viernes, 12 de abril de 2024

Crónicas de manga: Mr. Mallow Blue vol. 2 de Akaza Sasamiya

 "¿Quién eres? ¿De verdad eres Sakura?"


¡Llega el segundo volumen de esta delicada relación triangular entre jóvenes llenos de heridas emocionales cuya historia comenzó bajo la lluvia!

SINOPSIS

Aoi se encuentra cara a cara con Sakura, la chica con la que ha intercambiado su cuerpo. Sin embargo, el aura espeluznante que esta desprende lo intimida por completo.

Entretanto, él continúa en compañía de Minazuki, la única persona que conoce su secreto y que le da una sensación de tranquilidad que nunca había experimentado. Mientras no pueda regresar a su cuerpo, Aoi deberá seguir haciéndose pasar por Sakura, asistiendo por segunda vez al instituto y rehaciendo su vida como estudiante. Es entonces cuando esta empieza a mover ficha en pos de cumplir cierto objetivo...

- Reseña primer volumen

- Gracias a la editorial por la copia para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Después de haber intentado poner fin a su vida, Shizuki Aoi se descubre en el interior de otro cuerpo que no es el suyo. Sin saber cómo ha podido intercambiarse el cuerpo con una joven estudiante de instituto, Aoi ahora deberá afrontar su nuevo día a día en el interior de Tsumugi Sakura, una joven que, al igual que él, está sufriendo acoso escolar. 

Habiéndose cerciorado de que Sakura, bajo la identidad de Aoi, se encuentra sana y salva, el chico decide afrontar su nueva realidad gracias a la ayuda del joven Minazuki, uno de los chicos más guapos y populares del instituto. Aunque las cosas no serán para nada fáciles para Aoi. A pesar de ser un adulto de 27 años, el trauma que acarrea el joven es muy pesado. Tanto es así que no ha sido capaz de levantar cabeza después del acoso que sufrió en su época de estudiante, habiéndose transformado en un adulto no funcional y malviviendo. Ahora, debiendo sufrir de nuevo lo mismo, aunque en el cuerpo de otra persona, Aoi deberá sacar fuerzas para afrontar el terror y el pavo que le tiene tanto a lo que representa para él el instituto como a sus nuevos - y crueles -  compañeros de aula. Con todo, junto a la inestimable ayuda de Minazuki, Aoi querrá descubrir las intenciones ocultas de Sakura y por qué tenía la imperiosa necesidad de dejar de ser ella misma y convertirse en otra persona.  

"Te lo diré alto y claro: no tengo la más mínima intención de regresar a mi cuerpo".

Centrándose mucho más en el personaje de Sakura, y su relación con Yume, Akaza Samamiya continúa desarrollando a los personajes de Mr. Mallow Blue y mostrándonos sus psiques, sus heridas, miedos y motivaciones para comprender sus actuaciones. Siendo Sakura un poco más el centro de este volumen, no solamente vemos a la chica en el cuerpo de Aoi acercándose a Yume, su acosadora, sino que también conoceremos el pasado de ambas chicas, cómo se conocieron y qué es lo que siente Yume respecto a Sakura y las posibles motivaciones que la llevaron a comenzar el acoso y derribo en el instituto contra su compañera. 

Con la lluvia y la melancolía como telón de fondo como metáfora de la tristeza y el dolor de los protagonistas, Akaza Sasamiya continúa mostrándonos los retazos de las almas de los cuatro protagonistas que, llenos de heridas, odios y miedos, han acabados ligados por el destino.  

Planteando cuestiones éticas y morales, Samamiya continúa profundizando en Aoi, un joven adulto de 27 años al que le destrozaron la vida en su época de estudiante. Sin que nadie haya pagado por ello, ni le hayan reparado el mal que lo atormenta y atenaza, el joven lleva parte de su vida escondido y sin ser capaz de actuar por la herida profunda que tiene en su corazón. Con la psique completamente rota, y el miedo como atadura que no lo deja respirar, Aoi, en el cuerpo de Sakura, no tiene una segunda oportunidad para que su vida sea mejor; todo lo contrario. En el cuerpo de Sakura también está sufriendo el acoso y el tormento de jóvenes sin escrúpulos que no son conscientes del daño emocional que son capaces de hacer en otras personas y que, para colmo de males, nada malo les han hecho. Mas, al contrario que la vez anterior, Aoi no está solo. 

Minazuki es el faro que ilumina a Aoi, la única persona con la que ha interactuado, se ha abierto y en la cual está confiando; superando así el miedo a que lo vuelva a traicionar un supuesto amigo. Sin dudar de su palabra, a causa de su incapacidad de ver rostros, salvo el de Aoi, Minazuki lo apoya y lo protege todo lo que puede en el instituto. Pero algo está cambiando en el interior del muchacho. ¿Tan malo sería que Aoi permaneciera en el cuerpo de Sakura para, así, estar más tiempo juntos?

Mientras tanto, Sakura se ha infiltrado en el instituto bajo su nueva apariencia con un claro objetivo: acercarse a Yume. ¿Con qué finalidad real? ¿Podrán Aoi y Minazuki entender la obsesión y la motivación de la joven para no querer volver a habitar su propia piel? ¿Por qué está tan desesperada para que Aoi no intervenga en sus planes?   


Siguiendo el mismo ritmo narrativo que en el primer volumen e intercambiando los puntos de vista de los protagonistas en los momentos clave, manteniendo el misterio jugando con el pasado y el presente, Akaza Samamiya ha creado un verdadero monstruo de emociones; una obra increíblemente necesaria que nos habla sin medias tintas del acoso, el maltrato y las vejaciones que sufren miles de adolescentes en un lugar en el que deberían protegerse: las aulas, nos habla de la salud mental, del dolor más visceral y humano con una sensibilidad y un realismo que asusta. Sin miedo a mostrar, y tratar, temas que suelen quedarse de puertas para adentro, temas complejos y que la sociedad prefiere ignorar, Mr. Mallow Blue es una obra profundamente sentimental donde la complejidad de los sentimientos de sus personajes hacen que seamos capaces de empatizar con todos ellos. Ya sea para lo bueno que para lo malo, Sasamiya refleja perfectamente la psicología de cada uno, su carácter, haciendo que el lector entienda - que no comparta - sus actuaciones a medida que vamos descubriendo aquello que los motiva a actuar. 

Este segundo volumen, al igual que el primero, me han conquistado. A pesar del dolor, de sufrir mientras se lee, es una obra increíblemente bien narrada, con un arte hermoso y expresivo y unos personajes humanos y palpables; personajes que traspasan el papel ante la humanidad que desprenden por ser grises e imperfectos. Si la autora sigue por este camino, no tengo dudas de que Mr. Mallow Blue va a ser una obra maestra. Bajo mi humilde opinión, este es un manga de lectura obligatoria que debería leerse en todos los institutos, tanto por alumnos como por docentes, para concienciar y visibilizar sobre una lacra social como es el acoso escolar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario