martes, 2 de enero de 2018

Catando Children of the whales

"Si existe una crónica de lo que nos aconteció a Lycos y a mí, a nuestro barco y sus habitantes, es porque no puedo dejar de escribir". 

Ficha técnica
- Título original: Kujira no Kora wa Sajou ni Utau
- Autor: Ami Umeda
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Serie abierta
- Fantasía
- Traducción: Óscar Tejero (DARUMA Serveis Lingüístics, SL) 
- Precio: 8€
- Póster y marcapáginas exclusivos por la compra online en la web de Milky Way. Portada alternativa en el tomo 1 con la primera edición. 

Sinopsis:

Amor, amistad y muerte. Todo sucede a bordo de la gigantesca Ballena...

En un interminable océano de arena flota a la deriva una isla barco, la Ballena de Arcilla. Muchos de sus habitantes tienen el poder de la psicoquinesis, aunque dicho poder conlleva una muerte prematura. A todos ellos les espera una vida corta y confinada a la isla flotante, pero un día Chakuro encuentra, en un barco fortaleza en ruinas, al primer ser humano que alguien ve en el mundo exterior.

Opinión:

El mundo del manga está en un momento de bonanza en nuestro país. Después de unos años malos a causa de la crisis, el mercado se ha ido recuperando poco a poco y las editoriales españolas están apostando fuerte trayendo nuevas obras variadas y de muy buena calidad. Y una de las editoriales que más está apostando por obras desconocida,s pero que son auténticos diamantes en bruto, es Milky Way, y sin duda, Children of the whales es uno de esos diamantes que están predestinados a brillar.

La historia de Children of the whales nos traslada a un mundo donde una pequeña comunidad de seres humanos vive en la Ballena de Arcilla, una nave que surca el llamado Mar de arena, una extensión sin fin de dunas y arenas hasta donde alcanza la vista. No hay agua más allá que la que cae del cielo y tampoco parece que haya más personas a parte de los habitantes de la Ballena de Arcilla. Los habitantes de esa nave-isla se dividen en dos tipos: los marcados (la mayoría) y los no marcados (la minoría). Los marcados tienen un poder, la saimia, una especie de don que les permite mover objetos y hacer otras cosas. Aunque ese don es una arma de doble filo puesto que aquellos que poseen la saimia no viven mucho más allá de los 30 años. La apacible vida en la isla se ve truncada cuando avistan otra isla semejante a la Ballena de Arcilla y Chakuro, el archivista de la corte, encuentra a otro ser humano allí.

¿Qué decir de este este primer tomo que me ha encandilado de principio a fin? Que es una maravilla, una historia que empieza con una estructura sólida y un mundo perfectamente creado. Como futura historiadora me ha supuesto una gozada el modo de narrar de Umeda y la construcción del mundo y de la vida en la Ballena de Arcilla, así como la exposición cultural que ostentan sus habitantes. La originalidad y la fantasía que destila esta obra se entremezcla con aspectos y características de las civilizaciones antiguas de un modo perfecto acompañado de un precioso dibujo tanto en la caracterización de los personajes como en el de los paisajes y la propia Ballena de Arcilla.

En este primer tomo, Umeda nos introduce de lleno en el pequeño microcosmos que es la Ballena de Arcilla y nos explican su modo de vida a través de Chakuro, el archivista, que se dedica a escribir la crónica de los habitantes de la isla para que su memoria no quede olvidada en el tiempo y sus vidas puedan ser de utilidad para las gentes del futuro del modo más objetivo posible- aquí mi espíritu de historiadora se ha hinchado y asentido. Una crónica nos da la vida para explicar el pasado -. A través de esa crónica, el lector será un espectador de lo que les ocurrirá a Chakuro y a los demás personajes, donde nada es lo que parece, donde hay secretos que descubrir y desvelar. ¿Cómo se llegó a esa situación? ¿Quién creó la Ballena de Arcilla? ¿No hay otras personas ahí fuera? ¿Quién es esa chica que Chakuro encuentra? Preguntas y más preguntas que se irán develando en los próximos tomos, una aventura cargada de fantasía, belleza y originalidad que engancha de lo bien construida que está, por ese mundo que se intuye más complejo de lo que pueda imaginarse.

Sobre la edición, es preciosa y de magnífica calidad made Milky Way: tankobon pequeño con dos cubiertas distintas a elegir entre la original y la alternativa. El póster A3 por la compra online es un buen aliciente (además de su marcapáginas) para que los lectores se animen a comprar por la web que desde aquí recomiendo. La traducción a cargo de Óscar Tejero es sobresaliente.   

Atrévete a acompañar a Chakuro, Lycos, Sami, Ôni y Suô en su periplo en la búsqueda de la vedad, en la búsqueda de la supervivencia. Bienvenidos a la Ballena de Arcilla.

Barómetro de recomendación: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario