lunes, 26 de junio de 2023

Cónicas de manga nº20 : La luna en una noche de lluvia vol. 2

 "En situaciones como estas, no es necesario que tengamos en cuenta ni la igualdad ni la equidad, ¿no te parece?"


Llega el segundo tomo de La luna en una noche de lluvia con una enternecedora historia romántica entre dos chicas que viven en mundos distintos.

SINOPSIS

Kanon es una joven con una discapacidad auditiva que acaba de cambiarse de instituto; sin embargo, como le cuesta comunicarse con su entorno, ya que muchas veces necesita leer los labios de los demás, se cierra en banda y no termina de entablar amistades. Aun así, todo es distinto con Saki, una compañera de clase que se sienta a su lado y con quien empieza a abrirse poco a poco. De hecho, se llevan tan bien que Saki finalmente conoce a Rinne, la hermana pequeña de Kanon, quien le cuenta que también sabe leer los labios y las expresiones faciales de los demás. Al principio Rinne se muestra muy sobreprotectora con su hermana y no acaba de confiar en ella, pero Saki no dudará en abrirle su corazón y demostrarle que nunca querría hacerle daño a Kanon.

- Reseña del primer tomo aquí 


ANÁLISIS DEL TOMO

A pesar de que la vida estudiantil de Kanon ha mejorado un poco gracias a su amistad con Saki, una compañera de clase que conoció una noche de lluvia, no todo es bueno. Y es que, en el instituto, a pesar de que Kanon desea tener un trato normal por parte del profesorado, algunos le dan trato de favor y charlas paternalistas que la chica no ha pedido. Esa actitud hacia ella no le hace un favor, más al contrario: Kanon no quiere esa lástima y condescendencia. Tampoco la necesita. Por surte o por desgracia, el profesor Miura no es como los demás y no le pasa ni una a Kanon, reprendiéndola cuando se duerme en su clase sin importarle los motivos de su falta de atención. Esto no solamente hace sentir bien a Kanon, sino que también servirá como puente para que ella y el profesor tengan una charla sobre cómo mejorar sus clases sin que eso signifique favorecerla y darle las mismas oportunidades que merece tenga la discapacidad que tenga. Es más, Kanon entrará incluso al club de literatura del cual Miura es el encargado pudiendo participar en actividades extraescolares del centro haciendo lo que le gusta: leer.

Por su parte, Saki, que da clases de piano con la madre de Kanon, conoce a la hermana pequeña de esta, Rinne. La chica, que parece muy simpática y mona, resulta que no va a consentir que Saki esté al lado de su hermana porque sabe que Saki quiere algo más de Kanon. Después del acoso que sufrió en su anterior centro y por una supuesta amiga, Rinne no piensa consentir volver a vivir cómo utilizan y hacen sufrir a su querida hermana mayor, aunque Saki no quiera lastimar a Kanon de ninguna forma y en realidad quiera estar con ella porque la aprecia y... y algo más que la propia Saki todavía no se atreve a admitir.

En este tomo de La luna en una noche de lluvia, Kazushiro toca muchos temas sensibles relacionados con las personas con discapacidad auditiva. No solamente nos presenta lo que siente Kanon por recibir un trato especial, cosa que hace que otras alumnas puedan sentir rechazo hacia ella y pensar que se aprovecha de su sordera para escalar posiciones, sino también que ella quiere que se la trate de forma normal. No es menos persona por ser sorda. Vale, sí, tiene una discapacidad, pero eso no la hace ser un bicho raro y que deban tratarla con una lástima que no ha pedido (aunque se busque hacerlo con la mejor de las intenciones). Asimismo, sin desviarnos del tema, tenemos al personaje de Rinne, la hermana pequeña de Kanon y también lo que se conoce como "hermana de apoyo" la persona que ha estado ayudándola con su discapacidad para aprender a leer los labios y otras dificultades de su día a día. 


La aparición de Rinne hará tambalear a Saki porque, las palabras de Rinne, harán que quiera alejarse de Kannon al ser consciente de que no solamente quiere ser su amiga, sino que hay algo mucho más profundo (y puede que hasta perverso) en su interior y le hace sentir mal no ser puramente sincera. Aunque es también gracias a la aparición de Rinne que conoceremos lo que sufrió Kannon en el pasado y cómo se sentía cuando era atacada por otras compañeras de su clase. Al final, algo que podría haber separado a las chicas, las une más.   

Y es que Kanon no quiere separarse de Saki. Para ella, su amiga es muy especial. Se siente segura y a salvo a su lado. Comprendida cuando le cuenta qué es lo que siente. A pesar de que Saki hay muchas cosas que no entiende o que mete la pata con algunos comentarios por puro desconocimiento, Kanon es capaz de abrirse y Saki reflexiona, se pone en la piel de Kanon y empatiza con ella. Ambas están creando una relación preciosa que, obviamente, está comenzando a traspasar, como buen slow burn, el ámbito de la amistad. 

El tomo me ha gustado muchísimo y, de momento, me está encantando el rumbo de la historia ya que se centra mucho en la discapacidad auditiva de Kanon (con buena documentación detrás como bien señala la bibliografía al final de cada volumen), sus vivencias a causa de ella y su relación con Saki, una persona "normal" que aprende con Kanon sobre algo que, socialmente, se sabe entre poco y nada a no ser que conozcas a alguien que tenga dicha discapacidad. La luna en una noche de lluvia es un yuri que hace las delicias de los amantes del género y también a aquellas personas que estamos comenzando a consumirlo o un publico generalista que le gusten historias con tramas más profundas.  


jueves, 22 de junio de 2023

Crónicas de manga nº 19 : El predilecto del dios vol. 3

 "Me basta con que Yashiro esté ahí para que yo sienta que todo va a ir bien"


Rin y Kenta sospechan que Yashiro y Kagura son la misma persona y buscarán respuestas... a su manera. Sin embargo, ahora más que nunca, deberán tener mucho cuidado cuando Su Divinidad se aburra.

SINOPSIS

Rin y Kenta no pueden parar de darle vueltas a la idea de que Yashiro y Kagura son la misma persona. Por ello, para conseguir respuestas, cada uno las buscará a su manera. Al mismo tiempo, Yashiro está a punto de pasar a la acción en su relación con el que una vez fue su mejor amigo. Por otro lado, Rin tiene una cita múltiple. Lo único seguro es que este dios tan travieso no ha terminado de jugar con ellos, por lo que deberán tener cuidado con lo que desean... sobre todo ahora.

Leer la reseña del primer tomo aquí

Leer la reseña del segundo tomo aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

Ahora que Kenta sabe la verdad entre Yashiro y Kagura, solo queda que Yashiro vuelva a ser quien era antes de morir. Para ello, su Divinidad dice que Kenta debe enamorarse de él mientras sea Kagura y besarla. Para ello, Yashiro decide dejar de fingir ser una chica, ser "él" e ir a por todas. Pero cuando Kenta pasa a la acción, como hace con las demás chicas, Yashiro lo aparta, incapaz de seguir. Y es que el muchacho siente celos de "Kagura" de que Kenta se enamore de "ella" porque Yashiro no se ha sentido una chica desde que volvió como una y, además, lo que realmente desea es que Kenta lo ame como Yashiro, un chico. Porque, cuando vuelva a ser él, ¿qué pasaría si Kenta de quien se ha enamorado es de "Kagura" y no de "Yashiro"? 

Por su parte, Kenta también ha ido cien veces al templo de su Divinidad y le ha hecho las mismas ofrendas de Yashiro con la esperanza de que también le conceda su deseo. Su Divinidad, en un principio no iba a ceder, pero al final lo hace ya que le parece divertido. Así que el Dios hace que Kenta vuelva al tiempo en el que su mejor amigo Yashiro todavía no estaba enamorado de él para hacer lo imposible para evitarlo. ¿Lo conseguirá o será él quién descubra sus verdaderos sentimientos? 

En este tomo Ayumi Komura se centra especialmente en el personaje de Kenta y en sus sentimientos y pensamientos. Siendo un mujeriego de manual y un mierdas, Kenta tiene en tan alta estima a Yashiro, que para él es un ser de luz, que siempre ha querido la felicidad de su amigo y que encuentre a una buena chica que lo haga feliz. Es por ello que no puede consentir que Yashiro esté enamorado de él, alguien que no vale la pena, y que no va a poder estar a la altura para hacerlo feliz. Así pues este tomo está focalizado en el intento de Kenta de evitar a toda costa que Yashiro se enamore de él, pero no porque sean dos chicos o a él le gusten las chicas, sino principalmente porque Yashiro le importa tanto que desea la mayor felicidad. Aunque posiblemente le salga el tiro por la culata y descubra que Yashiro es mucho más importante de lo que creía.    

Caben destacar otras cuestiones que me parecen importantes y que vemos más reflejados en este volumen. Por una parte es la identidad de Yashiro. A pesar de que volvió como chica para enamorar a Kenta, ahora que, al fin, su amigo sabe que es él y que está dispuesto a "enamorarse" de "Kagura" Yashiro se siente más inseguro que nunca y más a disgusto en el cuerpo de Kagura. A pesar de que ya sabíamos que Yashiro no se sentía una chica, en este tomo lo verbaliza, se lo saca de dentro y dice al fin que así no quiere estar con Kenta: no quiere que Kenta ame a Kagura porque, aunque dentro de ella esté Yashiro, Kagura no es Yashiro y viceversa. No es solamente físicamente, es que es cuestión de género. Yashiro no puede ser él mismo en el cuerpo de una mujer. Se siente fuera de lugar porque siempre se ha sentido un chico y solo decidió volver como chica por desesperación al querer que su amigo se enamorara de él. Pero ahora quiere volver a ser él y quiere que lo amen como quien realmente es.

Por su parte, mi personaje favorito es Rin y también de las más importantes por la gran labor de visibilidad bisexual que da. No voy a meterme con que Ayumi Komura quiera hacer muy heteros a Yashiro y Kenta y que sean un "gay for you" (aunque me moleste mucho porque es un cliché que hace mucho daño e invisibiliza a las personas bisexuales, aunque sea ficción), pero soy muy feliz con todo lo que nos ofrece Rin. Como mujer no solo es un diez: decidida, tenaz, sin pelos en la lengua, le gusta irse de ligoteo y lo hace porque tiene el mismo derecho que cualquier tío. Además de que se hace amiga de Kagura y, cuando sabe que es Yashiro sigue a tope a su lado. Pero, sin duda, lo mejor es que ella está enamorada de Kagura y sabe ver la diferencia que hay entre ella y Yashiro y la quiere por ser "ella". Rin no se rinde, pero tampoco piensa forzar a Kagura a nada. Es bellísima y espero que el desenlace final esté a la altura de lo que se merece.  

Sin duda, el final del tomo era lo que todos los lectores de El predilecto del Dios estábamos esperando. Personalmente me ha gustado estar en la cabeza de Kenta y ver el mini troleo que se traía con el Dios. 

Todos los tomos de El predilecto del Dios suele traer algunas tiras cómicas de Ucon, nuestra shippeadora fuyoshi favorita que nos representa a todos, pero en este volumen, además, hay un mini fanfic realizado por Ucon protagonizado por Yashiro y Kenta que, la verdad, muy divertido y ojala más largo porque sabe a poco. El personaje de Ucon le da un toque fresco al manga al ser una shippeadora nata y que nos hace sentirnos identificadas a muchas lectoras (y lectores). 

Para concluir: me ha gustado este tomo. Los personajes han evolucionado y pasado a otro estadio en sus sentimientos y en sus relaciones interpersonales. Los sentimientos y el amor son cosas complicadas en el ser humano, muy complejas, y es difícil saber aceptarlos o identificarlos. Sin duda alguna, este manga es buen ejemplo de ello. ¿Qué sucederá ahora entre Yashiro y Kenta con el regreso del primero a su anterior cuerpo? 


martes, 20 de junio de 2023

Reseña: Nos ha alcanzado el inferno de Andrew Joseph White

 "Si quieren que sea un monstruo un paso más cerca de Dios, está bien"


FICHA TÉCNICA

- Título original: Hell folowed with us

- Autor: Andrew Joseph White

Editorial española: Monogatari Media Editorial

- LGBTIQ, romance MXM, sobrenatural, apocalíptico, horror, sectas, tans, queer

- Publicado originalmente Peachtree Company Inc en 2022

- Traducción: Marina López-Duarte Bandini

- Edición: Tapa blanda dura con sobrecubierta 

- Páginas: 358

-Precio: 21'95€

- Ya a la venta 

- Link de compra en la tienda de la editorial

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña


SINOPSIS


Prepárate para morir. Su reinado se acerca

Benji, un chico trans de dieciséis años, huye de la secta que lo crió, una secta fundamentalista que desató el Armagedón y diezmó a la población mundial. Desesperado, busca un lugar donde no lo puedan encontrar, aunque realmente lo importante es que no encuentren el arma biológica con la que lo infectaron. Pero cuando se ve acorralado por unos monstruos nacidos de la destrucción, Benji será rescatado por un grupo de adolescentes del Centro Acheson LGBTQ+ local, conocido cariñosamente como el CAL. El líder del CAL, un chico guapo, autista y con una puntería mortal llamado Nick, conoce el secreto más oscuro de Benji: El arma biológica de la secta que está dentro de su cuerpo lo está convirtiendo en un monstruo lo suficientemente letal como para borrar a la humanidad de la faz de la tierra. A pesar de saberlo, igualmente le ofrece cobijo entre su variopinto grupo de adolescentes homosexuales, siempre y cuando Benji pueda controlar al monstruo y usar su poder para defender al CAL. Ansioso por ser aceptado, Benji estará de acuerdo con todas las condiciones que le propone Nick… hasta que descubre que el misterioso líder del CAL tiene intenciones ocultas y varios secretos propios. El debut de una novela frenética y queer sobre aceptar a tu monstruo interior y desatar su poder contra tus opresores. Perfecta para los fans de «Gideon la Novena» y «Aniquilación».


OPINIÓN PERSONAL

Hay muy pocos libros con personajes trans, ya no hablemos con protagonista trans y, además adolescentes. Y hacen falta. Muchísima. No voy a negar que mi interés principal en Nos ha alcanzado el infierno radica en ese hecho: en tener a un joven chico trans como protagonista. Después vino todo lo demás. La necesidad vital de meterme esta historia en vena fue al leer la carta del autor cuando la editorial Monogatari subió una muestra de las primeras páginas. Las palabras de Andrew Joseph White me llegaron al alma, y yo también quise coger ese fuego, porque también estoy enfadada y desolada viendo cómo prolifera el odio, el fascismo y la queerfóbia. Nos ha alcanzado el infierno es un canto a la lucha, al fuego, a la supervivencia, a la reivindicación contra el odio y a no agachar la cabeza ante la intolerancia. Juntos somos fuertes, juntos podemos sobrevivir y ser quienes somos. 

En un mundo apocalíptico, donde la tierra se muere por el cambio climático y la humanidad está prácticamente erradicada por el diluvio en el Día del Juicio Final, y bajo el control de una secta religiosa, Benji es un joven chico trans que huye de la misma con su padre. Ambos quieren abandonar Acheson, Pensilvania, y Nueva Nazaret, pero son alcanzado por el escuadrón mortal de la secta, integrado por ángeles, donde el padre de Benji muere y éste vuelve a sus manos. Cuando están de regreso, el grupo es interceptado por unos jóvenes queer armados, llamados la Guardia, que pertenecen al Centro Acheson LGBTIQ+ (llamado simplemente CAL) y salvan a Benji mientras eliminan a todos los demás. La Guardia, encabezada por Nick, un chico gay y autista, se lleva al muchacho con ellos y allí Benji sabrá que no está solo, que hay más personas trans como él y queer que, a pesar de todo, le otorgaran su ayuda y le daran un lugar en el cual ser quien realmente es.

Pero Benji guarda un secreto, uno que Nick y la líder del CAL, Erin, saben y le ayudan a esconder: Benji es el serafín, la criatura que la Iglesia Evangélica de la Reformación de la Fe ha creado a base de experimentar con el virus del diluvio para crear al ser que salvará a la humanidad llevándola al Cielo, el único lugar donde gracias a Dios y Jesucristo hallarán la salvación. A Benji le queda poco tiempo, pero quiere hacer las cosas bien. Quiere ser bueno y ayudar al CAl, pero la secta no está dispuesta a perderlo.  

Nos ha alcanzado el infierno es una novela apocalíptica que mezcla la ciencia ficción en un posible futuro en el cual la humanidad ha sido diezmada, la tierra ha sufrido grandes cambios climáticos y hay un virus que quiere acabar con todos los seres humanos: el diluvio. Llevando mascarillas para evitar la infección, los supervivientes que no están dentro de la Iglesia intentan sobrevivir como pueden evitando a los escuadrones mortales, integrado por soldados a los que llaman ángeles (por portar alas tatuadas en la espalda) y las gracias, humanos que el virus del diluvio han transformados en masas de carne monstruosas que adiestran para eliminar a los herejes. En lo referente a la mitología cristiana y bíblica que rodean toda la novela, se nota el gran trabajo documental que el autor ha llevado a cabo ya que tenemos muchísimas referencias y citas de los textos más importantes, como es el caso del libro del Apocalípsis.  

En este planeta Tierra donde prolifera la podredumbre, el hambre, la muerte y la decadencia humana, Benji, un chico trans, huye con su padre de la secta donde ha sido criado, de su identidad femenina que no le pertenece, de su madre y de su prometido Theo, el cual ha sido repudiado del escuadrón mortal. Benji y su padre quieren dejar Nueva Nazaret para que Benji pueda vivir siendo lo que es: un chico. A pesar de la muerte de su progenitor, Benji consigue escapar de los ángeles y reunirse con el CAL, un grupo integrado por todo tipo de jóvenes queer que pertenecen al colectivo LGBTIQ+. Andrew Joseph White nos da visibilidad a todas las identidades de género y condiciones sexuales. Tenemos muchísima visibilidad trans, también no binaria, gay, lesbianas, bisexual... Así como de etnias y creencias religiosas distintas, como es la representación de una joven musulmana que, además, es del colectivo. Pero no se queda aquí la representación de colectivos minoritarios. También tenemos a Nick, chico gay que, además, es autista. El espectro autista tampoco suele ser representado en la literatura o en un personaje principal (o no de forma positiva) y tenerlo en una novela juvenil, es algo muy positivo y necesario. 

Nos ha alcanzado el infierno, pues, es mucho más que un libro cifi apocalíptico lleno de monstruos (humanos y no humanos), también es una novela que reivindica, que muestra algunas personas que la sociedad más intolerante, ultrareligiosa y fascista esconde. Donde se hace mayor hincapié es en la transexualidad, obviamente. A través de Benji, Andrew Joseph White nos habla de la disforia, de la incomprensión social hacia cosas que muchos son incapaces de comprender o de tener un mínimo de empatia y que, por tanto, quieren destruirlo. La identidad de género de una persona le pertenece solo a ella y nadie debería decidir sobre qué es lo que somos o cómo nos identificamos. White pone la cuestión del cuerpo como uno de los puntos focales, donde Benji, el interesado, no puede tener voz ni voto sobre qué es, pero la sociedad sí puede. Ahí es donde entra su identidad como serafín, un monstruo parecido a las gracias que, poseído por el diluvio, se va corrompiendo poco a poco para traer el genocidio a la humanidad.  

La narración de Nos ha alcanzado el infierno se va intercalando. Mayormente, los episodios están narrados en primera persona, y en tiempo presente, por Benji, pero hay algunos capítulos narrados en tercera persona, y en tiempo presente, desde el punto de vista de Nick y de otro personaje que, considero, ayudan a expandir la visión de la novela y de esos otros dos personajes clave dentro de la vida de Benji.   

No hay duda: Nos ha alcanzado el infierno es una metáfora a la lucha del colectivo LGBTIQ+ en el mundo actual en el que vivimos, especialmente a la lucha trans. No hace falta ir muy lejos para leer o escuchar los mismos discursos que se dan en la novela. Pero, a pesar de todo lo malo, también hay un mensaje de esperanza hacia las personas queer. Hay rabia e impotencia en su relato (él mismo nos explica sus motivaciones para escribir esta novela), pero también es un canto a la libertad y a la lucha, a seguir pregonando lo que somos y a no escondernos. Puede que, socialmente, las personas queer estemos solas, pero juntos somos imparables. La unión hace la fuerza y, si nosotros no nos unimos, ¿quién lo hará?  

La edición española de Monogatari Media Editorial es una fantasía de bonita y cuidada: tapa dura con sobrecubierta. Las páginas, además, vienen cosidas al lomo (que siempre será mejor que solamente pegadas al lomo) y la maquetación les ha quedado muy bonita. Aunque el libro es tapa dura, es manejable al no tener muchísimas paginas y, de este modo, tenemos un libro más resistente al paso del tiempo. Para aquellos que se hagan con la novela por su web, recibirán un marcapáginas y una postal (las de la foto de más arriba). Sobre la traducción: perfecta. Nuevamente, Marina López Duarte-Bandini hace un trabajo de diez, teniendo en cuenta la cantidad de oraciones y demás referencias bíblicas que hay en la obra y toda la mitología cristiana y bíblica que hay como trasfondo en toda la novela. No creo que haya sido una traducción sencilla, pero desde luego el acabado final es perfecto.  

En definitiva, Nos ha alcanzado el infierno es una novela altamente recomendable, otra de mis mejores lecturas del 2023 y que, personalmente, me ha dado mucho que pensar a cómo está yendo la sociedad actual a causa del auge del fascismo en nuestro país y, en general, en los demás países del planeta. Como sociedad, la especie humana deja mucho que desear, hay muchísimo que mejorar y, sobre todo, para los jóvenes queer. Porque muchos de ellos se sienten solos y desprotegidos por sus propias familias al no aceptar lo que son. Nos ha alcanzado el infierno es una lectura necesaria, una llama prendida, un canto del mismo autor donde desnuda su alma y se refleja en Benji. Muestra cosas malas, pero también cosas buenas. Hay esperanza. No estás solo. 



lunes, 19 de junio de 2023

Crónicas de manga nº18: Don't Call it Mistery vol. 2

 "Me habría gustado hablar más con él..."


Vuelve Don't Call It Mystery  en un segundo volumen en el que Totonô resuelve problemas cotidianos y crímenes inimaginables.

SINOPISIS

Totonô observa, analiza, deduce y aconseja con una honestidad que, a veces, llega a ser demasiado imprudente. Sin embargo, aunque puede parecer arrogante, nunca juzga sean cuales sean sus conclusiones. Es joven y reservado, pero tiene una imagen clara de la sociedad contemporánea. Gracias a ello, es capaz de resolver tanto problemas cotidianos, a menudo fruto de la idiosincrasia japonesa, como los crímenes más ruines.

Reseña del primer tomo aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

Totonô Kunô, un joven estudiante universitario, se ve envuelto en otro caso misterioso cuando quería ir al museo a ver una exposición de arte contemporáneo y el autobús que coge es secuestrado en plena ruta con todos sus pasajeros. Una vez abandonada su ruta habitual y yendo a otro sitio, los secuestradores les hacen descender en la mansión Inudô donde cosen a más preguntas a los secuestrados en una especie de análisis psicológico. En este extraño ambiente, Totonô se siente fascinado por otro pasajero, Shô, quien también tiene la mente rápida y despierta y, lo más importante, no parece molestarle su actitud o su forma de exponer sus pensamientos. Mientras tanto, la policía está investigando unos extraños asesinatos. ¿Y si ambos casos están relacionados? Totonô, nuevamente con el uso de su labia y su ingenio, deberá descubrir las intenciones de los secuestradores y también lo que esconden los demás pasajeros del autobús. 

Como ya demostró Yumi Tamura en el primer volumen, Don't Call it Mistery es una obra repleta de casos independientes en los cuales se ve sumergido Totonô Kunô, aka el detective pelocho, un personaje la mar de peculiar y que se pregunta miles de cosas y reflexiona sin cesar sobre cualquier temática que surja. Y vaya si surgen temas. No solamente se reflexiona sobre temas morales y éticos como la vida, la muerte, los asesinatos y el derecho que tiene alguien de acabar con una vida, sino también sobre cosas más cotidianas como el acoso, las víctimas del mismo o sobre el maltrato. Es decir, Don't call it Mistery no es solamente un manga de misterio con casos más o menos policiales que resolver, es un manga que invita a la reflexión y que critica la sociedad japonesa y, también, la sociedad en general con una visión modernizada de la misma sin caer en ideales políticos o apología política. Al final, las obras de ficción permiten a sus autores criticar, mostrar lo que pensamos (o no) y jugar con esto para expresar ideas y hacer que el lector tome sus decisiones o pensamientos. 

En este segundo volumen tenemos la conclusión del caso que se quedó a medias en el primer volumen: el secuestro del autobús. Su resolución me ha parecido magistral, lleno de giros argumentales que el lector no imagina y un final que te deja de piedra. Yumi Tamura sabe plasmar muy bien la psicología humana y crear personajes en consecuencia a distintas personalidades, valores e ideales que plasma perfectamente tanto en el propio diseño artístico como en la exposición de sus psiques. Esto hace que tengamos muchísimos personajes con distintos puntos de vista y comportamientos, dando pie al juego psicológico y mental propio de las novelas de misterio y la catapulta para que Totonô pueda hacer uso de la dialéctica con la que resuelve los misterios. 

Seguidamente al caso del autobús, tenemos un capítulo de transición en el cual Totonô, que va hacia Hiroshima, se encuentra con una pasajera que va hacia Kioto a ver a sus padres biológicos que no conoce porque su madre adoptiva le ocultó unas cartas de los mismos donde hay unos dibujos que esconden una serie de mensajes secretos.

La última historia, que yo la llamao el caso de la herencia, queda a medias y Totonô aceptará el caso que le propone la joven Shioji para que esta consiga ser la heredera universal de la fortuna de su abuelo muerto en detrimento de sus primos. Algo oscuro hay detrás de esta familia y de su modo de heredar la fortuna. ¿En qué se está metiendo nuestro detective pelocho? 

Don't Call it Mistery demuestra lo buena que puede ser una obra, independientemente de su demografía, un simple indicador de target sin más. La calidad de Yumi Tamura queda más que plasmada en esta obra y, al leerla, uno entiende por qué en Japón es un bestseller. Don't Call it Mistery hace las delicias de los amantes del misterio, de las novelas policiacas, pero también de quienes gozamos con obras más filosóficas y existencialistas. Sea el motivo que sea el que hace que alguien se acerque a este manga, sin duda no lo dejará indiferente ni lo dejará escapar de sus páginas.         



sábado, 17 de junio de 2023

Crónicas de manga nº 17: La bestia del rey vol.2

 "Para mí el príncipe Tenyô es luz"


Vuelve La bestia del rey con un segundo tomo en el que Rangetsu se debatirá entre hacer algo o no para evitar que se cometa una nueva injusticia.

SINOPSIS

Rangetsu sabe que debe pasar desapercibida en el palacio si quiere tener alguna esperanza de localizar al asesino de su hermano. Pero cuando un ajin es acusado injustamente de asesinato, ¿podrá Rangetsu quedarse de brazos cruzados sabiendo que el príncipe Tenyô, debido a su posición de poder, tiene la capacidad de evitar otra horrible injusticia?

- Reseña del primer tomo aquí



ANÁLISIS DEL TOMO

Ahora que Rangetsu sabe que debe descubrir al verdadero asesino (o asesinos) de su hermano gemelo Sogetsu, se está acercando cada vez más al príncipe Tenyô, del cual es la bestia sirviente. Tenyô, aunque es diferente a los demás humanos con los que la semihumana ha debido de tratar toda su vida, deberá ganarse la confianza total de Rangetsu. La joven ha pasado y vivido de todo para conseguir estar donde está y poder vengarse de aquellos que la separaron para siempre de su hermano. La perseverancia del príncipe, así como su amabilidad, son capaces de adentrarse en el corazón de Rangetsu, la cual no puede negarse a la evidencia: la resolución del cuarto príncipe traspasa todas las barreras de la joven. Por eso, cuando Rangetsu decide investigar una injusticia relacionada con una semihumana, al ver la pasividad del primer príncipe en intentar clarificar el suceso, tiene la libertad de actuar con el beneplácito de Tenyô. El lazo entre Rangetsu y Tenyô, poco a poco, se ve estrechando, aunque puede que todo esté en peligro cuando Taihaku, el asistente de Tenyô, descubre algo que puede poner en jaque a Rangetsu. 

En este segundo tomo vemos el avance en la relación entre Rangetsu y el príncipe Tenyô, como todo buen slow burn. A pesar de que el príncipe siempre la ha tratado con amabilidad y con sinceridad, Rangetsu es incapaz de entregarle su confianza tan fácilmente a quien creía que era su enemigo. No después de haber vivido cómo los humanos tratan a los de su especie. En este tomo vemos retazos, flashbacks, de la infancia de Rangetsu, de esa niña que no pudo despedirse de su hermano y la cual decidió buscar venganza escondiendo su condición de mujer para poder entrar en el ejército y llegar al palacio imperial como una flecha vengadora. En el fondo, Rangetsu tiene muchos miedos que guarda en su corazón por todo lo que ha tenido que enfrentar sola. No es tan sencillo abrirse a alguien. Pero Tenyô, con su perseverancia, con sus palabras y gestos, en fin, con sus acciones, le demuestra a Rangetsu que vale la pena protegerlo y estar allí con él para descubrir quién mató a su hermano y quién consipira contra él. 

Aunque la trama principal de esta historia es la búsqueda de venganza y descubrir quién fue el asesino de Sogetsu, también tenemos conectada a ésta la intriga palaciega que rodea al mismo Tenyô puesto que, el asesinato de Sogetsu, está enteramente conectado al príncipe por haber sido su anterior bestia sirviente. Para resolver el misterio, tanto Rangetsu como Tenyô decidieron investigar a los demás hermanos del príncipe en busca del culpable, y en este tomo conocemos al mayor de todos: Ôshin y a su bestia sirviente Teiga. 

De constitución enfermiza, el primer príncipe prácticamente no sale de sus aposentos y tampoco es que se pueda hacer cargo de las rebeliones o unirse al ejército, relegado estos asuntos a los demás príncipes. Su bestia sirviente, Teiga, lleva muchos años a su lado pero no es que tenga mucho que hacer ante la pasividad del príncipe Ôsihin hasta que aparece Rangetsu ante ambos para observarlos. Cuando la joven descubre que el príncipe va a permitir que se cometa una injusticia con una semihumana, sirvienta de una familia pudiente en la zona que controla el primer príncipe, va a investigar para demostrar su inocencia incapaz de comprender cómo Teiga permanece apático. 

Porque los semihumanos son la escoria, aquellos que siempre son culpables de todo y los chivos expiatorios. Los siervos y esclavos. Los reprimidos por los humanos a los que sirven que, además, los obligan a luchar contra los suyos y seguir así manteniendo su control para evitar cualquier tipo de rebelión o sublevación. 

El mundo creado por Rey Toma es injusto, clasista y, obviamente, racista en contra de los semihumanos, los cuales viven en condiciones infrahumanas y quienes peor lo pasan son las mujeres. En este segundo volumen, la sensei nos da más pinceladas sobre la vida de los semihumanos, sobre las bestias sirvientes y los pasos que se siguen para su elección y así evitar ciertos incidentes en el seno de la familia imperial. Toda la trama de La bestia del rey tiene como escenario el palacio imperial y su entorno, por ende, no nos alejamos nunca de ese espacio físico en el cual se dan todos los sucesos que viven Rangetsu y Tenyô. 

Siendo un slow burn en toda regla, en este segundo tomo no tenemos nada de romance, si bien vemos ese ligero acercamiento entre ambos protagonistas que, poco a poco, irá creciendo e yendo a más. Personalmente, estos son los romances que más me gustan. Teniendo la posibilidad de crear una serie larga, prefiero que el autor/a/e se tome su tiempo en desarrollar una relación de forma realista y un enamoramiento con sentido en el que se exploren los sentimientos de los protagonistas y veamos cómo y cuándo se dan que no algo precipitado solamente para tener lo más rápido posible escenas románticas. Y más cuando el romance per se no es el punto focal de la obra, sino un atributo más de la misma.

Este segundo tomo, aunque también es muy introductorio y nos sigue presentando el mundo y a los personajes, me ha gustado mucho por ser de lectura tan ligera y porque, al dosificar la información a lo largo de los episodios, no satura al lector con las normas del worldbiulding. Creo que este factor es muy importante para que la lectura y el procesar la información no se haga pesada ni aburrida. 

En resumen, La bestia del rey promete ser un muy buen manga de fantasía, una obra de venganzas con una intriga palaciega más enrevesada de lo que parece y con, el que será, un bonito romance slow burn entre príncipe y siervo (en este caso sierva). Si os van este tipo de historias, os va a encantar sin duda alguna. 


miércoles, 14 de junio de 2023

Reseña: Sunny Orange de Yû Chitose

 "Puede que aquel día no dejara la puerta abierta por casualidad"


FICHA TÉCNICA

Título original: Hidamari no orange (en japonés 陽だまりのオレンジ  )

Autora: Yû Chitose (en japonés 悠ちとせ)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kaiosha

- Tomo único serializado en la revista Gush de la editorial Kaiosha. El tomo se publicó originalmente en Japón en el 2020

- BL, escolar, romance MXM, drama, adolescentes, 

- Puesto núm 12 en la categoría BEST book cover de los premios BL Awards en 2021

- Traducción: Eduardo Ozores Díez

- Páginas: 200

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Yû Chitose presenta una historia de amor y de superación en la que dos jóvenes con vidas muy distintas entrelazarán sus caminos.

Nanami estudia primero de bachillerato, pero sus notas son tan malas que tiene que presentarse a exámenes suplementarios. Cuando un día entra en el almacén de arte, se encuentra con Kei Takanashi, alumno de último año y el tercero con mejores notas del país. Desesperado, Nanami prácticamente lo obliga a ayudarlo con los estudios hasta que apruebe el curso. Pese a que Takanashi parece muy sociable, no se le da bien relacionarse con la gente y tiene un carácter un tanto frío. Por eso, Nanami no sabe cómo tratarlo al principio; sin embargo, pronto se dará cuenta de que en el fondo es muy buena persona y siempre cuida de los demás. De repente, Nanami empieza a sentirse atraído por la sonrisa que Takanashi colo comparte con él, pero se acerca la graduación y su relación tiene fecha de caducidad... ¿Conseguirá Nanami llegar a tiempo a su corazón? 


OPINIÓN PERSONAL 

Desde 2022, al fin, tenemos en el mercado español un abanico bastante amplio de obras BL, hecho que hace que nos lleguen mangas de géneros más diversos o de temáticas semejantes a otras ya publicadas y que tienen un público fiel. Distrito Manga ha apostado siempre por el BL y, si bien, su línea es de BL con poco contenido sexual y para lectores generalistas, es decir, no solamente para los lectores más versados en el género, no dejo de sorprenderme por sus apuestas una vez termino de leer lo que editan. Y es que, si bien todas sus obras tienen ese aire cuqui, adorable y de tramas no muy complicadas o cargadas de dramatismo - que no de profundidad-, todas y cada una de ellas comparten como punto fuerte la caracterización de sus personajes quienes consiguen trasmitirnos muchísimo a través de las páginas. Con Sunny Orange nos encontramos con otra obra cuqui, con personajes adorables, pero tan bien caracterizados y con las personalidades tan bien perfiladas que te llega al corazón, te deja blandita y creyendo en el ser humano. 

Nanami es un estudiante de primer año, de lo que nosotros decimos bachillerato, que no es buen estudiante y que, por sus notas pésimas, está a un tris de suspender el curso. Para evitar repetir, el muchacho debe hacer exámenes suplementarios y sacar de media un ocho o se queda en tierra sin pasar a segundo. Así que, cuando va a dejar unos materiales en el almacén de arte y se encuentra con Takanashi, uno de los mejores estudiantes del país, le suplica que lo ayude. Utilizando como medio para conseguir su auxilio la amenaza de que si no lo ayuda se chivará sobre sus estancias en el almacén de arte, Takanashi acepta darle clases con la condición de que sí o sí debe aprobar y de que, una vez finalizados los exámenes, lo dejará en paz. Hecho el trato, ambos comienzan a verse después de las clases y Nanami, poco a poco, va descubriendo pequeñas facetas de Takanashi. Por eso, cuando finaliza su trato, Nanami se niega a dejar de verse con Takanashi. Y es que el joven quiere conocerlo mejor y pasar más tiempo con él. Puede que esto sea amor.

Sunny Orange es una historia sencilla, pero muy bonita, que trata sobre dos estudiantes muy diferentes entre sí que, por cosas de la vida, acaban interactuando juntos, conociéndose y enamorándose; llenando cada uno el vacío y las carencias del otro. Nanami es un joven alegre, simpático y que tiene don de gentes. De trato fácil, enseguida se hace con las personas. Su defecto: malísimo estudiante porque no se pone a hincar codos. Una vez se toma en serio los estudios demuestra que puede sacar buenas notas. Por su parte, Takanashi es un chico guapísimo, pero distante, con un muro que hace que haya una distancia tácita con los demás. Muy buen estudiante, pasa las tardes en el almacén de arte porque no quiere volver a su casa. Cuando acepta ser el profesor particular de Nanami, Takanashi comienza a mostrar pequeñas facetas de su personalidad y a dejarse llevar por ese chico que parece un rayo de luz en un mar de oscuridad. A pesar de que quiere alejarlo, cuando Nanami le dice que quiere pasar más tiempo con él, a pesar de haber terminado el trato, acepta porque él también desea estar con Nanami. 



Yû Chitose nos entreteje un romance slow burn, una historia con un tempo pausado, donde vemos a dos adolescentes conocerse, intimar y, finalmente enamorarse. El dibujo de la sensei es bellísimo, con detalles y bastantes fondos. La ambientación es perfecta y, a quienes ya hace mucho que dejamos de ser estudiantes, nos trasporta a esa época en la que nuestra única preocupación eran salir con los amigos, estudiar, los amores... En fin, esas preocupaciones propias de los adolescentes. 


Aunque en Sunny Orange tenemos un poco de drama, no hay nada traumático ni nada muy grave. Ciertamente la historia nos habla de la soledad, del aislamiento de las personas que están solas aunque no quieran. Acostumbrados a esa soledad, temen acercarse o intimar con otros por miedo a, en el futuro, volver a estar solos. Porque, cuando conoces la compañía, volver al estado primigenio es el peor golpe que pueden darte. Pero también Sunny Orange es un manga que rebosa luz y bondad, que nos hace creer en el ser humano y que hay personas buenas y amables en el mundo. En esta dicotomía, Yû Chitose nos desarrolla a ambos personajes quienes ya estaban muy bien caracterizados desde el principio, pero que tienen una pequeña evolución al final de la obra. Como colofón, tenemos un extra donde nuestros protagonistas dan un paso más allá y acaban de rematarnos de amor. 

Otro punto fuerte de Sunny Orange es que no se extiende en el tiempo. La obra comienza en verano y acaba a los pocos meses. Los saltos temporales son los justos y necesarios para ver cómo los personajes mantienen su relación. Así pues su lectura es fresca, agradable, para nada pesada o aburrida, que se va metiendo en el corazón de los lectores que disfrutamos de lecturas confortables para desconectar y que te dejan blandita por dentro y con azúcar cuando cierras el tomo.

La edición de Distrito Manga es muy bonita y de buena calidad, como suelen ser sus ediciones. El tomo es de tamaño b6, con sobrecubierta y una página a color. Las páginas tienen una buena impresión, así como la rotulación es de diez por Drac Studios. La traducción corre a cargo de Eduardo Ozores Díez, al cual he tenido el gustazo de leer en Confuso primer amor y hace un trabajo de diez. Las voces de los personajes son perfectas, las personalidades de ambos reflejadas en la elección del lenguaje para trasmitir lo que dice en el original. Espero poder leer más BL traducido por él. Así como espero que Distrito Manga nos traiga más obras de la sensei, porque me encantaría leer otras obras que tengo en mi radar. 


En resumen, si bien Sunny Orange es una obra con clichés típicos que suelen tener las obras entre estudiantes con personalidades opuestas, es un manga muy cuqui gracias a la bonita relación que se da entre los protagonistas. Este tomo único es una lectura amena, refrescante, dulce con un precioso dibujo que nos trasporta a esa adolescencia que, la mayoría, recordamos con cariño. Como su título dice, esta obra es como un rayo de luz, una lectura muy confortable donde no tenemos drama por la sexualidad de nadie y que trata muy bien el tema de la soledad sin que sea demasiado traumático ni oscuro. En definitiva, una obra para todos los públicos, ya lea más o menos BL, que guste de historias tranquilas con romances bonitos y dos personajes con personalidad. 

   

jueves, 8 de junio de 2023

Reseña: Caballeros desalmados de Ginn Hale

 "He venido a salvarte la vida y me trae sin cuidado lo que quieras tú, pero eso es lo que voy a hacer"


FICHA TÉCNICA

- Título original: Wicked Gentlemen

- Autora: Ginn Hale

Editorial española: Monogatari Media Editorial

- LGBTIQ, romance MXM, fantasía, misterio, paranormal steampunk, dark academy

- Publicado originalmente por Blind Eye Books en el año 2015

- Traducción: Arrate Hidalgo Sánchez

- Edición: Tapa blanda con solapas

- Páginas: 264

-Precio: 17'95€

- Ya a la venta 

Link de compra en la tienda de la editorial

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña


SINOPSIS 

Belimai Sykes es muchas cosas: pródigo, descendiente de demonios antiguos, criatura de oscuras tentaciones y poderes excepcionales, y un hombre con un pasado cruel y una peligrosa adicción. También es el único hombre al que el capitán William Harper podrá acudir cuando tenga que vérselas con una serie de horripilantes asesinatos. Pero el señor Sykes no trabaja gratis, y la compañía de Belimai le costará al capitán Harper mucho más que su reputación. Desde las opulentas mansiones de la aristocracia, donde un baño de oro oculta una trama de vivisección y brujería, hasta los humeantes barrios marginales de Quinto Infierno, el capitán Harper deberá pelear por la justicia… y por su propia vida. Sus enemigos son multitud, y su único aliado, un demonio al que conoce demasiado bien. Tales son los peligros de tratar con los desalmados.


OPINIÓN PERSONAL

Soy débil a cualquier libro con demonios como protagonistas (bueno, con cualquier ser mitológico o fantástico que entre dentro de la categoría sobrenatural-paranormal). Si le sumamos que, además, hay una Inquisición pululando y llevando el cotarro, y, como colofón, un romance gay entre un demonio y un capitán de la mismísima Inquisición, entonces directamente me hace falta para ayer. Todos estos ingredientes, y muchos más, son los que encontramos en Caballeros desalmados un libro de misterio sobrenatural donde nos trasportamos en un mundo ficticio que bebe de la época victoriana donde existen los demonios, pero que deben vivir bajo las leyes y normas de la Inquisición. En medio de una extraña desaparición, Belimai Sykes deberá unir fuerzas con William Harper, un capitán de la inquisición, para descubrir y desenmascarar una serie de asesinatos a pródigos.

Una noche, Belimai Skyes, un pródigo - es decir, un descendiente de demonios- recibe la visita de dos humanos que buscan su ayuda por un asunto sumamente delicado. Uno de ellos es Edward Talbott, un médico, el otro es William Harper, un capitán de la Inquisición. Ambos solicitan los servicios de Belimai para que encuentre a Joan, la esposa del doctor y hermana de Harper la cual ha desaparecido sin dejar rastro. Antes de casarse, Joan formó parte de una asociación que lucha por los derechos de los pródigos llamada Bien Común y escribía discursos y panfletos para dicho grupo en su lucha por los derechos de los pródigos. La cosa es que, uno de los miembros del grupo, un pródigo llamado  Roffcale, le envió a la desaparecida una serie de cartas donde relataba unos brutales asesinatos a otros miembros del Bien Común y la avisaba del  peligro que corría si no regresaba con él y los demás a Quinto Infierno, ciudad donde habitan la mayoría de  los pródigos. Creyendo que Roffcale puede ser el culpable de la desaparición de Joan, el capitán Harper lo tiene detenido en un edificio perteneciente a la Inquisición y lo que quiere es que Belimai vaya a hablar con él para sonsacarle todo lo que sepa. Belimai acepta el encargo, por una tarifa, claro está, y acompaña al capitán para ver al pródigo. Lo que ninguno de los dos espera es encontrarlo muerto de la misma forma que describía en sus misivas y verse envueltos en una trama de asesinatos en donde, además, ambos traspasarán una línea que puede ser su salvación o un craso error. 

Dividido en dos partes con dos historias entrelazadas y dos voces y dos puntos de vista narrativos, Ginn Hale nos traslada en Caballeros desalmados a un mundo ficticio, a una ciudad que podría semejarse a la Londres del siglo XIX llamada Crowncross donde los demonios coexisten con los humanos desde que los altos demonios abandonaron el reino de la oscuridad donde habitaban por la promesa de la salvación de ellos y de sus descendientes. A pesar de haber tomado el bautismo y de seguir las leyes de la Inquisición, ésta no es que trate a los pródigos como a sus iguales y éstos no tienen los mismos derechos que los humanos ni las mismas oportunidades fuera de Quinto Infierno.  

Sobre esto último, Belimai es un experto. La primera parte del libro, titulada "El señor Skyes y la luciérnaga" está narrada en primera persona por él mismo y recorremos este universo bajo su punto de vista y sus pensamientos que no son para nada halagüeños. Por él nos enteramos del caso en el que se verá envuelto, conocemos cómo los primeros demonios se postraron ante la cruz y también descubriremos su pasado y los métodos que utiliza la Inquisición para sonsacar lo que desean a los pródigos y a los que no están por la labor de cooperar. Porque el Belimai Skyes que conocemos es uno solitario, roto, lleno de cicatrices y traumas adicto al oforio, una droga que lo consume a la vez que lo mantiene mínimamente cuerdo. Pero Belimai no siempre fue así. 

La segunda parte, en cambio, está narrada en tercera persona y el punto de vista es el del capitán Harper, titulada "El capitán Harper y el ciclo de sesenta segundos". En esta parte, si bien se ha resuelto el conflicto que se presenta en la primera, tenemos otro suceso que está relacionado con el anterior y nos sumergimos en la mente de Harper, así como se profundiza más en la relación de este con Belimai. Aunque es callado y reservado, Harper no es para nada un inquisidor como la mayoría. Justo y leal, Harper guarda en secreto el verdadero motivo por el cual decidió tomar este camino; uno que lo ha llevado hasta Belimai, por quien se siente muy atraído y al cual quiere proteger cueste lo que cueste. 

Ginn Hale abre en canal a ambos protagonistas a lo largo de las páginas y nos muestra sus miedos, traumas y deseos sin ambages, ya sea más oscuro o menos. Hale no se corta en mostrarnos la decadencia de Belimai, un pródigo adicto al oforio que está destrozado por dentro a merced de una droga y nos describe la necesidad de la misma, la forma en la que se la subministra y lo sigue hundiendo en el fango. Por otro lado, tenemos las obsesiones de Harper, que no es para nada el capitán modelo que puede parecer a primera vista y que él también tiene sentimientos que lo impulsan a actuar igual que otros en el nombre de lo que cree justo, mostrándonos la fina línea moral entre el bien y el mal. 

Si bien la trama principal de Caballeros desalmados es descubrir y desenmascarar los actos crueles y el abuso de poder de quienes están arriba, como trama secundaria tenemos la relación amorosa de Belimai y Harper, una que comienza muy ligeramente en la primera parte y que en la segunda da un salto más grande. A pesar de las pocas pinceladas que se nos dan sobre el romance, Ginn Hale da las justas y necesarias interactuaciones entre los protagonistas para que sintamos la química que hay entre ellos, la conexión que se establece y la atracción sexual. Las conversaciones sarcásticas entre ellos son la clave porque, además de entrever sus personalidades, también sirven como punto de unión que entreteje la relación personal y afectiva entre ambos. 

Caballeros desalmados es un libro que trata muchísimos temas en un mundo muy bien creado e inspirado en la época victoriana y esa segunda revolución industrial inglesa del siglo XIX. Ginn Hale coge a los demonios (que todo el mundo ya conocemos y de quienes se han escrito millones de cosas y se han hecho millones de contenidos varios) y los hace suyos, haciendo una historia original que además trata el abuso de poder, el racismo y el clasismo. Lo mismo hace con la figura de la Inquisición, tomando lo que todos conocemos del que fue un tribunal eclesiástico que se dedicaba a erradicar la herejía, y dándole la forma de organización que se dedica a mantener el orden y hace cumplir la ley bajo el símbolo de la cruz. La religión que pulula en la obra es la cristiana, pero jamás se le da nombre porque Hale ha hecho un mundo propio muy rico e interesante con sus creencias, normas y leyes que sumerge al lector en este universo semejante a los propios del steam punk.    

La narrativa de Ginn Hale es fluida y muy ágil. Es capaz de explicar muchísimas cosas en poco espacio e ir siempre al grano, con muy pocos momentos de transición que los utiliza para explicar detalles  que son necesarios e importantes para comprender el universo en el que estamos o a los personajes y su psique. Esto hace que la lectura no se haga pesada, sino que el lector se mantenga atento, enganchado, avanzando para saber más y más hasta desentrañar todos los secretos. Y es que nada de lo que sucede o se expone en Caballeros desalmados es baladí. Todo tiene un fin y un propósito, haciendo que el conjunto nos lleve justamente al desarrollo y desenlace de la trama principal.

Ambas historias, que podríamos decir que conforman una sola, pero dividida en dos tanto por ser dos misterios/casos diferentes, como por la voz y el punto de vista narrativo, empiezan y terminan. Es decir: no quedan cabos sueltos y todo queda resuelto, aunque al final tenemos un epílogo que termina dejando una puerta abierta, un futuro para los protagonistas en el que todo es posible y que pinta mucho mejor que la vida que portaban cuando Belimai y Harper se conocieron. 

Lo única pega que podría ponerle al libro es que la relación de Belimai y Harper a penas se desarrolla narrativamente hablando. Sí, es cierto que el romance es muy a segundo plano, en la segunda parte un poco menos, pero de la primera a la segunda historia hay un lapso de tiempo que no conocemos y donde los personajes han intimado más, pero que el lector no es testigo salvo por los pensamientos que tiene Harper sobre Belimai y lo que siente por él. Esto no hace que el romance no te lo creas: la química de ambos es grande desde el principio y, como he comentado más arriba, los diálogos entre ambos - y algo más que descubriréis si leéis la novela - permiten que veamos un avance entre ellos, una confianza, una atracción. Pero también se queda todo muy abierto entre ellos y, si bien el lector sabe por dónde van a ir los tiros leyendo el epílogo (que vuelve a estar narrado por Belimai) es una pena que no se haya hecho más hincapié.

Otro factor, que no lo expongo como punto negativo, al contrario, es que el libro es muy corto y te deja con ganas de más. El mundo de Caballeros desalmados es tan interesante que quieres saber más sobre él, también conocer qué les pasa a varios personajes secundarios que tienen un papel muy importante en la trama y, sí, más de Belimai y Harper. Aunque la autora tiene relatos cortos sobre ellos, hubiera estado genial que hubiera podido estar en el propio libro.  

La edición española de Monogatari Media Editorial es de formato tapa blanda con solapas y con una maquetación muy estética y bonita que contiene dos mapas: uno de Crowncross y otro de Quinto infierno, los dos lugares donde se desarrolla la historia. La traducción es de Arrate Hidalgo Sánchez (supongo que la misma que ya hizo en su día cuando la novela fue editada en España por otra editorial hace unos años). He leído algunas de sus traducciones, donde ha hecho muy buen trabajo, así que sabía que me encontraría un texto muy rico y bien adaptado del inglés y no me equivocaba. Ninguna queja sobre su gran trabajo: he disfrutado muchísimo de su traducción. 

Para concluir, Caballeros desalmados es una muy buena lectura de misterio sobrenatural, romance gay entre dos personajes que tienen más que aceptada y normalizada su sexualidad, una pizca de erotismo, con toques oscuros, asesinatos y abusos de poder, ambientada en un mundo muy steam punk que emula la época victoriana. Si todos estos ingredientes, o algunos de ellos, os gustan no dejéis escapar esta novela.   


sábado, 3 de junio de 2023

Reseña: La ciudad bella de Aden Polydoros

 "incluso un monstruo podría caminar entre nosotros si llevase puesto un traje bonito y un reloj dorado"


FICHA TÉCNICA

- Título original: The City Beautiful 

- Autor: Aden Polydoros

Editorial española: Monogatari Media Editorial

-LGBTIQ, romance MXM, fantasía, misterio, paranormal, drama, asesinatos, histórico, juvenil 

- Publicado originalmente por Inkyard Press en el año 2021

- Traducción: -Marina López-Duarte Bandini

- Edición: Tapa blanca con solapas

- Páginas: 406

-Precio: 20'95€

- Ya a la venta 

Link de compra en la tienda de la editorial

- Con postales exclusivas por la compra en la web de la editorial

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña


SINOPSIS 

Al darme mi nombre, mis padres privaron al Ángel de la Muerte de lo que le correspondía. Ahora, después de diecisiete años, finalmente viene a buscarlo.  

Chicago, 1893. Para Alter Rosen, esta es la tierra de las oportunidades, y sueña con el día en el que tendrá suficiente dinero para traer a su madre y a sus hermanas a los Estados Unidos, liberándolas de la opresión que enfrentan en su Rumanía natal. Pero cuando el mejor amigo de Alter, Yakov, se convierte en la última víctima de una larga sucesión de casos de jóvenes judíos asesinados, su sueño comienza a desvanecerse. Mientras que el resto de la ciudad está ocupada celebrando la Feria Mundial, Alter está viviendo una pesadilla: poseído por el dybbuk de Yakov, es sumergido en un mundo de corrupción y engaños, y arrojado de nuevo a los brazos de un chico peligroso de su pasado. Un chico que nadie sabe lo mucho que significa para Alter. Ahora, con apenas unos días hasta que el dybbuk se apodere del cuerpo de Alter por completo, los dos deberán apresurarse en localizar al asesino, antes de que el asesino los atrape a ellos. La muerte acecha en cada esquina en esta inolvidable fantasía histórica judía sobre una ciudad, un joven y las sombras del pasado que los unen a ambos. 


OPINIÓN PERSONAL

Creo que no es sorpresa para nadie que me gusta la historia (por algo me he licenciado en ello) y, por ende, me encanta la ficción histórica sea de la época que sea. Eso sí bien documentada porque la cabra tira para el monte y un historiador siempre será un historiador. La novela de La ciudad bella me llamó la atención básicamente por tres razones: por tener personajes queer y romance gay, por tener como protagonistas a jóvenes judíos y por ambientarse en el siglo XIX durante la Exposición Universal de Chicago, también llamada Feria Mundial o Exposición Colombina. Todos estos tres factores fueron el detonante que llamaron mi interés y, después de leer este thriller sobrenatural, mi yo queer y mi yo historiadora estamos en paz ya que La ciudad bella es un libro perfecto que contiene muchas cosas entre sus 400 páginas y todas bien expuestas y caracterizadas. Aden Polydoros nos adentra en un pasado real, en un barrio judío donde Alter, nuestro protagonista, vivirá toda una serie de acontecimientos en una Chicago impregnado del sentimiento antisemítico europeo. 

Chicago, 1893. Hace dos años que Alter llegó a Estados Unidos desde Rumanía en busca de una vida mejor. En una Europa del Este cargada de sentimientos antisemíticos, y viviendo en la pobreza, Alter viajó junto a su padre para ganar dinero y traer, más adelante, a su madre y sus hermanas pequeñas a esa tierra de la libertad que promete riquezas y seguridad a todo el que va a ella. Sin embargo, el padre de Alter muere antes de llegar y el joven, solo, deberá apañárselas y ahorrar el dinero para traer a EUA el resto de su familia en un lugar hostil donde los judíos no son bienvenidos por la sociedad. 

Trabajando en un periódico, encargado de la linotipia, y sin hablar muy bien el inglés, solo el yidis propio de los judíos asquenazíes, Alter vive en Maxwell Street, un barrio de judíos de Chicago, en una habitación junto a tres chicos más. Uno de ellos, Yakov, llegó hace pocos meses, pero Alter se siente muy a gusto con él y algo más que no es capaz de aceptar o de poner en palabras. La noche del 4 de julio, en las fiestas por el día de la Independencia, Alter y Yakov salen juntos para unirse a la celebración de las calles. Allí, a los lejos, se levanta la ciudad blanca, la Feria Mundial donde pequeñas partes del mundo pueden visitarse en un mismo lugar y que, por el precio de la entrada, no todos los habitantes de la ciudad pueden visitar. Después de un rato juntos, Alter y Yakov se separan, apareciendo este último muerto al día siguiente. 

La policía no tarda en calificar su muerte como un accidente, aunque hay extrañas marcas en su cuerpo que podrían indicar lo contrario, al igual que se estan dando unas extrañas desapariciones de jóvenes judíos que están sin resolver y que Raizel, una joven que vive en el mismo edificio que Alter y de ideología anarquista, presiona a la policía para que actúe e investigue. Cuando Alter se encarga del ritual pertinente para sepultar a quien era su querido amigo, cree ver a Yakov moverse y, cuando se abalanza sobre él, desencadena que su dybbuk entre en su cuerpo para poder vengarse de la persona que lo mató. Alter, poseído por el alma de Yakov, junto a un conocido del pasado llamado Frankie y a Raizel, deberá descubrir qué es lo que pasa en Chicago y cómo la Feria Mundial parece estar relacionado con todo.   


Perfectamente documentada por su autor, La ciudad bella nos traslada a la Chicago del año 1893 en plena Feria Mundial como el escenario de un thriller sobrenatural que nos habla del racismo contra los migrantes judíos y del sentimiento antisemita que se estaba propagando desde Europa hasta los Estados Unidos. Alen Polydoros, a través de la narración en primera persona desde el punto de vista nuestro protagonista Alter Rosen, entreteje una trama principal, la de los asesinatos a judíos, juntamente con subtramas relacionadas con los movimientos políticos de la época, la lucha obrera y sindical en plena revolución industrial y la lucha de los judíos por hacerse un hueco en un país que clama la libertad, pero que no tiene tolerancia hacia lo que es ajeno a él. Además de añadir el tema de la homosexualidad en un siglo donde era un tema tabú tanto religioso como social, especialmente para los hombres.   

Alter Rosen es un joven de 17 años que llegó a Estados Unidos persiguiendo una quimera, la cual era más la de su padre que la suya. Muerto su progenitor, tuvo que apañárselas como pudo para conseguir dinero y un techo para subsistir y ahorrar lo suficiente para traer consigo a su madre y a sus hermanas. Sin saber todavía demasiado inglés, trabajando por un sueldo miserable, Alter se esfuerza por seguir adelante escondiendo lo que verdaderamente guarda dentro y, también, las cosas que hizo cuando llegó y que abandonó un año atrás. Aunque ese algo que dejó atrás regresa cuando se encuentra con Frankie en la Feria Mundial mientras Alter va a investigar la muerte de Yakov. A pesar del tiempo transcurrido, Frankie parece no haber cambiado. A pesar de que Alter no quiera nada con él, al joven no le quedará más remedio que solicitar su ayuda para investigar. Y es que Frankie es un judío pandillero que vive en el Levee, además de luchar como boxeador por dinero, y conoce a mucha gente, la mayoría lo peorcito del lugar. El joven domina los bajos fondos y es allí donde Alter necesitará buscar al asesino de Yakov para intentar liberarse de su dybbuk antes de que el alma de su amigo se apodere de su cuerpo por completo.  

Con el duo también estará Raizel, la muchacha anarquista que busca descubrir qué le ha pasado a un amigo suyo y que desapareció hace unos días buscando pistas sobre los asesinatos. Inteligente y mordaz, Raizel ayudará a Alter en su búsqueda, investigando sobre lo que está sucediendo en las fábricas e yendo tras la pista de otros desaparecidos para ir estrechando un cerco demasiado grande. En esa búsqueda, Aden Polydoros nos llevará junto a los protagonistas a lugares emblemáticos, y reales de la época, como Maxwell Street, la zona industrial de Chicago o la Feria Mundial, una gran exhibición que venían teniendo lugar en Occidente desde mediados del siglo XIX.

Siendo la primera Exposición Universal en Londres en 1851, este evento se realizaba para que las distintas naciones mostraran sus avances en materia de industria, bellas artes y tecnología, en pabellones que funcionaban como escaparates de la modernidad. El evento resultaba muy beneficioso para la nación organizadora que, durante varios meses, proyectaba todo su potencial a un público compuesto por monarcas, jefes de Estado, grandes inversores, personalidades de las artes y las ciencias, periodistas especializados y turistas. En una conjunción de intereses públicos y privados, cada país rivalizaba para asegurar los mejores negocios y presentar lo último en materia de moda y vanguardias. La celebrada en Chicago fue la primera en tierras no europeas y el motivo fueron los cuatrocientos años de la llegada de Colón a América, durando la feria seis meses. 

Envuelta en el misterio, La ciudad bella es una novela que busca mostrarnos la realidad de los judíos migrantes de finales del XIX en una Norte América que no se escapaba del prejuicio, del racismo ni del sentimiento antisemita que había en Europa y que ya había degenerado hasta convertirse en una caza de judíos en algunos territorios de Europa del Este. La ficción histórica siempre suele centrarse en los judíos que sufrieron en la segunda Guerra Mundial y en el holocausto, pero el odio y el sentimiento antisemita ya estaba de antes, y uno muy fuerte se desarrolló en el siglo XIX sin que nadie lo parara hasta llegar al siglo XX con lo que todos ya sabemos. Polydoros nos muestra sin ambages una sociedad que desprecia a los judíos mientras estos crean sus pequeñas comunidades para vivir siguiendo bajo sus creencias y su cultura. 

Con todo esto, La ciudad bella también es un relato con personajes queer. Alter sabe que no es como los demás, que no es "puro" y que hay algo en él que hace que le atraigan los hombres en vez de las mujeres. Esto hace que deba esconder una parte de sí mismo, que tenga miedo de mostrar según que cosas y de aceptar tanto sus sentimientos por Yakov como con Frankie. La ciudad bella es la lucha de Alter por aceptarse a sí mismo y a lo que es sin tener miedo ni creer que ello es pecado. 

La pluma de Aden Polydoros es ligera y ágil, propia de la literatura juvenil, aunque para nada le resta calidad a su narrativa o la exposición de los hechos que nos narra. El que la narración tenga como punto de vista la de Alter en primera persona es un total acierto. No solamente hace que la historia mantenga el halo de misterio, sino que también nos permite sumergirnos más fácilmente en su mente y en la vida propia de un joven judío asquenazí a finales del siglo XIX. Las descripciones de Polydoros son, además, muy visuales y el ritmo de la novela se mantiene siempre constante, colocados los momentos de transición en su sitio justo, no demorando demasiado la acción y alargando la historia lo suficiente para llegar al punto deseado.  

La edición española de Monogatari Media Ediciones es una de tapa blanda con solapas y con las páginas cosidas con un diseño interior muy bonito. El libro es muy manejable y se lee cómodamente. La traducción corre a cargo de Marina López-Duarte Bandini y me ha encantado. Con la traducción de Reforged ya me había conquistado, pero aquí también hace un magnífico trabajo. Agradecidísima con las notas a pide de página en muchos momentos de la obra para ponerle el contexto necesario y que complementan el glosario que ya venía con la novela originalmente en inglés con términos en yidis. Como habéis podido ver en la imagen de más arriba, si compráis en la web de la editorial os vendrá un sobre con una preciosa postal de los protagonistas y tarjetitas que emulan entradas a la Feria Mundial de cada personaje. 

Para resumir, La ciudad bella es un muy buen libro de fantasía histórica, un thriller sobrenatural con personajes queer que sumerge al lector, lo atrapa y lo engancha con fuerza para que sea incapaz de soltar el libro hasta llegar a su final. Estamos ante una historia de venganza, supervivencia, odio, amor, descubrimiento y lucha constante. A pesar de su título, entre las páginas de La ciudad bella el lector descubre la inmundicia de la naturaleza humana que se esconde tras una fachada supuestamente hermosa.