamos a ese vampiro inmortal que, para subsistir, necesita alimentarse de sangre, la sangre humana, su fuente de sustento y la cual le confiere el poder que lo mantiene vivo y, a la vez, eterno en el mundo.     

Esta noche te chuparé la sangre de Amidamuki es una obra de vampiros donde vemos plasmadas estas ideas, dejando de lado otros elementos del imaginario religioso, para narrarnos la historia del oficinista japonés Minoru Sayo, un cuarentón que es transformado en vampiro. Esta es la historia de su nueva vida como chupasangre y como entra en ella su subordinado Yamadera. 

"Por favor, deja que te chupe la sangre."

Minoru Sayo es un oficinista del montón, cuarentón y virgen que ha tenido muy mala suerte los últimos días. Después de que una chica lo matara en un callejón, resulta que Sayo no solamente no murió, sino que regresó a la vida como un ser distinto. Como un vampiro. Escondiendo sus afilados colmillos tras una mascarilla quirúrgica, Sayo vive sufriendo un hambre terrible y un incesante gruñir de tripas. La comida humana ya no lo satisface y dentro de él siente la urgencia de beber sangre. Sin atreverse a tomar sangre humana, Sayo intenta beber un poco de sangre de gato en uno de los callejones de la ciudad cuando, de sopetón, aparece su subordinado Yamadera. Temiendo que lo haya pillado in fraganti, Sayo respira tranquilo cuando no parece ser el caso. Pero todavía no está a salvo. Y es que Yamadera se lo lleva de copas con varias chicas, haciendo que Sayo acabe saliendo despavorido por dos razones: no sabe tratar con mujeres y tener tanta hambre que siente que va a perder el control. 

Seguido por su compañero de trabajo, ambos acaban en la estación de tren para irse a casa. En esas, Yamadera cae dormido y la bestia hambrienta que habita en el interior de Sayo toma el control. ¿Qué importa si bebe la sangre de ese desgraciado que se burla de su afección con las mujeres? Si es él, no tendrá problemas para hincharle el diente. Haciendo eso mismo, Sayo saborea la dulce y deliciosa sangre de Yamadera, sintiéndose revitalizado cuando el líquido espeso y rojo invade sus labios, su lengua y llega a sus papilas gustativas. Y es en ese momento cuando Yamadera, que no estaba dormido, enseña su verdadero rostro ante su superior.

Tomando los elementos más característicos del mito extendido del vampiro, pero solo aquellos que se ajustan a las necesidades de la trama, Amidamuku nos relata una historia psicológica y grotesca donde lo gore y el humor negro se entremezclan en una trama compleja, adulta, llena de sangre, psicología humana y un subtexto homosexual.


La vida de Sayo lleva siendo ordinaria desde hace cuarenta años. Soltero, virgen e incapaz de olvidar a su primer amor, una joven hermosa que conoció en su época universitaria, trabaja en una oficina del montón. Amable, solícito y buen jefe, a Sayo le gusta más estar acompañado de gatos que de personas. También prefiere tener a las mujeres lejos, puesto que no sabe muy bien cómo tratar con ellas, máxime si estas buscan algo más que amistad. Muriendo de forma inesperada, asesinado además, resulta que regresa al mundo de los vivos trasformado en un ser que solo existe en el folklore: el vampiro. Sin acabar de entender cómo ha podido sucederle esto, Sayo intenta seguir su vida como hasta ahora. Sin embargo, eso es totalmente imposible. Sin que la comida sacie su hambre - su sed -, Sayo no deja de sentir que desfallece ante las ansias que siente por beber sangre; unas que crecen cada día que su cuerpo no la ingiere. Una noche, cuando va a un callejón para alimentarse un poquito de un gato callejero, se encuentra con Yamadera, uno de sus subordinados. Sayo, que de primeras cree que no lo ha visto clavándole los colmillos al gato, termina por insertarlos en el cuello de Yamadera, ingiriendo su deliciosa sangre, una que hace que se sienta revitalizado.   

Craso error. 

"¡No te preocupes, te daré de comer! ¡Te cuidaré bien!"

Siendo completamente distinto a lo que aparenta, Yamadera había presenciado las acciones de su jefe y lo que buscaba era una prueba, una pista que le confirmara lo que pensaba: que Sayo era un vampiro. Porque Yamadera busca ser un monstruo, dejar de ser humano, y por ello permitió que Sayo le chupara la sangre. Sin conseguir lo que busca, no solamente se enfada, sino que descubre que Sayo no sabe cómo transformar en vampiro a otro ni tampoco lo haría. Así que no le quedará otro remedio que hacer un pacto con Sayo: él le dejará beber su sangre a cambio de que Sayo lo ayude a encontrar  a la mujer que lo transformó para que haga lo propio con él. 

A través de personajes grises y con psicologías perturbadoras, Amidamuku nos introduce a los dos protagonistas en los primeros capítulos que recopila este primer volumen y a otros secundarios. Tomando la idea del vampiro como monstruo, tenemos que una persona, que no es para nada malvada ni monstruosa, se ha transformado en una bestia sedienta de sangre que teme atacar a los demás y que le desagrada tener que ingerir ese fluido vital para sustentarse. Negándose a aceptar su condición, intenta por todos los medios no beber sangre hasta que Yamadera se cruza en su camino y lo insta a que le clave los colmillos. Sin poderse resistir ante las palabras maliciosas del chico, ni tampoco a su dulce sabor, Sayo caerá en sus redes. Mas, a diferencia de Sayo, Yamadera es un personaje completamente inestable psicológicamente, escondiendo una oscuridad profunda y un comportamiento sociópata. 

Manipulando a Sayo sin ningún tipo de remordimiento, Yamadera conseguirá un pacto con su superior para conseguir lo que desea. Pero esto no facilitará la vida a Sayo, todo lo contrario. Y es que el comportamiento psicótico de Yamadera llevará a Sayo al límite al igual que al propio Yamadera, el cual desea con todo su ser ser un vampiro. Su vida, vacía y sin color, da un giro cuando su jefe resulta ser un no-muerto, un no-humano. Estando sus vidas conectadas, la relación de ambos cambiará, tornándose turbulenta, peligrosa y, a la vez, puede que se dirija hacia algo más.

Aunque Esta noche te chuparé la sangre no es una obra BL, no puede negarse el subtexto homoerótico de la obra, teniendo escenas muy propias del mito del vampiro y del erotismo que lo rodea en varias de las escenas de toma de sangre entre Yamadera y Sayo. Esto puede presagiar que el avance de su relación a futuro vaya hacia esa dirección, aunque manteniendo una ligera ambigüedad. Quiero dejar esto bastante claro porque en Japón esta serie no está catalogada como boys'love (en la pagina japonesa de BL por excelencia, Chil-chil, aparece como no BL), sino que estamos ante un manga de demografía seinen (que no importa que sea de esa demografía masculina porque el BL es un género y podría ser ambas cosas sin problema) de terror, vampiros, sobrenatural, etc. Que haya un subtexto homoerótico propio de las historias de vampiros no garantiza que ambos personajes tengan una relación amorosa homosexual, la cual es una característica fundamental para que una obra sea catalogada como boys'love. Así que, si venís buscando un BL puro y duro en esta obra, pues no vais a encontrarlo. Si buscáis una buena historia de vampiros que sigue la estela más oscura, grotesca y psicológica del mito con un toque homoerótico, entonces quedaros porque este es vuestro manga. 

Personalmente, este primer tomo me ha enganchado y me ha flipado. Como fan de los vampiros, de los personajes psicópatas, de las historias turbias y complejas, y de la bisexualidad y del erotismo de los vampiros, he hallado en este primer tomo todos esos elementos que me encantan y muy bien integrados. A pesar de que el volumen tiene escasas 160 páginas, es muy completo y pasan muchísimas cosas sin que sientas que son aceleradas, sino que todo va ocurriendo en los momentos adecuados. Me ha gustado muchísimo la narrativa de Amidamuku que, junto con su dibujo, hace que Esta noche te chuparé la sangre sea una lectura ágil, intensa y divertida con el humor negro muy presente. Me encanta que los dos personajes principales sean tan antagónicos, ya que sus interactuaciones son lo que hacen avanzar la trama puesto que en esta obra no son las circunstancias per se lo que hace que los personajes actúen, son sus actuaciones lo que hacen que lleguemos a un resultado.  

La edición que nos presenta Arechi cumple con los estándares de calidad. Tenemos un tomo de tamaño b6 con sobrecubierta mate, y el título en relieve. La primera página es a color y las demás en blanco y negro. El libro es resistente y con las páginas cosidas, haciendo que el tomo sea manejable y pueda abrirse sin problemas para leerlo. También contamos con una rotulación correcta con tipografías que no cansan la vista ni te obliga a forzarla. Hay un buen trabajo tanto en la traducción como en la corrección. La traducción corre a cargo de Yasmine Bonjoch Luna y mantiene muy bien la atmósfera oscura de la historia, las voces de los personajes y muestra muy bien sus personalidades. La jerga usada es la de nuestro día a día sin abusar de modismos, haciendo que sea muy estándar y que no envejezca con el paso del tiempo cuando algunas expresiones queden obsoletas. Eso me gusta mucho. 

Esta noche te chuparé la sangre es una historia de vampiros adulta, oscura, muy psicológica y con una buena ración de homoerótica que hará las delicias de aquellas personas que amamos las historias más gores y grotescas de los seres de la noche. Si estos elementos te gustan, estoy más que segura de que esta obra te encantará. Yo ya me estoy mordiendo las uñas por las ganas que tengo de leer el siguiendo después  del cliffhager con el que nos deja el primer volumen.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario