"Cuantas más cosas voy entendiendo, aparecen más que no comprendo"
SINOPSIS
Outa le plagió a Kuko la idea de su blog y, sintiéndose culpable por ello, le regala unas zapatillas deportivas. Ahora se siente listo para volver a pintar. Kuko, aunque sabe que el gesto de Outa ha sido un acto de redención para sentirse mejor, no puede evitar sentirse agradecida por ello. ¿Qué verdad se esconde tras ese sentimiento?
- Leer las reseñas de los anteriores volúmenes
ANÁLISIS DEL TOMO
Tomo transitorio donde Nagamu Nanaji vuelve a ahondar en los sentimientos confusos de Kuko y asienta más bases en la historia para continuar desarrollando a sus complejos y complicados protagonistas.
A pesar de la felicidad que siente Kuko por las acciones de Outa, y al descubrir una nueva faceta suya que no conocía y que es un nuevo pasito hacia adelante, la joven vuelve a vestir su máscara y su sonrisa sempiterna con la cual esconde su lado oscuro y su tristeza interior porque cada vez que descubre un aspecto de sí misma se da cuenta que eso no tiene por que ser algo bueno si con ello hiere a otros. El que retorne a ese estado de falsa normalidad hará que Kiyo estalle, sobre todo por el intento de Kuko de mentirle, y que ella, cuando se encuentre con Sazuku, no pueda mantener su fachada.
Centrándose un poco en cada uno de los personajes de Sigue adelante, este sexto volumen es vas bastante transitorio ya que no pasa realmente nada destacable que haga que la trama avance ni tampoco que sus personajes crezcan. Básicamente es un tomo donde se siguen dando vueltas a temas ya expuestos en capítulos anteriores y a alargar sin necesidad la situación actual que está viviendo Kuko con respecto a Outa y a Kiyo. Lo más destacable de este volumen es que sabemos un poquito más del pasado de Outa y de sus sentimientos tanto por Una como por el dibujo y las motivaciones por las cuales comenzó y siguió el camino de la pintura.
Por su parte, Sazuku da un paso adelante respecto a lo de ser un lobo solitario y también al tema de tocar el saxo. Sus acciones al final del tomo cuando se encuentra a Kuko es algo muy metafórico y significativo que espero que sea un indicio de que la trama, al fin, va a dar otro paso adelante puesto que realmente estamos en el ecuador de la serie.
Ciertamente este tomo me ha parecido el más flojo de la serie porque quiere abarcar tanto lo que sienten todos los personajes que pasa muy de puntillas y, además, lo que expone realmente son cosas que ya nos ha contado y sigue dándole vueltas al mismo tema que ya teníamos en el tomo cinco sin que avancemos prácticamente nada y que se dejen cosas casi sin contar para desarrollar más adelante (o eso espero). A pesar de que Sigue adelante es una historia psicológica, y que pretende que los personajes se desarrollen poco a poco y hacer mucha introspección en ellos, para mi gusto va demasiado despacio y se recrea demasiado en cosas que no son necesarias y hay demasiada paja y transiciones en este camino de desarrollar a los personajes con calma. Eso hace que el ritmo se corte a cada rato y que pasemos de una historia pausada a una historia que se hace pesada y hasta repetitiva. Espero que el próximo volumen sea más interesante y que, por fin, se avance más hacia el camino final y las tramas cojan un mejor ritmo.
A pesar de sus altibajos, Sigue adelante es un manga que me está gustando bastante ya que soy una persona que disfruta de esas obras slice of life donde se trabajan mucho las psicologías de los personajes y que le autore se toma su tiempo en que evolucionen de forma orgánica y que las cosas pasen de forma justificada y no que sea todo porque sí en plan deus ex machina. No acabo de ver qué camino tomará Nagamu Nanaji y qué resolución final busca en esta historia más allá de la evolución personal de Kuko y de los demás personajes aunque espero que el final sea algo satisfactorio después del viaje. Veremos cómo sigue todo en los siguientes tomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario