viernes, 24 de marzo de 2023

Crónicas de manga nº 9: El bestiario de la bruja vol. 2

"No uses su voz ni su cara. No me mires como ella sin siquiera darte cuenta"

Loki se embarca en una aventura para eliminar las pinturas malditas… ¡Y se encuentra con alguien que podría tener los mismos poderes que Aisya!


SINOPSIS

Siguiendo la última voluntad de Aisya en su lecho de muerte, Loki inicia su periplo para erradicar las pinturas malditas de la faz de la tierra. En la travesía se encuentra con una joven que, para su sorpresa, se parece a Aisya como dos gotas de agua. Loki, sin embargo, cree que se trata de una pintura del bestiario, así que se dispone a eliminarla. La niña, asustada y malherida, derrama unas lágrimas que caen sobre una de las pinturas, ¡y es capaz de borrarlas! Por si esto fuera poco, cuando la toca con su dedo ensangrentado, la bestia del dibujo cobra vida… ¿Compartirá esta niña los mismos poderes que la bruja?

Leer la reseña del primer volumen aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

En su viaje para acabar con las pinturas malditas de su amiga muerta Aisya, Loki se encuenta con una muñeca que es idéntica a Aisya en una misión. La muñeca cobra vida frente a sus ojos y él y su compañero Touen se llevan a la pequeña Lice al sector 4, al cuartel general de Vinculum, aquellos que se hacen cargo de los incidentes relacionados con las pinturas conocidas como "El bestiario de la Bruja". Allí le da la bienvenida Sachen, el jefe del lugar, así como los demás miembros de la compañía. La niña, asustada y herida, comienza a huir por el lugar manifestando en su escapada que también posee los mismos poderes de Aisya, siendo la segunda bruja de la historia. Sin conocer más detalles de su procedencia y los motivos por los cuales estaba en el lugar donde la hallaron, Loki y compañía se harán cargo de Lice mientras deben enfrentarse a varias pinturas malditas siendo esos momentos de peligro en donde la pequeña mostrará una serie de signos y de habilidades que llamarán la atención del Sagrado Mecenazgo. ¿Qué es lo que esconde esta organización que se autoproclaman los preservadores de cualquier tipo de belleza de este mundo?

Siguiendo el patrón del primer tomo, Hachi nos continua desarrollando la trama de El bestiario de la Bruja mezclando los casos de las pinturas malditas con los problemas y sentimientos de los personajes. Al final todo gira en torno a las pinturas de Aisya y cómo estas están afectando a las personas, muchas de las cuales tienen relación con miembros de Vinculum. En este caso, el volumen se centra en dos personajes en particular y relegando un poco a Loki quien está más en segundo plano y aparece cuando así la trama lo requiere. Así pues la primera parte del tomo se centra en la pequeña Lice, una nueva bruja que tiene los mismos poderes que Aisya y que es capaz de interactuar con las pinturas con su sangre. Además de no sufrir los efectos de las mismas. En la segunda parte el punto focal es Touen, el miembro de Vinculum que se está rehabilitando para dejar de robar (un mal hábito de su vida anterior y que no puede abandonar, siendo esa la causa por la cual lleva las manos esposadas y protagonistas de momentos divertidos y otros cruciales) que se reencuentra con un antiguo conocido que está afectado por una pintura y con el que compartió momentos del pasado.

Todo el tomo está impregnado de sentimientos en una vorágine que va creciendo y menguando, siendo una montaña rusa el paso de las páginas, por las situaciones diversas que nos relata Hachi. Tenemos la consternación de Loki al encontrarse con Lice, el cúmulo de cosas que está experimentando la misma Lice ahora que está despierta y se la llevan unos desconocidos que dicen querer ayudarla (con un Loki que no deja de mirarla mal y de reojo por su semejanza física a Aisya) además de los poderes que está manifestado, y los recuerdos y vivencias de Touen que lo marcaron de forma permanente y han hecho de él el hombre que es.  

Pero, a pesar de lo emotivo de muchos momentos, Hachi no olvida la acción ni el misterio por un momento, continuando estos dos elementos apareciendo como ramificaciones perfectas de la columna vertebral que es la trama de la búsqueda y destrucción de las pinturas. Nuevamente aparecen integrantes del grupo llamado "El Sagrado Mecenazgo" quienes no son para nada trigo limpio. Si bien no sabemos todavía con exactitud qué es lo que buscan, está claro que no tienen buenas intenciones y que serán unos futuros enemigos para Loki a tener en cuenta por su interés en las pinturas y, ahora, en la pequeña Lice.  

Hachi ha creado un mundo de fantasía muy interesante en El bestiario de la Bruja, con una estética medieval con toques que me recuerdan a la estética del género steampunk muy vistosos que llenan la obra de detalles y de fuerza visual. Su trazo es detallista y bonito y combina muy bien la narrativa visual con lo que está contando a través de los bocadillos, así como las viñetas impactantes que aparecen desde la perspectiva perfecta y en los momentos justos para darle más dramatismo o énfasis a la historia.  Gracias a todo ello, la obra es muy fácil de entender, así como de leer. Sus personajes, además, tienen una buena caracterización, con una gran carisma, y se puede empatizar con ellos a raíz de que su construcción es buena, coherente y que tienen personalidades definidas y bien estructuradas, es decir, una "vida" que podemos entender. No son personajes sin trasfondo. 

En lo que respecta a mí, este tomo me ha emocionado muchísimo. Me ha hecho sentir pena y tristeza por Loki, simpatía y amor por Lice... Pero, sobre todo, quien más me ha gustado a sido Touen y toda su propia historia. Como autora y lectora, me encanta que también se trabajen las vidas de los personajes secundarios y Hachi lo hace con gran acierto. Esto propicia que tenga muchas ganas de seguir con la obra para conocer más a los otros personajes y las historias que acarrean, sobre todo los integrantes del Sector 4. 

Por todo ello, si todavía no le habéis dado una oportunidad a El bestiario de la Bruja os animo a ello. No solo porque es una obra cerrada con solo 8 tomos, sino por la propia historia en sí. Si os gusta la fantasía, una que se salga un poco de los clichés del género y de lo más clásico de la fantasía occidental, una fantasía con pinceladas originales de su autor, una historia emotiva, envolvente, con acción y buenos personajes, de verdad que os va a encantar. 



lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña: Barreras del corazón vol. 1 de Mika

 "Estoy seguro de que este dolor, que no es ni tristeza ni anhelo, no traspasará las barreras de tu corazón"


FICHA TÉCNICA

Título original: Kimi ni wa Todokanai (en japonés 君には届かない)

Autora: Mika (en japonés みか )

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kadokawa

- Serie abierta de 7 tomos serializada en la revista Gene Pixiv de la editorial Kadokawa. Publicado en japón en 2018

- Varias veces nominada en los premios BL Awards en la categoría de BEST cover y bien clasificada. En 2022 quedó en el puesto 9º puesto con la cubierta del cuarto volumen

- BL, romance MXM, slice of life, estudiantes, LGBTIQ, amigos de la infancia, serie abierta

- Traducción: María Lagóstena Zamora (Daruma Serveis Lingüístuics, SL)

- Páginas: 152 

- Precio: 8'95€

- Periodicidad: Bimestral

- Ya a la venta. Primera edición con dos postales de regalo.


SINOPSIS

Por mucho tiempo que pasemos juntos, lo nuestro nunca llegará a ser algo especial

Kakeru y Yamato son amigos de la infancia, pero tan distintos como el día y la noche. Kakeru es un estudiante pésimo, aunque posee una habilidad extraordinaria para socializar y entablar nuevas amistades. Yamato, sin embargo, pese a ser un guaperas que tiene enamorado a medio instituto y sacar buenas notas, es un chico introvertido. Aun así, a Kakeru le extraña que nunca corresponda a los sentimientos de las chicas que se le declaran, por lo que un día, tras acabar las clases y quedarse ambos a solas, lo incordia a preguntas la mar de entrometidas. Finalmente, Yamato acaba estallando y le confiesa su amor… ¿Será Yamato capaz de transmitir sus sentimientos y hacer ver a Kakeru que, pese a sus diferencias, es merecedor de su atención?


OPINIÓN PERSONAL

Soy débil a las historias donde los protagonistas son amigos de la infancia y que, poco a poco, van a ser algo más, sobre todo si dicha obra no es simplemente un tomo sino una serie donde veremos el desarrollo del enamoramiento y, si la dicha es buena, la de la propia relación. Todas estas cosas parecen formar parte de Barreras del corazón de Mika, una serie abierta de 7 tomos, un slow burn que te llega al corazón.

Kakeru y Yamato son dos amigos de la infancia que no podrían ser más diferentes. Kakeru es un chaval del montón, bajito, muy sociable y que no saca buenas notas y Yamato es un chico guapísimo, alto y con unas muy buenas calificaciones que triunfa con las chicas del instituto, cada poco declarándole su amor. Aunque van a la misma clase, Kakeru no puede evitar sentirse mal al ver que los demás chicos interpretan mal las acciones de Yamato. Kakeru, como su buen amigo de la infancia, sabe que Yamato es muy buen chico y que su cara seria o sus ademanes  secos son a causa de su timidez. Porque, en realidad, Yamato es muy amable y él lo sabe mejor que nadie no en vano, cuando Kakeru está en clases de refuerzos por suspender el examen de matemáticas, su amigo va al rescate para ayudarlo a acabar los ejercicios. Es en ese momento que Kakeru aprovecha la oportunidad para preguntarle sobre la chica que se le ha declarado esa misma mañana. Yamato le dice que la ha rechazado, que no la conoce de nada y que no puede salir con alguien solamente por su apariencia. Entonces Kakeru le pregunta si le gusta alguien y Yamato responde a esa pregunta con un  "Kakeru" de forma muy ambigua. Eso hace que, cuando Yamato se despida para ir a trabajar, Kakeru, que se ha hecho un poco el tonto, se sonroje y tiemble como una hoja. ¿Lo ha entendido bien? ¿¡Yamato a querido decirle que la persona que le gusta es él!?   

Barreras del corazón es un Bl muy dulce y cuqui para cualquier tipo de lector, un slice of life sobre
la vida de dos amigos de la infancia que, a partir de la medio confesión de uno de ellos, su relación comenzará a cambiar. Siendo polos opuestos, Kakeru y Yamato llevan muchos años juntos como amigos, inseparables prácticamente ya que van y vuelven juntos del instituto todos los días. Kakeru es espontáneo y abierto, sociable y simpático que enseguida se hace con la gente mientras que Yamato, guapísimo y bueno en los estudios, es más retraído, tímido y persona de pocas palabras. Kakeru sabe leer perfectamente a su amigo y cómo tratarlo y le apena que no tenga amigos o más reacciones aparte de la que mantienen ambos. Por ello, Kakeru se propone demostrar a los demás las dotes de Yamato. Lo que el muchacho no esperaba era que Yamato podría estar enamorado de él y, la ambiguedad de la situación, hacen que no deje de comerse la cabeza sobre el tema. "¿Qué tengo que pueda gustarle a Yamato?" "¿Seré un egocéntrico por pensar que le gusto?" Yamato tampoco es que se lo ponga demasiado fácil con las frases que suelta en según qué momentos mientras Kakeru se empeña en que conozca a gente y los demás se percaten de sus cualidades.  

La atmosfera de la obra es calmada y adorable gracias al dibujo precioso de Mika y a las escenas que la sensei dibuja y que nos transporta al mundo íntimo de los protagonistas. Aunque los capítulos son cortos, Mika sabe sacarle el jugo necesario al espacio y, tanto a través del trazo delicado como con los bocadillos, crea una narrativa muy fluida por su belleza, sencillez y cotidianidad. Eso sí, que sea una trama sencilla no quiere decir que los protagonistas no sean personajes complejos, porque Kakeru y Yamato están muy bien construidos así como Mikoto, la hermana de Yamato y que próximamente tendrá más protagonismo. 


Como estamos ante una serie BL slow burn, la trama romántica irá desarrollándose despacio a lo largo de los tomos. Barreras del corazón gira entorno a los sentimientos de Yamato, el cual está enamorado de Kakeru y de como Kakeru, que no sabe a ciencia cierta si eso es cierto, deberá afrontarlos, digerirlos y, a su vez, entender qué es lo que él mismo está experimentando ahora que no deja de pensar en su mejor amigo como algo más. Así pues los personajes ser irán sintiendo frustrados, perdidos y enfadados al igual que los lectores que deseamos que todo vaya viento en popa y nos mordemos las uñas en más de una ocasión o gritamos internamente por la emoción. ¿Conseguirá Yamato traspasar las barreras del corazón de Kakeru?

La edición española de Distrito Manga es una de tomos tamaño B6 con sobrecubierta,  cuatro páginas a color iniciales y dos postales de regalo con la primera edición que podréis comprar en cualquier superficie. La impresión de las páginas es de muy buena calidad (siguiendo la estela de todas las obras que llevan ya publicadas), así como la rotulación. La única pega es que el guillotinado en algunas páginas (pocas) es muy justo y puede que algún bocadillo se corte un milímetro sin que ello impida su lectura o se pierda mucho dibujo. La traducción corre a cargo de María Lagóstena Zamora de Daruma y me ha encantado. La voz de Kakeru es muy dicharachera y le va como anillo al dedo a su personalidad extrovertida, así como la voz de vinagre, vergonzosa y seria de Yamato. En definitiva, su traducción hace que su lectura sea muy fresca y amena.  

Para resumir, Barreras del corazón es una serie muy dulce, para cualquier tipo de lector que guste de historias románticas con adolescentes o amigos de la infancia, un slow burn de lectura confortable que te calienta por dentro y que es un espacio seguro para leer sin temor. La buena caracterización de los personajes hace que la obra tenga vida, que no sea una lectura más del montón y que ofrezca algo que enganche y que merezca la pena. Si habéis disfrutado de mangas como Sasaki y Miyano o Confuso primer amorBarreras del corazón también os va a enamorar.


  

  

jueves, 16 de marzo de 2023

Ressenya: Wind Breaker vol. 1-2 de Satoru Nii

"Què és això de la Wind Breaker?! Què vol dir, això de "l'escut protector del barri"?! No en tinc ni idea, però sona de conya!!!"


FITXA TÈCNICA

Títol original: Wind Breaker  (en japonès ウィンドブレイカー)

Autor: Satoru Nii (en japonès にいさとる )

- Editorial Espanyola: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Sèrie oberta amb 10 toms al Japó publicada en la revista Magazine Poket de l'editorial Kodansha. El primer volum va sortir al Japó l'any 2021 

- Shounen, acció, bandes, estudiants, baralles

- Edicció en català i en castellà simultàniament 

- Traducció: Victor Gomà

- Pàgines: 192

- Preu: 8'95€

- Ja a la venda

- Publicació bimestral 


SINOPSIS

Tenen fama de ser la banda més forta i gamberra, però també són els herois de la ciutat!

L'institut Fûrin s'ha guanyat la pitjor reputació d'entre tots els centres de la zona per tenir la mitjana més baixa i els alumnes més rebels. Haruka Sakura és un jove que acaba d'arribar a la ciutat i vol convertir-se en el més fort del barri per protegir a totes aquelles persones que li importen. No obstant això, per aconseguir el seu propòsit primer cal que s'uneixi a la Wind Breaker, també coneguda com a Bofûrin, que representa al seu institut i l'objectiu de la qual és defensar la ciutat de la resta de bandes i busca-raons. Però abans haurà d'estomacar al cap de la colla si vol guanyar-se el seu respecte!


OPINIÓ PERSONAL 

Soc una persona que, en els seus gustos, soc bastant bàsica en quant a llibres o còmics es tracta. No busco històries plenes de filosofia de la vida o que siguin super originals. Que, si es dóna, millor perquè gaudeixo de molts tipus de trames i de gèneres, però en general el què més m'agrada són històries amb clichés ben integrats (realmente tot està ja inventat) i, sobretot, històries amb personatges ben perfilats, amb la psique ben construida i que no siguin personatges plans al llarg de l'obra, sinó rodons amb una evolució constant i orgànica a mesura que tot avança. Això últim és el què m'he trobat llegint els dos primers volums de Wind Breaker de Satoru Nii, un manga shonen de mastegots amb joves plens de somnis i amb problemes i traumes amagats dins seu. 

"A partir d'aquest punt, qui faci mal a algú, qui faci malbé res, i qui actuï amb mala fe, sense excepció, rebrà el càstig de la Wind Breaker."

En Haruka Sakura és un jove de 16 anys que començarà el primer any a l'institut Fûrin, el qual té la pitjor reputació d'entre tots els centres de la zona perquè té la mitjana de notes més baixa i els seus alumnes tenen fama de ser els més fort en les baralles. En Sakura té un somni: arribar al cim del Fûrin i ser el número u. Només en arribar al barri, en Sakura ajuda la Kotoha, una noia que té una cafeteria. La jove el convida a menjar com a agraïment, però en Sakura no està acostumat a que la gent l'accepti o siguin amables amb ell a causa de la seva fila: cabells i ulls de dos colors diferents i que, per estrany que sembli, són naturals. La seva aparença ha fet que la gent s'aparti d'ell i que el noi hagi hagut de ser fort per aconseguir un lloc al món. El que no imagina en Sakura, quan s'ha de tornar a enfrontar amb la colla que abans havia atonyinat, és l'arribada d'alguns membres de la Wind Breaker, també coneguda com la Bôfûrin, "campana tallavent", la banda que protegeix el barri a base de bastonades i que també el protegiran a ell.

Wind Breaker és, ni menys ni més, un shonen típic de mastegots amb diferents protagonistes i que té com a objectiu el viatge del protagonista (o del heroi), i dels seus companys, fina a la maduresa mentre viuen i experimenten diferents situacions que els faran créixer i obtenir valors ètics i morals on l'amistat i formar part d'un grup seran els punts fonamentals. Però seria un error per part meva reduir Wind Breaker en només això i estaria faltant a la veritat del que m'ha fet sentir la seva lectura. Perquè el més fascinant del manga són els seus personatges: tots diferents, meravellosos i carismàtics.

En Sakura, el nostre protagonista principal, és un joven que està sol i que no és capaç de confiar en la gent. Després de viure durant tora la seva vida el rebuig dels altres, creu que l'únic que por fer és ser fort i obrir-se camí a base de cops de puny. Per aquest motiu entra a l'institut Fûrin, un lloc on creu que podrà tenir cabuda. El que no imaginava era que la banda del Fûrin, la Wind Breaker, fos una espècie de banda heroica que protegeix el barri comercial de Tonpû i a tota la seva gent. La banda no és només una colla d'arreplegats batussers, sinó una família que només es baralla quan han de protegir allò que els importa.  

La idea d'en Sakura, després de viure una experiència que mai hauria imaginat, no canvia: i es que el nano vol arribar al cim del Fûrin. Però, en aquests moments, al cim de la Wind Breaker i de l'institut, està en Hajime Umemiya de tercer any un paio molt feliç ell que té un hort al terrat del Fûrin. Tot i que pot sembla un tarambana, té el respecte de tothom com a general i l'atmosfera al seu voltant por canviar en qüestió de segons. 

Com a companys d'aventura, en Sakura coneixerà en Nirei, un jove que respecte i admira moltíssim la Wind Breaker i que en vol formar part encara que no sap lluitar; en Suô, un jove amb un pegat a l'ull que sempre somriu i fa la broma, però que és molt hàbil a l'hora de lluitar; i en Sugishita, un fanàtic de l'Umemiya, que té molta força bruta i que no pot sufrir que algú parli malament del seu líder.  

Així doncs l'institut Fûrin, més que un institut, és la base d'operacions de la Bôfûrin. Però, com es divideix la banda? La Wind Breaker està organitzada de forma piramidal amb el general al cim, l'Umemiya, i, sota el seu comandament, hi ha els quatre reis celestials, els quals s'ocupen dels grups dels cursos inferiors. Aquests reis reben els noms de Tamon-ten, Jikoku-ten, Zôzô-ten i Kômoku-ten, entre d'altres nomenclatures, sent en Hiiragi un dels reis celestials i el comandament del grup d'en Sakura i la seva colla de la classe 1-1.  

Així doncs, en Sakura no només haurà de ajudar a netejar el barri o socórrer els qui viuen allà, sinó que haurà d'aprendre a confiar en els seus companys, que s'aniran tornant amics a poc a poc, sinó també en abaixar el mur que hi ha al seu voltant i, amb el qual, es protegeix perqué no li facin mal. En realitat en Sakura és un tros de pa, un xiquet a qui li fa vergonya l'amabilitat o la simpatia, que es fa el fort per a protegir-se i que té males puces.  

En els dos primer volums de Wind Breaker, en Satoru Nii ens introdueix dins d' aquest món de bandes on cadascuna té unes motivacions i uns territoris que ocupen i/o protegeixen i que aniran entrant en conflicte amb la Bôfûrin. L'acció no es fa esperar i en tenim a dojo des del començament. El dibuix de Nii és molt detallista, amb uns fons molt treballats i amb vinyetes d'escenes mòbils dinàmiques i ben traçades que no costen de seguir pels lectors. L'ambientació barroera i de carrer està molt present i el lector s'endinsa de seguida en la història. La trama també és molt dinàmica i Nii aconsegueix que el lector s'enganxi a les pàgines i que no pugui deixar el volum de banda fins a acabar-lo, cosa que també és mèrit dels personatges, els pilars de Wind Breaker. N'hi ha moltíssims i molt diversos, tan de caràcter com de fisonomia; els quals es distingeixen sense problemes pel traç de l'autor.

Parlem ara de l'edició catalana de Distrito Manga. Va ser tota una  sorpresa que apostessin pel manga en català i de forma simultània amb l'edició castellana, fent així que els lectors podem escollir en quin idioma la volem. El tom és un B6 amb coberta que té les lletres del títol en relleu i, a la part de darrera, l'emblema de la Wind Breaker també en relleu. L'edició catalana té un adhesiu on ho indica i es pot treure sense problemes. Les pàgines són en blanc i negre, la impressió és molt bona i nítida. La maquetació corre per part de Matsuka-san i, com sempre, una molt bona feina.  El millo, però, sense dubte, és la traducció de Victor Gomà. Ha sigut una lectura deliciosa per l'encert del tipus d'expressions i del llenguatge escollit tan de nanos picabaralles, però tenint en compte les seves personalitats. Aish, els pronoms febles!!! Feia molt de temps que no llegia res en català i un plaer veure'ls allà ben posats i on toquen.

En definitiva, Wind Breaker ha sigut tota una sorpresa que m'ha encisat i deixat amb ganes de continuar llegint. L'acció trepidant i els personatges tan carismàtics fan d'aquesta obra una aposta molt recomanable per a qui els agradin els shonen de mastegots replets d'acció, però amb transfons i valors darrera una muntanya de cops de puny i puntades de peu.     




lunes, 13 de marzo de 2023

Crónicas de manga nº8: Sigue adelante

 "Que todos prefieran verme sonreír es una carga."

No te pierdas la segunda entrega de Sigue adelante en la que Outa, tras robarle una de sus ideas a Kuko, descubrirá uno de sus secretos más ocultos...


SINOPSIS

Kuko es una adolescente de quince años que vive con su padre en Kobe. Siempre con una sonrisa radiante en el rostro. Pero Outa, un chico que estudia el bachillerato de artes con el que se encuentra de camino al instituto, parece entrever los secretos que oculta su corazón. Por otra parte, Outa al parecer ha visto una de las fotografías de Kuko en su blog de notas y le ha robado la idea para la exhibición de arte. Cuando Kuko lo descubre, en lugar de enfadarse sigue mostrando su típica sonrisa, pero también le empiezan a caer algunas lágrimas… ¿Por qué sigue sonriendo si está triste? 

 Reseña del primer volumen


ANÁLISIS DEL TOMO

Este segundo tomo de Sigue adelante está muy centrado en los sentimientos y en los pensamientos de Kuko. Después de que Outa le dijera unas palabras tan hirientes, Kuko rememora lo que ha hecho de ella la persona que es hoy en día y por qué, a pesar de estar triste o sufriendo, mantiene siempre una sonrisa en sus labios y se mantiene férreamente a los tres mandamientos de ser fuerte, alegre y tenaz, tal y como quería su madre. Pero, si su existencia es como una espina para la persona que quiere, ¿qué debería hacer?

Con un flashback inicial, nos trasladamos hasta el año 1995, el año en el que nació Kuko, y en el que se dio un fuerte sismo en Japón: el terremoto de Hanshin-Awaji, una tragedia que marcaría a la pequeña Kuko y a su familia. Este incidente es el pilar fundamental en el cual se cimenta Sigue Adelante (tal y como nos confirma Nagamu Nanaji en los freetalk del tomo y que son muy interesantes, puestos que siempre es un plus saber la motivación de un autor para la creación de una obra) y es a partir de ese suceso que Kuko irá desarrollando su personalidad y su psique de una manera determinada y que la sensei nos descubre varias pinceladas en este segundo volumen. 

La verdad es que he disfrutado muchísimo conociendo la infancia de Kuko, lo que piensa y lo que siente y los motivos por los cuales quiere sonreír, aunque, en el momento presente, esa sonrisa sea más una carga que algo que de verdad quiera hacer. No es fácil ser un adolescente, pero en el caso de Kuko hay muchos factores que, internamente, le hacen daño y no sabe cómo afrontar los sentimientos que le despierta Outa

Todo el tomo está lleno de sentimientos. Sigue Adelante no es una historia ligera, no es un manga sin trasfondo, es una obra que pretende centrarse en una tragedia real y, a partir de ahí, crear la historia de Kuko y de las personas que la rodean. Porque todos los personajes tienen su importancia y protagonismo, sus problemas, sus sentimientos. 

En este segundo volumen tenemos retazos de un lado de Outa que Kuko desconoce y no se parece en nada a la cara que nos mostró en el primer tomo. ¿Qué es lo que esconde en su corazón? También Kiyo, el mejor amigo de Kuko, y que está enamorado de ella de toda la vida, da un paso adelante por lo mucho que le preocupa su amiga. Aunque, sin duda alguna, el personaje que más interesante me parece (además de Kuko) es Sazuku, el chico nuevo del barrio y que, sin comerlo ni beberlo, tiene que aguantar las movidas de Kyio por un lado y las de Kuko por el otro, teniendo él sus propios asuntos y que todavía desconocemos. 

El juego que da este personaje es muy importante porque, si bien en el primer tomo ya fue un detonante en Kuko y abrió una brecha en su coraza, en este segundo tomo Sazuku también tienen una conversación que trastorna a Kuko. Al ser de fuera y al no conocerse, ambos pueden hablar sin ambages y Kuko ni se molesta en fingir delante de él y se muestra más como es y puede ser más sincera.  

Sigue adelante nos muestra que la tristeza y el sufrimiento tiene muchas caras, pero que los seres humanos guardamos dentro de nosotros toda esa carga y sonreímos. Sonreímos para que otros también sean felices, para no preocupar a nuestros seres queridos, para afrontar el día a día... En fin, para seguir adelante. 

La historia me está pareciendo muy humana, con personajes vivos, bien caracterizados y que irán evolucionando sin prisa, pero sin pausa a lo largo de los 11 tomos de la serie. Hay camino que recorrer, pero lo haré de muy buena gana para ver la sonrisa real de Kuko, una que no deba forzar como un amuleto y sin que necesite hacerse su coleta; símbolo de que no debe estar triste frente a nadie. 

Un plus que quiero comentar, y que no me cansaré de hacerlo a cada tomo que lea, es a la buena labor de documentación de la mangaka. El escenario de Sigue adelante es Kitano, Kobe y la sensei se ha documentado perfectamente para recrearnos el lugar lo más realista posible, teniendo un mapa al final del tomo para ubicar los lugares que van saliendo, además de añadir fotos que ella misma hizo como referencia. Esto hace que la obra sea más cercana, menos ficción y más real y que el lector se sumerja mejor. 

En definitiva, Sigue adelante me está gustando muchísimo y es que yo soy una persona que gusta mucho de las historias donde los personajes tienen buenas construcciones y características coherentes, que evolucionan de forma orgánica y que el autor es capaz de trasmitir una miríada de sentimientos a quienes los leen. Sin duda, este tomo ha sido para mí un torrente de emociones y quiero que siga siendo así hasta el final. 



miércoles, 1 de marzo de 2023

Reseña: Sin querer rozarnos de Yoneda Kou

"Soy un hombre. Sé que es estéril, inútil. Entonces, ¿por qué me sigo enamorando? 


FICHA TÉCNICA

Título original: Doushitemo Furetakunai (en japonés どうしても触れたくない)

Autora: Yoneda Kou (en japonés ヨネダコウ )

- Editorial Española: Ediciones Tomodomo

- Editorial Japonesa: Taiyoh Tosho

- Primer manga publicado de Yoneda Kou. Tomo único serializado en la revista CRAFT de la editorial Taiyoh Tosho. Publicado en japón en 2008

- BL romance MXM, drama, slice of life, cooworkers  

- Traducción: Ana María Caro

- Páginas: 232

- Precio: 9€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Un romance complejo entre hombres heridos por el pasado que tratan de ocultar su vulnerabilidad.

​El primer día en su nuevo empleo, Shima coincide en el ascensor con un tipo resacoso y desaliñado que resulta ser su superior, Togawa. A pesar de su aparente despreocupación y dejadez, Togawa es un supervisor atento, siempre pendiente de sus subordinados. Shima acaba irremediablemente atraído hacia él, a pesar de que la experiencia le haya enseñado que es mejor no enamorarse de un hetero.

Sin embargo, la tensión sexual que existe entre los dos se hace evidente, y los acontecimientos se precipitan. Shima intenta no implicarse en la relación más allá del sexo, pero conforme va conociendo a Togawa, descubre que su jefe es un hombre más complejo de lo que parece. Sin poner nombre a lo que sienten, ambos tendrán que decidir si merece la pena vivir con las defensas en alto.


OPINIÓN PERSONAL

Yoneda Kou es una mangaka que se ha ganado a pulso su fama y reconocimiento dentro del fandom del género dentro y fuera de Japón gracias a Pájaro que trina no vuela, obra que ha cosechado múltiples premios y que sigue en publicación con 8 tomos en su haber. Pero Yoneda Kou comenzó su carrera profesionalmente con el tomo único Sin querer rozarnos, una obra con trama y personajes adultos que deberán enfrentarse a sus miedos causados por traumas del pasado que les impide poder confiar y amar. A pesar de ser una obra del 2008 no a envejecido para nada y las preocupaciones que representa siguen siendo válidas hoy en día. Finalmente, y gracias de nuevo a Tomodomo, podemos ampliar la biblioteca Yoneda Kou con su primera obra. 

El primer día en el nuevo trabajo de Shima no habría podido comenzar con más mal pie. Nada más entrar en su nueva empresa, coincide en el ascensor con un hombre desaliñado que apesta a sudor, tabaco y alcohol. Este hombre resacoso no otro que su nuevo jefe, Togawa. Aunque a simple vista parece que se la pela todo, en verdad es un jefe que se preocupa por sus subordinados y supervisa su trabajo con profesionalidad. Así que, aunque la primera impresión fue horrible, Shima no puede evitar fijar su mirada en Togawa, muy a pesar de él y de la promesa que se hizo a sí mismo de no fijarse en heteros. Por su parte, Togawa tampoco puede apartar la mirada de Shima. Aunque su nuevo subordinado es serio, distante y frío, lo encuentra muy mono y gracioso y le encanta meterse con él para ver sus reacciones. Una noche, cuando Togawa consigue que Shima acepte una invitación a cenar, se lanza al ataque y lo besa. Shima, a pesar de que quiere resistirse, no puede evitar sucumbir a la pasión de su jefe y a su propio deseo, acostándose con él. Desde ese día, ambos empezaran una relación sexual en la que cuanto más siguen, más difícil se hace escapar. ¿Será Shima capaz de pasar página sobre su pasado y entregarse a Togawa sin reservas? 

Sin querer rozarnos es un tomo único con una trama adulta donde Yoneda Kou nos presenta a dos personajes completamente opuestos con traumas del pasado que les impiden avanzar o abrirse a los demás. Shima es un joven de 26 años que ha dejado su anterior empresa por cuestiones personales. Lo que allí vivió le ha dejado una herida en carne viva que no le permite aceptar, de buenas a primeras, los sentimientos que comienza a desarrollar por Togawa; teniendo miedo de volver a sufrir lo ya vivido. Por su parte, Togawa también tiene una profunda herida de un horrible suceso que aconteció hace muchos años y un sueño que le gustaría realizar. Aunque hasta este momento no se había planteado tener sexo con personas de su mismo sexo, Togawa no puede evitar ver a Shima muy mono y excitarse con él. Lo que al principio era pura lujuria, pasa a ser algo más. Y es que a Togawa le gusta pasar tiempo con Shima, pasear con él, ir a comer, tocarse, darse de la mano... Pero una barrera separa a los dos hombres y solamente si Shima la abre Togawa será capaz de atravesarla. ¿Podrán los miedos de Shima extinguirse y entregarle su corazón a un hombre que está más que dispuesto a estar a su lado?


Como buen slice of life, la trama se centra exclusivamente en los sentimientos de Shima y Togawa y en su psicología, la cual se desarrolla perfectamente a lo largo de las páginas. Los problemas y las decisiones de ambos son el motor de todo y los que desarrollan los acontecimientos. A sensei le gusta mucho desarrollar la pisque de sus personajes y tenemos muchos monólogos interiores a la vez que cuadros informativos donde se nos explican cosas que pasan y no se muestran. Yoneda Kou es una autora que aprovecha el espacio a la perfección y profundiza lo necesario para que el lector empatice con los personajes y los entienda para que puedan comprender por qué actúan de una u otra manera. Personalmente me encanta la narrativa de sensei, cómo estructura sus obras y los personajes que presenta. Siendo esta su primera obra ya apuntaba maneras como mangaka.

En abril de 2014 se publicó en Japón su spin-off Soredemo, Yasashii Koi o Suru protagonizado por Onoda, un personaje secundario que es bastante importante en la historia. En este spin-off se centra en él juntamente con un personaje nuevo llamado Harumi. Esperemos que próximamente Tomodomo nos dé una alegría anunciando su licencia porque, obviamente, también es un tomo único que vale mucho la pena. 

Sin querer rozarnos fue adaptada a una película live action en Japón en el año 2014, con una duración de 84 minutos, protagonizada por Yonehara Kosuke en el papel de Shima y Masashi Taniguchi como Togawa. La película es muy fiel al manga, adaptándolo perfectamente. Es una de las pocas adaptaciones de manga que he visto y que me han gustado tanto como la obra original. 



La edición que nos presenta Tomodomo es la de un tomo formato B6 con sobrecubierta con detalles metalizados en dorado, cubierta también con color oro metalizado y página a color. El tomo no viene cosido, las páginas blancas no trasparentan, buena impresión con las imágenes nítidas, sin moiré y buena rotulación. La guinda del pastel es la traducción de Ana María Caro que le da el toque perfecto a los personajes con la elección de muchas frases o expresiones acordes con sus personalidades. Hay momentos de Shima muy ácidos perfectos o también deslenguados por parte de Togawa en los que le da ese toque que va más allá de la traducción y le da vida a los personajes interpretando el mensaje que Yoneda quiere darnos.    

A pesar de sus más de diez años desde su publicación en Japón, Sin querer rozarnos es un tomo único muy recomendable y que al leerlo no le pasan factura los años a sus espaldas, sino que vemos preocupaciones que siguen siendo muy actuales, personajes muy humanos con sus dudas y miedos que no tienen por qué sernos ajenos en los tiempos que corren y más en un país todavía tan homófobo como lo es Japón. A quien le guste Yoneda Kou, creo que este manga le va a encantar, teniendo ya desde el inicio la esencia que sigue trasmitiendo sensei en todas sus obras subsiguientes. Quienes todavía no han leído nada suyo y les gustan los tomos con tramas más serias y adultas, tampoco creo que les defraude.