viernes, 5 de enero de 2024

Reseña: After School Étude vol. 1 de Hirune Cyan

 "Ojalá algún día tú también te enamores locamente de mí"



FICHA TÉCNICA

Título original: Houkago no Etude (en japonés 放課後のエチュード)

Autora: Hirune Cyan (en japonés 昼寝シアン )

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie abierta con 3 tomos publicados serializada en la revista Magazine Be X Boy de la editorial Libre. El primer volumen se publicó en Japón en 2021

- BL, slice of life, MxM romance, baile, ballet, erótico, drama, vida escolar

- Obra con sexo explícito y con censura 

- Décimo puesto en los premios BL Awards en la categoría BEST comics de 2022

- Traducción: Salomón Doncel-Moriano Urbano

- Páginas: 212

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

"Quiero que te fijes en mí. Y algún día... conquistaré tu corazón."

En un instituto de arte, Chihiro Minobe, un estudiante de ballet del montón, conoce a Shun Ichinomiya, un chico de segundo con fama de borde. Minobe se enamora a primera vista del excepcional talento de Ichinomiya y, gracias al programa de «entrenamiento en parejas» del instituto, terminan practicando juntos después de clase.

Pero Ichinomiya no tarda en sentir una atracción física incontrolable…


OPINIÓN PERSONAL

Soy una persona que ama la cultura y el arte en cualquiera de sus múltiples facetas. El baile es una de ellas y más la danza clásica. Cuando vi que en Japón iba a salir un manga de ballet, y el increíble dibujo de Hirune Cyan, me enamoré al instante de After School Étude, esperando como agua de mayo que saliera en Europa y en algun idioma que yo fuera capaz de entender. La suerte no solamente ha querido que haya llegado al viejo mundo, sino que haya salido en nuestro país (además de en Alemania) y podamos disfrutar en español de uno de los mejores BL de baile que hay ahora mismo en el mercado japonés. 

"Mi mente no consigue procesar lo que mi corazón siente" 

Chihiro Minobe es un estudiante de primero en un instituto de arte donde cursa en la especialidad de ballet. A pesar de tener un cuerpo envidiable para el ballet, Chihiro es un bailarín mediocre que no destaca y no parece ser capaz de sacarle rendimiento a ese físico perfecto que posee. Cuando alumnos de un curso superior están haciendo bullying a otro estudiante, Chihiro se queda fascinado ante el hermoso joven al que están agrediendo y que, en lugar de arrendarse, se enfrenta a sus agresores sin retroceder un milímetro. Y es que el chico tiene el porte y la presencia de un bailarín, eso de lo que carece el propio Chihiro y que ese chico exuda por todos los poros de su piel. Fascinado por Shun Ichinomiya, el joven Chihiro descubre que hace un año cursaba ballet, pero que ahora está en danza contemporánea sin que nadie sepa el porqué. 

Deseando verlo bailar, Chihiro aprovecha la suerte de que los de primero de ballet deben hacer parejas con los de segundo de contemporáneo para conseguir que Ichinomiya sea su pareja. Pero Ichinomiya no quiere saber nada de hacer prácticas en pareja con nadie y Chihiro deberá hacer de todo para que el bello bailarín de malos humos y carácter difícil acceda si quiera a hablar con él. Pero, cuando Ichinomiya decide darle el gusto de verlo bailar, Chihiro es incapaz de apartar la mirada de esos movimientos gráciles, precisos y hermosos; de la expresividad de cada fibra de su ser mientras ejecuta su danza. Sin poder controlar las emociones que su cuerpo está experimentando, Chihiro besa a Ichinomiya con ardor. Una pasión y un deseo irrefrenables acaban de nacer dentro del corazón de Chihiro. Una llama que solamente puede colmar ese hermoso y grácil cisne incapaz de volar que tiene entre sus brazos después de cada práctica y que se derrite ante su contacto. Porque Ichinomiya ha nacido para el ballet. Es lo único que sabe hacer. Lo que más ama. ¿Por qué lo dejó, entonces?  Juntos, Chihiro e Ichinomiya descubrirán no solamente qué es el amor sino que para bailar el físico no lo es todo. Rendirse nunca es una opción. 


Con un arte increíble, que trasmite los sentimientos de los bailarines en figuras estáticas, Hirune Cyan nos narra una tierna, ardiente y agridulce historia de danza y romance protagonizada por dos bailarines polos opuestos que se unen a través del baile y que encontrarán, gracias al otro, un camino para sortear aquello de lo que carecen y que les impide avanzar hacia sus sueños.

Chihiro Minobe tiene el físico que cualquier bailarín de ballet desearía para él. Mide 183 centímetros, tiene las piernas y los brazos largos y una gran potencia de salto. Pero si bien los dioses de la danza le han dado los atributos necesarios para brillar, la realidad es que es un bailarín del montón, alguien que no destaca y que no le saca partido a ese cuerpo esculpido por el mismísimo Hefesto. Desde niño siempre ha escuchado que su forma de bailar es reservada y que no destaca, que su danza es aburrida. 

Shun Ichinomiya es lo contrario a él. De porte abrumador, con unos movimientos que desprenden fuerza, pasión y carisma, es un prodigio del ballet y hasta hacia un año esa era su especialidad hasta que, de repente, se cambió al departamento de danza contemporánea donde también eclipsa todas las miradas por la fuerza y contundencia en sus movimientos. Y es que el cuerpo de Ichinomiya ha sido cincelado por el mismísimo Apolo para bailar hasta morir, hasta que sus pies sean incapaces de soportar más su peso. Es a lo que se ha dedicado toda la vida. Lo único que sabe hacer. La danza es lo único que lo mueve. Y, aún así, dejó el ballet sin que nadie del instituto sepa el porqué y se ha vuelto un cisne sin alas, incapaz de volar nuevamente en un escenario. 

Sin haberlo visto bailar, solamente por su presencia embriagadora, Chihiro desea que Shun sea su pareja de baile y, cuando consigue ver sus movimientos, queda terriblemente maravillado y enamorado de su yo bailarín, sin poder frenar el creciente deseo que Ichinomiya ha despertado en él. Deseando que Shun tenga ojos para él, compartiendo horas de ensayos de danza, besos y momentos más íntimos y carnales, Chihiro se enamorará también del Ichinomiya no bailarín, de su carácter volcánico, de su genio y de su forma de reír o de mirarlo. ¿Conseguirá sacar a Shun del pozo oscuro en el que está desde hace un año?

Siendo el baile el motor central de la obra, juntamente con el romance entre los protagonistas, Hirune Cyan entreteje una historia de amor y pasión por el ballet donde la trama de la danza y la del romance son equitativas y en las que ambas tienen el mismo peso e importancia, puesto que ambas tramas se entretejen juntas y no pueden separarse la una de la otra. 

Siendo una obra con clichés más que vistos en las historias de superación personal, pero perfectamente ejecutados, After School Étude destaca y se separa de muchas otras obras de temáticas parecidas por la calidad artística de la mangaka, por su narrativa y por la caracterización y complejidad de sus personajes.

Siendo personajes redondos y con unas psicologías bien marcadas y definidas Hirune Cyan nos sumerge de lleno en el día a día de Chihiro e Ichinomiya, en su rutina de baile diaria, en sus miedos, en sus pensamientos más ocultos  y en su crecimiento personal y sentimental. En After School Étude ambos protagonistas tienen un crecimiento y una evolución a la par sin que ninguno de los dos se coma al otro, siendo toda la obra un constante equilibrio entre los problemas y las dificultades de Chihiro e Ichinomiya. 

Siendo una obra donde lo más importante radica en la superación personal, Hirune Cyan nos pone como protagonistas a dos polos opuestos de la danza donde cada uno tiene lo que el otro no y carece de aquello que sí posee el otro. Esta dicotomía hará que se atraigan entre ellos de forma irremediable, de una forma ardiente, pero también sana. Una atracción que los curará, que les hace bien y que los llevará a superar los obstáculos en sus caminos para seguir recorriendo la senda del ballet. 

La narrativa visual es clave en After School Étude y no sería lo mismo si el arte de Hirune Cyan no fuera tan increíblemente expresivo, detallista y minucioso. Los cuerpos que dibuja son anatómicamente perfectos así como la fisonomía es increíblemente expresiva. Las expresiones faciales y caporales son una delicia, haciendo que su arte trasmita la fuerza y los sentimientos de los bailarines en movimientos perpetuados en la inmovilidad de una hoja de papel. Lo más difícil de hacer un cómic de baile es saber plasmar movimientos, y la fuerza de los mismos, en imágenes estáticas y trasmitir sentimientos en los rostros pétreos de una imagen en 2D. Hirune Cyan hace ambas cosas a la perfección, demostrando su calidad artística como dibujante y también su gusto por la estética escogiendo las posturas y las expresiones idóneas dependiendo de qué sentimientos quiera trasmitir y en qué momento. Es una narradora precisa que sabe colocar cada viñeta en el lugar perfecto para crear el efecto deseado en la historia y en el lector. Es una delicia leer esta obra (con Black Swan de BTS en bucle de fondo ya ni os digo) y he disfrutado cada página y de cada momento de los chicos juntos  tanto los de danza como los más íntimos. 

Algo que se nota, y que se agradece cuando se hacen según qué temáticas, es la gran documentación que ha recabado la mangaka para su obra puesto que conoce muy bien el mundo de la danza (además de los movimientos del cuerpo y la plasmación del mismo), aportando a su vez pequeños espacios al final de cada capítulo para explicarnos cosas básicas sobre las escuelas de danza o sobre el ballet y la danza contemporánea para ampliar más información de interés a los lectores y para que se entienda mejor la obra y de conversaciones que se dan a lo largo del tomo. 

La edición española de Arechi sigue los parámetros de la edición original japonesa. El tomo es de tamaño b6 con sobrecubierta con detalles en relieve, con las páginas cosidas al lomo y la página a color inicial es de un papel distinto y más acorde para imprimir imágenes a color. La impresión de las viñetas es perfecta, las páginas no trasparentan y la rotulación del tomo está muy bien salvo en los agradecimientos. Allí la fuente y el tamaño son de lectura más difícil para aquellas personas que tenemos problemas de visión y a mí me costó horrores poder leerlo. Me dejé los ojos literalmente hablando. Entiendo que hay fuentes muy bonitas y artísticas, pero hay que pensar en quienes tenemos poca visión o problemas en los ojos (y da igual que llevemos gafas) porque esos estilos de fuentes nos dificultan mucho leer porque nuestros ojos no pueden distingir bien las letras. La traducción corre a cargo de Salomón Doncel-Moriano Urbano, a quien he leído muchas veces por traducir muchos mangas de Milky Way, y me ha gustado mucho el tono de voz que le ha dado a Ichinomiya porque trasmite perfectamente su carácter y, en general, la traducción está muy bien. Para terminar de hablar de la edición, esta contiene la censura japonesa de sable láser en las escenas eróticas (algo habitual en las obras de la editorial Libre que no suele dar los materiales originales).


After School Étude es un manga que trasmite el amor y la pasión por el ballet por parte de dos jóvenes que quieren vivir sin dejar de danzar y que quieren acaparar la mirada del otro para siempre. Inspirado en el primer dojinshi que hizo, Hirune Cyan nos presenta un romance adolescente con una trama madura y adulta donde nuestros jóvenes protagonista deberán encarar a la adversidad cogidos de la mano ya que, juntos, serán capaz de conseguir lo que se propongan. Estoy deseando seguir con esta historia y seguir acompañando en su viaje y en su crecimiento tanto a Chihiro como a Shun. Sin duda se volverá una de mis lecturas favoritas del 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario