jueves, 19 de julio de 2018

Entrevista a las autoras de la antología de mujeres Wave Books, Toxic Femme


Saludos a todos, bibliotecarios y bibliotecarias:
Hoy me complace traeros una entrada diferente a lo habitual, algo que hacía bastante tiempo que no había por estos lares y es una entrevista a las autoras de la antología Wave Books Toxic Femme. Estas increíbles autoras son: Laura Morales (Cordinadora de la antología), D.W. Nichols, Monty Brox, Miriam Alonso, Laura López Alfranca, Nari Springfield, Bry Aizoo, Maialen Alonso y Melanie Alexander.
Y, sin más dilación, os dejo con la entrevista.

Para saber más delas autoras os dejo el link  de la sección de autores y autoras de la web de Wave Books Editorial donde encontrareis sus perfiles para seguirlas por las redes sociales.

[Aclaración: Las partes en negrita hacen referente a una servidora mientras que las partes sin negrita son las respuestas de las autoras de la antología Toxic Femme correspondiente.]





Hola chicas tóxicas, bienvenidas a mi humilde pero apasionante espacio “Una Biblioteca entre Mundos”. Es para mí teneros a todas por aquí para que habléis de vuestra maravillosa antología, uno de los libros más geniales que he leído este 2018. Empecemos por Laura Morales, la coordinadora de este proyecto Toxic.

Hola Laura. Gracias por darme un poco de tu tiempo.
¡Hola! ¡Gracias a ti por incluirnos en tu espacio!

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Por qué Toxic? ¿Por qué Femme? ¿Cómo surgió la idea de crear una antología de mujeres escrita por mujeres?
Todo comenzó porque varias de las escritoras que estamos en la antología, estuvimos juntas en otro proyecto parecido. El tiempo iba pasando y pasando y no teníamos noticias, así que, con dolor de corazón, decidimos salir del proyecto. Estaba (y estoy) tan enamorada de mi relato que quería darle vida, quería que el mundo lo leyera y bueno, tras hablarlo con Miriam Alonso, mi gran amiga, co-escritora y mi segundo brik de gazpacho, decidimos tirar a probar. Así que contacté con Wave y desde el principio les gustó mucho la idea. Nos pusimos a buscar escritoras y ellos también nos recomendaron algunas. Y bueno, ahí está el resultado. Creo que mola mucho.

2. Cuéntanos un poco cómo ha sido tu trabajo como coordinadora. ¿Cuál es el trabajo de una/un coordinador?
Mi trabajo como coordinadora ha sido, en primer lugar, elegir a esas mujeres que, según mi punto de vista, iban a encajar a las mil maravillas.
Tras eso, ha sido sacar el látigo. Pero sacarlo de verdad, poniendo plazos para las entregas de los relatos, luego los he leído, aconsejado cambios, recopilado y enviados a la editorial.
Cuando ellos me mandaban las correcciones, me encargaba de pasárselos a sus autoras y volver a recuperarlos corregidos.
Eso de sacar el látigo mola. Mucho. A veces cansa, pero normalmente merece la pena.

3. Además de ser la coordinadora de Toxic Femme también has participado con un relato titulado “El Cliente”, uno de los relatos que, para mí, es de los más heavys. ¿Cómo te sentiste al escribirlo? ¿Qué nos querías mostrar con el papel que desarrolla la mujer del relato?
Pues como te decía al principio, en el otro proyecto buscaban relatos donde las protagonistas fueran mujeres. A mí siempre me han gustado las novelas paranormales y sin pensarlo, me puse manos a la obra. El papel de mi mujer es simple: cuando queremos, tenemos el control absoluto y que, bueno, que nosotras también podemos sacar nuestras «garras».
Espero que con eso de «heavy» signifique que te ha gustado, je,je,je.

Desde luego que me gustó, es uno de mis relatos favoritos que compite con algún otro en mi top de esta antología, y eso que todos son únicos y maravillosos. Eso sí, confieso que llegó un momento en el que sentí pena por el tío del relato, pero no duró mucho (risas).

Muchas gracias por todo, Laura.
¡Gracias a ti! ¡Un beso!


Seguimos ahora con D.W. Nichols. 
Hola, Nichols, muchas gracias por pasarte por mi pequeño blog.
Hola, buenas. De nada, a ti por ofrecerme estar aquí.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Fue hace ya un año. Laura Morales se puso en contacto conmigo y me propuso participar en la antología. Ella ya sabía que, aunque soy escritora de romántica, también tengo relatos extraños llenos de muerte y sangre, cuyas protagonistas siempre son mujeres, y pensó que me gustaría colaborar en Toxic Femme. Y acertó, por supuesto ja ja ja ja.

2. Tu relato “Nena”, el que abre la antología, nos habla de la venganza de una mujer contra un machista, y es el más duro de todos por el tema tan tristemente actual del que trata. Cuéntanos un poco cómo surgió el escribir este relato y qué supuso para ti hacerlo.
Soy feminista, y una de las cosas que peor llevo es ver con qué falta de empatía trata la sociedad en general (y los hombres en particular) temas como los malos tratos, los feminicidios o las violaciones. Que siempre, incluso la justicia, que debería ser imparcial, lo ve todo desde un sesgo machista, enfocando la culpa en la víctima en lugar de en los agresores. Cuando la prensa habla de  mujeres muertas en lugar de asesinadas; cuando se dan los nombres de ellas, pero no los de ellos; cuando publican fotos de las víctimas, pero no de los asesinos; cuando se juzga a la víctima bajo una lupa, analizando cómo viste, los lugares que frecuenta, si es promiscua o no, esperando encontrar algo que justifique la violencia vertida en ella «porque se lo buscó»; todo eso me revuelve las tripas y me enfurece. Por una vez, quería convertir a la víctima en verdugo y al asesino en víctima, ponerlo a él en el lugar de ella, sufriendo el dolor y padeciendo el terror que muchas mujeres sufren cada día de su vida. Porque, si la sociedad machista justifica la violación, los malos tratos y los feminicidio por algo que hizo o dijo la víctima, ¿cómo no justificar las acciones de mi protagonista?
Y fue una catarsis; pude soltar toda la rabia acumulada por culpa de cada noticia de un feminicidio, de cada violador libre, de cada maltratador absuelto porque la víctima tiene miedo a seguir adelante con la denuncia. En mi imaginación, cada uno de ellos está presente en mi relato atado a esa silla, y cada víctima es vengada, aunque sea de manera alegórica.

Puedo decirte que fue el relato que más me gustó por el simpe hecho de mostrar exactamente lo que acabas de decir, porque es un relato muy necesario, un grito de aversión y completo rechazo ante los asesinatos y violencias machistas. 

Muchas gracias por tu tiempo,  D.W. Nichols.
Muchas gracias a ti.


Seguimos con Monty Brox. 
Hola, muy buenas, Monty. Me alegro tenerte de nuevo en el blog.
¡Hola! Encantada como siempre de que cuentes conmigo. Gracias.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
El cuándo no lo recuerdo exacto. El cómo sí, y fue por partida doble. Por un lado y primero me escribió Laura Morales para proponérmelo. Llevaba tiempo sin escribir nada desde cero y encima las acotaciones quedaban muy lejos de mi zona de confort. Así que la pedí algo de tiempo para pensármelo. Me lo concedió sin problemas. Estando en ese periodo de meditación, me escribió Karol Scandiu (una de las editoras de Wave) para advertirme de que me iban a ofrecer algo y que no podía decir que no. No era una amenaza como editora, más bien presión de amiga, que la jodia sabe que tiene más efecto conmigo. Ella ni siquiera sabía que ya estaba al habla con Laura, pero eso y volver a ponerme en marcha, aunque fuera “forzada” fue lo que me hizo dar el sí.

Y yo que me alegro como fan tuya que soy (risas).

2. Aunque ya hablaste de ello en el evento WaveCon 2018 y a mí en particular, me gustaría volver a preguntarte sobre tu relato, que a pesar de lo que digan, para mí no fue light para nada. ¿Por qué “Mami Mala”? ¿Una especie de catársis, tal vez?
Pues en un principio fue un poco por “pereza imaginativa” no sabía que contar, no tenía ni idea de cómo captar mi propio interés para escribir con las directrices que debía seguir. Así que opte por escribir experiencias reales y no inventar mucho. Todo lo que vive la protagonista con su hijo me ha pasado a mí en cierta media, me arriesgaría a decir que a casi todos los padres. Es ley de vida. Pero cuando te pilla de nuevas… Y sí fue muy catártico, me desahogué a través de mi personaje e incluso tuve mi venganza literaria. El final del relato también me sucedió en la vida real. Teniéndome con pesadillas por semanas, en las que el final más dramático acontecía una y otra vez ante mis ojos sin poder hacer nada.  En aquel momento quise matar a alguien, es obvio que no lo hice, así que aproveché el relato para desquitarme.

Es que vaya tela hoy en día a causa de la educación tan individualista y también algo de pasotismo de algunos padres para con sus hijos en la mayoría de los casos, desgraciadamente hablando.

Muchas gracias por tu tiempo, Monty
Muchas gracias a ti por contar conmigo. Es un placer.


Continuamos con Miriam Alonso. 
Hola, encantada de tenerte aquí, Miriam. 
Hola, un placer pasarme por tu blog.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Hace bastante tiempo, en realidad, soy de las veteranas.
Laura me comentó el asunto y pensé que era una idea genial. No hay libros como Toxic Femme en el mercado y debería haberlos, bastantes además.

Totalmente de acuerdo.

2. “Le club Rouge” es tu relato, uno que me sorprendió mucho porque empieza con un grupo que se cuentan experiencias y, en un principio, desconcierta un poco al lector hasta que llega un punto en el que todo cobra sentido. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué tipo de mujer querías mostrar?
Se me ocurrió hace unos cuantos años. Conocí personas peculiares en esa época, vamos a llamarlo así. La idea nació entonces. 
Respecto a la mujer, decir que quería acercar al lector una fémina que existe, que es real, que está próxima y de la que no adivinaría sus preferencias con facilidad. Igual que no todo el mundo puede experimentar el placer que sienten los miembros de Le club Rouge, tampoco los hay preparados para descubrir ciertas cosas de sus vecinos y vecinas. Mejor acercarles a la realidad así. Mejor que se hagan a la idea a través de un libro que si, de casualidad, toparan de frente con una en el lugar más inesperado.

Ciertamente, me gustó mucho el personaje femenino de tu relato porque nada es lo que parece y, como bien dices, las mujeres no somos el cliché que ellos imaginan. 

Muchas gracias por tu tiempo, Miriam.
¡A ti!

Continuamos con Laura López Alfranca.
Hola, Laura, gracias por concederme esta pequeña entrevista.
¡MUHAHAHAHAHA, HAS CAÍDO EN MIS RED…! Digoooooo, muchas gracias a ti por concederme esta entrevista, estoy muy agradecida (sí, eso, agradecida, que no se noten los otros planes :3).

No se nota, tranquila. (Risas).

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Como muchas otras cosas geniales en mi vida, Laura Morales llegó y me dijo un: “A que no hay ovarios de hacer una historia de…”. Claro, siempre que Laura me dice algo así, acabo picando y entrando en el juego (y bien que me lo paso haciéndolo).

2. Tu relato es “El laberinto de las mariposas” es el que más toques de fantasía contiene, ya que aparecen seres infernales y hay la referencia de un mundo o una realidad paralela, el Infierno, además del mundo real que está viviendo un conflicto bélico. ¿Cómo te surgió la idea de crear este relato dónde el juego de unos puede ser un infierno para otros?
El personaje de la ascalapha surgió en principio para otra idea mucho más realista y sobria, pero algo me decía que necesitaba más locura, más desahogo y dejarme llevar (Además, llevaba mucho tiempo sin escribir nada con un terror más fantástico). Así que fui rebotando poco a poco en ideas hasta que las cosas empezaron a encaja y el resto vino solo. Con respecto a la idea del “infierno son los demás”, he trabajado mucho tiempo en atención al cliente, es una idea que se te mete mucho cuando llevar tanto como yo y has visto de todo.

Entiendo lo que dices. Mi hermana trabaja de cara al público y la pobre tiene que aguantar lo indecible… y sin perder la sonrisa o los buenos modales aunque ellos los pierda. Yo todavía no entiendo lo poco que pagan a las personas que tienen que aguantar las tonterías y los problemas de otros… Pero en fin…

Muchas gracias por tu tiempo, Laura.
¡Muchas gracias a ti! Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con esta entrevista. ¿Queréis una manzana-no-envenenada-palabra?

Creo que si fuera un albaricoque aceptaría estuviera envenenado o no (risas).


Seguimos con Nari Springfield.
Hola, Nari, qué ilusión tenerte por aquí.
¡Muchas gracias! Es un placer poder estar contigo en el blog y hablar de algo que ambas amamos: los libros.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Pues fue el verano pasado. Laura Morales, la coordinadora, me propuso participar en una antología donde las chicas fueran las protagonistas, las malas y las que salían victoriosas. Y con esas características no pude negarme, ¡me pareció una idea muy divertida! Y no me equivoque, porque meterme en la mente de alguien como Susana ha sido apasionante.

2. La protagonista de “El arte de lo macabro” tiene una gran psicología detrás y sería muy simplista y erróneo decir que es, únicamente, una perturbada. ¿Cuesta crear a un personaje “loco”, pero con una razón detrás y no con una “enfermedad mental”? Háblanos de tu experiencia con su proceso de escritura. 
Con Susana quise hacer justo eso: una protagonista que, a pesar de todas las barbaridades que hace, no lo hiciera porque estuviera «loca», sino porque ella es así, porque algo desencadenó su parte más macabra. A mí me encanta la psicología y buscarle una razón a cada comportamiento, y además soy muy aficionada a ver reportajes sobre asesinos en serie, sucesos extraños, casos paranormales, etcétera. Así que cuando empecé a plantearme el relato, uní varias cosas que me resultan interesantes y poco explotadas aún en la literatura: el negocio de vídeos snuff que hay en la Deep web, y una psicópata de manual cuyos sentimientos por las personas y, en general, por algo más que ella misma, estuvieran anulados. De ahí, y de mi amor por la película «Tesis», que me dio la idea de que Susana expresara su arte mediante vídeos.
Y creo que más que costarme crearla, lo que me costó fue meterme en su piel y pensar como ella, apartar los sentimientos para dejar tan solo ese deseo primario de disfrutar de algo: en este caso, de matar personas. Pero ha sido una experiencia muy entretenida, muy nueva para mí, y que me ha abierto un mundo nuevo de posibilidades de cara a próximos trabajos.

No te voy a engañar, me maravilló lo bien creada que estaba Susana psicológicamente hablando. Yo soy de esas personas que también les gusta la psicología y el buscar el porqué de las cosas, ir más allá; y tú lo conseguiste sin duda. Me enamoraste con este relato tan macabro.

Muchas gracias por todo, Nari.
A ti por darme la oportunidad de contar un poquito más sobre «El arte de lo macabro», ¡y por haberle dado una oportunidad a esta magnífica antología!


Continuamos con Bry Aizoo
Hola, Bry, muchísimas gracias por pasarte por mi blog.
Ante todo muchas gracias a ti, por la entrevista.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Conocí a Laura Morales hace años cuando ambas participamos en el proyecto “Ilusionaria 2” y desde entonces somos amigas a través de las redes sociales y hemos intercambio diferentes relatos y textos para leer. Cuando me propuso participar en este proyecto dije que sí casi enseguida aunque la verdad es que estaba pasando por un momento un poco difícil y llegué a pensar que no podría cumplir. ¡Me alegro de que al final todo saliera bien! Es un lujo estar en una antología así, tan bien acompañada.

2. Has participado en la antología con tu relato “El secreto de Greenville” donde tenemos a dos chicas que quieren resolver el misterio de una serie de desapariciones que no acaba demasiado bien. ¿Cómo fue crear este relato donde se mezcla la mitología popular y la realidad, y qué tipo de mujer querías mostrar?
Pues estuve dándole bastantes vueltas al relato, la verdad. Cuando Laura me explicó la temática de la antología, lo primero que me vino a la cabeza a la hora de ponerme a escribir fue una especie de venganza o algo así, pero quería algo más. Buscaba una villana diferente, una que no fuera mala, una que estuviera por encima del bien y del mal. Simplificando un poco, es como una madre, protege lo suyo y no importa lo que tenga que hacer para conseguirlo. También quise darle un aire fresco, casi de humor y, poco a poco, la historia se escribió sola.
Para crear este relato me inspiré en varias cosas, desde leyendas celtas, a la novela American Gods de Neil Gaiman o la serie de televisión Sobrenatural. No creo que sea un cuento demasiado original, pero la forma de contarlo, la perspectiva… lo hace muy diferente. Es difícil explicar más sin entrar en spoilers, solo espero que lean y disfruten.

Exacto, que lo lean porque ese toque mágico que le has dado casa a la perfección con el mundo real del relato. Felicidades.

Muchas gracias por tu tiempo, Bry.


Seguimos con Maialen Alonso
Hola, muy buenas, Maialen, gracias mil por pasarte por mi blog.
¡Hola!

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Fue Laura Morales, tengo que admitir que me hice la dura y ella me ablandó, me veía un poco sobrepasada al ser un género que no he tocado nunca, pero salió todo bien.

2. “Bañada en sangre” es otro de los relatos más fuertes y gores de la antología y el cual disfruté una cosa mala. En él nos cuentas un macabro juego en el que una mujer busca vengar la muerte de su amiga. Tratas el bullyng, lo que parece ser una “chiquillada” entre adolescentes, pero que no lo es en absoluto. ¿Qué querías transmitir con tu relato?
¡Muchas gracias! Como ya he comentado, era mi primera vez en el género, y no tenía mucha confianza en que gustase.
El mensaje es claro, nuestras acciones tienen consecuencias, en este caso es ficción y el pago es la sangre y la tortura, pero la gente que hace bullyng debe saber el oscuro pasillo por el que pueden llevar a alguien. No es un tema de chiste, no es una broma y no es ficción, es algo real que pasa cada día, algo que sigue doliendo aunque pasen veinte años. Y por desgracia hay casos en los que alguien llega a extremos muy gores.
Los humanos actuamos sin pensar en el después, después siempre hay algo, una continuación. No vas a encontrar un agujero negro que se traga todo dejando simplemente, la nada.

Cuanta razón. Parece mentira que se sigan cometiendo estas injusticias, en este caso el acoso escolar, hoy en día y que los agresores piensen que es divertido o que no habrá consecuencias. Porque, tristemente, las hay y de muchas formas distintas.

Muchas gracias por tu tiempo, Maialen 
¡A ti, por este momento!


Y finalizamos con Melanie Alexander
Hola, Melanie. Encantada de tenerte en mi blog.
Hola, gracias a ti.

Empecemos con la entrevista.
1. ¿Cómo y cuándo te propusieron participar en Toxic Femme?
Un día, Laura Morales contactó conmigo y en cuanto me dijo, mujer fuerte, femme fatal y que podía recrearme en ser mala malísima dije, ¡Sí por favor!

2. Tu relato “Sangre y vida” es el que cierra esta maravillosa antología y está inspirado en un personaje histórico real: la condesa Sangrienta Érzebeth Barthory. ¿Por qué? Cuéntanos un poco como fue el proceso de creación. 
Soy amante de la historia de los vampiros, y a Érzebeth siempre se la ha relacionado con ellos. Su historia me fascina desde hace años y quería introducirla de alguna manera, revivir la leyenda de la mujer que desangraba a mujeres y niños para bañarse en su sangre porque creía que así permanecería joven para siempre.
El proceso fue realmente sencillo. Sabía lo que quería hacer. Una mujer solitaria, una víctima a la que torturar y de ahí salió “Sangre y Vida”. Un relato un tanto macabro, con una mujer como protagonista con una historia que ha perdurado a lo largo de los siglos. La condesa Sangrienta da para mucho, incluso para novelas inspiradas en ella y sus “supuestas” atrocidades. Así que me dije, tengo que ponerla como mi protagonista, como mi Mujer Tóxica.

Confieso aquí y ahora que yo quedé fascinada hace años por Érzebeth en cuanto leí su historia, y, verdaderamente, da para muchísimo tanto como para novelas de ficción o para estudiarla como mujer histórica y hacer una biografía historiográfica.

Muchas gracias por tu tiempo, Melanie.
A ti por esta entrevista.

Gracias a todas por concederme esta entrevista. De verdad que me ha hecho mucha ilusión poder hacérosla. 

Y hasta aquí la entrevista a las integrantes de la antología Toxic Femme. Si os ha picado el gusanillo, os dejo el link con la reseña que hice de la antología. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario