domingo, 29 de octubre de 2023

Reseña: Los Exploradores: Libro 3 de la Orden de Kasia Bacon

 "Aunque pudiera parecer lo contrario, nunca fui yo quien estuvo al mando de esta relación"



FICHA TÉCNICA

- Título original: The Scouts: The Order Book 3

- Autora: Kasia Bacon

- Fantasía, elfos, romance, LGBTIQ, lenguaje soez, acción, erotismo

- Saga La Orden libro 3. Incluye el relato corto Balas perdidas

Traducción: Virginia Cavanillas

Páginas: 350

Precio: En papel 13'99€// en ebook 6'99€ o gratis en Kindle Unlimited 

- Ya a la venta en amazon 

- Podéis leer más sobre las anteriores entregas de la saga y sus ediciones en este enlace


SINOPISIS

Lochan y Ervyn —asesino y francotirador— siguen al servicio de la reina como parte de una unidad de reconocimiento de élite. Los Exploradores son como fantasmas. Esquivos. Mortíferos.

Atacan a los enemigos de la Corona sin piedad. Hacen su trabajo sin dejar cabos sueltos ni testigos. Y, cuando un grupo extremista conocido como Supremacía Mágica amenaza la seguridad del País de los Elfos, Los Exploradores tendrán que cumplir con su deber, cueste lo que cueste.

Lochan y Ervyn se pertenecen el uno al otro, pero ¿servir juntos como compañeros de armas los unirá más como pareja o terminará por hacer añicos su relación?

Los Exploradores es el tercer libro (bueno, el cuarto, si contamos el spin-of) de la serie La Orden. En este volumen, Ervyn pierde el control, Lochan deja de luchar contra sus sentimientos y Verhan… sigue siendo Verhan.

Nota: Esta edición extendida en español contiene un regalito especial: una novelette titulada Balas perdidas, y una divertida entrevista con Ervyn y Lochan.

Orden recomendado de lectura:

El mestizo,

El elfo oscuro,

21 fechas,

Los exploradores,

Balas perdidas


OPINIÓN PERSONAL

Si hay una saga de fantasía que me tiene cautivada desde hace unos años esa es, precisamente, La Orden. Ferviente amante de la fantasía desde que era una enana, las historias que conforman la Saga La Orden tienen todos aquellos elementos propios de la alta fantasía como un rico worldbiulding, una sociedad compleja, distintas razas que están o han estado en conflicto, acción, guerreros formidables y expertos en todo tipo de armas, amores inolvidables y el mejor de los factores: erotismo bien escrito. Ah, sí, y bisexuales. Porque en este mundo la bisexualidad es la norma. 

Con todos estos ingredientes, Kasia Bacon nos ha creado un vasto mundo con sus leyes, su cultura, sus normas internas y externas y unos personajes que nos cuentan, más que nada, su día a día. En pocas palabras, esta saga va más allá que muchas novelas de fantasía clásicas y Kasia nos adentra en un slice of life de fantasía para hablarnos, desde distintas perspectivas ya no solo del mundo en sí, sino de las vivencias de quienes habitan en él. Los Exploradores es la continuación directa de El mestizo y El elfo oscuro, las dos primeras historias principales de la saga, donde los elfos Lochan y Ervyn son los protagonistas. ¿Qué ha sido de sus vidas ahora que forman parte de los Exploradores?  

Han pasado unos dos años y medio desde que Ervyn y Lochan se unieron a los Exploradores, la unidad de élite de las Fuerzas Élficas que se encargan de las misiones más peligrosas y secretas bajo las órdenes de la reina élfica Nae'amh II. Ambos, junto a sus compañeros de armas, están de misión secreta para capturar a un peligroso miembro de los Supremacistas Mágicos, un grupo extremista que pretende derrocar a la monarquía para substituirla por una oligarquía mágica. Para conseguir información sobre dicho Creador llamado Sigrunés, los Exploradores necesitan la preciada información que posee la baronesa Ine, antigua amante de la reina, y el único que puede lograr que la mujer se la dé es Lochan. ¿Qué pasará entre Ervyn y Lochan cuando los celos y el deber se entremezclen en esta carrera contrarreloj para evitar una guerra interna en el País de los Elfos?

Narrado en primera persona, mayormente con la voz de Ervyn aunque también hay varios capítulos escritos bajo el punto de vista de Lochan, Kasia Bacon nos lanza directamente a la acción nada más comenzar la novela. Con el glosario colocado al inicio, elemento vital para conocer todos los elementos de la historia y una parte narrativa propiamente de la saga, nos adentramos en la vida de Ervyn y Lochan dentro de los Exploradores, un grupo selecto de unos treinta guerreros, letal y de élite, comandado por Heinnés que se dedican a recorrer el País de los Elfos de la forma más discreta posible para cumplir con las distintas misiones que les encargaba la reina. Estas fuerzas secretas se encargan de aquellas misiones que no pueden realizarse a la luz del día o a la vista de nadie, es decir, los Exploradores actúan en silencio, sin ser vistos, de forma no oficial para evitar conflictos internacionales con el Imperio o con las tribus de los Bárbaros.

En esta misión, los Exploradores deben encargarse de apresar a un poderoso elfo mago Creador que pertenece a un grupo extremista muy peligroso llamado los Supremacistas Mágicos que pretenden acabar con el sistema de gobierno actual: la monarquía. Pero la misión se les está haciendo cuesta arriba a nuestros exploradores, ya que la única persona que sabe dónde encontrar a Sigrunés es la antigua amante de la reina y no piensa darles la información gratis. La baronesa pide a cambio de la misma pasar una noche con Lochan y éste y Ervyn no tendrán más remedio que acceder a los deseos de la mujer para poder conseguir salir del estancamiento y cumplir con su deber. Esto será un punto de inflexión en su relación, haciendo que esta dé un nuevo paso. ¿Será de forma positiva o negativa? ¿Podrá Ervyn dejar a un lado los celos que lo carcomen y su fuerte posesividad por el bien de la misión? ¿Lochan podrá dominar sus instintos y dejar que alguien que no sea Ervyn lo toque? 

Al igual que en los anteriores libros de La Orden, Los Exploradores se centra en Ervyn y Lochan y en su relación, siendo los demás elementos de su vida, sus misiones dentro de los Exploradores, el detonante que les hace ir en una dirección o en otra vitalmente hablando y con respecto a su relación. En estos dos años que llevan juntos, la pasión y el fervor que ambos sienten el uno por el otro no ha disminuido, al contrario. La pasión de ambos está viva, ardiente, los sentimientos de Ervyn por su Lochan están más a flor de piel que nunca, enamorado hasta las trancas de su mestizo. Su relación se ha profundizado, se ha hecho más fuerte e intima, pero ciertamente sigue faltando lo más importante entre ellos: la comunicación. Y es que Lochan, aunque ha mejorado bastante a la hora de mostrar expresiones faciales y a hablar más, Ervyn es el único que sabe interpretar sus pequeños gestos y comprender muchas de sus acciones. Y sí, eso le hace muy feliz porque Lochan, a su manera, se ha abierto en canal ante él y le ha desnudado su alma. Pero lo esencial sigue sin ser dicho, solamente se da por sentado. 

Los Exploradores es un libro mucho más largo que los anteriores y también más maduro en cuanto a la trama y a la relación de los personajes  así como a la evolución de los mismos. No solamente tenemos escenas eróticas más ardientes y sensuales, también somos testigos de la evolución de Ervyn y de Lochan psíquicamente hablando y de una forma orgánica. Gracias al punto de vista narrativo en primera persona de Ervyn y de Lochan, nos adentramos en sus psicologías, unas perfectamente creadas, para ver sus miedos, sus dudas y para comprender sus actuaciones y sus sentimientos. La narración en primera persona no solamente es más intimista, también permite que el lector sepa solamente aquello que conoce el personaje que narra, algo que en esta historia viene que ni pintado porque lo importante en esta saga no es la acción per se sino los personajes. Son los personajes y sus acciones los que mueven la acción, aunque a veces sean arrastrados por un agente externo que los obliga a actuar, son las decisiones que van tomando las que realmente hacen que la trama fluya. 

Como he mencionado antes, la saga de La Orden es, lo que yo llamo, un slcie of life de fantasía porque básicamente eso es lo que encontramos en esta historia. El worldbiulding creado por Kasia es muy rico en matices y todo está perfectamente integrado en la trama para contarnos la vida de sus protagonistas. Porque, repito, al final la saga en sí y Los Exploradores en particular pretenden contarnos la vida presente de Ervyn y de Lochan y en qué andan metidos. Eso hará que Kasia nos introduzca más elementos del mundo de los elfos y que ahonde más en su cultura y en la vida cotidiana de ese mundo. Pero eso no es todo y es que la autora también nos trae de vuelta a personajes ya conocidos (mi Verhan), nos introduce nuevos y, como siempre, nos deja con ganas de saber mucho más de los personajes secundarios que nos presenta. 

La saga de La Orden es realmente un mundo abierto, no son solamente Ervyn y Lochan. Y creo que ahí está la gracia de esta saga: en que todos los personajes son proclives a tener su propio momento e historia. En que esto es un grandísimo universo lleno infinitas posibilidades a cada cual mejor.

La prosa de Kasia Bacon es una delicia. Su narrativa es amena, llena de detalles y matices y marca increíblemente la personalidad de sus elfos sin necesidad de larguísimas y pesadas partes explicativas que sature al lector. Bastos, brutos, malhablados y sexis, todo esto engloba a los personajes de la saga quitándoles al imaginario de los elfos ese elemento de refinamiento que normalmente se les da en la fantasía épica más clásica. Aquí no, aquí tenemos elfos más bastos que un arado, todo el día soltando pestes y palabrotas por la boca que contrastan con la belleza que poseen pero, que en este caso concreto, les va como anillo al dedo al estar dentro de una vida castrense y ser todos guerreros curtidos (o no tan curtidos) que llevan prácticamente toda su vida dedicada a las armas. 

También es un plus que, dentro de esta vida castrense, tengamos cumplida la fantasía erótica (y ya os aseguro yo que es no tan fantasía sino que hay mucha realidad històrica detrás) de que dentro de una misma unidad estén todos liados con alguien de su grupo. Eso Kasia lo sabe y nos lo da y, además, ni es forzado ni es un pegote. Es algo natural, algo normal que la gente tenga parejas o amantes dentro de su mismo grupo máxime cuando este es cerrado y la vida intima es bastante complicada cuando estás en el ejército. En este caso las parejas que se forman son del mismo sexo, pero en el universo de Kasia Bacon la bisexualidad es la sexualidad hegemónica así que la visibilidad que se da es brutal, positiva y necesaria. 

Sobre la edición española que nos han traído Kasia Bacon y su traductora Virginia Cavanillas deciros que es espectacular. En mi caso yo tengo la versión digital y la maquetación es preciosa. Tenemos un mapa (en fantasía los mapas son vitales) para podernos ubicar a lo largo de la novela, ilustraciones de Ervyn y Lochan y, como plus, el relato corto, sexi y maravilloso de Balas perdidas donde la acción ocurre en un momento dentro de Los Exploradores antes del final propiamente dicho de esta tercera parte y una entrevista muy graciosa de la autora a sus personajes muy al estilo Kasia Bacon. La traducción es una delicia. Virginia siempre hace un trabajo espectacular, pero se nota tanto ya su bagaje dentro de la profesión, y lo bien que conoce la saga y a sus personajes, que los otorga de vida propia y las voces en español no podrían ser mejores. Gracias a su buen hacer Los Exploradores no se leen, se viven. Y con intensidad.   

Kasia Bacon ha vuelto a demostrarme con Los Exploradores porqué amo tanto La saga de La Orden tanto a sus personajes como a su mundo. Si os gusta el BL o el Danmei o, sencillamente, la fantasía con dosis erótica y con personajes LGBTIQ más centrada en la vida de sus protagonistas que en la acción propiamente dicha, no sé qué hacéis sin leer la saga. Aquellas personas que se adentran en el País de los Elfos de Kasia Bacon ya no salen de él, al contrario, se enamoran y quieren más. Siempre más.    


miércoles, 25 de octubre de 2023

Crónicas de manga: Don't call it mystery vol.3 de Yumi Tamura

"Siempre es mejor decir las cosas como tú las piensas" 



El tercer tomo de Don’t Call it Mystery llega con una disputa familiar por una inmensa herencia en la que incluso Totonô deberá poner su vida en riesgo…

SINOPSIS

Durante varias generaciones, la familia Kariatsumari se ha estado peleando por una enorme herencia y, según dicta la tradición, siempre se salda con la muerte de una víctima. Shioji, una de las candidatas a la herencia, ha pedido a Totonô Kunô, un joven detective de lo más perspicaz, que la acompañe a la apertura oficial de la disputa por la herencia de su abuelo. En total son cuatro primos, pero solo uno puede heredar toda esa inmensa fortuna. Un juego mortal que hará que Totonô salga de su zona de confort mientras pone su vida en riesgo…

Reseña del primer tomo aquí

Reseña del segundo tomo aquí

ANÁLISIS DEL TOMO

En este tercer tomo seguimos y profundizamos más en el caso de la herencia de la familia Kariatsumari donde Yumi Tamura nos presenta una lucha entre cuatro primos por ser los herederos universales de una fortuna en la que Totonô se ve envuelto y en donde descubrirá que nada de lo que hay en la superficie es real o la auténtica verdad.

Después de haber ido a Hiroshima para ver una exposición, Totonô Kunô es arrastrado por la joven Shioji Kariatsumari hacia la apertura y lectura del testamento de su abuelo ya no solo por la condición misma del fallecido, sino también porque la joven cree estar en peligro de muerta. A causa de las extrañas muertes de otros miembros de su familia, como fue la muerte de su padre y sus tíos por el tema de la cuantiosa herencia, Shioji cree que sus primos podrían atentar contra su vida para quedarse con la fortuna. Con la ayuda de Totonô, que debe prolongar su estancia en Hiroshima, Shioji abrirá el almacén que le ha sido asignado dentro de la propiedad familiar como parte de las condiciones para conseguir la herencia. En él encontrará una serie de muñecas muy antiguas mientras que sus tres primos, que también han recibido sendos almacenes, encuentran otros extraños objetos como son cerámicas, espadas ruinosas y con restos de lo que parece sangre y kimonos muy antiguos.   

Con todas estas pistas, Totonô comenzará a hacer gala de sus magníficas, y particulares, dotes de deducción para atar cabos y reconstruir un rompecabezas complejo que va mucho más allá de lo que parecía a simple vista. Poniendo su vida en peligro, Totonô se sumerge sin paliativos en la vida de la familia Kariatsumari y en los secretos oscuros que esconde.

Siguiendo la dinámica de los tomos anteriores, y gracias a la propia peculiaridad de Totonô, Yumi Tamura nos presenta un nuevo caso complejo donde una cuantiosa herencia está en juego. Y es que todos sabemos que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por dinero. ¿Pero realmente es todo tan sencillo? Con una narrativa lenta y detallista, presentando a todos los personajes y poco a poco todos los detalles que envuelve a la familia Kariatsumari, la sensei va desgranando una trama llena de entresijos. Y es que, lo que parecía como algo cierto, poco a poco resulta que es un espejismo, una ilusión y que la verdad que esconde el pasado de la familia es mucho más compleja y turbia de lo que Shioji y sus primos podrían imaginar. 

Uniendo fuerzas e información entre todos los personajes principales a los que le concierne el  caso, y con la labia inconfundible y afilada de Totonô, que vuelve a dejarnos perlas reflexivas muy interesantes, así como una escena feminista brutal para enmarcar, poco a poco las pistas que se van recabando a lo largo de las páginas empiezan a tener sentido hasta que llegamos a un final de tomo brutal que nos deja con la miel en los labios, ya que no podremos conocer el desenlace de este caso hasta el siguiente volumen. 

Personalmente, a cada tomo que pasa más me gusta Don't call it Mystery. Como amate de las historias detectivesca, esta obra me parece excepcional y de una calidad brutal. Además de que no se limita solamente a presentarnos distintos casos con sus respectivos personajes sino que gracias a la personalidad tan peculiar de Totonô, nuestro detective pelocho, Yumi Tamura nos injerta distintas reflexiones muy actuales y de diversos temas (todos ellos interesantes y complejos), imperando siempre el feminismo, algo que agradezco como mujer y más viniendo de un chico joven que se nos presenta claramente como un aliado que sí comprende la igualdad entre las personas. Así pues, Don't call it Mystery es mucho más que una serie de detectives dando un paso más allá.

A todo esto no debemos olvidarnos de nuestro protagonista. 

Y es que Totonô es un personaje misterioso en sí mismo del cual no conocemos nada y que vamos viendo retazos de su personalidad o de sus pensamientos y pasado a cuentagotas en según qué momentos de la historia. Es decir, los casos en los que nuestro detective pelocho se ve envuelto también son un recurso literario que utiliza la mangaka para ir desvelándonos quién es Totonô Kunô y todo lo que lo envuelve.  

Todos los amantes del misterio, de las historias policiacas y de detectives os estáis perdiendo una verdadera joya del manga (y del comic en general) si todavía no le habéis dado una oportunidad. 


domingo, 22 de octubre de 2023

Reseña: Cosmetic Playlover vol. 1 de Sachi Narashima

 "¿Te parece bien que me tome en serio lo nuestro?"


FICHA TÉCNICA

Título original: Cosmetic Playlover (en japonés コスメティック・プレイラバー )

Autora: Sachi Narashima (en japonés 楢島さち)

- Editorial Española: Panini

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie abierta de 7 tomos serializado en la revista Magazine Be x Boy  de la editorial Libre. El primer volumen se puso a la venta en Japón en el 2017

- BL, romance MXM, drama, erótico, serie abierta, slice of life, cosmética, enemies to lovers,  

- Traducción: Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics, SL.)

- Páginas: 248

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Natsume Mamiya trabaja como consejero de belleza para una marca de cosmética en unos grandes almacenes. Junto a él se encuentra su compañero de ventas Tôma Sahashi, que goza de un gran éxito entre las clientas y ya ha superado los resultados de Mamiya pese a ser más novato. Ambos forman un dúo que no pasa desapercibido en la sección de cosmética. Sin embargo, la actitud de Sahashi no es tan brillante como sus ventas y presiona a Mamiya para convertirse en algo más que compañeros de trabajo.


OPINIÓN PERSONAL

Si había algo de lo que estábamos faltos en el mercado español era de series BL largas, tanto si estas están terminadas o abiertas. Con años y años donde lo más abundante han sido los tomo únicos, máximo una serie con dos tomos, al fin este 2023 está siendo el año de las series, ya que nos estando llegando bastantes y, sobre todo, conocidas y populares dentro y fuera del mercado nipón. Panini es una de las editoriales española que más está apostando por las series abiertas y larguitas como es el caso de Cosmetic Playlover obra de Sachi Narashima que cuenta ya con 7 tomos en Japón y que sigue abierta con salud y popularidad. ¿De qué trata esta obra ardiente y sensual?

Natsume Mamiya es un joven de 24 años que trabaja como consejero de belleza en unos grandes almacenes haciendo pareja con su rival en ventas, Tôma Sahashi de 23 años. Apodados como "el dúo de príncipes", las clientas están encantadas cada vez que los guapísimos muchachos las atienden. Pero, aunque de cara a la galería parezca que ambos se llevan bien, en realidad Natsume no puede ni ver a Sahashi. Con un pasado como modelo y una gran habilidad maquillando y vendiendo, a Natsume le da rabia que alguien que acaba de llegar lo supere sin poner ni un mínimo de esfuerzo o ganas en su trabajo, máxime cuando ser un hombre consejero de belleza es un trabajo difícil por el estigma social y la desconfianza de que un hombre esté haciendo un trabajo de mujer para otras mujeres.  

Aún así, Natsume no es una persona que se deje llevar por los sentimientos negativos y no piensa descuidar su trabajo por Sahashi. Pero cuando su compañero descubre por accidente que está enamorado en secreto de Tanouchi, un comercial de su marca y antiguo consejero de belleza, Sahashi lo amenaza con contarlo si no se vuelve su follamigo. Sin ser capaz de resistirse, Natsume comenzará una relación completamente sexual con su compañero, dejando que este haga lo que le dé la gana con él, obnubilado por el inmenso placer que Sahashi le da cada vez que se entierra en su interior. Pero las cosas darán un giro cuando Natsume lo defienda antes sus compañeras, siendo el único que realmente cree en él. Sahashi pasará a la acción de forma seria y en esas los problemas asolarán a Natsume. En medio de esta vorágine, ¿podrán ambos aclarar sus sentimientos y abrazarlos sin restricciones?

Con un primer tomo muy completo y que da un paso más allá de ser introductorio en cuanto a acción y avance de la trama, Sachi Narashima nos presenta una obra donde nos situa en el mundo de la estética y de la cosmética en la que nuestros protagonistas son los asesores y vendedores en un mundo que suele ser estrictamente femenino. Natsume y Sahashi no podrían ser más polos opuestos. Natsume es un joven trabajador y apasionado por su trabajo que se implica al cien por cien en sus clientas, tomando notas de los aspectos importantes de cada una de ellas para poder atenderlas de la forma más profesional y perfecta posible. A pesar de sus esfuerzos Sahashi, el nuevo y atractivo consejero, le ha quitado el primer puesto en las ventas gracias a su cara bonita (y es que Natsume también es débil a la belleza fina y masculina de su compañero), pero también a la habilidad que tiene maquillando y asesorando. Si bien Natsume ha sido el encargado de su formación y ahora hace tándem con él para que suban las ventas, Sahashi pasa olímpicamente de esforzarse o de hacerle caso a Natsume. Para él el trabajo no es tan importante como para deslomarse y como ya le vale lo que hace, ¿para qué ir más allá? 

La relación de ambos cambia cuando Sahashi descubre su amor unidireccional por el comercial Tanouchi, al cual Natsume siempre ha admirado por haber sido en el pasado consejero de belleza. Aprovechándose de la situación, Sahashi fuerza a Natsume a que tenga relaciones sexuales con él y que sea su follamigo, trajinándoselo cada vez que lo desea con un Natsume que se derrite ante el placer que éste le da y el miedo de que se vaya de la lengua. Natsume es consciente de que Sahashi solamente quiere divertirse a su costa y eso hace que le da aún más rabia que con su potencial y talento no quiera esforzarse más en el trabajo y mejorar así el estatus de los consejeros de belleza. Por ello, cuando Sahashi tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades, Natsume es el único que cree en él haciendo que algo cambie en el interior de Sahashi y que este decida cambiar por él e ir en serio en esa relación puramente sexual. 

Natsume, cada vez más confuso, no solamente deberá lidiar con las nuevas arremetidas de Sahashi, su nuevo comportamiento totalmente distinto al que había tenido hasta ese momento, sino también en los sentimientos que Sahashi no ha dejado de despertar en él. En medio de esa vorágine de nuevas sensaciones, comienzan a darse una serie de llamadas anónimas al puesto en el que trabaja Natsume. ¿Podrá nuestro protagonista solucionar sus problemas profesionales y amorosos? 

Mezclando erotismo con el mundo profesional de la cosmética, si dejamos de lado el uso del cliché de la violación como fantasía sexual femenina como detonante de la relación de Natsume y Sahashi, Cosmetic Playlover  es una obra con potencial bastante interesante donde nos sumergimos en un mundo completamente femenino con hombres que se dedican profesionalmente al asesoramiento de productos para la piel y maquillaje para mujeres. Este primer tomo mezcla la pasión por el trabajo con la pasión física de nuestros protagonista, donde su relación inicial prácticamente inexistente fuera del trabajo pasa a ser puramente física y de ahí a ser sentimental. 

El tomo que comienza con fuerza en el terreno de lo sexual, con escenas ardientes y explícitas, va bajando el ritmo y acompasándolo, equilibrándolo para que la historia evolucione y fluya con cada paso que dan los protagonistas tanto en el terreno laboral como en su relación sentimental.  

Además de los siete primeros capítulos de Cosmetic Playlover, el tomo incluye una historia spinoff titulada Bitterness Playlover donde el protagonista de la misma es un secundario relevante de la historia principal y que sigue el mismo patrón del cliché de la violación entre los protagonistas. Esta pareja secundaria también tiene su gracia y potencial que espero vuelvan a aparecer en los siguientes volúmenes. 

Si bien yo soy una persona que lee de todo y que no le importan los clichés si están bien integrados, en este caso lo considero bastante innecesario y me molestó un poquito, aunque entiendo que este cliché suele gustar bastante en Japón y que por eso lo siguen manteniendo, entendiéndose como una fantasía sexual en la cual se te fuerza a tener una relación sexual que no quieres, pero que la acabas disfrutando más de lo que deberías. A lo largo de la obra, además, Natsume no le da importancia a lo que Sahashi hace con él, es decir blanqueamiento de la relación forzosa. También ayuda a que el lector siga leyendo y dentro de la historia que  Sahashi cambia radicalmente de actitud cuando sus sentimientos por Natsume pasan de fase y quiere ir en serio con él. Pero bueno, como personalmente me ha recordado bastante a los inicios de Hidoku Shinaide de Nekota Yonezu y ese BL es de mis favoritos por la evolución de los personajes y de la trama, y ante el potencial que le veo a Cosmetic Playlover, seguiré con la obra porque me ha gustado lo suficiente este primer tomo para darle otra oportunidad porque me interesa el mundo de la cosmética y en eso el manga está muy bien expuesto y es algo primordial en la trama y no un simple escenario. 

La edición española de Panini tiene sus pros y sus contras. Me apena que sus ediciones casi siempre tengan algun fallito evitable. El tomo es de tamaño b6 con sobrecubierta y página inicial a color. Tenemos encolado frisado, páginas en blanco y negro con buena impresión, sin transparencias y con una correcta rotulación. A pesar de que la edición viene sin censura hay algunas páginas que sí están censuradas, estando ese material sin quitar los sables láser y que molesta bastante. Porque si es sin censura todo debería estar sin censura y es algo cantoso que se ve a simple vista, máxime cuando la pagina de al lado está sin censura. Otra cosita que he detectado son varias erratas en los bocadillos que no son graves ni te sacan de la lectura. Lo mejor, sin duda, además de la no censura en la mayoría de las páginas, es la traducción de Natalia Mintegui. He leído varios BL traducidos por ella y la verdad es que me gusta mucho su estilo y cómo les otorga vida a los personajes con las voces que les da. 

Si bien este primer tomo de Cosmetic Playlover no es para todos los gustos por el uso innecesario, a mi entender como lectora y autora, de un cliché más que manido, ciertamente es una obra bastante interesante que tiene todos los ingredientes para ir a mejor ahora que los protagonistas han dado un paso adelante en lo laboral y lo sentimental. Creo que vale la pena darle una oportunidad, sabiendo a lo que vamos y lo que nos vamos a encontrar, sobre todo por lo que podemos encontrarnos a lo largo de los tomos. Tengo ganas de ver cómo evolucionan los personajes y su relación, así como espero saber más de la historia de Bitterness Playlover


sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña: Signos de amor: Invierno de Anyta Sunday

 "La atracción es un fenómeno fluido. Puede cambiar. Puede evolucionar de muchas formas, algunas de ellas inesperadas y muy frustrantes"


FICHA TÉCNICA

- Título original: Sings of love: Winter

- Autora: Anyta Sunday

- Novela corta perteneciente al universo de la saga "Signos de amor" 

- LGBT, romance, gay, comedia, slice of life, friends to be lovers

- Traducción: Virginia Cavanillas

- Páginas: 99

-Precio e-book: 2'99€ (solo disponible en digital)

- Ya a la venta en Amazon



SINOPSIS

¿Qué ocurre cuando nuestro héroe, que no se entera de nada, tiene una fe ciega en la compatibilidad de los signos del Zodíaco?

¿Qué ocurre cuando solo queda un signo con el que probar suerte?

Capricornio, Acuario, Piscis, Tauro, Géminis, Cáncer… Caspian los ha probado todos y, nada, la compatibilidad ha sido nula. Leo es su última oportunidad para ser feliz. Solo tiene que encontrar a uno.

Quizá su vecino y mejor amigo virgo pueda ayudarlo. Debería colarse en su casa y comprobarlo…


OPINIÓN PERSONAL

Las novelas de Anyta Sunday se han vuelto, indiscutiblemente, mis lecturas de confort por excelencia gracias a su narrativa ligera, directa al grano, que mezcla con maestría drama y humor, aderezada con unos personajes bondadosos, cercanos y con gran corazón que te hacen creer que la gente buena existe así como el amor verdadero que nos ha vendido siempre Disney. Mi primera toma de contacto con la autora fue precisamente con la saga de Signos de amor así que volver a ella, después de despedirme de las historias principales, ha sido un gustazo porque esta novela corta, ambientada antes de los sucesos en Leo quiere a Aries, no solamente refleja perfectamente la esencia de la saga sino que muestra la habilidad de Anyta como autora siendo capaz de hacer un relato redondo, bello, gracioso e intenso con muy pocas páginas. ¿Echabais de menos el universo de Signos de amor? Entonces no podéis perderos la adorable historia de Caspian y Eli. 

Caspian, un gay libra, no tiene suerte en el amor. Aferrado a la idea de la compatibilidad basándose en los signos del zodíaco, ha probado de todo sin éxito. Su última ruptura, un virgo llamado Ethan, le deja clara una cosa: su última posibilidad de encontrar el novio perfecto es buscando un leo. Eli, pansexual virgo, y mejor amigo de Caspian, quiere quitarle a su amigo la idea de hallar el amor buscando signos del zodíaco sin demasiado éxito. Y es que la realidad de Caspian respecto al amor es más complicada de lo que quiere reconocerse a sí mismo y a su mejor amigo. ¿Logrará Caspian entender qué hay en su corazón y los problemas por los que está atravesando? ¿Conseguirá Eli quitarle todos los miedos y las dudas como solamente él puede hacer?

Al más puro estilo slow burn made Anyta, Signos de amor: invierno nos presenta a dos mejores amigos de la infancia con una estrechísima relación basada en el amor y la confianza a unos niveles estratosféricos. Separados físicamente porque estudian en universidades diferentes, Caspian y Eli son vecinos y tienen varias rutinas que no han cambiado con el paso de los años, como la de Caspian colándose por la ventana de Eli para dormir con él -en su cama- y, a la mañana siguiente, desayunar juntos... En fin, cosas que hacen los amigos, ¿verdad? ¿O puede que no y su relación sea realmente otra cosa que ni ellos han sido capaces de ver ni de darle un nombre? 

Regresando a casa y viéndose después de cuatro meses cara a cara por culpa de la distancia, Caspian y Eli han cortado con sus respectivas parejas, por razones diferentes, pero si bien Eli no parece preocupado por ello, Caspian se siente miserable y lleno de dudas y miedos a causa de los motivos por los cuales las cosas no han ido bien con Ethan, su ex. Eli, que intenta animarlo de todas las formas posibles, no podrá evitar que el cabezota de Caspian se refugie en la idea de que algo está mal en él o que la compatibilidad con el signo zodiacal de su pareja es algo fundamental y vital. ¿Conseguirán ambos traspasar la línea y ser sinceros el uno con el otro para destruir la única barrera que los separa de conseguir lo que realmente ansían?

Con su típica narrativa fresca, jovial y divertida, Anyta nos narra una historia adorable entre dos mejores amigos que, obviamente, son mucho más que eso pero que, por ciertas circunstancias, ninguno de ellos ha dado el paso para arriesgarse con el otro. El punto fuerte de este relato corto es la psicología de los personajes, su caracterización compleja y, por supuesto, su química que se transmite a cada página. Caspian y Eli, que se conocen desde hace muchos años, llegan a la novela con un bagaje ya a sus espaldas, es decir, con su relación más que consolidada y desarrollada que solamente necesita ser expuesta al lector y terminar de darle las puntadas finales para cerrarla. Por ello es fácil que la trama fluya, funcione, y que el lector se sumerja sin problemas en lo que Anyta desea contarnos que es, simplemente, el momento culmen de su relación, el cambio de estadio de amigos a pareja. 

Así pues el foco central de Signos de amor: invierno es el viaje de Caspian y Eli hacia la madurez de su relación, al entendimiento de la misma y a la aceptación final de sus sentimientos. 

Pero no sería una novela de Anyta Sunday si no tuviéramos la dosis de drama justa aderezada con su humor característico, esos juegos de palabras de los personajes y esos maravillosos intercambio verbales. Algo muy positivo de esta novelita es la representación de un posible caso de asexualidad y el cómo se trata dentro de la historia a todos los niveles culminando en el sexual. Porque sí, Anyta siempre nos da maravillosas escenas eróticas, sensuales y excitantes siendo en Signos de amor: invierno una que deja más de lado lo sexual para trasmitir amor incondicional entre ambos protagonistas. Personalmente me ha parecido una de las escenas eróticas más hermosas y emotivas que he leído en mi vida.  

Leer Signos de amor: invierno es como estar arropada con una suave mantita en el lugar más confortable de tu casa con una taza del más delicioso chocolate caliente. Porque es esa sensación dulce y ardiente que te da ese chocolate calentito, esa felicidad, la que permanece dentro de ti una vez acabas Signos de amor: invierno.  


jueves, 19 de octubre de 2023

Crónicas de manga: La luna en una noche de lluvia vol.3 de Kazushiro

"Tan solo trataba de decirle que buscar un amor como el de los demás no tiene nada de malo" 


En este tercer volumen los sentimientos de Saki por Kanon empiezan a desbordarse, pero ¿será capaz de contenerse para que nadie los descubra?

SINOPSIS

Saki, en un momento de catarsis, ha descubierto que se siente atraída por Kanon, su compañera de clase. Por si esto fuera poco, un día Kanon se queda a dormir en su casa de manera inesperada y terminan entablando una conversación sobre sus futuros. Kanon entonces se abre con Saki y le confiesa algunos pensamientos que le rondan la mente últimamente: quiere ser capaz de ser más independiente, sin tener que depender de otra persona en todo momento. Tras este momento de confesión, Kanon se relaja tanto que acaba durmiéndose, cara a cara con Saki, quien no puede evitar dejarse llevar por sus sentimientos. Aunque una parte de ella teme que esa pasión salga a la luz, le resulta imposible reprimir lo que siente…


ANÁLISIS DEL TOMO

Ahora que Saki es más consciente que nunca de lo que siente por Kanon, ¿cómo debería actuar para que su amiga no se dé cuenta de ese amor que parece que se le vaya a salir del pecho?

Después de ir al cine, Saki y Kanon se topan por casualidad con una joven estilista que reparte propaganda que, al ver a Saki, le pide que sea su modelo para practicar. Cuando la joven decide aceptar el ofrecimiento, la joven Akira resulta que es una exalumna del instituto al que acuden Saki y Kanon. Mientras la atiende, Akira entabla conversación con Saki y le cuenta una historia sobre dos chicas de su instituto que salieron juntas cuando ella estudiaba allí. Y es que el romance no se limita solamente a las parejas mixtas, sino también a las personas del mismo sexo. Esta historia hará pensar a Saki, además de que le abrirá una vía que la joven no había contemplado juntamente con una serie de reflexiones que, si bien, puede que ahora mismo no comprenda del todo, le pueden servir en el futuro.   

Mientras Saki debe empezar a comprender y lidiar con su homosexualidad, regresa a Japón el padre de Kanon y con ello la oportunidad de que la joven pase la noche en casa de Saki. Esa noche que ambas chicas comparten juntas, Kanon le confiesa a Saki sus planes de futuros, unos donde Saki desea poder estar aunque sea solamente como una simple amiga. La realidad es que Saki no quiere separarse de ella porque la quiere y ese amor la hiere y la martiriza por tener que enterrarlo hondamente en su pecho.

Porque las cosas nunca han sido simples para Saki, la cual no puede evitar recordar momentos de su pasado que carga y esconde en su corazón como heridas sin cicatrizar. Un encuentro casual mientras está de compras hará que la joven averigüe cosas del pasado de Kanon

Sin dejar de profundizar en nuestras protagonistas, Kazushiro nos presenta un tomo bastante intenso donde Saki vivirá toda clase de experiencias que le harán recordar sucesos de su pasado, que le pesan como una losa, a causa de lo fuertes que son sus sentimientos por Kanon; los cuales no dejan de crecer. 

Con el regreso del padre de Kanon a Japón, que es un director de orquestra muy famoso, para la realización de un concierto, y para evitar que ese día Kanon se quede sola en casa, la joven se hospedará por una noche en la casa de Saki. En ningún momento Kazushiro deja de lado la discapacidad de Kanon, uno de los focos principales de la trama, mostrándonos situaciones cotidianas en las que las personas sin ningún tipo de discapacidad ni siquiera reparamos, pero que puede ser todo un mundo para aquellos que sí tiene algún tipo de problema. Para Kanon, el quedarse sola puede ser motivo de preocupación para sus padres, pero para la joven esa preocupación tanto de sus progenitores como de su hermana son también un handicap, y es por ello que desea irse a vivir sola cuando comience la universidad y aprender a vivir independientemente y sin que nadie la supervise, ya que no siempre va a estar su familia para cuidarla y ella desea tener esa normalidad que tienen los demás. 

¿Y Saki? ¿Tiene algún lugar en ese futuro que Kanon tanto anhela?

En medio de sentimientos agridulces, Saki se encontrará con la examiga de Kanon, Ayano, y está le contará su pasado con Kanon. Y es que cuando tu sufrimiento y tu dolor coexisten y colisionan con el de una persona discapacitada, ¿cuál de ellos es más válido que el otro?


martes, 17 de octubre de 2023

Reseña: Soulmate vol. 1 de Ke Ran Bing y Wenzhi Lizi

 ¡Pienso cambiar el futuro cueste lo que cueste!



FICHA TÉCNICA

Título original: Soulmate

- Guion: Wenzhi Lizi (en chino文枝栗子)

- Dibujo: Ke Ran Bing (en chino 可燃冰)

- Editorial Española: Monogatari Novels 

- Editorial china: Beijing KuaiKan World Information Technology Co.,Ltd.

- Serie completa en 2 volúmenes

- Baihe, girls'love, GXG romance, drama, fantasía, viaje en el tiempo, cambio de cuerpo, mundo paralelo 

- Traducción: Javiera Villarroel Pérez

- Páginas: 440

- Precio: Edición normal 18'95€//Edición coleccionista con stand acrílico 23'95€

- Link de compra en la web de Monogatari Novels 

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia en digital para su reseña


SINOPSIS

Yu Qi se fue a dormir en los brazos de su novia, Yuanzi. Pero cuando abrió los ojos a la mañana siguiente, se dio cuenta de que había viajado al pasado, a hacía 10 años, cuando todavía estaba en bachillerato, concretamente. Aprovecha que ya sabe lo que va a pasar para intentar cambiar el futuro y salvar al amor de su vida, pero lo que no sabe es que su yo de 17 años ha viajado en el tiempo también y ahora está habitando el cuerpo de su yo adulta sin saber nada de la vida que ha construido Yu Qi o de lo mucho que tiene que atesorar el tiempo que le queda con Yuanzi. A su lado, su amor mutuo se amplifica y resuena. ¿Serán capaces de derrotar al destino?


OPINIÓN PERSONAL

Monogatari Novels es un sello especializado en obras asiáticas que ha comenzado su andadura en el mercado español hace muy poquito. Habiendo publicado ya su primera novela ligera La tejedora que urde una historia de amor ciego y su primer manhua danmei El siervo mudo, uno de sus próximos lanzamientos es el manhua baihe Soulmate, un GL (girls love) muy tierno donde se narra una historia de amor universal que irá más allá del espacio-tiempo. Y es que a las almas gemelas, a las almas destinadas a estar juntas, nada les impedirá el encontrarse y volver a reencontrarse. 

Un día como cualquier otro toca el despertador para la joven de 27 años Yu Qi. Lo que es diferente del día anterior es que Yu Qi no está en su habitación habitual ni con un cuerpo familiar a su lado, sino que se halla en la habitación que tenía su yo de 17 años. En cuanto Yu Qi se mira en el espejo y ve en el reflejo a su yo de 17 años, no se puede creer lo que realmente está pasado. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué ha pasado con Yuanzi? Rápida como una gacela, Yu Qi va al instituto donde estudió (donde se supone que estudia, ya que ha viajado en el tiempo y en el espacio hasta su cuerpo de 17 años, es decir, diez años en el pasado) y allí, en la clase 12, está la joven Yuanzi de 17 años, la chica que en su futuro de 27 años es su novia, pero que en esa época todavía ni se conocían. 

Yu Qi, en vez de seguir perdiendo el tiempo preguntándose cómo ha llegado allí o cómo va a regresar a su tiempo, piensa solamente en una cosa: en la oportunidad que se le acaba de servir en bandeja para tener más tiempo con Yuanzi; cambiar el futuro para evitar que el amor de su vida sufra la enfermedad que la está debilitando día a día y que, demasiado pronto para su gusto, desaparecerá de su lado. 

Así pues, utilizando cualquier excusa, Yu Qi, que sabe cómo se dará el futuro, jugará con esa ventaja para reescribir su historia con Yuanzi, acercase a ella antes de hacerlo en la universidad, hacerse su amiga y, sobre todo, cuidarla y protegerla para que este futuro no siga los mismos pasos que su presente. 

Pero si bien esto podría haberse quedado así, Soulmate no es una simple historia de viajes en el espacio-tiempo unidireccional. Y es que... ¿dónde está el alma de la Yu Qi de 17 años? Pues, como no podía ser de otro modo, está en el cuerpo de la Yu Qi de 27 años. 

Despertándose un día como cualquier otro por el irritante sonido del despertador, al abrir los ojos, la jovencísima Yu Qi de 17 años se encentra en una cama que no es la suya y durmiendo al lado de una desconocida. Asustada, Yu Qi no reacciona de la mejor manera, atacando a la joven que está a su lado que no es otra que la Yuanzi de 27 años, la novia futura de Yu Qi con la que comparte piso. 

Sin entender nada, Yu Qi intenta hacerle comprender a esa chica, que no conoce de nada, que tiene 17 años. Yuanzi, obviamente, cree que su novia a tenido un mal despertar o que está muy estresada por el trabajo y bromea para quitarle hierro al asunto. Pero cuando Yuanzi sufre un ataque por culpa de su enfermedad, Yu Qi la llevará al hospital y ahí descubrirá la enfermedad que aflige y va carcomiendo a Yuanzi. En un mundo que no conoce, con 10 años perdidos en el tiempo, la Yu Qi de 17 años deberá acostumbrarse a su nueva vida e intentar descubrir cuál es su camino y qué es y será Yuanzi a partir de ahora para ella. 

Narrada a través de dos líneas temporales diferentes, Soulmate nos presenta una historia de amor universal que trasciende las leyes de la física y del tiempo en la que nuestra protagonista Yu Qi deberá luchar por razones distintas en dos mundos paralelos y en épocas distintas. La Yu Qi del presente quiere alargar la vida de su amada Yuanzi para poder estar más tiempo juntas mientras que la Yu Qi del pasado se encuentra en un lugar que le es extraño y ajeno, tocándole vivir una vida que no es suya, que no ha decidido ni forjado por ella misma sino por otra Yu Qi pero que no tiene más remedio que coger el testigo e intentar adaptarse a esa realidad y luchar por hacerse un hueco en ella. 

A diferencia de Yu Qi, Ouyang Yuanzi, nuestra coprotagonista, no sufre el mismo fenómeno que su novia siendo la "original" en las dos líneas temporales en las cuales se desarrolla la trama. La Yuanzi de 17 años no dista demasiado de la que Yu Qi tan bien conoce: una joven con unas grandísimas dotes artísticas que come demasiados dulces y que no tiene una buena alimentación porque sus padres no suelen estar en casa. Esa dejadez es la culpable de la enfermedad que desarrollará en el futuro y que Yu Qi quiere evitar a toda costa. Acercándose a Yuanzi antes de tiempo en esta nueva línea temporal, Yu Qi no desperdiciará ninguna oportunidad en entablar una conversación con ella ni tampoco ni un mísero instante en que su relación se haga más profunda. Al conocer las tendencias de Yuanzi por comer dulces a cascoporro, ciertamente a veces la joven se pone en ridículo en su afán por acabar con esos malos hábitos alimenticios, pero eso no molesta a Yuanzi, todo lo contrario: la joven no tardará en sentirse atraída por esa preciosa joven vivaz, carismática, amable y divertida. 

Y es que, si la esencia de la Yuanzi de 17 años es la misma que la de 27, lo mismo ocurre en el caso contrario. Aunque todavía sea una adolescente y, le quede mucho por madurar, la esencia de la Yu Qi de 17 años es la misma que tan bien conoce la Yuanzi del presente así que, obviamente, no piensa dejarla en la estacada y poco tarda en ayudarla a que se asiente en su nueva realidad y a hacer todo lo posible para cuidarla y, sí, para que vuelva a enamorarse de ella. 

Pero esta Yu Qi no tendrá las cosas demasiado fáciles. Yendo a ciegas, sin tener la información que su yo de 27 años sí que tiene en el pasado, debe moverse en el mundo de los adultos independientes sin información vital que deberá ir descubriendo poco a poco y cometiendo errores en el proceso. Pero, al final, Yu Qi es Yu Qi y sigue siendo esa chica fuerte, resolutiva, luchadora y capaz que no está dispuesta a rendirse y, aunque a veces es duro y se viene abajo por los problemas que conlleva la adultez, Yuanzi está ahí para apoyarla. 

Con una narrativa que mezcla los momentos románticos y adorables con el drama y viñetas cómicas de los personajes en chibis monísimos para aligerar precisamente la carga dramática al lector, Ke Ran Bing y Wenzhi Lizi nos cuentan una historia muy dulce, una historia de "qué harías si pudieras ir al pasado y cambiar el futuro" con el añadido inverso de "qué harías si vas a tu futuro y no sabes nada de nada y debes sobrevivir en él". En pocas palabras: un intercambio de almas en toda regla de tu yo pasado con tu yo futuro pero en desigualdad de condiciones. 

Pero es que ahí es donde está la gracia y el motivo por el cual Soulmate es tan buena y especial. 

Saber por qué ha ocurrido este fenómeno realmente no es lo importante de la historia, sino que lo son las acciones que harán sendas Yu Qi en este viaje astral espacio-temporal y los caminos que tomarán que terminarán por repercutir en sus futuros. 

Si bien la trama principal está enfocada y centrada en qué pasará con Yuanzi, si Yu Qi podrá salvarla o no, también tenemos sendas tramas secundarias con otros personajes y se profundiza en las vidas de Yu Qi y de Yuanzi, así como vemos que se tratan temas importantes concernientes con el colectivo LGBTIQ en China (pero que son cosas realmente universales y extrapolables a miles de realidades).   

Soulmate es una historia de amores destinados, la historia de dos personas que siempre han estado y han existido la una para la otra y, realmente, no importaría quiénes fueran la pareja protagonista porque su funcionamiento narrativo intrínseco no variaría en absoluto. Lo que quiero decir con esto es que este manhua es una obra preciosa y entrañable que se te mete dentro del corazón y que está enfocada para todo tipo de lectores, independientemente del género porque tiene todos los tropos propios de las relaciones románticas universales por excelencia. 

La edición española que ha preparado Monogatari Novels es una de mayor formato (es decir, mayor paginado) que las que se han editado en otros países, como por ejemplo Francia, pasando a tener 2 tomos en vez de 3 y así sale más económica para el lector. Con el primer tomo de Soulmate han preparado dos ediciones: una normal y otra especial con un stand acrílico de Yu Qi y Yuanzi. Todavía podéis haceros con el acrílico haciendo la preventa en su web.

Gracias a la editorial he podido leer en exclusiva la obra en digital, así que no puedo haceros un análisis de la versión en físico, pero quienes ya tengáis el primer volumen de El siervo mudo podréis haceros una idea de cómo será ya que seguramente la edición física de Soulmate no diste mucho de esa. Lo que sí puedo comentaros es la traducción de la obra que a mí, particularmente, me ha gustado mucho. Las voces de las protagonistas dejan vislumbrar perfectamente sus personalidades y el lenguaje utilizado es muy fresco. Recalco que la traducción es del español de España así que encontramos la jerga propia a la que tan acostumbrados estamos.  

ACTUALIZACIÓN: 

Sobre la edición en papel, ahora que la tengo en mis manos, solo puedo decir que es preciosa y que es de muy buena calidad. Monogatari Novels nos trae un volumen de tamaño A5 a todo color con muy buena impresión de las viñetas, las cuales se ven nítida y con los colores perfectos. El papel, además, también es de buena calidad el acorde para impresiones a color y está cosido además de encolado al lomo. Por su parte, la sobrecubierta tiene relieve y la cubierta es a todo color con una ilustración distinta a la sobrecubierta. El acrílico que viene comprando la edición especial es precioso y más grande de lo que me esperaba. Este volumen, además, viene con una postal de regalo ilustrada por Maika Drawings.

En definitiva, creo que Soulmate es un manhua que no es solamente para los amantes del yuri, sino que puede enamorar a cualquier lector que le gusten las historias de romance con su dosis de drama; esas historias de amores destinados que cruzan el espacio tiempo y que son más complejas de lo que pueden parecer a simple vista. ¿Conseguirá Yu Qi cambiar el destino funesto de Yuanzi? ¿Y qué sucederá con la Yu Qi del pasado atrapada en su yo de 27 años? ¿Quién no cambiaría el destino si se le presentase la oportunidad? 


lunes, 16 de octubre de 2023

Crónicas de manga: La bestia del rey vol. 3 de Rey Toma

 "¿A quién voy a proteger con un espíritu tan débil?"



Rangetsu debe vengarse a toda costa por la muerte de su hermano, pero ¿es posible que el príncipe Tenyô sea distinto al resto de los humanos?

SINOPSIS

Rangetsu no olvida su principal objetivo: vengarse por la muerte de su hermano gemelo, Sogetsu. Sin embargo, nada en el palacio real es lo que parece y, ahora que ha conocido y confía en el príncipe Tenyô, ha llegado a la conclusión de que su deber más importante es mantenerlo con vida por el bien de todos los semihumanos. Rangetsu no dudará en hacer lo que sea para que el príncipe sobreviva, aunque suponga arriesgar su propia vida…

- Leer reseña tomo 1  aquí

- Leer reseña tomo 2 aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

Rei Toma nos presenta un tercer tomo bastante transitorio, pero muy importante tanto para el desarrollo de la trama principal como para la evolución de la relación de Rangetsu y Tenyô donde vemos cómo se va estrechando y forjando el vínculo que los unirá completamente. 

Después de que el príncipe Tenyô haya dando un pasito adelante en su relación con Ôshin, su hermano mayor y primer príncipe, él y Rangetsu van al banquete que Ôshin les tiene preparado en un burdel. Rangetsu no solamente se siente fuera de lugar, sino que no puede soportar la visión de las mujeres bestias trabajando como prostitutas, la única salida que tienen las de su especie y que ella, si no hubiese huido y tomado el camino de las armas y la venganza, habría seguido. Decepcionada con su príncipe, Rangetsu no solamente bebe de más, se emborracha y se pelea con el arcano del príncipe Ôshin, la bestia Teiga, sino que siente algo más que no puede descifrar. 

Pero Rangetsu no podría estar más equivocada con las intenciones del príncipe Tenyô al irse con una bestia del burdel y, cuando Rangetsu es conocedora de los motivos por los cuales su príncipe permaneció en el burdel hasta el amanecer, se siente aliviada porque necesita poder confiar en Tenyô, apoyarse en él y sentir que ya no está sola para poder seguir adelante con sus planes de venganza.

Si bien Rangetsu tiene que continuar su investigación sobre los atentados contra la vida del príncipe para llegar hasta el o los asesinos de su hermano gemelo, ahora también deberá participar junto a Tenyô en las diferentes pruebas que se avecinan para decidir quién de los príncipes será el heredero del emperador. Ahora Rangetsu no solo tendrá que aprender el refinamiento y las habilidades palaciegas que la bestia de un príncipe tiene que tener, sino que deberá tener los cinco sentidos alertas para evitar que los nuevos atentados contra la vida del príncipe consigan sus frutos en las pruebas y, sobre todo, entender esos sentimientos que la están carcomiendo por dentro.  

Siendo un tomo con varios capítulos bastante transitorios, que están preparando el terreno para lo que se avecina, Rei Toma va ahondando y profundizando en la relación de Rangetsu y Tenyô y en los sentimientos y pensamientos contradictorios que Rangetsu es incapaz de controlar o de comprender. Acostumbrada a la soledad y a la idea de la venganza, Rangetsu está conociendo a un ser de luz, a un humano íntegro y moralmente bueno que vislumbra un mundo futuro de paz y armonía entre humanos y semihumanos. Siendo Tenyô su único aliado, Rangetsu todavía siente dudas y miedos sobre si Tenyô será capaz de llevar a cabo todo lo necesario para hallar y castigar al asesino de Sogetsu. 

Atormentada por las dudas, vemos a una Rangetsu muy perdida, incapaz de entregarse completamente a Tenyô, temiendo en última instancia que éste la traicione. Pero el príncipe, una y otra vez, le demuestra lo equivocada que está y lo decidido que está en cumplir con sus promesas y convicciones, haciendo que el dolido y herido corazón de Rangetsu deje de estar frío y solo para que de él brote calor y su mundo, su día a día, parezca más amable y esperanzador.

Como buen slow burn, Rei Toma va forjando, tomo a tomo, un vínculo poderoso entre Rangetsu y Tenyô. En este tercer volumen vemos que su relación da un pasito más y cómo Tenyô y Rangetsu se acercan un poco más y el príncipe se va metiendo más dentro del corazón de la semihumana. La bondad y la gentileza de Tenyô van desarmando poco a poco a Rangetsu, la cual siente que su odio y su sed de venganza se van apaciguando y, a su vez, se odia un poco a sí misma por dejarse llevar por los sentimientos que le desierta el príncipe. Tenyô, a su vez, quiere cuidar de Rangetsu y mostrarle la amabilidad que nadie ha tenido con su persona. El eje del vínculo que los une se hace más fuerte, así como la lealtad de ambos con el otro.   

Pero la calma no puede durar y es que las distintas competiciones para elegir al próximo emperador entre los príncipes han comenzado, así como los ataques contra Tenyô y que Rangetsu tendrá que sabotear aunque deba poner su vida o su físico en peligro. El tercer príncipe, que ya tuvimos el honor de conocer en el primer volumen, regresa de nuevo a escena para adelantarnos que tendrá un gran protagonismo en el próximo volumen. ¿Qué es lo que planea? ¿Será él la persona tras el complot contra Tenyô?


sábado, 14 de octubre de 2023

Reseña: Más allá del amor vol. 1 de Fujimomo

"Mi corazón retumbó con la misma intensidad que la moto en la que me había subido hacía un rato"


FICHA TÉCNICA

Título original: Hikaeme ni Itte mo, Kore wa Ai  (en japonés ひかえめに言っても、これは愛 )

Autora: Fujimomo (en japonés 藤もも)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta serializado en la revista Dessert de la editorial Kodansha. Publicado originalmente en Japón en el año 2021

- Shôjo, romance, escolar, slice of life, serie abierta, pandilleros, adolescentes, comedia

- Traducción: Anna Copoví Carda (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 208

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

¿No te parece increíble que en este mundo haya alguien que estará de tu lado pase lo que pase?

Risa Amakawa es una chica independiente y siempre se las ha apañado para arreglárselas sola. Un día, al salir del instituto, se encuentra tirado bajo la lluvia a un chico con pinta de macarra al que le han propinado una buena paliza. El joven se llama Zen Ôhira, un chico con aspecto de delincuente pero que en realidad es una persona dulce y la mar de simpática. A modo de agradecimiento por la ayuda de Risa, Zen le da un vale que ella puede emplear en cualquier ocasión para que él le eche un cable. Aunque Risa cree que no lo va a necesitar, acaba viéndose envuelta en un inesperado acontecimiento que la obliga a utilizarlo…


OPINIÓN PERSONAL

Una de las cosas que estoy disfrutando bastante últimamente es a que me estoy reconciliando con los shôjos con romance estudiantil como temática. Años atrás me saturé bastante del género (que no de la demografía) y comencé a dejar de lado estas obras porque llegó un momento que era como estar todo el rato leyendo lo mismo. Este largo tiempo de alejamiento me ha servido para coger de nuevo, y con ganas, las obras de esta temática cuando llaman mi atención. Más allá del amor no solamente me ha conquistado con su primer tomo, sino que me ha hecho volver a disfrutar como una colegiala de este tipo de lecturas y hacerme sentir mariposas en el estómago y esa emoción tan propia de los amores más dulces. 

Risa Amakawa es una joven solitaria y muy inteligente para la que estudiar es su máxima prioridad y prácticamente la única actividad que hace en su día a día. Un día de lluvia se encuentra a un chaval al que han apaleado unos gamberros tendido en el suelo y lo ayuda recomendándole una clínica donde puedan atenderle las heridas. Al día siguiente, mientras está comiendo tranquilamente en una hamburguesería, el chaval aparece de repente con la intención de agradecerle su amabilidad. Risa, que no lo hizo para conseguir algo a cambio, despacha al macarra, el cual vuelve a aparecer cuando Risa sale de la academia donde va a hacer clases suplementarias. 

La joven no acaba de entender qué es lo que quiere el chaval y por qué no deja de seguirla. Risa, que está acostumbrada a estar sola y que no tiene amigos, no sabe cómo reaccionar antes la insistencia de Zen, el cual le vuelve a insistir en que quiere devolverle su amabilidad; dejándole su contacto para que lo llame si lo necesita en cualquier momento. 

Risa, que tiene claro que no va a llamarlo, se topa el día de un examen a los maleantes que dejaron a Zen para el arrastre y, cuando los gamberros creen que es amiga de Zen y la persiguen, aparece el susodicho para salvarla del atolladero y la lleva al lugar donde se realizará el examen justo a tiempo con su flamante moto (que tiene que tener todo buen macarra que se precie XD). La joven, que sigue sin comprender las intenciones de Zen, descubre lo importante que fue para él que Risa se interesara por su persona y lo socorriera a su manera cuando a nadie más le importaba un ardite que estuviera allí tirado y herido bajo la lluvia. A partir de ese día, Zen y Risa comenzarán a verse, a interactuar el uno al otro, a vincularse de un modo que irá, por supuestísimo, más allá del amor. 

Con un dibujo bellísimo, detallista, con abundantes fondos y que muestra a la perfección las emociones de los personajes, Fujimomo nos crea un slice of life muy dulce, tierno y con momentos cómicos, pero también con situaciones y mensajes serios que le dan a la obra un toquecito adulto. Aunque nuestros protagonistas son una estudiante modelo y un gamberro, Fujimomo no cae en el cliché de la típica historia para adolescentes al más puro estilo "la Bella y la Bestia" y no tenemos a una protagonista dulce e inocente que quiere rescatar de la oscuridad al guaperas malote que va por el camino de la perdición. Más allá del amor es todo lo contrario, puesto que la chica solitaria es Risa y aquel que le cambiará el mundo y la sacará de la soledad en la que está enclaustrada es Zen.   

Acostumbrada desde niña a tener que valerse por sí misma, por vivir solamente con su madre, Risa es una joven que quiere tenerlo todo bajo control. No solamente su bolsa parece el bolsillo mágico de Doraemon, donde tiene de todo, cualquier cosa que crea que pude necesitar en cualquier situación que pueda darse, sino que es una estudiante ejemplar, sacando buenísimas notas y dedicándole al estudio la mayoría de sus horas muertas. Aunque no es que le encante el estudio particularmente, Risa sabe que cuanto más estudie más tiempo podrá hacer pasar en soledad y que eso, en el futuro, le servirá para seguir viviendo sola sin el soporte de ningún tercero. Es por este pensamiento que Risa no tiene amigos y que, a pesar de ser una chica de buen corazón, muy amable y algo tímida, pone una barrera de frialdad a su alrededor que la hacen parecer seria y altiva cuando, realmente, la verdadera Risa no es nada de eso.  

No será hasta la llegada de Zen Ôhira a su vida que Risa comenzará a experimentar todo lo que se ha negado a experimentar a lo largo de su vida por la convicción errónea de que ella debía sí o sí depender solamente de ella  misma. 

Líder de una banda de gamberros y estudiante penoso que puede repetir curso y que asiste al insti más problemático de la zona, Zen es un joven muy fuerte, decidido, amable y con muy buen fondo que ayuda a los necesitados y a sus colegas cuando lo necesitan. Teniendo como enemigos a Fumiya y su camarilla de matones, Zen acabó para el arrastre por su culpa y fue precisamente Risa quien lo encontró y lo ayudó. Acostumbrado al qué dirán de las personas por ser un macarra y liarla parda, le conmovió que Risa se preocupara por él de forma genuina y eso hizo que no pudiera evitar fijarse en ella. 

Aunque al principio solamente quería devolverle su amabilidad, Zen comienza a interesarse en esa muchacha que parece fría e independiente, pero que esconde dentro una inmensa soledad y que, como todo el mundo, necesita ayuda a veces. Recibir ayuda de alguien no te hace dependiente o débil, sino que cuidar de otro es forjar un vínculo de confianza y de seguridad que te permite seguir adelante y apoyarte en el hombro de alguien cuando lo necesitas. Y eso es lo que Zen le irá enseñando a Risa poco a poco con sus acciones. 

Y es que Zen siempre aparece cuando menos te lo esperas y te socorre en menos que canta un gallo. Zen es la figura del antihéroe, un personaje que no encaja en el canon del héroe por su posición de maleante, pero que, aún así, se comporta en muchas ocasiones como lo haría un héroe. Mientras, por su parte, Risa es una joven que por fuera parece una egocéntrica y una estirada, pero que en realidad es una joven con una responsabilidad que no le toca para su edad y que ha tenido que madurar demasiado deprisa, dejando de lado lo que significa ser una niña y, ahora, ser una adolescente para evitarle preocupaciones a su madre. Eso no solamente la ha aislado del mundo sino que la mantiene encasillada y sin la posibilidad de hacer las cosas más mundanas que suelen hacer los jóvenes de su edad. 

Este primer volumen de Más allá del amor, además de introductorio, es muy dinámico y presenta perfectamente el carácter de los personajes y su psicología, así como también se nos presentan a los personajes secundarios importantes (como el antagonista Fumiya o los amigos de Zen) y se van asentado las bases de futuras situaciones entre los protagonistas y su entorno. Un punto muy a favor es que la historia tiene muy buen ritmo y que suceden muchísimas cosas en los primeros 4 capítulos que se incluyen en este primer tomo de una serie que lleva cuatro tomos en Japón y continúa en publicación.  

La edición española que nos presenta Distrito Manga es la de tomos con un tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color y encuadernación con un encolado frisado. El único fallo técnico, y del cual son conocedores y van a evitar que suceda en los próximos números, es la rotulación, siendo esta en algunos bocadillos bastante nefasta: texto que se salen de los bocadillos y otros muy mal justificados y adaptados a la forma de los bocadillos. Quitando eso, quiero resaltar que la traducción de Anna Copoví está genial y he disfrutado mucho leyendo el tomo gracias a cómo ha adaptado varias de las frases de Zen. Este chaval es una fantasía y tiene mi corazón más que conquistado. 

Más allá del amor, a pesar de ser una obra con una temática y un argumento ya mil veces vistos, tiene un aire fresco gracias al giro que le ha dado Fujimomo a las personalidades de sus protagonistas y a sus roles dentro de la historia. Cuando los clichés están bien escogidos y bien integrados se pueden hacer cosas buenísimas, mucho mejores incluso que las ideas más innovadoras. Si os gustan las historias románticas con personajes bien perfilados y caracterizados, personajes que van más allá de un molde o de un cliché, que te sacan sonrisas, que te hace sentir mariposillas en el estómago, un manga que va más allá de un romance adolescente y que tiene peleas entre macarras como guinda del pastel, no me cabe duda de que esta es vuestra serie.