martes, 23 de octubre de 2018

Reseña de Silverville de Victoria Álvarez

"La venganza sólo genera más venganza. Por cada crimen que comete un ser humano, otro promete ajustar cuentas con él tarde o teprmano." 

Ficha técnica
- Autora: Victoria Álvarez
- Editorial: Nocturna Ediciones
- Drama, venganza, histórica, salvaje oeste
- Novela única
- Páginas: 541
- Precio: 16'50 €
- Lees el primer capítulo
- Ya a la venta

Sinopsis:

Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?

A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.

Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

Opinión:

De un tiempo a esta parte no dejo de maravillarme ante cada libro que leo de autoras nacionales, autoras que tienen una potencialidad narrativa tan impresionante que no tienen nada que envidiarle a otras autoras internacionales y, mucho menos, a los escritores de género masculino. En este caso, Silverville es la segunda novela de todas las que tiene publicadas Victoria Álvarez que yo me he leído y ha sido una de las mejores lecturas de este otoño de 2018 sin duda alguna.

Estamos en pleno siglo XIX en los Estados Unidos de América, concretamente en el año 1872 y a el pequeño pueblo minero de Silverville, Colorado, llega una mujer llamada Grace Mallory que afirma ser la esposa John Mallory, el hijo de uno de los dos fundadores de Silverville y dueño de la mitad de la mina de plata que hacen posible la vida en el pueblo, al cual se le daba por muerto desde hacía años.

Ante su llegada a Silverville, Grace se instala en la vieja mansión de los Mallory para restaurarla mientras espera la llegada de su esposo John que todavía está en Denver. Preocupados por la inminente llegada del hijo del difunto Agnus Mallory, fundador de Silverville y de la mina juntamente con Colm Sullivan, éste, su hija Ruby; el marido de esta, Max; el Reverendo Cross y el Sheriff Campbell están preocupados ante esta situación imprevista, no en vano ellos (menos Ruby, que para entonces era una niña) fueron los causantes de la muerte del padre de John.

Con el presentimiento de que Grace no es de fiar y de que una posible venganza por su parte y la de John Mallory es más que plausible, las sospechas harán que Ruby no las tenga todas consigo y que no se fíe ni un pelo de las intenciones de Grace, una mujer muy hermosa y con unas actitudes muy modernas que las beatas de Silverville no están demasiado dispuestas a tolerar, algo que la hará, más si cabe, que sea el centro de todas las miradas.

Mas, a todo esto, ¿cuándo legará John? ¿Serán ciertas las buenas intenciones que parecen tener él y su esposa ante su nueva vida en Silverville?

Aunque hace muchos meses que salió este libro, y que yo compré el mismo día de su salida y pude ver a Victoria en Gigamesh Tienda para que me firmara el ejemplar, hasta este octubre (mes del Leo Autoras) no había encontrado la ocasión de leerlo. Y eso que le tenía muchas ganas porque me encantan las historias en el oeste con una venganza como trama central y mujeres fuertes y poderosas, que son los ejes centrales de la dicha trama y que son más peligrosas que un hombre armado.

Porque Silverville es una historia de venganza con una ambientación exquisita y realista en el salvaje oeste americano de finales del siglo XIX. Victoria, con una documentación brutal a sus espaldas sobre esta época - algo que ya menciona en los agradecimientos y aporta parte de la bibliografía que ha usado para documentarse- nos traslada a Colorado, a las Montañas Rocosas, a un pequeño pueblo minero donde todos sus habitantes viven gracias a la mina de plata que en su día crearon Mallory y Sullivan y que sigue explotando este último después de que asesinara a su socio con la ayuda de tres personas más.

Silverville no deja de ser un pueblo pequeño de pocos habitantes, granjeros y mineros, un lugar donde todos se conocen y en donde las beatas de la pequeña comunidad tienen un gran poder social; siendo capaces de arruinar la vida de cualquiera que no sigas las normas de moral y decencia establecidas en su comité, normas que siguen férreamente los dictámenes de la iglesia.

A este lugar tan cerrado y conservador llega Grace Mallory, la esposa de John, una preciosa joven de mente abierta, decidida, individual y resuelta que desde el principio no piensa acatar esas normas morales de Silverville, algo que llevará a que las beatas del pueblo la critiquen. Algo que no pasa con Ruby. Ruby Lawrence, hija de Colm y esposa de Max, el banquero de Silverville, es el ejemplo a seguir por cualquier mujer, ya sean mayores o jóvenes. Siendo considerada un lecho de virtudes, Ruby se siente atada a los convencionalismos de Silverville y a esas normas morales que le enseñó su madre desde bien pequeña. Sin equivocarse jamás, Ruby se siente incomprendida e incluso desgraciada al no poder ser como Grace y hacer lo que quiere y lo que siente. No en vano se lamenta por no haber nacido siendo hombre.

Narrada en tercera persona con una prosa sencilla, pero de gran calidad literaria, Slverville no es sólo una novela de venganzas, sino una historia donde se reflejan las distintas realidades de una época en un lugar concreto. Victoria nos muestra la moral rancia y conservadora de finales del XIX en contraposición de esas ideas modernas que en las capitales iban floreciendo respecto a las mujeres por ser la ciudad epicentros de las novedades culturales, las nuevas corrientes de pensamiento, etc.

Victoria nos muestra las distintas caras de las mujeres en una época cruel y dura para nosotras. Muestra cómo se veía y trataban a las prostitutas, los condicionantes machistas que las propias mujeres tenían a causa de recibir una educación marcada por el patriarcado; lo prohibido que estaba que las mujeres yacieran con sus maridos por simple placer y no solamente para procrear (un mandato machacón procedente de la iglesia cristiana) y las limitaciones que tenían por ser simplemente mujeres; así como el odio o la envidia que podían tenerse las unas a las otras a causa de este sistema patriarcal donde hacían que las mujeres fueran competitivas entre ellas y despreciables con aquellas que se salían de la norma.

Todo esto sin olvidar la imagen de los hombres, aquellos que poseen todos los privilegios y poderes. Pero las mujeres cuentan con otras armas, con unas que no se ven a simple vista y que pueden ser más peligrosas que dos buenas pistolas o un rifle winchester. Que se lo pregunten a Grace.

A pesar de ser un libro de poco más de quinientas treinta páginas, estamos ante una historia intensa, con muchísimos personajes secundarios, donde la acción no se detiene nunca y en donde siempre están sucediendo muchas cosas, manteniendo grandes momentos de intensidad con pocos capítulos de transición. Esto favorece a que el lector quiera seguir avanzando con la lectura a la vez que evita que la historia se vaya por las ramas y encontremos capítulos o partes de éstos completamente innecesarios.

Lo que más me ha gustado de la novela es la habilidad de Victoria para meternos todos los clichés de historias del oeste americano sin que nada esté fuera de lugar y que todo tenga un sentido y una armonía perfecta con toda la trama principal. Eso sí, dichos clichés son situaciones que se daban en la realidad y verlas tratadas de una forma realista y, como ya he dicho, bien documentada, es muy de agradecer.

La edición de Nocturna es preciosa. Siendo fieles a su estilo de hacer este tipo de publicaciones con tapas blandas y solapas, con las hojas cosidas, etc. La maquetación del libro es una gozada gracias a los detalles tan Far West dibujados por Lehanan Aida.

En resumen, este es un libro que tiene de todo: acción, venganza, tensión, drama, romance, mujeres poderosas y un etcétera más grande que no diré para que lo descubráis aquellos osados que os adentréis en este mundo de fuegos cruzados donde las estrategias y las lluvias de balas están servidas.

En Silverville nada es lo que parece y más vale que tengas cuidado o tal vez no salgas muy bien parado.

Nota 5/5





sábado, 20 de octubre de 2018

Reseña de Zinzyde de Klaux

"Tú eres perfecto. Eres todo lo que siempre he querido, tal y como eres."

Ficha técnica
- Autora: Klaux
- Editorial: Fandogamia
- BL, fantasía, aventuras, romance
- Tomo autoconclusivo
- Mangañol (Manga de autores/autoras españoles)
- Precio: 8€
- Ya a la venta

Sinopsis:

Cuando escuches el aullido de los lobos, cuando el viento ruja con tanta fuerza como un volcán, cuando se acerque, monstruosa, desde las montañas...

Corre. Zinzyde llega. 

Busca refugio en las murallas sin mirar atrás, pues la Diosa desciende, hambrienta, lista para cazar.

Zinzyde es una tormenta que arrasa todo a su paso. Si la ciudad se salva de la devastación es gracias al fuego de sus torres, basadas en una obra de ingeniería norteña muy codiciada... 

Aunque se cuidaron el uno al otro de niños, Zima y Sanya se vieron obligados a crecer en ambientes opuestos. Uno, bajo la tutela de los lobos, ladrones y mercenarios; el otro, en la guardia de la ciudad que la defiende de estos, pero también de la propia naturaleza. Zima y Sanya se verán ante el abismo de seguir a sus respectivos maestros: Resk, comprometido general de la guardia, y Heinryk, ladrón entre ladrones, sureño curtido en el norte, que anhela volver a su hogar aunque ello implique llevarse a una ciudad por delante. 

¡Una historia de amor, aventura y traición en el primer BL de la gran Efe!


Opinión:

Desde que la editorial Fandogamia anunció este nuevo mangañol (manga en español) como novedad para la pasada Japan Weekend de Madrid y vi la interesantísima premisa y el espectacular dibujo de su autora, Klaux, supe que sí o sí lo quería en mi estantería junto a otros grandes Bl's de autoras japonesas. Después de leerme el manga dos veces (¡sí, dos!) digo sin sombra de dudas que estamos ante un diamante en bruto, una autora con una gran potencia artística y narrativa a tener muy en cuenta.

En un mundo donde una terrible tormenta invernal llamada Zinzyde asola la tierra una vez al año por la mano de La diosa del frío, solamente las altísimas torres de las murallas de la ciudad pueden evitar que la gente no perezca y pueda sobreviva. El calor de las llamas de las torres de las murallas hace que la nieve no lo sepulte todo a su paso y que los ciudadanos sigan respirando un año más.

En este mundo cruel, donde lo más importante es mantener el orden en la ciudad para que los mecanismos de las torres funcionen cada invierno, Sanya y Zima, dos amigos de la infancia, viven en los dos lados opuestos de la balanza. Sanya es un miembro de la guardia de la ciudad, dedicado en cuerpo y alma a defender las torres y mantener el orden interno de la misma ciudad. Por su parte, Zima vive fuera de la ley con los llamados "lobos", un grupo de ladrones y mercenarios comandados por implacable Heinryk que se dedican a matar y robar dentro de la ciudad.
Sanya y Zima

A pesar de pertenecer a dos grupos enfrentados, Sanya y Zima se quieren y, en secreto, mantienen una relación. Pero está será puesta a prueba cuando las cosas en la ciudad empeoren y con Zinzyde cada vez más cerca. ¿Podrán Sanya y Zima superar lo que se les avecina? ¿Qué primará más en ellos: el amor o la lealtad a sus superiores?

Corre, Zinzyde llega.

Con un dibujo espectacular, lleno de detalles y escenas cargadas de erotismo, tensión, drama y acción, Klaux nos introduce en el increíble mundo de fantasía que ha creado, uno en el que una terrible tormenta, Zinzyde, azota la zona del norte, lugar donde transcurre toda la acción; una ínfima parte de lo que es todo este wolrdbiuldig.

Así pues, Zinzyde nos cuenta la historia de Sanya y Zima, dos amigos de la infancia que la vida separó, haciendo que sus caminos terminaran por separarse. Sanya se hizo soldado y es uno de los guardias de la ciudad comandados por el general Resk, aquel que guarda el secreto del mecanismo que mantiene las torres encendidas para contener a Zinzyde. Por su parte, Zima se marchó con Heinryk, un hombre que procede del sur y que, por cosas del pasado, vive en el norte sin posibilidades de regresar a su amada tierra.

A pesar de estar separados por las circunstancias, Sanya y Zima mantienen una relación en secreto, aunque eso no impide que cada uno de ellos no sepa dónde están sus lealtades. Aunque los dos morirían por el otro, Sanya jamás traicionaría a Resk ni a la ciudad y Zima nunca haría lo propio con Heinryk, el cual es un padre para él.

Lo interesante de este manga, además del mundo, son los personajes que no dejan de ser los propios desencadenantes de toda la trama argumental de Zinzyde, ya que son sus acciones las que hacen que la acción se suceda. Dejando a la gran tormenta como segundo plano, como el escenario de fondo de toda la trama principal, Klaux nos habla de amor, lealtad y amistad. De sacrificio, incluso, y de las difíciles decisiones que la vida nos hace tener que tomar en según qué situaciones a favor o en contra de algo o alguien que nos importa.

A pesar de ser un tomo único, los personajes tienen un buen desarrollo dentro de la trama, sobre todo en el caso de nuestro protagonistas, que vemos cómo van madurando de principio a fin. Pero no son los únicos ya que en los secundarios vemos una progresión, por pequeña que sea. Destacar que, por motivos de extensión, son pocos los personajes secundarios que aparecen en la historia, pero son más que suficientes para lo que Klaux pretende contarnos en los siete capítulos que componen Zinzyde.
Los niños en chibi. Una monada ^___^

Regresemos de nuevo al tema del dibujo, que es precioso. ¡Espectacular! Klaux tiene un estilo muy personal, de formas redondeadas, con muchos detalles, bastantes fondos y muchos usos de tramas y de entintado para hacer juegos de sombras que son una maravilla. Yo estoy enamoradísima de su arte. (Me hipnotiza la forma en las que dibuja el pelo, en serio, le ves el volumen y como si ti viera vida propia).

¿Hay algo malo en este manga? Sí y no. Y con esto solamente quiero decir que la historia se hace demasiado corta. Y ya está, eso es lo único malo que tiene.

Por favor, es tan bueno que te deja ganas de más, de saber muchas más cosas de todo el elenco que aparece en el manga tanto de su pasado como de su futuro, ya que el manga deja un final, en cierto modo cerrado pero a la vez abierto a más historias futuras. Algo que la autora ya a confirmado por sus RRSS es que no piensa abandonar este universo y que piensa hacer más historias sobre él y sobre los personajes.

Sobre la edición de Fandogamia: perfecta. Tenemos un tomo manga como los japoneses con la diferencia que el sentido de lectura es el nuestro de izquierda a derecha y no a la inversa. Es un tomo con sobrecubierta, cosido, con un papel de buena calidad y una impresión perfecta. Al haber comprado el manga por la web antes de la Japan, el tomo me vino dedicado por Klaux y con una postalita preciosa de regalo, además de otros detallitos de la editorial que son todos unos cachondos (risas).

En conclusión, si os gusta el BL, el manga nacional, las historias de fantasía con dosis de romance, drama, tensión y acción a raudales al final, no os arrepentiréis si os hacéis con Zinzyde.

Nota 5/5





sábado, 6 de octubre de 2018

Reseña: Gilda de Moira Cooper

"Déjate seducir, no te resistas a la tentación."

Ficha técnica
- Autora: Moira Cooper
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Silver
- Lectura +18 con alto contenido sexual
- Romántica, erotismo, sexo, detectives
- Páginas: 120 (papel)
- Precio: 9 € (papel)/ 2'99€ (e-book)
- Disponible en Amazon (papel y e-book), Lektu entre otros puntos de venta en librerías especializadas.

- Gracias a la editorial por el ejemplar digital

Sinopsis:

Personaje con historias independientes que acaban enlazándose entre sí a todos los niveles. El detective privado, la puta, la que engaña a su marido mientras este le engaña con otra, y todo visto desde los ojos de Gilda, aspirante a artista, y Ariza, detective privado siempre listo para meterse en la cama de cualquier mujer. Amor, romance y sexo puro y duro, juntos pero no revueltos... hasta el inesperado desenlace.

Opinión:

A lo largo de casi mis tres décadas de vida he leído muchas cosas tanto en el mundo de la literatura como en el del manga (el mundo del smut y el Bl más bizarro me han hecho mucho daño, pero en el buen sentido de la palabra, jejeje). Por eso, creo, que hay pocas cosas que me espanten o que me niegue a leer o que encuentre repulsivas (que siempre las hay, eh). Lo que quiero decir es que, a pesar de que me quedé con cara de flipada cuando empecé a leer este libro no pensé en ningún momento en dejar de leerlo o algo por el estilo. Es más, con cada frase que devoraba, más ganas tenía de continuar.

Bienvenidos a una nuevo libro del sello Wave Silver, lo más extraño y bizarro del catálogo de Wave Books Editorial.

Gilda es una novela corta que no sabría muy bien ni cómo llamarla ni cómo clasificarla (por algo está en el sello Silver, ehhh). Es más, no sé ni por dónde empezar a hacer esta reseña ya que, diga lo que diga de la trama, es todo spoiler a causa de su sencillez argumental (que no es un reproche, sino la virtud de esta novela a causa de la historia que relata) que me veo obligada simplemente a hablar de los aspectos narrativos, dar algunas pinceladas sobre los personajes (algo muy escueto) y sobre lo que el lector se encuentra una vez comenzar a leer desde la primera página.    

Moira, a través de dos tipos estilos distintos de narradores, uno en tercera persona y otro en segunda dependiendo de los personajes en escena y del momento en el que estamos dentro de la propia historia, nos presenta una trama sencilla donde todos los personajes de la misma están conectados entre sí por un hilo conductor: Gilda.

Gilda, que podríamos decir que no es la única protagonista de esta novela (el inspector Ariza sería su co-protagonista) pero que es la que, de algún modo, es el pilar que sustenta toda la historia o como mínimo ese hilo conductor que conecta a todo el elenco, es una joven pintora. Y hasta aquí puedo decir porque, como he comentado, nada puedo deciros de la trama sin temor de hacer un spoiler. 

El caso es que, a través de Gilda, somos espectadores de toda una serie de sucesos muy cortos en el espacio y del tiempo en el que la lujuria y el sexo están presentes. Podríamos decir que son los desencadenantes, los culpables de todo aquello que sucede en la novela. 

El lenguaje que la autora utiliza a lo largo de las páginas es de lo más sencillo y, en muchas ocasiones soez; ese tipo de lenguaje que usamos en nuestro día a día y que casa perfectamente con la historia que relata Moira Cooper. El punto fuerte es, sin duda, las descripciones de los distintos encuentros sexuales que tienen los personajes; encuentros llenos de lujuria y que la autora narra sin florituras sino con todo lujo de detalles y de una forma que tiende a la vulgaridad en algunos momentos, esa que cualquier persona utilizaría para explicarle a un amigo/amiga mientras se toman unas cañas o unas copas. 

Respecto a los personajes son muy realistas, muy cercanos y muy palpables a causa de la forma en la que Moira los presenta y nos habla de ellos a través de los dos tipos distintos de narradores. Eso hace, por un lado, que nos sintamos más cercanos (nos guste más el personaje o no) con aquel que nos narra en primera persona y que, a su vez, la tercera nos ofrezca otros puntos de vista, un caleidoscopio rico, aunque simple porque, nuevamente, esta historia es muy sencilla, pero entretenida e interesante además de ardiente por ese toque que ofrece el grado tan alto de  contenido sexual.

En definitiva, estamos ante una historia donde el sexo tiene un papel fundamental y es lo que lleva a cabo toda la trama de la novela, una en la que da la sensación que los personajes estaban destinados a que hicieran lo que hacen en todo momento, como si algo los impulsara a actuar de un modo u otro sin pensárselo dos veces. Vamos, como si las Moiras hubiesen tejido sus destinos en tu tapiz y no pudieran ir en contra de éste.

Si os gustan las novelas en las que se cuentan las cosas sin medias tintas, con lujo de detalles y de forma clara, concisa y sin perjuicio alguno, ésta es una propuesta más que interesante. 

Nota:4/5


        

lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña: El embrión de Kylie de J.P. Bango

"El que busca la verdad merece el castigo de encontrarla".

Ficha técnica
- Autor: J.P. Bango
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello. Wave Gold
- Distopía, futurista, apocalipsis
- Páginas: 396
- Precio: 16€ (papel)/ 3'30€ (e-book)
- Disponible en Amazon en papel y digital y en Lektu

- Gracias a la editorial por el ejemplar digital

Sinopsis:

Tras siglos de reiteradas catástrofes, en la Tierra solo queda espacio para una gran ciudad, oculta tras una enorme cúpula, llamada Tecnópolis. A su alrededor, la Tierra se ha trasformado en un desierto apenas habitado donde un arbusto xérofito ha subyugado la fauna y la flora. En este contexto yermo, Hikaru, un oficial sanguinario del ejército de Tecnópolis es juzgado por un episodio violento ocurrido en el desierto tiempo atrás. Lo que Hikaru no sabe es que hay quien está utilizando ese juicio para ponerlo a prueba. Perseguido por unos y por otros, el oficial tecnopolitano se verá obligado a adentrarse en el desierto intentando desentrañar no solo el misterio que rodea a la reciente desaparición de su esposa, secuestrada en extrañas circunstancias, también los secretos arcanos que ocultan las enigmáticas gentes que todavía lo pueblan.

Opinión:

No voy a negar lo mucho que me encantan las distopías y todo lo que tenga que ver con mundos postapocalípticos o apocalípticos a secas. Ese es el motivo por el cual comencé esta lectura con muchas ganas y más después de esa sinopsis tan sugerente que presenta la novela. Por estos motivos, y al terminar su lectura, me alegra poder decir que me ha dejado un gran sabor de boca.

El embrión de Kylie nos lleva a un futuro distópico y postapocalíptico en donde el mundo ya no es lo que una vez fue. Un gran desierto rodea lo que queda de civilización y el vinegod, un arbusto xéorfito es el dueño del mundo ya que todo lo que una vez hubo fue devorado por él. Tecnópolis es el único resquicio que queda de la civilización, una gran ciudad protegida por una cúpula que resiste tanto al desierto como al vindegod. 

Pero el desierto no es un lugar deshabitado. Una comunidad de personas resisten allí, adaptados al nuevo ecosistema y que utilizan el vinegod para sobrevivir, algo que los tecnopolitanos temen y envidian al mismo tiempo. Porque el vinegod enloquece a la gente que lo consume, los infecta y los infectados tienen la entrada prohibida a Tecnópolis. 

En un mundo inclemente y sin piedad, la lucha por sobrevivir es incluso más despiadada que la propia Naturaleza y las luchas y tensiones entre los tecnopolitanos y los predas (los habitantes del desierto) es un cóctel molotov que, si no se detiene, solamente puede llevar a un camino: hacia la destrucción. Y dentro de toda esta vorágine de destrucción y odio se encuentra el oficial Hikaru, el cual lo único que desea es hallar a su esposa desaparecida.       

Con una premisa interesante, sugerente y con toques innovadores en lo que respecta a las distopías, J.P. Bango ha creado un mundo apocalíptico muy interesante y original donde lo que queda de la humanidad ha tenido que intentar sobrevivir a causa de los cambios que se han producido en la Tierra a causa del vinegod. En esta ciudad donde reside todo lo que queda de la civilización humana, Tecnópolis, los humanos están divididos y sometidos a un sistema jerárquico de castas (sistema que va desde la alfa hasta abajo, sistema que sigue la lógica del orden que tiene el alfabeto griego) donde los de arriba son los privilegiados y mientras se va bajando se van teniendo cada vez menos o ninguno, siendo los niveles inferiores de la ciudad lo lugares más marginados.

Como el nombre de la ciudad indica, Tecnópolis es una urbe donde la tecnología está al orden del día, pero ésta es una que está condicionada con los tiempos que corren: la dureza del desierto. Y ese es uno de los puntos fuertes de esta novela: la gran ambientación y el mundo inhóspito que ha creado Bango así como la forma en la que ha sabido crear todo un mundo acorde con esa situación que la propia humanidad está viviendo. Porque, como ya he dicho, no solamente está Tecnópolis, sino todas aquellas personas que viven fuera de ella y que han sabido adaptarse de forma orgánica al propio desierto y que saben sacarle partido al vinegod para todo aquello que necesitan para vivir; secreto que los tecnopolitanos buscan. 

En toda esta vorágine era imposible que el conflicto no estuviera presente en El embrión de Kylie. Con una mezcla de narrador en tercera persona donde usa el tiempo pasado o presente y el uso de la primera persona, J.P. Bango nos hace un recorrido por todo este mundo usando de forma muy inteligente estos dos tipos de narradores a la vez que nos mezcla distintos tiempos internos de la propia historia. Es decir, el autor se mueve entre el pasado y el presente según le interesa y según necesita para contarnos lo que quiere explicarnos en las menos de 400 páginas de esta novela en su edición en papel. 

Esa alteración entre las distintas líneas temporales hace que el autor juegue con la información que quiere que el lector sepa y así no cosernos a información al principio de la obra, sino que nos la va dando poco a poco cuando es justo y necesario sin cortar la acción en ningún momento, sino más bien lo hace para destensar algunos momentos o para aclarar algo o para dejar al lector con la boca abierta con algo que no esperamos.

Porque esta novela es impredecible y eso, además de por lo bien pensada que la tenía su autor, es gracias a su habilidad con ese juego temporal lo que hace que la intriga esté siempre permanente y queramos seguir leyendo para descubrir todo lo que El embrión de Kylie esconde.

Que son muchos secretos, sin duda. Secretos que, una vez se termina la novela, no son desvelados y eso hace pensar que habrá otro libro más, mínimo. De no ser así, esta novela terminaría por cojear y sería una pena que quedara así, con ese final donde casi no se resuelve ninguna de las tramas abiertas ni se descubren los secretos más importantes de la novela. 

Dejando de lado el final, uno muy precipitado en sus últimas cien páginas, otra cosa que hace brillar esta novela son los personajes y la sociedad humana que el autor a creado, sobre todo la que vive en Tecnópolis. Todos los personajes que aparecen, sean más principales o más secundarios, están muy bien definidos psicológicamente y se mueven a través de sus creencias y moralidades. Eso hace que veamos muchos conflictos entre ellos, porque cada uno actúa según su conveniencia a lo largo de la trama. Porque los tecnopolitanos son personas engreídas y soberbias que se creen superiores a los predas y los desprecian por considerarlos "bárbaros", algo que nos demuestra que la humanidad no parece que pueda o quiera cambiar por muchos siglos que pasen o por muchas desastres que sucedan.  

Por este motivo choca bastante el modo en el que viven los predas (las gentes del desierto) que tienen un sistema social distinto, aunque éste depende de la zona porque no todos los predas viven en el mismo lugar y tampoco tienen un régimen organizativo igual entre ellos.

Sobre los personajes en concreto hay que destacar que los principales sufren una gran evolución a lo largo de las páginas, una muy interesante que les abre los ojos a través de viaje, del aprendizaje y de muchas penurias que les hacen ver que no todo es blanco o negro, que los buenos no lo son tanto y que los demonios puede que no sean tan malvados como los pintan. Por eso puedo decir que en esta novela no hay ni buenos ni malos, sólo conflictos de intereses entre dos putos de vista distintos en pos de la supervivencia en un territorio hostil.

En definitiva, El embrión de Kylie es una más que interesante novela apocalítica, una distopía interesante que saca muchos temas morales a relucir, donde se cuestiona la humanidad de las personas y qué tipo de personas son válidas y las que no. Un mundo original e interesante, con acción, traiciones, juegos temporales y una narrativa muy adictiva que engancha y no te suelta hasta el final. 

¿Estás dispuesto a acompañar al oficial Hikaru a buscar a su esposa aunque eso le suponga abandonar todo lo que una vez fue y descubrir que la verdad no es aquella que él siempre ha creído? 

Nota 4/5