«En este mundo, es más fácil demostrar lo que no has hecho que lo que sí has hecho».
- Título original: My Little Inferno (en japonés マイリトルインフェルノ)
- Autora: Asada Nemui (en japonés 朝田ねむい)
- Editorial española: Milky Way Ediciones
- Editorial japonesa: Shodensha
- Serie completa en dos volúmenes serializada en la revista onBLUE de la editorial Shodensha. Ambos volúmenes salieron a la venta en Japón en 2019
- Puesto número diez en los premios BL Awards en la categoría BEST comic de 2020
- BL, slice of life, psicológica, romance, drama, comedia, hacker, hampa, mafia, age gap, abuso, acoso
- Traducción: Sílvia Gummà Ros (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)
- Páginas: vol. 1 + 204/ vol. 2 + 208
- Precio: 9 €
- Ya a la venta
- Podéis leer las reseñas de otras obras de la autora a través de este enlace
SINOPSIS
No sé quién es Makkun. ¡Es enorme, da mucho miedo, me pidió que lo ayudara a esconderse y, encima, me robó 1.120.000 yenes más o menos! (Aunque después me devolvió unos tres millones.) El día en que lo conocí... me atacó, me hizo llorar y pensaba que me mataría. ¡Me entraron unas ganas terribles de morirme! Pero Makkun me preparó salmón a la plancha para desayunar, me escuchó y también ahuyentó a unos tipos a los que odiaba. Sin embargo, por alguna extraña razón, Nakamoto, su antiguo compañero y pareja de su época hacker, lo persigue sin descanso.
OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS DE LA OBRA
Quienes hayáis leído otras reseñas de las obras de Asada Nemui en esteb blog no será algo nuevo lo que estoy a punto de decir, pero para aquellos que no lo repetiré: Asada Nemui ha sido mi mayor descubrimiento del 2025, una mangaka que ha hecho que estos últimos meses del año haya encontrado algo que necesitaba mi psique y salud mental, y son unas obras donde hay muchas reflexiones de actualidad y mucha crítica social que no son para nada ajenas en las sociedades modernas. Por todo ello, aunque no sean obras para todos los públicos por sus personajes para nada clichés y que se alejan de los cánones de belleza en muchas ocasiones, por los temas a tratar y por la narrativa caricaturesca y grotesca tan propias de la mangaka, para mí vale mucho la pena lanzar los prejuicios iniciales a la basura y sumergirse en sus obras, puesto que, muchas veces, el miedo hace que nos perdamos tremendas obras que valen la pena leer por su mensaje.
«Como puedes ver estoy metido en un lío».
Hitoshi Aoi es un joven de diecinueve años que acaba de entrar en la universidad, aunque no precisamente en la que soñaba. Estudiando para poder irse a Tokio, y alejarse de su ciudad natal, cuando su madre perdió el trabajo, los nervios de la situación hicieron que Hitoshi no aprobara para ir a la universidad que quería, y en vez de prepararse para la siguiente convocatoria, entró en una universidad cercana del montón. Bueno, no pasa nada, tampoco es el fin del mundo. Solo tiene que ir con cuidado de no encontrarse con los maleantes bulleros que le hicieron la vida imposible en el instituto y hacer amigos nuevos... Pero no es tan fácil hacer amigos. Aish.
Solitario, yendo de casa a la uni y al trabajo, una noche, al salir del curro, mientras camina de regreso al hogar, Hitoshi golpea un coche sin querer, y al quedarse allí a ver si le ha hecho algo, del maletero, sale un gigantón con unas pintas superchungas que hacen que el pobre chico tiemble de la cabeza a los pies. El infierno en la tierra está a punto de desatarse frente a él. Tomándolo como si fuera un rehén, el tiarrón, que se hace llamar Makku, le dice que está metido en un lío y que necesita albergue; aunque no se lo dice de buenas, sino que la amenaza está más que implícita en sus palabras y en su lenguaje corporal.
Sin poder hacer otra cosa que llevárselo a casa, con la cartera y el móvil requisados, el pobre Hitoshi no puede evitar acabar aterrorizado cada vez que intenta recuperar sus cosas, lo que hace que Makkun se ría de él, como si se lo estuviera pasando en grande atormentándolo de varias formas. A la mañana siguiente, después de haber sufrido la peor pesadilla de su vida, el hombre aparece de nuevo como si nada con el desayuno, asentado en la casa y como si nada hubiera pasado.
Sin que la policía haga nada para ayudarlo, y sin poder echar a Makkun de su casa, el cual le quita todo el dinero de la cuenta bancaria, los nervios de Hitoshi están a flor de piel, así como su terror y su salud mental. ¿Por qué en su vida solamente se encuentra con abusones que quieren aprovecharse de él? ¿Por qué otros lo atormentan cuando no les ha hecho nada para merecer ese trato? Cuando saca fuerzas de flaqueza y hace florecer su rabia contra Makkun, este, cual genio de la Lámpara maravillosa, le dice qué es lo que desea que él se lo concederá. Cuando Hitoshi le dice que desea que le devuelva su dinero y tener amigos, la relación de ambos vuelve a dar un giro ante el cambio radical que hace Makkun. Deseo concedido.
Narrando una historia con tintes grotescos y caricaturescos a través de una premisa inicial que coge la idea del genio de la Lámpara que concede deseos, Asada Nemui nos presenta My Little Inferno, una obra de dos tomos, donde, como es habitual en la autora, trata muchos temas sociales actuales como el acoso, la indefensión en distintos aspectos dentro de la vida moderna, la impunidad de internet y el que una persona puede tener una segunda oportunidad, así como poder redimirse o crecer como ser humano.
«Es un demonio. He liberado a un demonio».
«Vuelve a dominar el mundo conmigo».
Pero a pesar de que el día a día de Hitoshi y Makkun ha mejorado, que el joven se siente bien a su lado y que ha conseguido algo que no es un amigo, pero tampoco es ya una presencia que considere hostil, aparece de golpe el pasado del que Makkun, ese del que está huyendo en forma de hombre llamado Nakamoto, el cual es su antiguo compañero y su ex. Este quiere que Makkun vuelva a su lado y que ambos se dediquen a lo que llevan más de diez años: al hackeo, a la creación de programas y todo tipo de malware que les permita robar cantidades ingentes de dinero y de información para vender a otras empresas, compañías, gobiernos... Esa es la persona de la cual Makkun quiere escapar, pero parece que le será imposible si no se enfrenta a él cara a cara. El problema es que, para Nakamoto, Hitoshi es una pieza a eliminar si quiere que su ex vuelva a su lado y vuelva a ser su genio de la Lámpara, porque ni Makkun quiere dejar a Hitoshi ni este último desea volver a estar solo sin ese demonio que se ha vuelto alguien muy importante en su corazón.
Presentándonos un mundo moderno y real donde los débiles están indefensos, y que las fuerzas del orden muchas veces no sirven para nada en el mundo moderno en el que vivimos, donde el rastro en internet puede borrarse y sin eso no hay delito, a veces aquello que más miedo nos da es lo que nos da las fuerzas para rompernos y recomponernos para hacernos más fuertes y salir de ese bucle infinito en el que estamos encerrados.
A través de una narrativa muy distendida y graciosa con el uso de lo grotesco y caricaturesco en los trazos de los personajes, sobre todo con el pobre Hitoshi, My Little Inferno es una obra psicológica que habla sobre el dominio y sobre el conseguir beneficios a través del miedo. Y el miedo tiene muchas caras y formas, y al ser algo irracional, es difícil de combatir. A través del miedo, Makkun entra en la vida de Hitoshi y todo cambia entre ellos cuando Hitoshi se enfrenta a ese miedo y lo vence. Esto hace que la relación de ellos cambie y se transforme en una donde ya no hay temor, o al menos no en el sentido violento, sino que luego tenemos otro temor y es el de que Makkun desaparezca de la vida de Hitoshi, pues el chico, que ya no se siente solo y le gusta estar con ese hombre diez años mayor que él, hacker, delincuente, pero que realmente tiene buen fondo. Porque, aunque no lo pareciera al principio, no solamente encajan, sino que tienen hasta gustos en común y su convivencia se desarrolla tranquila después del susto inicial.
Pero el pasado siempre te persigue y más a las personas que no han hecho cosas muy éticas o morales. El pasado de Makkun se llama Nakamoto y este no está dispuesto a aceptar que lo haya abandonado después de los diez años que llevan juntos dedicándose a hacer estragos a través de un portátil y de internet. El poder que tenía Nakamoto, su genio de la Lámpara, deben volver a redil y si tiene que recurrir a trampas rastreras para ello, eso hará. ¿Puede alguien redimirse y tener una segunda oportunidad?
Manteniendo esa narrativa y tono de slice of life que siempre le da Asada Nemui a sus obras sin importar géneros o temas, My Little Inferno es una lectura amena, adictiva, una que te saca carcajadas gracias a la forma en la que la mangaka expone los temas y cómo los trata, quitándoles tensión, que no la seriedad, y exponiendo la vida de dos personajes que parecería imposible que hubieran cruzado caminos. Usando su arte con maestría para dibujar a los personajes con su estilo, uno que se aleja de los cánones de belleza del manga, dándole a Hitoshi muchas veces unos trazos de caricatura, me ha sorprendido mucho este manga gracias al camino que toma y a la evolución de los personajes. Me ha gustado el mensaje, el desarrollo, el personaje de Hitoshi que no es el típico del de un protagonista de BL y la forma de presentar el romance de ambos. Como me ha demostrado la mangaka desde que leí el primer volumen de Takatora y los omegas, me encanta cómo narra Nemui y lo que presenta en sus historias.
Sobre la traducción, considero que no está mal, es correcta (porque no hay nada que me haga sospechar que hay errores de traducción, todo tiene sentido y no hay contradicciones), pero una mejor corrección de estilo la habría dejado mucho más pulida. Lo que sí que he encontrado son fallos es en la corrección ortotipográfica. Ya en el primer volumen he detectado alguna falta de palabras y en el segundo tomo hay un error de tipeo en un bocadillo en el capítulo 7 de la persona que lo ha rotulado y no se ha corregido después en la revisión de primeras pruebas. Eso me ha decepcionado mucho, puesto que no es normal en los mangas que edita Milky Way encontrar errores ortotipográficos y aquí hay varios. No son graves, pero son errores que estaría bien subsanar para alguna reimpresión futura, si se da el caso.








Comentarios
Publicar un comentario