Reseña. La Posada Shima de Sonia Lerones Losilla

- Editorial. Onyx Editorial
- Fantasía
- Páginas: 400
- Precio: 16€ / disponible también en e-book por 2'99€
-Ya a la venta

Link de compra y para leer el primer capítulo

Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.

A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.

Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas.

Cuando la editorial Onyx mostró la portada, la sinopsis de esta novela y pude leer las primeras páginas, me picó el gusanillo. No voy a negar que soy una amante de las historias de magia y más si dicha magia se desarrolla dentro de una posada y, para más inri, una posada japonesa. Con ese toque mágico de El viaje de Chihiro, me hice con este libro en la preventa que lanzó Onyx (con unos regalitos preciosos) y, la verdad es que, aunque tiene algunas cosillas que no me han llegado del todo, me ha dejado un buen sabor de boca. Con esta pequeña introducción, os doy la bienvenida a la Posada Shima.

La Posada Shima nos presenta a Ania, una joven de casi veinte años que vive en Greenvillage con su abuela Mariya y su tía Mérida las cuales regentan la pensión familiar: la pensión Polinine. Sin que ni su tía ni su abuela confíen demasiado en ella para que pueda atender a los clientes de la pensión, Ania decide tomar la iniciativa en este menester cuando, una noche, se presenta un cliente. Dicho cliente, en realidad, no ha ido a pasar la noche y resguardarse de la lluvia, ¡sino a raptarla! Ania es llevada a la fuerza por el susodicho a la Posada Shima donde la bruja Majo. Ésta cruel mujer la mantendrá allí para conseguir recuperar algo que le han robado, algo que es demasiado valioso para ella.

Con claras referencias al mundo de las películas de Hayao Miyazaki de Studio Gibli (como bien dice la autora en los agradecimientos y el lector amante de Gibli comprueba desde el primer momento. Supongo que por ello hay un personaje llamado Hayao), y sin ser plagio o nada semejante (aviso porque leí que alguien lo decía y me parece que no sabe lo que es el plagio), Sonia nos crea un mundo mágico muy interesante donde la magia se respira y se huele a cada página, así como la cultura y la mitología japonesa.

Aunque toda la acción se sucede en la Posada Shima mayoritariamente, lo cierto es que Sonia ha logrado crear un ambiente de ensueño y mágico, cosa que no quiere decir que no sea un mundo cruel y peligroso. Porque el abuso de poder y la jerarquización piramidal es clara en la posada. Arriba de todo está la bruja y su esbirro Jarreth (en honor al Jarreth de David Bowie en Dentro del Laberinto) y después están los empleados de la posada que están sometidos por la malvada bruja Majo a través de un terrible contrato.

La prosa de Sonia Lerones es una muy elegante que sabe crear imágenes muy bien definidas al lector. De ese modo podemos imaginarnos cómo es la Posada Shima y el pequeño mundo que hay allí. Porque los entresijos de la posada son muy interesantes así como todos los trabajadores de ésta. En La Posada Shima encontramos un grandísimo elenco de personajes y Sonia les da voz y voto a muchos secundarios, enriqueciendo la trama principal con otras secundarias y mostrando que, además de los protagonistas, los secundarios también pueden ser personajes muy útiles e interesantes.

El ritmo de la novela no decae en ningún momento, siempre está sucediendo algo y los momentos de transición están bien aprovechados, ya que es en esos momentos donde se les da voz a los secundarios. Pero siempre hay algunos "peros" y es que, en mi caso, he tenido sentimientos encontrados mientras leía esta historia.

Me explico.

Como ya os he dicho, la trama no decae y siempre están ocurriendo cosas. Pues bien, ese factor a hecho que se me hiciera pesada y densa de leer. Agradezco que en los episodios pasen cosas, tanto como lectora como escritora eso es lo que busco (obviamente), pero con una cierta dosificación. En mi caso, me ha dado la sensación de que ocurrían demasiadas cosas y que, ciertamente, no eran necesarias para la trama y muchas se repetían de forma constante. Como dice el refrán, si breve, dos veces bueno.

Otro "pero" han sido los personajes. Sinceramente, no tengo nada malo que decir de ellos, es decir, todos me han gustado y estaban bien caracterizados, pero no se ve ninguna evolución en ellos y se quedan todos bastante planos. El caso de Ania es el más evidente. Al final de la trama se le quiere dar una especie de madurez que, en verdad, no tiene (o yo no se la he visto) y, personalmente, no le he visto ningún tipo de desarrollo verdaderamente grande como para catalogarla de personaje redondo. Además, creo que se han desaprovechado mucho algunos personajes que, a mi parecer, eran interesantes y podrían haber dado mucho juego. Eso sí, Sonia le da mucho valor a las mujeres y nos las retrata fuertes y valientes, mujeres que se hacen valer y que son unas supervivientes y unas luchadoras. Me encanta que cada vez las mujeres aparezcan tal cual deberían y creo que tiene más valor cuando lo escribimos nostras mismas, porque eso quiere decir que nostras mismas nos valoramos y queremos transmitir ese valor a las demás. Gente, eso se llama SORORIDAD.

Sobre la trama me ocurre lo mismo y este es el último "pero". Si bien la historia gira alrededor de las pasiones humanas, el dolor, el odio, el abuso de poder y el amor tóxico, algo que me encanta ya que, verdaderamente, las cosas que nos ocurren y las que provocamos son llevadas por sentimientos y quien diga lo contrario es que se engaña a sí mismo, se me queda coja. Sonia ha creado una historia grande con personajes y tramas que necesitaban más desarrollo, más profundidad porque, al fin y a la postre, todo se queda en algo tan general que, al legar al final, muchas tramas se quedan en el limbo al igual que muchos interrogantes porque, como digo, muchas cosas son explicadas de pasada y muy resumidas. En mi opinión (y gustos, ojo), una pena.

Sobre la edición, Onyx ha hecho un trabajo muy bueno. No sólo la portada es preciosa, sino que la maquetación también lo es. Tal vez hubiera preferido que hubiera menos texto en las páginas (algo que influyó un poco a que se me hiciera la lectura tan densa), pero es algo que va a gustos y a elección del maquetador/ora y la editorial. El papel es grueso y un poco amarillento, y el libro es muy manejable con tapa blanda y solapas.

En resumen, La Posada Shima es una lectura muy entretenida y muy recomendable a todos aquellos que disfrutan leyendo fantasía, fans de la cultura japonesa y fans de Gibli. Por mi parte, espero leer más historias de Sonia porque tiene una imaginación desbordante, una capacidad narrativa excelente y un gran potencial.

Nota:4/5