jueves, 4 de enero de 2018

Catando Gunnm (Battle Angel Alita)

"¿ Por qué luchas? ¿Con qué propósito? [...] Lo hago por mí." 

Ficha técnica:
- Título original: Gunnm
- Autor: Yukito Kishiro
- Editorial: Ivrea
- Serie de 9 tomos
- Ci-fi, robots, acción
- Traducción: Marcelo Vicente
- Precio: 8'50 €
- Periodicidad: mensual

Sinopsis:


Una de las grandes obras de culto del manga vuelve a  España de la mano de Ivrea en una edición revisada y corregida recientemente aparecida en Japón.

En el siglo 26 la Tierra está devastada y sirve meramente de basurero para la población de Salem, la ciudad flotante a la que pudieron emigrar sólo los privilegiados. La protagonista, Gally, es una cyborg cuyos restos aparecen en un desguace. Todavía le funciona la cabeza pero no tiene memoria de su vida anterior. Ido, un científico idealista pero pragmático, la reconstruye y le da un nuevo cuerpo. A Gally se le complica un poco su nueva vida cuando descubre que Ido es un cazarrecompensas (de alguna manera tiene que pagarse los repuestos) y decide serlo ella también. Aunque sea amnésica mantiene intactos sus reflejos y memoria muscular, siendo una gran luchadora. Al tiempo que hace amigos y enemigos, que querrán llevarla a la ciudad del cielo o descuartizarla según el caso, Gally va descubriendo cómo funciona el mundo y cuál será su lugar en ese… o en otro.

Opinión:


Siempre me han gustado los clásicos, tanto de la literatura, de los videojuegos como también del manga. Por esta simple razón era imposible que me resistiera a hacerme con esta obra de culto, un icono dentro del mundo manga tanto en Japón como en el resto del mundo. Una obra de ciencia ficción con cyborgs, acción y combates a raudales con una protagonista que encandila y enamora desde el principio. Sumerjámonos de lleno en esta distopía donde la Tierra parece haber sido arrasada juntamente con la amnésica Gally (o Alita) para descubrir los secretos de Salem, la ciudad utópica flotante y lo que la rodea.


Bajo la ciudad utópica de Salem se encuentra la Ciudad de los Desperdicios donde vive el doctor Ido, un experto en robótica que tiene un taller de reparaciones. En una de sus salidas en busca de piezas, encuentra una cabeza con un pedazo de torso que lo maravilla y decide repararlo. De este modo despierta Gally, una cyborg que no recuerda ni quien es ni nada de su pasado. Poco a poco, Ido va recolectado las piezas necesarias para arreglar a la chica a la vez que unos extraños asesinatos de mujeres cyborg se suceden. Escamada, Gally decide seguir a Ido, sospechando que él está detrás de todo ese asunto. Lo que la joven ignora es que Ido no es solamente un técnico sino un Hunter-Warriors que se dedica a acaba con los criminales a cambio de una recompensa. En agradecimiento por todo lo que ha hecho por ella, Gally decide unirse a los Hunter-Warriors y ayudar a Ido a quien le debe la vida.  

Sin que los años hayan hecho mella en este manga, Kishiro nos introduce una pequeña parte de lo que será el mundo futurista y distópico de Gunnm con un dibujo muy personal, y a la vez característico de los noventa, juntamente con una narrativa ágil, mezclado con grandes escenas de acción. Este primer tomo me ha fascinado y encantado, encontrándome con una historia adelantada a su tiempo con una protagonista femenina fuerte y que deja muy claro desde el principio que no es ninguna muñeca que puedan dirigir, sino toda una guerrera; una luchadora nata que se siente viva cuando reparte estopa. En ningún momento se hace pesado ninguno de los seis primeros episodios donde el autor sabe mezclar a la perfección las dosis de explicación y las de acción, dejándose miles de ases bajo la manga que se irá sacando a lo largo de los 9 tomos que conforman la serie.

Que la historia comience in media res permite que el lector empatice más con nuestra aguerrida protagonista que, al estar desmemoriada, no conoce nada del mundo y ese factor da al autor manga ancha para dar la información pertinente y dosificada tanto al lector como a la propia Gally. Personaje fundamental y más importante de todos, y el cual ya intuimos, a través de estos 6 episodios, que sufrirá poco a poco una evolución descomunal como persona, puesto que del primer capítulo al último del tomo, Gally va a empezar a sentir y a experimentar partes de ella, de su yo que no recuerda. 

La edición que nos presenta Ivrea es una gozada. Es B6 con detalles metálicos en la sobrecubierta y en las solapas que le van que ni pintado. Además, en el interior hay bastantes páginas a color repartidas en los inicios del capítulo 1, 3 y 5. Aunque siempre he conocido a la protagonista por el nombre que le dieron los americanos, Alita, Ivrea ha mantenido su nombre original y es de agradecer porque así se mantiene la idea y el propósito de su autor. La traducción de Marcelo Vicente me ha parecido muy buena, a la altura de este clásico.

Tanto para aquellos que ya conozcan las aventuras de Gally como a los primerizos - en los que yo me incluyo - recomiendo este manga a todos aquellos que es molen los clásicos ochenteros, noventeros y a cualquier amante de la ciencia ficción porque lo va a disfrutar muchísimo. Por mi parte, no voy a perderme ninguno de los siguientes tomos, fiel compañera de Gally, el ángel de combate.

Barómetro de recomendación: 5/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario