miércoles, 22 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: El predilecto del Dios vol. 5 de Ayumi Komura

 "Y las cosas que antes no podían hacerse realidad, ahora sí pueden cumplirse"


No te pierdas el último volumen de El predilecto del Dios, en el que Yashiro y Kenta tendrán que reflexionar y aceptarse a ellos mismos.

SINOPSIS

Nada parece detener el amor que Kenta y Yashiro sienten el uno por el otro, y ambos están dispuestos a vivir su relación abiertamente a todos los niveles. Pero cuando las familias se meten de por medio, la situación parece complicarse entre ellos dos. Ha llegado el momento de descubrir qué los separa y de reflexionar sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo.

Lee las reseñas de los tomos anteriores aquí


ANÁLISIS DEL TOMO

Después de muchas idas y venidas, finalmente, Yashiro y Kenta han asumido quiénes son y qué es lo que quieren ser el uno para el otro sin importar el sexo o género. Llega el desenlace de una historia donde, con una mezcla sobrenatural, Ayumi Komura quiere mandarnos el optimista mensaje que, hoy en día, no debemos esconder nuestros sentimientos ya que tenemos todo el derecho de amar a quien queramos. 

Ahora que Kenta aceptara sin reservas sus verdaderos sentimientos por Yashiro, y de que éste ha vuelto a su cuerpo original, ambos chicos han debido aclararse todavía más sobre qué es lo que quieren el uno del otro y cómo van a afrontar su nueva relación. Esto hace que ambos deban reflexionar y poner en común sus deseos y sentimientos para que el otro conozca lo que anida en su interior. Ahora que han llegado hasta ahí saben que deben ser sinceros y no esconderse nada. 

Seguros de lo que sienten, de que quieren estar juntos para siempre, poco esperaban que llegaría tan rápida y abruptamente el incómodo momento de tener que rendir cuentas con sus familias y contarles la verdad. ¿Estarán dispuestas sus madres a aceptar su relación y de que no sigan el camino socialmente establecido? ¿Creerán en sus sentimientos sinceros?

En este perfecto tomo final, además, descubrimos la historia detrás de su Divinidad, de cómo llegó a convertirse en dios y  por qué estaba tan interesado en Yashiro y Kenta. También incluye una historia autoconclusiva de corte yuri titulada "Alice" como broche final a un muy buen shôjo de temática LGBTIQ con una gran representación y visibilidad bisexual positiva. 


ANÁLISIS DE LA OBRA

El camino ha sido largo en estos cinco tomos de El predilecto del dios para nuestros tres protagonistas principales Yashiro, Kenta y Rin los cuales han ido evolucionando y aprendiendo a base de prueba y error sobre sus sentimientos, sexualidad y deseos. Ayumi Komura ha hecho una obra muy completa con los capítulos justos, sin alargar ni estirar el chicle, donde ha tratado de dar una visión bastante grande de las distintas orientaciones sexuales y de cómo las personas las detectan, las comprenden y las aceptan.


Utilizando el elemento sobrenatural como detonante, y elemento importante para poder narrarnos esta historia, la sensei nos presenta al joven Yashiro quien, enamorado de su mejor amigo, decide ir al santuario de un dios cien veces seguidas para conseguir sacar el valor necesario para declararle la llama de su amor. Yashiro, que siempre se ha creído heterosexual y ha tenido muchas novias, sabe que Kenta, en principio, es también heterosexual, y muy mujeriego, y que es muy probable que su confesión no vaya a ningún lado y recibe el más grande de los rechazos. Igualmente, el chico quiere sincerarse con su amigo. Porque... si hay una mínima posibilidad... La mala suerte quiere que, cuando Kenta lo rechaza, Yashiro sea atropellado y que el chico muera. 

En ese estado espiritual aparece ante el chico el dios del santuario que decide concederle un deseo. Yashiro, que no quiere rendirse respecto a Kenta, le pide al dios que lo devuelva a la vida, pero en el cuerpo de la mujer de ensueño de Kenta para, así, conquistarlo y estar con él de la forma canónica y socialmente aceptada. Lo que Yashiro no imagina es lo complicado que es ser una chica, cambiar su forma de ser y, sobre todo, hacer que Kenta se enamore de él. Porque para Kenta...

Para Kenta Yashiro es muchísimo más importante de lo que el susodicho piensa y no va a ser nada fácil que Kagura, la nueva identidad de Yashiro, conquiste al joven. Yashiro, o más bien dicho Kagura, tendrá la ayuda de Rin, la ex de Kenta y una chica que a él mismo le hizo tilín, pero que le dio calabazas por su mejor amigo. Rin, que sabe lo capullo y cerdo que puede ser Kenta, quiere prevenir a la chica sobre la verdadera personalidad de su ex, cayendo enamorada de Kagura sin remedio. Esto hará que Rin decida mover ficha con Kagura, a pesar de ser su amiga y ayudarla con el tema de Kenta. 

Y es que estos tres chavales van a descubrir que la orientación sexual de alguien no es blanco o negro, no es lo que la sociedad nos hace creer y que los sentimientos humanos son más complejos que un simple término. No es para nada raro o extraño que descubras que no eres hetero cuando te enamoras de alguien de tu mismo sexo. Ser bisexual no es enamorarte de todo hombre o toda mujer, sino que te enamoras simple y llanamente de la persona que se ajusta a tus gustos o la que te dicta el corazón sin razón alguna. Porque el amor es algo que nadie elige.  

Partiendo con una narrativa coral, Komura nos narra desde varios puntos de vista este peculiar triángulo amoroso donde no solamente vemos sororidad entre Kagura y Rin, sino también una muy buena y positiva representación bisexual en el personaje femenino de Rin. Teniendo en cuenta que la bisexualidad es una de las orientaciones sexuales más maltratadas dentro y fuera del colectivo LGBTIQ, y que recibimos mucho odio por parte de personas que deberían apoyarnos por falsos clichés sobre que somos heteros indecisos, ver cómo Rin (además una mujer) se enamora de otra chica, lo reconoce como algo natural y pretende luchar por ella sin ambages, sin esconderse y de frente es maravilloso. Porque es valiente hacer algo así e indiscutiblemente mucho más sencillo de hacer en un manga de demografía femenina que masculina para no dejar las cosas en medias tintas o caer en clichés. 

A pesar de que con Rin no hay problema en que la joven reconozca su bisexualidad (o con otro personaje secundario) sí que parece que haya uno con reconocer la de Yashiro y Kenta. Esa es la única pega que le pongo a El predilecto del Dios y es que entre ellos tengamos que tener el maldito cliché del gay for you. Que sí, que entiendo que tiene una razón de ser y su más que justificada explica en el último volumen, pero podría haber estado la misma explicación sin que con ello hubiera ningún problema en que ellos dejaran de insistir en que son heteros porque, claramente, no lo son. 

Independientemente de esto, El predilecto del Dios es una muy buena obra LGBTIQ sin queerbaiting y, no me casaré de decirlo, un manga con una muy buena y realista representación bisexual que ojalá hubiera tenido yo en mi juventud cuando todavía estaba hecha un lío y no había sabido identificar mi orientación sexual. 

Este manga es, sin duda, una de mis mejores lecturas del año y pasa a ser de mis shôjos favoritos. Si os gustó Confuso Primer amor, si os gustan BL como Sasaki y Miyano o Barreras del corazón, El predilecto del Dios os encantará por todo lo que os he expuesto y por otras muchas cosas que me he guardado. 


martes, 21 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: La bestia del rey vol. 4 de Rey Toma

 "No sabes cuánto he deseado que Tenyô se ponga serio de verdad. Como cuando uno se enamora"


Aunque Rangetsu interviene en el torneo para salvar la vida del príncipe Tenyô, ¡acabará siendo testigo de un enfrentamiento entre hermanos reales!

SINOPSIS

La situación cada vez es más tensa: alguien perteneciente al círculo del palacio imperial está tratando de matar al príncipe Tenyô. Rangetsu tiene razones para creer que Kôgai, el príncipe de hielo, se encuentra tras ese siniestro plan. Sin embargo, cuando la situación se pone violenta en los torneos, Rangetsu decide desafiar directamente al tercer príncipe. Pero… en vez de participar en el enfrentamiento, termina siendo el premio de un duelo entre los dos hermanos reales.

Lee las reseñas de los tomos anteriores aquí.


ANÁLISIS DEL TOMO

En plena lucha entre los príncipes para designar quién será el heredero al trono, Rangetsu se dará cuenta de qué es lo que siente realmente por el príncipe Tenyô. 

Después de salir airosos en la primera prueba, Rangetsu y Tenyô deberán enfrentarse al tercer príncipe, Kogâi, uno de los herederos más populares y que tiene como sobrenombre el príncipe del hielo por su carácter imperturbable, su dominio de la pluma y la espada, y porque es igual de frío que un carámbano. Kogâi, que parece tener algo en mente y también conocer quién podría estar detrás de lo acontecido en la anterior prueba de los tés, será un objetivo de investigación claro para Rangetsu en su misión de proteger a Tenyô y seguir investigando el asesinato de su hermano. En el enfrentamiento entre ambos príncipes, Rangetsu lo dará todo por Tenyô y el príncipe, a su vez, le mostrará a Rangetsu su lealtad una vez más. Esto no solo hace que los sentimientos de la joven por el príncipe se tornen más fuertes sino que también se arriesgue más con tal de ayudarlo a salir victorioso y a que todos vean como es en realidad. Y es que el tercer príncipe es alguien a quien tener en consideración, un poderoso y peligroso rival directo. ¿Qué es lo que planea cuando le pide a Tenyô que le ceda a Rangetsu? Algo está a punto de detonar en el interior de Rangetsu, pero también en Tenyô. Y es que, tal y como la ley indica, una bestia no puede enamorarse de un humano, menos aún de un miembro de la realeza.

En este cuarto tomo Rei Toma nos presenta formalmente al tercer príncipe, Kogâi, quien ya
apareciera de pasada en el primer tomo, junto a su bestia sirviente Boku. Siendo este príncipe un claro antagonista, y rival directo de Tenyô, Rei Toma nos muestra la verdadera naturaleza de Kôgai y lo que realmente planea: enfrentarse a Tenyô cara a cara usando a Rangetsu como cebo, como un medio para que su hermano menor muestre sus verdaderas habilidades y de lo que es capaz tras esa sonrisa amable y gentil. 

Kôgai, siendo realmente lo opuesto a ese supuesto príncipe del hielo que muestra de cara a la galería, se sincera con Rangetsu y le confiesa lo mucho que detesta a Tenyô y las ganas que tiene de derrotarle, pero sin jugar sucio y con Tenyô mostrando de lo que realmente es capaz. La joven no puede evitar sentirse un tanto fascinada por el tercer príncipe, aunque no es capaz de entenderlo del todo. Aun así Rangetsu le seguirá el juego, sin poder detener su propia curiosidad por ver desencadenado a Tenyô y por lo que este le hace sentir cuando se niega a entregarla a su hermano, acordando ambos príncipes un enfrentamiento por ella. 

La aparición de Kôgai como antagonista de Tenyô le da mucho dinamismo a este cuarto tomo y es un buen empujón para el desarrollo de la historia y el avance de la trama, dejando al fin tantos capítulos introductorios para pasar más a la acción y al desarrollo de los protagonistas y de sus sentimientos. Todo esto teniendo en cuenta el secreto de Rangetsu, que es una mujer, y que los demás  personajes a su alrededor (menos uno) creen que es un hombre.  

Quiero hacer hincapié en el personaje de Kôgai porque, si bien los demás hermanos de Tenyô han tenido su protagonismo en los volúmenes anteriores, con Kôgai está claro que no va a quedarse como un mero personaje secundario sin más, sino que va a dar mucho juego y va a tener mucho protagonismo por ser el rival más directo de Tenyô (en más de un sentido) y yo lo voy a agradecer muchísimo ya que, si bien adoro a Tenyô, Kôgai me ha ganado y quiero ver más de su relación con su bestia sirviente y lo que Boku trama a sus espaldas,  puesto que parece que actúa bajo las órdenes de alguien que no es Kôgai. ¿Serán órdenes de la mano negra que actúa en las sombras, el asesino de Sogetsu,  y  la persona que busca matar a Tenyô? 

Una sorpresa más que tenemos en este volumen es la aparición de la princesa Ririn, es decir, una hermana de los príncipes, a la cual no le falta ambición y que tiene las vistas puestas en Tenyô. La aparición de Ririn sacará lo peor de Rangetsu y también la hará comprender lo que realmente anida en su corazón, algo que va más allá de la admiración, algo prohibido entre humanos y semihumanos. Un pecado. Un sacrilegio.

¿Qué hará Rangetsu? ¿Cómo serán las próximas pruebas de los príncipes? ¿Qué más sorpresa les deparan a Rangetsu y Tenyô?

La bestia del rey tiene todos esos elementos que más me gustan en los shôjos de fantasía: amor prohibido, venganzas, personajes atrayentes, antagonistas que dan juego, intrigas palaciegas, drama, acción y una trama con buen ritmo y con un buen desarrollo. 

  

viernes, 17 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: Barreras del corazón vol. 4 de Mika

 "¿Todavía puedo seguir queriéndote?"


Todo ha cambiado entre Kakeru y Yamato tras su fugaz beso en Kioto. Y lo peor es que Yamato no puede recordar nada. ¿Le confesará Kakeru lo que ocurrió entre ellos?

SINOPSIS

El sol se está poniendo en Arashiyama, Kioto, mientras un aguacero cae sobre la ciudad y se produce el momento más esperado por Yamato y Kakeru, ¡un repentino beso! Sin embargo, para Kakeru ese nervioso beso que le dio Yamato no fue más que algo momentáneo. Además, debido a su pérdida de memoria, Yamato no recuerda lo ocurrido y sigue adelante como si nada hubiera cambiado entre los dos, pero lo cierto es que la distancia entre ellos es cada vez mayor… Kakeru se siente a la vez dolido y enfadado por la pérdida de memoria de Yamato, algo que impide que la relación vuelva a su cauce; aun así, ¿podrá recomponerse y contarle toda la verdad a Yamato?

- Lee la reseña del primer tomo aquí 

- Lee la reseña del segundo tomo aquí

- Lee la reseña del tercer tomo aquí 


ANÁLISIS DEL TOMO

En este cuarto tomo de Barreras del corazón Mika continua desarrollando e indagando en los más profundos sentimientos de Yamato y Kakeru en este dulce slow burn de dos amigos de la infancia destinados a ser mucho más.

Después de lo sucedido en el viaje de estudios, Kakeru no puede quitarse de la cabeza a Yamato y a lo sucedido antes de que éste perdiera el conocimiento debido a la fiebre. Kakeru, que no sabe qué cara poner cuando estén nuevamente frente a frente, no deja de darle vueltas y más vueltas a todo desde dos mil ángulos diferentes y sintiendo que se le dispara el corazón a cada segundo que cierto suceso pasa por su mente. Y es que, si antes ya estaba confundido sobre los sentimientos de Yamato, ahora que las cosas parecen estar claras no sabe qué debe hacer y qué consecuencias tendrá en su relación. 

Pero Kakeru no espera que Yamato no recuerde nada, haciendo que se sienta estúpido y muy enfadado por haberse partido los cuernos y devanado los sesos para nada. Haciéndole el vacío, distanciándose de él, ahora es el turno de Yamato de intentar comprender qué le pasa a su amigo. Cuando, por fin, todo regresa a su memoria, Yamato va corriendo en pos de Kakeru para poner las cartas sobre la mesa. Ya no hay vuelta atrás. ¿Qué harán ambos ahora que los sentimientos de ambos han aflorado y comenzado a expandirse como una flor que se abre en plena primavera?

Dando un pasito más hacia adelante dentro de este dulce slow burn estudiantil, Mika sigue indagando en lo más profundo de sus personajes, en la psicología de sus sentimientos y lo que estos están haciendo en ellos. La confusión es el sentimiento más palpable a lo largo de todo el tomo por parte de Kakeru quien, aunque ahora sabe lo que siente realmente Yamato, no acaba de entender por qué su amigo se siente así. Eso hace que no pueda dejar de darle vueltas para intentar comprenderlo. Todo ese conglomerado de emociones que embriagan a Kakeru se vuelven ira cuando Yamato no recuerda nada, haciendo que Kakeru, que está trastocado todavía, se cabree como una mona y nos muestre su carácter más arisco y gruñón.

Cuando Yamato es consciente de lo ocurrido en el puente Togetsu durante el viaje de estudios, acude a hablar con Kakeru y ambos se sinceran, se cuentan lo que han sentido y lo que sienten, soltando lo que guardan dentro dispuestos a no seguir huyendo de sus sentimientos. 

Aunque esto no quiere decir que las cosas se hayan arreglado y que el paso definitivo se haya dado entre ellos. Y es que, como en buen slow burn, Mika nos muestra reacciones realistas y no algo que se da de golpe como por arte de magia. Los sentimientos humanos son más complejos y complicados que eso y la sensei está más que dispuesta a explorarlo con calma y tranquilidad, de forma orgánica, que se dé sin forzar nada la situación sino como algo natural a lo que se llega en el momento adecuado. Eso le da más profundidad a los personajes y a la historia y yo lo agradezco profundamente ya que Barreras del corazón, como buen slice of life romántico, busca profundizar en los sentimientos de sus protagonistas, explorar su interior, las bases de la relación de Yamato y Kakeru y de allí irla expandiendo; hacerla cada vez más profunda y más fuerte.

A pesar de los años de amistad y de confianza, Yamato no había sido capaz de sincerarse con Kakeru con aquello más importante para él: sus sentimientos por él. Esa cobardía había llevado a Yamato y a Kakeru a un punto muerto, en que ambos daban vueltas en círculos. Ahora ambos podrán dejar de dar tumbos para ir hacia una nueva dirección. 

Siendo el turno ahora de Kakeru de reflexionar sobre lo que siente por su amigo, en este cuarto tomo vemos más que nunca a un Kakeru algo perdido sobre cómo deben ser las cosas con Yamato ahora que están todos los puntos sobre las íes. A su vez, Yamato, quien no debe seguir escondiendo lo que grita su corazón, muestra lo que siente, pero también deberá pensar qué es lo que implica eso para su amigo y los límites que deberá trazarse a sí mismo para respetar los deseos de Kakeru. Ambos deberán aprender a abrirse más, a comunicarse un paso más allá que anteriormente y a ser más sinceros con ellos mismos y con el otro. 

Barreras del corazón es una historia muy linda, adorable, confortable de leer, un muy buen slow
burn
 en donde su autora explora el interior y la psicología de los personajes principales que, poco a poco, van evolucionando, creciendo y madurando mientras van comprendiéndose ellos mismos y a la persona que más le importa.    

 

lunes, 13 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: El bestiario de la bruja vol. 5 de Hachi

 "¡Es que esto solo puedo hacerlo yo!"


Mientras Levi investiga cómo se produce la transferencia entre Loki y Lice, quedan atrapados en un profundo sueño invocado por Hilda. ¿Podrán acabar con la maldición y volver a la vida real?

SINOPSIS

Para resolver el enigma que envuelve a la pequeña, Loki y compañía viajan a Namito en busca de Snow López. Cuando lo encuentran, Touen está convencido de que se trata de Bityou, su hermano desaparecido. Por su parte, Loki se siente cada vez más débil y, para descubrir la causa, Levi lo conduce junto con Lice al burdel que regenta su amiga Hilda. Allí, los resultados de un análisis confirman que la «sanguina» de Loki está disminuyendo, mientras que la de Lice va en aumento. Además, Bityou usa el nombre de «Snow López» para infiltrarse en el Sagrado Mecenazgo y trabaja con Vax para lograr un objetivo que aún se desconoce, pero cuando Vax le pide que vaya a visitar la tumba de la bruja, ¡descubrirá que está vacía!


Reseña del primer volumen aquí

Reseña del segundo volumen aquí 

Reseña del tercer volumen aquí 

Reseña del cuarto volumen aquí 


ANÁLISIS DEL TOMO

En este quinto tomo, Hachi nos sigue sumergiendo en los distintos estragos que provocan las pinturas malditas de la bruja Aisya en los humanos a los que posee a la vez que nos sigue desvelando pequeños secretos del elenco de personajes y las intenciones, para nada halagüeñas, del Sagrado Mecenazgo.  

Después de separarse en Namito de Touen, Loki y Lice acompañan a Levi para que este investigue las causas del debilitamiento de Loki. En el hogar donde se crio, que no es otro que un burdel, Levi descubre que la sanguina de Loki, es decir, lo que lo mantiene vivo, está siendo absorbida por Lice, poniendo en peligro su existencia. Pensando en un forma de paliar esto y revertir sus efectos, los chicos son sumergidos dentro del campo de acción de una pintura maldita dentro del propio burdel en el peor momento posible. ¿Conseguirán salir de está y que Loki recupere sus fuerzas? Pero eso no es todo y es que el Sagrado Mecenazgo, que sigue con sus planes y actuando entre las sombras contra nuestros protagonistas, ataca la sede del Sector 4 y a Sachsen.

Centrándose no solamente en Loki y Lice, Hachi nos introduce la historia de Levi, el médico y científico del sector 4 y su relación con la dueña del burdel, Hilda, la cual es su amiga de la infancia y su única familia. Abandonado por sus padres, Levi fue acogido por la madre de Hilda, y anterior madame, Lila y lo crío junto a sus otros dos hijos. A pesar de los sentimientos de ambos, las circunstancias de las vidas de Hilda y Levi son complicadas, haciendo que ninguno sea sincero con el otro respecto a lo que guardan en su corazón. La aparición de una pintura maldita hará que Levi deba enfrentarse a sus sentimientos y encararlos sin vacilar. En medio de esta lucha, Lice será una pieza fundamental desencadenando los poderes de la bruja para ayudar a Loki y descubrir el secreto para imbuir de sanguina a Loki.

Después de que llegáramos a un punto de inflexión en el tomo anterior, la relación de Loki y Lice ha dado un paso adelante, siendo Loki mucho más dulce y atento con la pequeña, además de ser sincero con ella respecto a la imposibilidad de dejar de compararla con Aisya. Es bonito ver cómo Loki se va abriendo con Lice y va sacándose de dentro el dolor y la soledad que llevaba acumulados desde la muerte de Aisya. Lice, por su parte, es feliz teniendo un lugar especial al lado del pelirrojo. 

Habiendo pasado ya el ecuador de la serie, la trama vuelve a tomar un giro por la actuación del Sagrado Mecenazgo, complicándose la situación para los miembros del Sector 4 de la compañía Vinculum. Esta vez el Mecenazgo no se va a andar por las ramas y deciden dar un paso decisivo para acabar con sus enemigos, que no son otros que el sector 4 al completo y, sobre todo su director, Sachsen. El mecenazgo no va a seguir permitiendo que se sigan purificando y eliminando las pinturas malditas de la bruja, así que pasarán a la acción para proteger sus ambiciones, las cuales seguimos sin conocer al completo. 

Ante este giro de los acontecimientos, los chicos del sector deberán reunirse para pensar en un plan de acción y atacar al Mecenazgo. ¿Conseguirán Loki y compañía sabotear los planes del Mecenazgo? ¿Qué es lo que realmente ocultan y quieren de las pinturas malditas?

Este tomo, aunque también a contenido algunas escenas de acción, no está tan enfocado en ella como en los anteriores, sino que Hachi se ha centrado más en mostrando el interior de los distintos personajes secundarios de El bestiario de la bruja, sus sentimientos y en sus secretos ocultos. Es por ello que este volumen está muy centrado en Levi en su primera parte y, en su segunda, tenemos la historia de Mona, la secretaria - por así decirlo - de Sachsen. Esto, que ya lo comenté en otra reseña, es algo que me gusta muchísimo porque esta obra no solamente se centra en los protagonistas en sí, sino que los personajes secundarios también tienen un peso importante y son eslabones fundamentales para que se pueda desarrollar la trama principal que no es otra que la destrucción de las pinturas y detener los malvados planes de los antagonistas. 

El bestiario de la bruja es una historia de fantasía muy equilibrada entre la más pura acción y la muestra de sentimientos. Es más, la evolución de los personajes tiene mucho más peso que la acción en general, siendo estos grandes motores de la historia y los que empujan a la trama a seguir adelante.         


viernes, 10 de noviembre de 2023

Reseña: Love Nest 2nd vol. 1 de Minaduki Yuu

 "Da igual que estés alegre, enfadado o de morros... siempre me pareces monísimo. No puedo evitarlo"


FICHA TÉCNICA

Título original: Love Nest 2nd  (en japonés ラブネスト2nd )

Autora: Minaduki Yuu (en japonés 南月ゆう)

- Editorial Española: Panini Manga

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Serie de dos tomos serializado en la revista Dear+ de la editorial Shinsokan. Ambos tomos  se publicaron simultáneamente  en Japón en el 2021

- Spinoff perteneciente a la saga titulada "Sayonara Game" y secuela directa de Love Nest 

- BL, romance MXM, drama, erótico, serie cerrada, slice of life 

- Decimoquinto puesto en la categoría BEST series de los premios BL Awards en 2021

- Traducción: Bernat Borràs (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 242

- Precio: 8'95€

- Primera edición con una postal exclusiva de regalo

- Ya a la venta


Reseñas de las obras anteriores de la saga

Sayonara Game

- Change World

- Love Nest vol 1 Love Nest vol 2


SINOPSIS

Masato ya me tiene a mí. ¿Te queda claro?

Masato y Asahi han empezado a vivir juntos y disfrutan al máximo la situación mientras ocurren pequeñas disputas. Masato se siente frustrado por no poder decirles a sus padres y allegados que Asahi es su amante. Y últimamente... ¿Asahi ha estado actuando de manera sospechosa? ¡La esperada secuela de Love Nest, un manga de Sayonara Game!


OPINIÓN PERSONAL

Love Nest es uno de mis mangas favoritos del mundo mundial y la pareja Masato y Asahi de las más especiales y a las que más quiero dentro de la ficción. Después de muchos años esperando la saga Sayonara Game en España, lo que más estaba deseando era poder añadir a mi librería Love Nest 2nd secuela directa de la ya mencionada Love Nest donde Minaduki Yuu desarrolla más la relación de nuestros protagonistas en su nuevo nidito de amor, profundiza en sus psiques y en la complejidad que supone su nueva vida en pareja, y ahonda en sus pasados y en esas heridas que todavía deben sanar.

Después de que Masato decidiera dar el paso y aceptara el amor de Asahi, ambos se mudan al piso que hay en el edificio propiedad de éste último (donde también tiene su estudio de arquitectura) para iniciar una nueva etapa y una nueva convivencia juntos. Siendo ahora pareja, Masato pasa su día a día con Asahi que, si bien no dista mucho de esos días en los que ambos vivían en el piso de Naru, realmente sí que hay un gran cambio. El piso, reformado por Asahi, está al gusto y a las necesidades de Masato y, aunque Masato no es copropietario, sí que siente que ese lugar es su hogar, aunque sea momentáneo hasta comprarse o construir su propia casa, junto al hombre que ama. 

Pero si bien todo debería ser felicidad, las diferencias de edad, carácter, personalidad y demás entre ambos se hacen más patentes y chocan en ocasiones, cosa que en sí no es nada nuevo entre ellos, aunque ahora tiene un aire distinto y más complicado. Masato, que siempre ha sido una persona sexualmente activo, quiere mimos y mimar a Asahi a la mínima mientras que este se las ve y se las desea para controlar la lívido de su amado. Eso y también tener citas con Asahi que no se resuman a ir al súper. Aunque, bueno, tampoco es algo tan sumamente malo, ¿no? Al final Asahi es incapaz de no sucumbir a la sensualidad y a los deseos de Masato y a consentirlo aunque deba atarlo en corto sexualmente hablando.   

Y es que vivir en pareja con alguien de tu mismo sexo tiene sus problemas en una sociedad todavía homófoba y le da nuevos quebraderos de cabeza a Masato, los cuales no había previsto, cuando dos amigos de Asahi, con los cuales éste trabaja, piden insistentemente ver la reforma del piso y Masato le prohíbe tajantemente a Asahi ir aireando que están juntos. El miedo y las reservas de Masato sobre airear su sexualidad siguen presentes y, aunque a Asahi no le importe, Masato no quiere salir del armario y que lo etiqueten como "el gay" en vez de ser simplemente quien es: Masato Hozumi. 

El " y fueron felices para siempre" fundido en negro al finalizar una historia no existe. Ni siquiera la etapa de la luna de miel parece ser muy real cuando Masato se percata de que Asahi le esconde algo que lo perturba y que, por mucho que le pregunte, solo le responde con evasivas. ¿Será que Masato es demasiado intenso y celoso con referente a Asahi y está enturbiando su relación? ¿Y Asahi? ¿Qué es lo que realmente siente por Masato? ¿Es amor lo que palpita en su corazón o solamente ha decidido estar con él para no estar solo y por conveniencia al ser otro hombre con el que su esterilidad no es algo importante o vital? 

Nuevas dudas, nuevos temores y nuevos problemas son lo que Minaduki nos presenta en Love Nest 2nd  una segunda parte que profundiza muchísimo más en el pasado de nuestros protagonistas, en sus psicologías y en donde desarrollará y fortalecerá todavía más los lazos y el amor de Masato y Asahi. 

Centrándose en la nueva etapa de pareja de nuestros protagonistas, Minaduki Yuu nos relata el nuevo día a día de Masato y Asahi. Masato, que tiene más maña en las tareas domésticas que su chico, se dedica a mantener el piso limpio, ordenado y a hacer la comida mientras Asahi, que suele estar trabajando en el estudio que se encuentra en el piso de abajo de su vivienda, no le cobra alquiler a pesar de tener que estar todavía pagando el préstamo al banco por el edificio, y hace otro tipo de tareas para ayudar a su novio. Las cosas van bien entre ambos, con sus típicas pullas, sus manías, sus peleas y sus momentos tórridos. Y, aunque ambos saben sus diferencias, las van sorteando como pueden y se intentan aclimatar el uno al otro; buscando todavía el equilibrio perfecto.

Como todo no puede ser ni bonito ni perfecto (también es que una continuación poca razón de ser tendría si nada pasara), Minaduki Yuu nos introduce a viejos conocidos y nuevos personajes como son Naru, Ikuo, Yôsuke, Kôsei, la madre de Masato, el padre de Asahi o los amigos y compañeros de trabajo de este Tetsu y Takami, para explorar y profundizar más en las mentes y los sentimientos de Asahi y Masato y mostrarnos más cosas de sus pasados que desconocíamos o que no se habían explicado en su totalidad en la primera parte. Es por ello que vemos qué opina Masato sobre el salir del armario o lo inseguro que se siente a veces respecto a Asahi a pesar de confiar en él. Con respecto a Asahi, esta segunda parte se centra muchísimo más en él ya que Love Nest estaba más enfocado en Masato, en explicarnos su historia con Kazuomi y hacer evolucionar y redimirse al personaje más que en profundizar en Asahi. Es por ello que en esta secuela Asahi es más protagonista (sin que eso eclipse la importancia de Masato que continúa madurando) y Minaduki nos expone con más detalle el pasado de Asahi, la historia de su familia y lo mucho que sufrieron él y su hermano ante el abandono de su madre y la convivencia con un padre alcohólico.

Esto último será un tema muy importante y un elemento de conflicto entre Masato y Asahi, ya que este último no acaba de abrirse del todo a Masato ante las dudas y el miedo que siente ahora que su relación es real y que él mismo se considerarse un producto defectuoso que es incapaz de hacer feliz a alguien. ¿Y si realmente no está enamorado de Masato y solamente quiere estar con alguien por estar? ¿Y si las cosas se acaban rompiendo como le pasó con su ex y Masato lo abandona?

Con la maestría que nos ha ido demostrando a lo largo de la saga, Minaduki Yuu nos ofrece una secuela compleja y adulta que pretende ahondar más en sus personajes y en atar los cabos sueltos que pudieran quedar en la primera parte. El desarrollo de una persona no tiene final ni límites y Minaduki lo demuestra con creces haciendo que tanto Masato y Asahi, personajes ya redondos, sigan creciendo, mejorando, evolucionando y madurando como seres humanos y, a su vez, como pareja sentimental. Todo esto, como no, con escenas románticas preciosas y ardientes. Como es habitual en la saga, el sexo es un elemento importante que la sensei introduce en momentos clave, sin exagerar ni alargarse en el tiempo, mostrándonos esa otra comunicación verbal y física entre Masato y Asahi, escenas cargadas de química y sensualidad completamente sin censura.  

Sobre la edición española que nos trae Panini decir que es muy buena y que no he detectado ningún tipo de fallo. De tamaño b6 y con sobrecubierta, tenemos la página inicial a color, todo bien encolado, páginas con impresión perfecta, todo completamente sin censura, muy buena rotulación y ninguna errata en el texto. A todo esto debemos sumarle que la primera edición cuenta con una postal de regalo de Asahi, el último protagonista (hasta que nos licencien Engage) de la saga que tenemos publicada. La traducción vuelve a estar a cargo de Bernat Borràs, quien ya se ocupara de la primera parte de Love Nest, y vuelve a hacer un trabajo impecable y fantástico. Los tonos de voz de Masato y Asahi son maravillosos, clavados para dejar traslucir sus personalidades y, al haber traducido los anteriores tomos, ya tiene cogido por la mano a los personajes y eso se nota muchísimo. Destacar también el tono de Naru que sencillamente me parece fantasía. Espero que, cuando saquen Engage, dejen que él también se ocupe de la traducción, porque me encantaría que le diera la vida a Mei y para que la saga no pase por más manos cuando ya hay alguien que hace un trabajo magnífico y ya a trabajado con en el personaje principal de la siguiente saga.

Para terminar, y resumir, Love Nest 2nd es la expansión y la guinda final de la historia de Masato y Asahi que ningún amante de Love Nest debe perderse. No solamente porque queramos ver más de nuestra pareja favorita, sino porque realmente es el redondeo perfecto que la historia inicial y los personajes necesitaban y que tanto ellos como los lectores merecemos. 


miércoles, 8 de noviembre de 2023

Reseña: Domar a la bestia vol. 1 de Yuitsu

"Quiero hacerte mío, Junta. En cuerpo y alma" 


FICHA TÉCNICA

Título original: Amaetai kemono (en japonés 甘えたい獣 )

Autora: Yuitsu (en japonés ゆいつ )

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Brite, co. 

- Serie de dos tomos serializado en la revista Tulle de la editorial Brite, co. Publicada la serie completa en japón en 2021

- BL, slice of life, MxM romance, erótico, homoerótico, serie completa

- Puesto número 17 en los premios BL Awards en la categoría BEST Comic de 2022

- Traducción: Clara de las Heras  (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)

- Páginas: 176

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Arata es un estudiante universitario que trabaja como hermano mayor de alquiler en su tiempo libre. Un día, cuando queda por primera vez con un cliente llamado Junta, se le presenta un malote con pintas de delincuente. Arata teme que sea alguien que intenta extorsionarlo pero, para su sorpresa, lo único que desea Junta es que le acaricien la cabeza. A pesar de lo varonil que parece, cuando se sonroja y pide mimos... ¡se vuelve irresistiblemente mono!


OPINIÓN PERSONAL

Para nadie puede ser, a estas alturas, un secreto que soy muy fan de las obras de Yuitsu. Siendo una mangaka especializada en el BL más erótico, la sensei encandila con su arte detallista, con sus personajes potentes llenos de trazos realistas y con las ardientes y eróticas escenas de sexo explícito que nos regala la vista y nos hace sentir mariposas en el estómago. Si bien las historias de Yuitsu son muy sencillas, eso no le quita calidad a sus obras, unas dirigidas a ese público lector (en el que me encuentro en primera fila) que disfrutamos de tramas poco complicadas pero con señores potentes, bien caracterizados, guapísimos y con sello de calidad sexual supreme y gourmet. Y todo esto es lo que encontramos en el primer tomo de Domar a la bestia, una obra con personajes adorables, muy entretenida, soft, confortable  y  maravillosamente marrana.   

Arata es un joven universitario que trabaja como hermano de alquiler para sacarse un dinerillo extra y pasar el tiempo. Aunque no ha puesto restricciones de género, siempre lo han solicitado chicas hasta que recibe el mensaje de un chico llamado Junta. Antes de su encuentro, Arata se imagina a un joven adorable y mono como un cachorrillo pero, para su sorpresa, se le presenta un tiarrón con pintas de macarra en una buena pedazo de moto típica de un maleante. 

Pensando que, tal vez, sea algún tipo de error, Arata se queda completamente anonadado cuando Junta le pide que le acaricie la cabeza. El chaval rudo y seriote pasa a ser, a los ojos de Arata, una monería que lo único que quiere son mimos. Arata, que se toma en serio su trabajo de hermano mayor, accede encantado a la petición del chico y van a un lugar más intimo para hablar sin miradas indiscretas. Allí, Junta le confiesa a Arata que quiere saber qué se siente al tener un hermano mayor y que, como su apariencia suele despertar miedo en los demás, solicitó a Arata pensando que al ser un chico todo sería menos raro. 

A cada momento que pasa, Arata no puede evitar ver a Junta más y más adorable ante su tacto. Esos ojitos entrecerrados, esas mejillas tersas sonrojadas ante sus caricias, esa expresión facial tan sumamente adorable... Arata, fascinado ante la sensibilidad de Junta, ante esa belleza y vulnerabilidad que parece solamente mostrarle a él en ese momento, cae rendido a sus pies; traspasando una línea que jamás había imaginado. Porque Junta no va a ser para él otro cliente más. Junta va a ser muchísimo más.

Con una premisa sencilla, pero bastante original, Yuitsu nos presenta una serie cortita de dos tomos sensual, ardiente y ultra mega hiper cute entre un estudiante de secundaria y un universitario. Arata, un chaval que va de maduro y responsable por la vida, trabaja como hermano mayor de alquiler en su tiempo libre. Disfrutando realmente de lo que hace, siempre había sido requerido por chicas hasta que lo contrata Junta, un chaval que se presenta como antisocial y amante de la cocina. Por lo poco que sabe de él, Arata cree que será un chavalín de 18 años adorable, pero resulta que quien acaba frente a él es un guapísimo y varonil tiarrón que parece que te va a mandar a la luna de un tortazo. Pero al final resulta que las apariencias engañan y, aunque Junta parezca un maleante que se dedica a rebentar a la peña con un bate de metal, en realidad es un potito adorable que se transforma completamente ante las caricias placenteras de Arata. 

Junta, que cuando era niño solía estar siempre solo por el trabajo de sus padres, es el mayor de 3 hermanos a los cuales quiere muchísimo y cuida todo lo que puede. Junta les ayuda con los deberes, les hace la cena, el desayuno, los mima y consiente. Es decir: hace todo lo que le gustaría que le hicieran a él. Como Junta, a pesar de su apariencia hosca y hostil - y que podríamos decir que es un "macarra" porque apaliza a los que van a tocarle los cojones sin que los provoque -, quiere mimos y saber qué se siente al tener a alguien que te cuida, contrata a Arata. Lo que ninguno de los dos espera es que un sentimiento más allá florezca en sus corazones a causa de la inmediata atracción que experimentan el uno por el otro. Poco a poco, entre sus quedadas y encuentros casuales, ambos forjaran un fuerte sentimiento que nada tiene que ver con la amistad ni con el amor fraternal. 

Con su impresionante dibujo, Yuitsu, que suele centrarse mucho en sus personajes como motores principales de la trama, nos ofrece lo que mejor sabe hacer: un manga sin excesiva complejidad argumental, pero con dos protagonistas increíblemente atrayentes y momentos eróticos excelentes. Siendo una maravillosa artista en el campo de la erótica, Yuitsu nos introduce pronto este elemento en la historia puesto que ese es el punto focal de la obra. Y, como no podía ser de otro modo, la sensei demuestra por qué es una reina en el género. Gracias a la edición sin censura de Arechi, el lector puede disfrutar en todo su magnífico esplendor y gloria el homoerotismo increíblemente sensual que Yuitsu nos traza a lo largo del tomo, con paneles delicioso en perspectivas pasionales y lujuriosas que no dejan nada a la imaginación. 

Como su trazo es tan realista, Yuitsu nos presenta a personajes no solo guapísimos, sino también muy expresivos con detalladas expresiones faciales que trasmiten muchísimo al lector. A su vez, su grafía suave y redondeada en los cuerpos, hace que el ojo perciba a los personajes como texturas blandas (parecido a lo que nos produce leer a Zariya) y que los personajes sean muy dinámicos en general y en el terreno sexual en particular, donde más nos interesa que el cuerpo humano sea más plástico y menos duro.    

Pero si bien Domar a la bestia es una historia puramente erótica, eso no quiere decir que Yuitsu no se moleste en crearnos a buenos personajes con su complejidad, sus personalidad, sus dudas, miedos, temores y deseos. Este primer tomo se centra mucho en el personaje de Junta donde nos va descubriendo su personalidad, sus pensamientos y deseos. A lo largo de los cinco capítulos que incluye este primer volumen, Yuitsu nos relata cómo va evolucionando la relación de ambos protagonistas y todo ello se entreteje perfectamente con los momentos subidos de tono. Es más, pocas veces he leído una escena de sexo tan realista y bonita como la que nos muestra aquí la sensei. Y quienes leemos BL en general, y erótico en particular, hemos leído milles y milles de escenas de sexo entre dos hombres y con millos de posturas distintas, pero pocas tan bien tratadas y reflejadas como esta.


La edición española de Arechi es muy chula y está muy cuidada. El tomo de tamaño b6 con sobrecubierta con el título y otros elementos en relieve, tiene las páginas cosidas, buena impresión de las imágenes en blanco y negro, sin moiré, buena rotulación, y SIN CENSURA, al fin, un tomo de Yuitsu. La traducción de Clara de las Heras también me ha encantado, clavando esa vocecita adorable de Junta que, por muy macarra que parezca, en realidad es un bollito adorable. 

Para aquellas personas que ya habéis degustado a la mangaka con Strelitzia, Reverse o El demonio y la serpiente, os encantará esta nueva obra la que, para mí, es mi favorita y la mejor de todas las que he leído de Yuitsu hasta la fecha. Si todavía no os habéis animado con la mangaka, o no sois muy amantes de los tomos únicos, estáis de enhorabuena con una serie cortita entrañable, soft, con dos protagonistas adorables -sobre todo Junta -, muy entretenida y agradecida de leer y con un alto contenido de sexo explícito sin censura.  


martes, 7 de noviembre de 2023

Reseña: No estoy tan bueno para que me comas vol. 1 de Yamada 2chome

"Siento miedo, pero me gusta lo que hace. Me encanta. No podría escabullirme de esta ni aunque quisiera" 



FICHA TÉCNICA

Título original:  Tabetemo Oishikuarimasen (en japonés 食べてもおいしくありません )

Autora: Yamada 2chome (en japonés 山田2丁目 )

- Editorial Española: Panini Manga

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie abierta con cinco tomos serializada en la revista Magazine Be X Boy de la editorial Libre. Se publicó originalmente en Japón en el año 2019

- BL, romance MXM, comedia romántica, fantasía, sobrenatural, erótica, estudiantes 

- Decimotercer puesto en la categoría BEST comic de los premios BL Awards en 2020

- Traducción: Bernat Borràs (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 180

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

En un mundo donde prevalecen los demonios y los humanos escasean, Hiyori, un humano, es considerado un manjar para los demonios. Su compañero de clase Hodaka, un demonio agresivo de cuernos grandes, descubre su secreto e incluso lo besa para probar su sabor. La situación de Hiyori es cada ves más peliaguda. ¿Qué ocurrirá cuando los instintos de los demonios se entremezclen con el placer?


OPINIÓN PERSONAL

El BL en España está más en expansión que nunca gracias, en gran medida, a la gran apuesta de Panini en traer series abiertas y largas y, por supuesto, de las editoriales japonesas más conocidas y top dentro del género. Siendo una de las editoriales españolas que más apuesta por el catálogo de la editorial Libre (la cual edita la revista Magazine BeBoy y la GOLD donde se publican muchísimos de los BL más archiconocidos), han hecho posible que, después de varios años, regrese al mercado español Yamada 2chome (Si me llevaras a una isla desierta, editada por Nowevolution) con su obra más famosa: una divertida y erótica comedia romántica sobrenatural muy slice of life donde los demonios son el gran grueso de la población del planeta y los humanos una especie de leyenda urbana. 

En un mundo donde el 90% de la población son demonios y los seres humanos han pasado a ser una rareza, Hyori es un humano que esconde su condición ante sus compañeros de clase. Gracias a que los demonios pueden tener cuernos grandes o pequeños, el chico se escuda en esto último para pasar desapercibido. Todo iba perfecto en su día a día hasta que un compañero de clase, con unos cuernos bien grandes llamado Hodaka, descubre su secreto por el olor que Hiyori desprende.

Hodaka, a quien Hiyori ayudó cuando estaba sufriendo un ataque de dolor a causa de sus cuernos, detectó la humanidad de su compañero por el delicioso y dulce aroma que éste desprende. Desde ese día, Hodaka ha sentido un hambre y un deseo voraz por devorar a Hiyori el cual acepta ayudar a su compañero con su dolor de cuernos ya que, al parecer, cuando Hodaka degusta a Hiyori el dolor remite. 

Dicen las malas lenguas que cuando un demonio detecta a un humano éste quiere comérselo vivo. Hiyori va a vivir de primera mano qué es experimentar el apetito voraz de un demonio y el placer que esto provoca. 

Con gran dosis de comedia juntamente con otra altísima de erotismo, Yamada 2chome nos presenta un slice of life de fantasía sobrenatural donde juega con la dicotomía de el cazador y la presa y también con el sentido metafórico de la palabra "comer", estando en este contexto concreto el el aspecto más sexual y lujurioso. ¿No se dice que comer nos da un inmenso placer?

Utilizando la naturaleza sensual y lujuriosa de los demonios, seres sobrenaturales archiconocidos en todas las culturas, la sensei nos crea una comedia romántica divertidísima y muy entretenida entre dos chicos en plena adolescencia donde las hormonas están más que revolucionadas. 

Hiyori, nuestro protagonista, es un humano que esconde su verdadera naturaleza sin que nadie haya descubierto que no tiene cuernos. Escudándose en que los demonios se diferencian entre los que tienen cornamenta pequeña o grande, y que los cuernos solo se manifiestan si el demonio está excitado o emocionado, Hiyori se camufla con los demonios de su alrededor sin más. Esto cambia completamente cuando Hodaka, el demonio más popular del insti por su gran cornamenta, la cual enseña en muchas ocasiones sin ser capaz de controlarlo, descubre lo que es gracias a su apetitoso olor. 

Siendo el aroma de Hiyori un calmante excelente para su dolor de cuernos, Hodaka le pide a éste que deje comérselo, es decir, lamerle las orejas, comerle la boca  hasta el fondo, mordisquearle la lengua y saborear su deliciosa piel. Hiyori, que intenta negarse, sucumbe ante el placer que el demoníaco Hodaka le da cada vez que lo toca, lo lame y lo saborea en todos los sentidos de la palabra. Aceptando ayudarlo con su dolor de cuernos, Hiyori deja que Hodaka lo saboree día sí y día también en una rutina que practican en los lugares más recónditos del instituto. Como Hiyori no es un demonio, no puede comprender muchas de las cosas que le dice Hodaka, como el tema del sabor o del olor, pero viendo el ardor que Hoadaka manifiesta cada vez que se lo "come", Hiyori no solamente se pierde en el placer, sino que empieza a creer que su compañero siente algo por él. ¿Es posible que Hodaka esté enamorado de Hiyori? ¿Y Hiyori? ¿El placer que siente es a causa del terror y la adrenalina por ser devorado por un peligroso demonio o es por algo más allá de la lógica y la segregación de hormonas?

No estoy tan bueno para que me comas coge la idea del cazador y la presa y juega con la ambigüedad del paradigma. Aunque el cazador natural de un humano sea un demonio, es decir, Hodaka, y la presa sea el indefenso humano, ¿realmente Hiyori es la presa o es el cazador que tiene al demonio a sus pies a causa del placer que el demonio siente cada vez que saborea al humano? Aunque pueda parecer lo contrario, Hiyori  no es un personaje para nada pasivo. Aunque sea humano, es decir, la especie en extinción y, en principio, una presa, es un chaval muy fuerte y echado para adelante. Aunque se deje hacer por Hodaka, y sucumba al placer, no deja que el demonio lo ningunee, haciéndose valer cuando debe y poniendo a Hodaka en su sitio. Por su parte, aunque Hodaka sucumbe a sus instintos, como buen demonio, también tiene en cuenta la opinión de Hiyori, aunque no sea siempre así cuando el frenesí en él es demasiado fuerte. Ante la diferencia de personalidades y caracteres de los protagonistas hace que tengamos muchos tomas y dacas, zascas y escenas divertidas, llenas de tensión y otras muy ardientes. Al final debemos tener en cuenta que la mangaka juega muchísimo con los instintos de cada especie, además de tener en cuenta que estamos ante adolescentes inmaduros e inexpertos que van a cometer errores a cada paso que den en una edad complicada. A Hiyori y Hodaka les queda mucho camino por delante donde seremos testigos del desarrollo de su relación que, si bien empieza siendo puramente física, sus emociones y sentimientos darán un paso más allá. 

De la mezcla de todo lo expuesto nos sale una obra muy entretenida, divertida y maravillosamente erótica. La química de Hiyori y Hodaka es máxima y la sensei sabe trasmitir el deseo, la lujuria y el miedo a través de sus personajes. Gracias a las perspectivas con las que nos dibuja las escenas más sexuales, no tenemos nada censurado en el tomo siendo el trazo de Yamada 2chome muy explícito. En pocas palabras: que no se corta un pelo en nada y TODO es explícito sin la necesidad de mostrar de primera mano los genitales masculinos. El dibujo de la sensei es muy expresivo y si bien no hay muchos fondos y las viñetas se centran más en mostrarnos a los personajes, todo el conjunto cumple su función ya que No estoy tan bueno para que me comas es simple y llanamente la historia de Hiyori y Hodaka, de su relación en sí, donde que uno sea demonio y el otro humano es simplemente un condicionante dentro de la narración para que la mangaka pueda jugar con cierto elementos y contarnos la historia que a ella le apetece. No busca innovación, no busca profundidad, no busca una trama sesuda. Esta obra busca que el lector disfrute y se evada y lo consigue dentro del público al que va dirigida la obra.


La edición de Panini es muy buena. Tenemos un tomo de tamaño b6, con sobrecubierta y primera página a color. No hay ningún tipo de problema en el encolado de las primeras o últimas páginas, la impresión es de buena calidad y la rotulación es de diez. Pero lo mejor, sin duda, es la traducción de Bernat Borràs que hace un trabajo impecable. Su forma de traducir ya me conquistó en Love Nest y ahora vuelve a encantarme con lo bien que ha plasmado las voces de Hiyori y Hodaka y lo bien que están traducidos los juegos de palabras que aparecen con los términos comer-devorar que hacen referencia al deseo y a la lujuria puramente sexual. 

Para concluir: No estoy tan bueno para que me comas es un boys'love muy divertido y erótico gracias al elemento sobrenatural-fantástico de la existencia de un mundo moderno casi enteramente poblado por demonios con escasos humanos en su haber. A quienes gusten y disfruten de las historias ligeras, sin pretensiones y sin complejidad o profundidad, de las comedias románticas para pasar un buen rato y con altas dosis de homoerotismo, estoy convencida de que os lo pasaréis genial con esta lectura. 


lunes, 6 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: Sigue adelante vol. 5 de Nagamu Nanaji

 "Mentirse a uno mismo. Y después la mentira va dejando de serlo"


Acompaña a Kuko, Outa y Sazuku en un nuevo volumen en el que los sentimientos de todos ellos estarán a flor de piel mientras se enfrentan a sus realidades.

SINOPSIS

Tras percatarse de que su forma de ser solo hace daño a la gente que la rodea, Kuko empieza a mantener las distancias con Outa y Sazuku con el objetivo de romper poco a poco su relación con ambos chicos. Mientras tanto, Outa consigue abrirse al fin y mostrar su debilidad al resto del mundo. Por su parte, Sazuku, que no tiene ningún tipo de filtro, se reencontrará con su novia, Morika, con la que deberá sincerarse y poner las cartas sobre la mesa, puesto que la relación a distancia no parece una opción que vaya a funcionarles… ¿Qué desenlace les deparará a nuestros protagonistas tras enfrentarse a la dura realidad?

Reseña del primer volumen

Reseña del segundo volumen

Reseña del tercer volumen 

Reseña del cuarto volumen


ANÁLISIS DEL TOMO

Nagamu Nanaji nos sumerge aún más en la psicología y en el interior de Kuko en un tomo centrado en ella y en los claroscuros que se esconden en sus profundidades y también, al fin, conocemos más cosas sobre el enigmático Sazuku.

Después de percatarse de que mira a quienes considera débiles por encima del hombro, Kuko se da cuenta de la verdadera naturaleza de Outa y de la suya propia. Y es que, por mucho que haya querido siempre ser una buna niña, en realidad no es ni buena ni perfecta. Es como cualquier otro ser humano: imperfecta, con podredumbre y oscuridad dentro que debes de esconder para que nadie la vea. Saberlo, reconocer que no es tan inmaculada como creía, alivia a Kuko y le hace comprender también el interior de Outa y aquello que el chico quiere esconder a toda costa.  

Kuko, la cual lleva años mintiéndose a sí misma y mintiendo a los demás sobre cómo es realmente, se da cuenta de que Sazuku está diferente desde el reencuentro con su novia. Él, que siempre se ha mostrado natural, tal cual es, no parece hacerlo ahora mismo. Algo ha cambiado en el interior del joven desde que conoció a Kuko y puede que haya cambiado de opinión sobre la expresión de la naturalidad. Los lazos de Sazuku y Kuko parecen estrecharse y, aunque esta última comienza a sospechar lo que Sazuku está sintiendo por ella, no quiere reconocerlo ni darle nombre. 

En este tomo reflexivo y complejo, Nanaji nos desnuda un poco más el alma de Kuko y también nos muestra el interior sombrío y débil de Outa junto al cambio de paradigma de Sazuku. Sigue adelante no es una obra fácil, como bien nos reconoce la mangaka en sus free talks, puesto que es una historia lenta, pausada, compleja, donde se centra exclusivamente en la psicología de los personajes a la vez que nos quiere presentar la realidad sufrida que causó un terremoto en los habitantes de Kobe. Aunque el romance tiene un punto importante, son las relaciones humanas y la complejidad propiamente humana e individual lo que nos va desgranando Nanaji en Sigue adelante y  justamente en un período vital como es la adolescencia, el paso previo a la madurez adulta.   



Esto, sin duda alguna, es el punto fuerte de la obra y lo que la hace más cercana y humana. Los personajes de Sigue adelante son inmaduros e imperfectos, personas con las que podemos empatizar y sentirnos identificadas en muchos momentos de la obra. No tenemos a nadie completamente "perfecto" ni "puro" sino que Nanaji nos ha creado a "personas" complejas, con claroscuros, que se hieren entre sí, que no saben lo que quieren y que deberán aprender a entenderse a ellos mismos antes de poder comprender a quienes los rodean. 

Sin duda alguna nuestra protagonista principal Kuko es increíble. Un personaje que no deja de crecer, que se contradice a sí misma, que intenta comprenderse pero, a la vez, no quiere pasar de cierta línea que le da seguridad. Su psique es complicada, pero Nanaji la expone muy bien, la mezcla perfectamente a las situaciones que nos narra haciéndola avanzar poco a poco por un camino que no es fácil, pero que realmente no puede dejar de recorrer y de seguir hacia delante. En eso consiste la vida, ¿no?

Por fin, después de cinco tomos, tenemos un mayor protagonismo de Sazuku, el chico forastero que se mudó a Kobe en el primer volumen y que siempre ha tenido un tira y afloja con Kuko por la máscara que siempre ha portado ella y el ideal de naturalidad del propio Sazuku. Ahora, después del reencuentro con su novia, no ve con los mismos ojos el mostrarte al mundo tal cual eres o ser natural. Y es por la influencia de Kuko y por todo lo que está experimentando a su lado. ¿Qué es lo que Sazuku está sintiendo por Kuko? ¿Y ella? ¿Qué despierta Sazuku en Kuko en cada uno de sus encuentros?

Un plus que tenemos en este volumen, y que personalmente me ha encantado, es una historia spinoff centrada en Ibu, la amiga de Kuko y amante del shôjo manga donde Nagamu Nanaji nos desnuda a este personaje secundario que tan intrigada me ha tenido siempre y que, con este relato, pasa a ser mi chica favorita. Titulado "Mi vecina Ibu" Nanaji nos narra la acción desde la perspectiva de Ibu, una chica amante del shôjo que vierte en la realidad todos aquellos tropos que se muestran en la demografía femenina adolescente japonesa por excelencia. Ibu se desnuda completamente en su pequeña historia, en lo que siente y en cómo se ve y percibe a sí misma siempre enfocándolo todo bajo el amparo del shôjo porque para ella eso es un refugio seguro ante las inseguridades y miedos que tiene sobre sí misma.  

Por todo ello creo que queda muy claro, y tal y como dice la propia autora, que Sigue adelante es un manga shôjo de romance adolescente distinto a lo habitual, para nada genérico, que no busca la facilidad narrativa, sino que va a lo complejo y más complicado. No es una obra donde sentir mariposas en el estómago o suspirar con los distintos chicos protagonistas. Para nada. Sigue adelante es un manga donde debemos mirar de frente a la naturaleza humana menos aulagueña de unos adolescentes que no saben todavía cuál es su lugar en la vida ni lo que les puede deparar el futuro.  


sábado, 4 de noviembre de 2023

Cròniques de manga: Wind Breaker vol. 5 de Satoru Nii

 "Per estar a l'altura d'allò que s'espera de mi faig el que puc"


En Haruka és triat com a nou delegat del curs! Però l'Anzai, un company de classe, sembla que s'ha ficat en un bon embolic amb la KEEL…

SINOPSIS

Després de derrotar a la Shishitôren en una cruenta baralla, en Haruka Sakura s'ha guanyat el respecte dels seus companys de l'institut Fûrin. Així mateix, arriba l'hora de seleccionar a un delegat de classe i, després de comentar-ho amb alguns alumnes de segon, tots els companys estan d'acord que sigui en Haruka! Mentrestant, una amenaça aguaita a un dels seus companys, l'Anzai, que pel que sembla té assumptes pendents amb una banda anomenada KEEL. Per salvar al seu amic de les arpes d'aquest infame equip, en Haruka i companyia hauran d'entrar en acció!

Ressenya dels dos primers volums aquí 

Ressenya del tercer volum aquí 

Ressenya del quart volum aquí


ANÀLISI DEL VOLUM

Cinquè volum del slice of life dels més ètics i morals dels busca-raons protectors del barri ple d'acció, profunditat i de reflexions on coneixerem una mica més com s'estructura la Wind Breaker per dins i la nova funció d'en Sakura com a delegat de classe.

Ningú pot dir que el dia a dia d'en Haruka Sakura sigui avorrit. Després de l'enfrontament amb la Shishitôren, en Sakura fa nous amics entre els seus companys de classe, fent que doni un pas endavant dins del camp de les relacions socials. En Sakura, que no està gens acostumat a estar rodejat de gent o de tenir "amics", no sap ben bé com enfrontar aquesta nova etapa estudiantil dins del Fûrin, l'institut on va decidir cursar per la fama de la seva banda i per a demostrar que ell és el més fort de tots i que, per tant, té la capacitat per arribant el cim del Fûrin. Però gràcies a l'Umemiya i els altres nois del Fûrin està descobrint que arribar al punt més alt del castell és imposible de conquerir si estàs sol.  


Tot i així poc imaginava el nostre esquerp protagonista que les seves accions, completament genuïnes, arribarien al cor dels altres i que serien el motiu pel qual el dia de l'elecció del delegat de la classe, ell seria l'escollit de forma unànime. Ple de dubtes i de inseguretats, en Sakura no entén què se suposa que ha de fer un delegat ni com ha de cuidar els companys que ara estaran sota el seu comandament dins de la Wind Bereaker. Encara que tingui l'ajuda dels seus nous amics i d'en Nirei o en Suô, no té gens clar com pot arribar a estar a l'alçada del seu nou càrrec sent un llop solitari. 

Mentre en Sakura es troba ple de dubtes, uns nois molt estranys ronden pel barri. ¿Qui són els membres de la banda KEEL i què és allò que busquen?   

Després de dos volums anteriors frenètics i plens d'acció,  la calma arriba al Fûrin i en Satoru Nii aprofita aquesta pausa per  endinsar-nos més en el món que envolta la banda de la Wind Breaker i profunditzar més en els seus personatges, concretamente en el Sakura. En els diversos capítols que conformen aquest cinquè volum no només ens parla de l'estructura interna de les classes amb el sistema dels delegats, sinó que també ens presenten nous personatges i veiem per primera vegada els quatre reis celestials del Fûrin, aquells que formen el nucli dur de la Wind Breaker i estan sota el comandament directe de l'Umemiya.  

El tom està centrat en Sakura de qui comencem a veure un canvi progressiu en la seva actitud i manera de pensar. Després de l'incident amb la Shishitôren i de les converses amb l'Umemiya, en Sakura està començant a veure les coses una mica diferents i a adonar-se'n que ja no està sol i que els membres de la Wind Breaker l'accepten tal i com és sense que els importi el seu aspecte extern. Tots confien en ella i en la seva força. Mostrant sempre un fort sentit de la justicia i de defensar sempre als necessitats, en Sakura s'ha guanyat el cor de qui l'envolten i el respecte del mateix Umemiya o dels veïns del barri. 

Tot i sentir que ja no està sol, en Sakura no està acostumat a que el tractin bé o a ser un membre més dins d'un grup. Això fa que no sàpiga socialitzar o comportar-se amb normalitat i naturalitat, avergonyint-se moltes vegades que se sent adulat o li fan saber que és algú amb qui es pot comptar. Satoru Nii ens dóna pinzellades de l'evolució d'en Sakura, de com reflexiona per intentar entendre què és ser un líder de grup i què s'ha de fer per complir amb eficàcia el càrrec com a tal. Gràcies a això Nii ens introdueix nous personatges com per exemple en Kaji, el delegat del nois de segon del seu mateix escuadró i veurem com se suposa que és rondar pel barri i ajudar el veïnat quan hi ha qualsevol problema. 

Com sempre, però, les coses pels nostres protagonistes no podrien ser pacífiques eternament i aviat comencen noves problemàtiques. Uns  nois amb una vestimenta molt peculiar ronden pel territori de la Wind Breaker i no són gent amb molt bona fama que diguem. Els nois en qüestió pertanyen a un banda anomenada KEEL i sembla que busquen un company d'en Sakura, l'Anzai. En Haruka, veient que un nano que està sota la seva ala té problemes, no dubtarà en descubrir què està passant i d'actuar en conseqüència. Ha arribat el moment que en Sakura demostri què vol dir ser un líder i protegir els seus. 

Un nou i potent conflicte està a punt de començar. Aconseguiran en Sakura i els seus amics ajudar l'Anzai i acabar amb l'amenaça de la KEEL?