Reseña: Alcachofa-Terror. La invasión de de las Hortalizas del Espacio Exterior de Liss Evermore

- Sello: Wave Silver
- Comedia, terror, alienígenas, vacas, alburquequeños, alcachofas
- Páginas: 234 (papel)
- Precio: 12 € (papel); 2'99€ (ebook)
- Disponible en AmazonLektu,  Librería cyberdark

- Gracias a la edtorial por el ejemplar electrónico.

Años 70. Albuquerque, Nuevo México. Los platillos volantes amenazan la ciudad. El ganado de Philip Vedder ha sido calcinado y un riachuelo apestoso campa a sus anchas por el estado. El sheriff, con la ayuda de un policía novato demasiado blanco para el cargo, se enfrenta a una horda de seres mutantes que están devorando a las buenas gentes norteamericanas y a todo el que se cruza en su camino. ¿Logrará el brazo de la ley frenar el ataque alienígena y salvar a la humanidad? Yo de vosotros no apostaría todas mis fichas. la suerte está echada.

Durante la pasada WaveCon (el primer evento que la editorial hizo el 19 de mayo en Madrid. Tenéis la crónica aquí) algunos de los compiwave que estuvimos en el evento, mientras chafardeábamos el folleto que dio la editorial con imágenes de próximas publicaciones, la que más nos llamó la atención tanto por la portada tan de los años 50' como por el título fue Alcachofa-Terror. Con el gusanillo clavado en mi corazón, en cuanto pude, no me lo pensé dos veces y me tiré de cabeza dentro de esta desternillante y terrorífica historia. ¡Corre por tu vida, insensato! ¡Los alienígenas han venido a conquistar los Estados Unidos de América! Vale, vale, no me pegues. Sí, sí, he exagerado un poco... ¡Ejem! ¡Los alienígenas han venido a conquistar Alburquerque, Nuevo México! ¡Sálvese quien pueda!

Alcachofa-Terror comienza un idílico día en donde están pastando unas vacas, concretamente las de Philip Vedder. Es esto que, de repente, estas pobres cuadrúpedas son asesinadas de forma cruel por unos rayos y un ente malvado (por llamarlo de alguna manera) un riachuelo apestoso (llamado el Riachuelo Apestoso) se dispone a arrasarlo todo a su paso hasta que, oh, ¡horror!: el riachuelo se seca en un... en un...
A todo esto, el sheriff de Bernalillo, Graham Foster, junto a su ayudante, J.McQueen (más conocido como el Ayudante), deberán hacer frente a estos seres del espacio exterior que han venido para quedarse y acabar con todos los seres humanos del Sur, al menos, de EEUU.
Qué Dios nos ayude.

Con un estilo narrativo semejante al de un locutor de radio de los años cincuenta/setenta y con una buena dosis de humor negro y terror esperpéntico a partes iguales, Liss Evermore nos trae una sátira al más puro estilo La Guerra de los Mundos donde los aliens, como siempre, llegan para conquistar la Tierra y, cómo no, empiezan por los benditos Estados Unidos de América, el único país occidental (y de todo el planeta en general) que puede salvar el Mundo conocido "civilizado" (vamos, como nos vendían durante la Guerra Fría y su lucha contra los malditos comunistas *risas*).

Aparte de algún capítulo donde la narración es desde el punto de vista de una vaca (núm trece), punto de vista narrativo en primera persona de lo más acertado, la vedad (las vacas tienen derecho a ese tipo de narrador), toda la novela tiene ese rollo radiofónico que he mencionado (con frases de advertencia de la locutora de toda esta locura alcachofera, la señorita Liss Evermore) y que, también, podría calificarse como estar ante el guión de una película puesto que la misma narración, que nos lleva de un sitio a otro, sería como la definición textual de los cambios de escenario y los planos de cada escena.

Alcachofa-Terror, con una premisa sencilla y tópica - una invasión alienígena - nos presenta todos los clichés del mundo mundial de este tipo de historias tan americanistas para burlarse de ellos, para satirizarlos de la manera más inteligente y cómica. No sólo el primer ataque extraterrestre es en un campo, a unas pobres vacas y en un lugar casi desierto (más típico imposible), sino que el salvador  de esta historia, el sheriff Graham Foster, es el típico americano rudo y malhablado que debe desempolvar el sombrero e ir a por esos bichos asquerosos con la ayuda de su ayudante, cuyo nombre nos repatea. ¿Qué? Pero si es un secundario claro. Lo que nos importa es  nuestro sheriff que para eso es el héroe, el Ayudante es prescindible.

La novela, a causa de ese toque de historias de la radio o de película a lo Mars Attacks!, cuenta con un voluminoso reparto de personajes que sufrirán todo tipo de penalidades a manos de los alienígenas, el riachuelo apestoso y... ¡las alcachofas! Porque sí, amigas y amigos, estamos ante una invasión en toda regla y, como tal, con realismo, Liss Evermore pues nos va contando un poquito de aquí, un poquito de allá... ¡No todo es el sheriff y su ayudante, jolín! Y nunca mejor dicho (risa malvada).

El ritmo de la novela es ágil y no se atasca en ningún momento, y el lector agradece tanto los cambios de escenario como la aparición de tantos personajes y las descripciones de éstos ya que Liss, con su narrativa satírica, hace que cada frase merezcan la pena y más para ridiculizar con tanta elegancia los clichés de las pelis norteamericanas de marcianos. Y es a causa de esa prosa suya que el lector se transporta al escenario descrito en la novela, allí está mientras la gente grita, las alcachofas devoran y la sangre salpica. Porque sí, también hay toques de gore y de terror alcachofero, las guindas de este pastel de carne con alcachofas radioactivas.

En definitiva, Alcachofa-Terror es una lectura excelente que divierte al lector, que lo mantiene enganchado de principio a fin y que no puede parar de leer hasta saber qué va a pasar. Porque la trama será lineal, pero nada de lo que sucede es predecible ya que hay escenas muy deus ex machina pero no con el final esperado, y esa es la gracia de esta novela. Y hablando de finales, ¡qué final, señoras y señores! ¡Magnífico, redondo! Ya era hora que alguien hiciera una novela de extraterrestres con un final tan bueno.

En fin, aquí Ester Barroso, su bibliotecaria personal, y reseñadora de novelas en este humilde blog, se despide hasta la próxima entrada. No cambien de canal, seguiremos informando de nuevas y jugosas lecturas.

Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

PD: No me hago responsable de que, después de leer esta novela, no quieras comer ni pastel de carne ni alcachofas, pero te aconsejo que no dejes las alcachofas. Serán terroríficas, pero son muy  buenas para la salud. Siempre y cuando no sean mutantes y quieran comerte, y, oye, lo consigan.