lunes, 29 de abril de 2024

Reseña: El rey oscuro de C.S. Pacat

 "Hay mucho que aprender, y podrías terminar deseando no haber buscado nunca la verdad. Se avecinan tiempos oscuros."



FICHA TÉCNICA

- Título original: Dark Rise

- Autora: C.S. Pacat

Editorial española: Umbriel (Sello de Ediciones Urano)

- Editorial original: HarperCollins Publishers 

- Primer libro de una trilogía

-Fantasía histórica, fantasía sobrenatural, acción, aventura, LGBTIQ, drama, romance, enemies to lovers, luz versus oscuridad, juvenil, young adult 

- Traducción: Eva González

- Páginas: 448

- Precio físico: 18 €

- Precio en e-book: 5'99 € 


SINOPSIS

La oscuridad SE ALZARÁ.

¿Quiénes MORIRÁN?

¿Quiénes SOBREVIVIRÁN?

El rey oscuro es el comienzo de una trilogía épica, en donde los héroes y villanos de una guerra olvidada renacen y comienzan a trazar nuevas líneas de batalla.

Es mucho más que una fantasía de alta intriga: es trepidante, está llena de acción y sorprende a cada página. A los lectores les encantará explorar el rico entorno del Londres del siglo XIX. No hay duda de que esta emocionante historia de amistad, engaño, lealtad y traición encontrará un público apasionado.

Will, un joven de dieciséis años que trabaja en el puerto, está huyendo, perseguido por los hombres que mataron a su madre. Luego, un viejo sirviente le revela que su destino es luchar junto a los Guardianes, quienes han jurado proteger a la humanidad si el Rey Oscuro alguna vez regresa. 

Will se ve inmerso en un mundo de magia, donde empieza a entrenar para desempeñar un papel fundamental en la batalla que se avecina contra la Oscuridad.

Mientras Londres se ve amenazada y algunas antiguas enemistades resurgen, Will deberá apoyar a los últimos héroes de la Luz para evitar que el destino que destruyó su mundo regrese para destruir el suyo.


OPINIÓN PERSONAL 

No es nuevo para mí leer la pluma de C.S. Pacat. Hace unos años atrás, esta autora ya me conquistó con su trilogía de fantasía adulta El príncipe cautivo (publicada en España por el sello de OZ Editorial), una historia muy diferente -  en muchos sentidos -  a la nueva trilogía que nos presenta en la actualidad, mucho más juvenil, pero igual de intensa y adictiva que la anterior. Si bien la trilogía de El Príncipe cautivo estaba ambientada en un mundo de fantasía que mezclaba la antigua Grecia con el medievo europeo, El rey oscuro nos traslada al pasado, sí, pero al de nuestra propia realidad donde Pacat mezcla la realidad y lo fantástico, en el Londres de finales del siglo XIX, para sumergirnos en una lucha entre el bien y el mal - entre la luz y la oscuridad-  por el dominio del mundo.      

Will Kempen es un joven de 16 años que trabaja en el muelle de Londres, situado en el río Támesis, descargando el cargamento de los barcos. Después de haber llegado hasta allí, apenas malviviendo, el trabajo pesado de los muelles es mejor que nada para el muchacho, el cual es huérfano, y el único sustento que tiene es el mísero salario que le pagan después de una extenuante jornada laboral. Las cosas se tuercen cuando pasan varios sucesos en un brevísimo lapso de tiempo. Primero, la extraña mujer que lo mira desde un espejo antiguo y que le es extremadamente familiar y, después, la llegada de los hombres que lo llevan persiguiendo desde que mataron a su madre. Viéndose acorralado, y sin saber hacia donde huir, aparece entre sus perseguidores el antiguo criado de su madre quien, haciéndose pasar por uno de esos malhechores, le hará entrega a Will de un colgante de su difunta madre y de un último mensaje de esta: debe encontrar a los Siervos y unirse a ellos. 

Sin que Will sepa quiénes son esos Siervos, el chico acaba siendo capturado por sus perseguidores: los hombres de Simon Creen, conocido como Lord Crenshaw, el hijo del Conde de Sinclair. Simon, precisamente, es uno de los hombres más poderosos e influyentes de Londres y, quien ostentando un emporio, se dedica al coleccionismo de antigüedades y lleva a cabo distintas excavaciones arqueológicas en busca de artefactos milenarios a lo largo y ancho del mundo. Al mismo tiempo que Will está prisionero en el barco de Simon Creen, una ceremonia se está llevando a cabo en la cubierta. Y es que Tom Ballard, el medio hermano de Violet Ballard, está siendo nombrado persona de confianza de Simon; demostrando así su valía y también perpetuando la fidelidad de su familia hacia el propio Simon y al Conde Sinclair. 

Queriendo ser igual que su hermano, Violet sueña con demostrar también su fuerza y valía para con su familia al ser su madre india y ella una hija fuera del matrimonio de los Ballard. Admirando profundamente a su hermano, la joven mestiza desea seguirle los pasos. Poco espera que, ese día que debería haber sido dichoso, se convertiría en su peor pesadilla y en el instante en que su vida, y su destino, cambiaría. Recibiendo un ataque por un grupo de personas uniformadas de blanco, y salidos de una estampa medieval, Violet no solamente encontrará a Will en la bodega del barco, sino que será testigo de un fenómeno insólito. Algo que parece sacado de un cuento de hadas y no algo propio de la realidad en la que vive. 

Y es que Will, a pesar de su condición de cautivo y de sus heridas físicas, salvará a quienes siguen respirando en el barco cuando el fuego destructivo y oscuro como el ébano de una extraña espada amenaza con aniquilarlo todo a su paso. Salvándose mutuamente, y siendo ambos jóvenes salvados a su vez por Justice, uno de los uniformados de blanco; ambos chicos, que hasta ese día habían vivido en la ignorancia, descubrirán que se avecina una guerra. Una que nada ni nadie les ha contado y para la que solamente los Siervos están preparados. 

Rescatados por Justice, un Siervo de la Luz, Will y Violet descubrirán el pasado del mundo, la verdad que nadie recuerda y el próximo advenimiento del Rey Oscuro; un ser maléfico y muy poderoso que Simon y su familia, quienes son sus descendientes, quieren traer de vuelta para destruirlo todo y erigirse como los amos y señores del mundo. 

Mezclando la realidad con la fantasía, C.S. Pacat une la sociedad industrializada inglesa de finales del siglo XIX con varios tintes fantásticos del medievo europeo para crearnos una nueva trilogía única que, si bien utiliza clichés típicos de las luchas del bien y del mal con la alegoría de la luz y la oscuridad, ha sabido hacerlo de tal forma que El rey oscuro es una propuesta fresca, ingeniosa, adictiva, muy bien ideada y con un imaginario cultural propio que mezcla mitos y leyendas occidentales con personajes LGBTIQ. 

Las luchas entre el bien y el mal y su imaginario son extensos en todas las distintas culturas que ha ido creando y desarrollando el ser humano. Mitos y religiones están plagados de historias donde el bien vence al mal, donde la luz derrota la oscuridad y/o el caos para crear orden y que el ser humano no caiga en el yugo de la esclavitud. Dentro de este imaginario, C.S. Pacat nos presenta a Will, un joven que huye de los asesinos de su madre para evitar que hagan lo mismo con él. Sin entender por qué mataron a su madre o por qué quieren eliminarlo también a él, Will termina encontrando a los Siervos, una Orden de caballeros que sirven a la Luz y que viven en un Alcázar mágico intentando desbaratar los planes de Sinclair y de su prole de hacer regresar al Rey Oscuro, aquel que, hace miles de años, intentó destruir el mundo.   

Hace milenios, en el mundo existía la magia y también varios reyes y reinas que gobernaban el mundo con justicia y sabiduría. Todo iba bien hasta que se alzó un rey oscuro con el poder de subyugarlos a todos y de destruirlo todo a su paso. Sin que nadie fuera capaz de detenerlo, haciendo suyo a los reyes y a grandes guerreros de la luz, solamente la Dama pudo poner fin a sus ambiciones, siendo los Siervos los guardianes de la verdad y los garantes de que el Rey Oscuro no regresase jamás como el último baluarte defensivo. 

Pero el Rey Oscuro tenía claro que regresaría, así como la Dama era consciente de que el mal siempre vuelve y ambos se procuraron que sus descendientes ocuparan los papeles fundamentales de la segunda guerra por el dominio que llegaría algún día en el futuro. Will, descendiente de la Dama, deberá aprender qué y quién es con la ayuda de los Siervos, así como Violet descubrirá la verdad que oculta su familia y sus propios orígenes como León, un poder que la joven lleva en la sangre. 

La misión de Will es clara: como descendiente de la Dama, deberá acabar con los planes de hacer regresar al Rey Oscuro. Pero las cosas no son tan sencillas, mucho menos cuando está de por medio el poderoso James, el renacido Traidor y mano derecha y amante del Rey Oscuro que busca fervientemente traer de vuelta a su señor. ¿Será capaz Will de dominar los poderes de la Luz que le ha conferido la Dama? ¿Logrará que la atracción que siente por James no le haga cometer un error del cual pueda arrepentirse? ¿Y Violet? ¿Podrá evitar que los Siervos descubran su verdadera identidad y que su familia está del lado del Rey Oscuro? 

Narrada en tercera persona, y utilizando el punto de vista caleidoscópico para poder ver los acontecimientos que se relatan desde la perspectiva de distintos personajes, Pacat nos entreteje un inicio de trilogía con su correspondiente fase introductoria pero, a su vez, un inicio marcado por la acción y el avance de la trama, puesto que se suceden muchísimas cosas que hacen que el lector sea prácticamente incapaz de separarse de sus páginas. 

Narrando de forma amena, con una pluma maravillosa que sumerge al lector a la época en la que trascurre la acción, C.S. Pacat nos presenta un mundo imaginario dentro de un pasado real; una fantasía épica de lo más tradicional, que evoca leyendas artúricas, con distintos personajes que el destino une para que cada cual cumpla con su papel en una hora aciaga y funesta. 

Mezclando pasado y presente, Pacat nos narrará no solamente lo que sucede en la línea temporal del presente, sino que también nos explicará, en formato de cuentos y leyendas, las andanzas malévolas del Rey Oscuro y la necesidad de ponerle fin a su regreso; siendo una prioridad absoluta para Will, Violet y los Siervos el detener a Simon y a James. Sobre todo a este último. 

Siendo James un renacido, un ser que no es humano y que posee poderes mágicos -  a diferencia de los siervos -, el conocido como el Traidor es el más ferviente seguidor del Rey Oscuro. Traicionando a la Luz y a la Dama para ser su amante y su guerrero, James es el eslabón más peligroso de los hombres del Conde Sinclair. Habiendo sido criado por él, James le es fiel al Rey Oscuro y no piensa parar hasta conseguir que este regrese. O esa era su idea hasta que se topa con Will y Will con él. La atracción entre ambos, una real, hará que el destino de todo penda de un finísimo hilo. Y es que la auténtica verdad es muy distinta a la que todos se imaginan. Incluso el mismísimo Will.  

Dejando pistas a medida que avanzamos en la lectura, y con varios giros de guion entre sus páginas más o menos predecibles por sus pistas, El rey oscuro es un viaje inicial impactante, una novela juvenil que no le hace de menos a las novelas de fantasía épica más adultas y que, si bien es muy diferente de su trilogía anterior, la magia que sabe hacer Pacat con sus historias y sus personajes está más presente que nunca. 

Carismáticos, bien construidos, grises, y con psicologías complejas, el elenco de El rey oscuro no es solamente variado, sino que el número de actores que giran alrededor de la obra es muy amplio, teniendo muchos secundarios, pero también distintos personajes principales. Porque Will no es el único actor principal de esta trilogía y eso, en particular, es algo que me encanta. 

Para mí este libro ha sido una lectura adictiva y tremendamente disfrutable. El world building me parece increíble y original dentro de lo ya inventado a lo largo de los años que se llevan contando historias de fantasía. Pacat ha sabido coger todos aquellos clichés ya vistos y darles la forma que ella necesitaba para crear una historia superinteresante, bien pensada y bien desarrollada que mezcla leyendas y folklore. No es broma si os digo que está en mi top de lecturas de este 2024. Mi decisión de esperar a que saliera el segundo libro en España, y esperar a que mi cuerpo me pidiera leer El rey oscuro, han hecho que haya podido y sabido disfrutar de esta novela espectacular y, sobre todo, sin compararla con su anterior obra y así disfrutar como se merece esta nueva trilogía. 

Si habéis leído a C.S. Pacat, no dudéis en haceros también con El rey oscuro y su continuación El heredero oscuro (que ya estoy leyendo, me está encantando y que ya os reseñaré próximamente), pero no leáis pensando en El príncipe cautivo y esperando algo del mismo estilo porque El rey oscuro ni busca ser lo mismo ni pretende ser una copia de lo que ella nos ofreció en esa historia. Por el contrario, si no habéis leído antes a Pacat, es una buena forma de iniciarse porque es más digerible en algunos aspectos que los acontecimientos que se nos narran en El príncipe cautivo, una trilogía que contiene escenas sexuales explícitas, escenas que son una delicia, por cierto, pero que no son algo que a algunas personas les guste leer. Aunque, igualmente, leed también El príncipe cautivo que es una trilogía MARAVILLOSA. 

Resumiendo: LEED A C.S. PACAT. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario