«Si uno elige lo que cree correcto y lucha con todas sus fuerzas por lograrlo, puede superar su destino y dejar algo verdaderamente significativo tras de sí».
SINOPSIS
¡Edward Kenway comienza su búsqueda del tesoro!
No te pierdas este nuevo tomo del manhwa oficial que amplía el universo de este famoso videojuego creado por Ubisoft. ¡Protagonizado por uno de los personajes más queridos de la franquicia! ¡Con millones de jugadores en todo el mundo!
El astuto pirata Kenway intenta, sin éxito, hacerse con el misterioso cuaderno que le costó la vida a su antiguo propietario y que todo el mundo está convencido de que oculta la ubicación de las ruinas perdidas. Pero cuando a sus enemigos se unen unos piratas japoneses, Kenway decide aliarse con Madam Lee para maximizar sus posibilidades de lograr su objetivo...
- Podéis leer la reseña del primer volumen aquí
ANÁLISIS DEL VOLUMEN
«¡Larga vida a los... Shimizu...!».
Descubriendo por boca de John Young que él no fue realmente quien vio las ruinas del Imperio Jemer, sino que lo hizo otro holandés llamado Hendrick, Edward no solo llega tarde cuando va a buscar al hombre (el cual es asesinado por los Templarios o sus secuaces), sino que ahora resulta que Madam Lee, una de las comerciantes más influyentes de Macao, está buscando su cuaderno de bitácora, aquel en el que habría anotaciones sobre lo que Edward está buscando. Aunque eso no es lo más impactante que sucede aquella noche (en la que nuestro asesino está robando azúcar y sal para ayudar a los lugareños de la aldea en la que se esconde), sino que, de repente, aparecen nuevamente los encapuchados que atacaron a Edward después de la muerte de Hendrick, los cuales son japoneses, y le prenden fuego al almacén de Madam Lee, aludiendo que pertenecen a un clan llamado Shimizu.
Continuando la nueva aventura de Edward, en el segundo volumen de Assassin's Creed Forgotten Temple se mantiene la narrativa que ya vimos en el anterior volumen, con las reminiscencias y las mecánicas tan características de la saga, mientras seguimos los pasos de nuestro asesino en su búsqueda por Macao.
«Si hay algo que detesto en este mundo es la gente como tú, que habla de la vida de las personas como si fuese mercancía».
Siendo uno de los hombres más buscados de Macao, y escondido con John Young en una aldea, Edward descubre en su misión de robo en uno de los almacenes de Madam Lee que la mujer está buscando el diario de bitácora de Hendrick, aquel que sabía dónde estaban las ruinas que Edward busca y que murió asesinado por los Templarios. Estableciendo una red de espías a través de los hombres de la aldea, el asesino termina enterándose de que la mujer ha logrado hacerse con el cuaderno y Edward se infiltra en la mansión de Lee para hacerse con él. Pero, a pesar de conseguir lo que busca, aparecen los ninjas del clan Shimizu para hacerse con lo mismo que él, atacando la mansión y luchando Edward contra su líder, un personaje con grandes habilidades de combate.
Rodeada de enemigos, Madam Lee es el objetivo de tres compañías comerciales establecidas en Macao, las cuales quieren quitarla del medio para apoderarse del vacío que dejaría. Queriendo protección en este campo para evitar que dañen su compañía, Edward se comprometerá a investigar el asunto de Madam Lee para poder descubrir qué es lo que traman los líderes de las tres compañías y, sobre todo, descubrir si alguno de ellos está aliado con los Templarios o él o ellos mismos son uno de ellos.
«Usaré el animus para descubrir la verdad».
Por su parte, en la línea temporal del presente, Noa Kim sigue dentro del animus reviviendo los recuerdos de Edward bajo la mirada de los Templarios (ahora Industrias Abstergo), los cuales lo han secuestrado y lo mantienen retenido en uno de sus laboratorios en Macao para conseguir los recuerdos de lo que vivió Kenway cuando estuvo allí tres siglos atrás. Bajo la mirada de Abstergo, y a través de un pacto, Noa ha decidido "colaborar" con ellos con tal de descubrir los secretos de su familia, a la vez que no piensa creerse todo lo que le digan sobre asesinos y templarios, sino que él mismo sacará las conclusiones pertinentes a través de los recuerdos de su antepasado. No piensa tolerar lo que manipulen.
A través de Noa, y para aquellos lectores que no conozcan la franquicia, se introducen las descripciones básicas de la Orden de los Asesinos, de los asesinos más conocidos (como es el caso de Ezio Auditore, el personaje más querido de toda la saga en general y protagonista de Assassin's Creed II, Assassin's Creen Brotherhood y Assassin's Creed Revelations) y de los ideales de los mismos, así como también los ideales de los templarios en mayor profundidad que en el tomo anterior, que teníamos las pinceladas más básicas.
Por otra parte, al igual que en el volumen anterior, tenemos los elementos de la saga más característicos. Ya habíamos visto muchos de estos en el primer volumen, pero aquí se añaden más mecánicas típicas de los Assassin's Creed. En este segundo tomo vemos las misiones de infiltración sin cometer asesinatos (a su vez que la explicación de que, si en el animus la persona no sigue el mismo proceder que el antepasado original, el animus reiniciará la misión una y otra vez), el uso de la vista del águila para detectar a los enemigos y a los objetivos (representado con los mismos colores que en la saga), y también los carteles de "Se busca", aquellos que aparecen cuando la notoriedad del asesino aumenta y que podemos bajarla arrancándolos (entre otras mecánicas, dependiendo del AC). Nuevamente, todo esto aparece en el manhwa muy bien implementado y justificado en la trama, sabiendo introducir todos los elementos característicos de la saga en las viñetas y sin que ello desentone o se vea fuera de lugar en la narrativa en formato cómic.
Sobre la traducción, sigue la misma línea que el anterior, manteniendo los anacronismos y el estilo fuera de lugar en la línea del pasado, usando un lenguaje no apropiado en personas que vivieron durante el siglo XVIII y que poco o nada difiere del lenguaje del presente, el cual sí que está bien localizado. En lo referente a los términos de la saga, se mantienen unificados y normalizados para seguir la línea de los juegos y que el lector que viene de la franquicia no tenga problema en vivir esta aventura con diferencias en lo que está habituado. Lo que sí he encontrado es un error bastante grave que no sé si viene del original en coreano o que es un fallo de traducción, y es el uso como sinónimo de "pirata" y "corsario" cuando NO son lo mismo. Me explico. Los corsarios, aunque actuaban como los piratas asaltando buques en los mares, no delinquían, sino que estaban bajo los auspicios de un estado o de una corona a través de una patente de corso y estaban aparados por la ley. Los piratas, en cambio, iban en contra de la ley, de las coronas y de los estados, actuando por y para ellos, sin nadie que estuviera por encima de ellos. Obviamente, había piratas que conseguían las patentes de corso y se tornaban corsarios, dejando atrás la piratería para trabajar para otra persona. En el caso concreto de Edward, este fue un pirata, pero no fue ningún corsario y en el manhwa vemos cómo se usa el término de "corsario" para designar a Edward como sinónimo de pirata (es como si usaran el término de bucanero, el cual tampoco sería correcto) y eso es un error grave de confusión de términos y acciones históricas. No sé de dónde viene el fallo, pero eso no quita que sea un error y, de ser de la traducción española, debería evitarse volver a usar el término corsario como sinónimo de pirata.
Con muchísima acción y nuevas misiones, este segundo volumen de Assassin's Creed Forgotten Temple mantiene un buen nivel narrativo y dejan al lector con ganas de más, haciendo que la esencia de los AC esté en cada página y demostrando que Assassin's Creed es una franquicia que puede traspasar la pantalla sin perder su esencia ni su calidad.
Comentarios
Publicar un comentario