viernes, 19 de enero de 2018

Reseña: Las Estrellas son Legión de Kameron Hurley

"No hay nada que tema más que alguien sin recuerdos. Una persona sin memoria es libre de hacer lo que le plazca."

Ficha técnica:
- Título original: Stars are Legion
- Autora: Kameron Hurley
-Editorial: Alianza editorial
-Sello: Runas
- Ciencia ficción, space opera, acción, romance
- Traducción: Alexander Páez
- Páginas: 352
- Precio: 18€
-Ya a la venta

Sinopsis:

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. 

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.


Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.


Opinión:

Ya he dicho en reseñas anteriores que nunca espero nada de los libros que leo. No me gusta crearme expectativas, simplemente porque no es bueno ni para el propio lector ni tampoco para la propia obra. Cuando inicié Las estrellas son legión no lo empecé esperando nada en concreto, aunque no puedo negar que me sentía expectante por un aspecto fundamental - más socialmente hablando que por cuestiones fundamentales de la trama en sí misma - y es el hecho de que no aparecen personajes masculinos. Ni uno. Y ni falte que hace. Ya os digo yo que no.

Las estrellas son legión - llamada de forma vulgar por sus detractores como Lesbianas en el espacio (cosa que más que una ofensa para su autora fue un modo inconsciente de enaltecer más esta magnífica obra y a Hurley) - nos narra la vida que hay en la Legión, un sistema de naves-mundo que se está malogrando poco a poco. Sus mundos se mueren y hay que hacer algo para evitarlo. En este contexto, Zan, despierta en un extraño mundo que no conoce y no recuerda quién es ni a ninguna de las mujeres que la rodean. Jayd, su supuesta hermana, le dice que ella es la única capaz de asaltar el Mokshi, el único mundo que ha sido capaz de escapar de la Legión, y que fue allí donde Zan perdió sus recuerdos. Sin poder confiar en nadie, Zan deberá decidir qué creer y en quién confiar mientras todo tipo de traiciones y conjuras se suceden entre las mujeres más poderosas de la Legión.

Narrada en primera persona con una narrativa absorbente y una imaginación desbordante, Kameron Hurley alterna los dos personajes principales, Zan y Jayd, para sumergirnos de lleno en la Legión y en esas naves-mundo que ha creado. Porque Las estrellas son legión no es un space opera al uso sino que Hurley reinventa el género sin despeinarse y de un modo que es incapaz de dejar a nadie indiferente. Como si dentro de un ser vivo se tratara, los mundos son unos pedazos de carne que están vivos y que hacen que sus habitantes gesten aquello que el mismo mundo necesita. Y no únicamente eso, todo lo que hay en el mundo puede ser desechado y reciclado por éste para crear nuevas cosas necesarias. 

Este mundo tan extraño, complejo y orgánico se nos presenta mientras acompañamos a la desmemoriada Zan por Katazyrna para intentar descubrir y desentrañar lo que está pasando así como quién es y quién fue en el pasado. En su periplo, Hurley nos mostrará las entrañas de la nave-mundo,  los diferentes ecosistemas que imperan en él y las distintas habitantes y monstruos que subyacen en los niveles inferiores. Mientras que, por otro lado, las intervenciones de Jayd son para seguir con la trama más principal, una que empieza in media res y, como Zan, el lector no tiene ni idea de lo que está pasando.

El elenco de personajes es bastante abundante y variado donde cada una de las mujeres actúa y lucha por poder conseguir sus ambiciones o para cumplir con sus convicciones. Y todos y cada uno de esos motivos son de los más mundanos y humanos.     

El ritmo de la novela es perfecto. Kameron Hurley juega con el lector todo lo que quiere en cada uno de los capítulos. La novela se estructura en tres partes que marcan perfectamente la introducción, el nudo y el desenlace de esta historia. Con una increíble mezcla de acción trepidante y reflexiones sobre la existencia misma, Hurley engancha al lector ya desde la primera página con la dedicatoria: Para todas las mujeres brutales. Sin olvidarnos de las frases que aparecen en la cabecera de cada episodio (a cada cual más magnífica) relacionadas con la historia, pero, a la vez, frases que se podrían aplicar, en muchas ocasiones, a nuestra propia sociedad. No hay ni un punto ni una coma que sobren  en las más de trescientas páginas, y el final es el más digno que esta espectacular novela podría tener, uno en el que es imposible no derramar alguna que otra lágrima.

Porque esta novela es dura, es cruel y es dolor como la vida misma. Es una lucha constante por sobrevivir, una lucha por seguir adelante, un cántico para todas aquellas mujeres fuertes que existen en el mundo y que se levantan cada día mirando hacia el futuro. Las estrellas son legión es una metáfora sobre la vida y la muerte, sobre no rendirse, sobre confiar en los demás, en saber el significado del verdadero amor que no tiene porqué ser únicamente el romántico. 

La edición de Alianza Editorial dentro de su sello Runas es excelente -tapa blanda y las páginas cosidas- así como la traducción de Alexander Páez que no ha tenido una tarea fácil y que ha salido muy bien parado. ¡Bravo! Agradecer, también, que hicieran la portada alternativa de Lesbianas en el Espacio para los libros vendidos en Gigamesh Tienda ( en Lektu y en su tienda de BCN) exclusivamente y es la que está en mis estanterías con orgullo.

Las estrellas son legión es una obra de arte, un libro que nadie debería perderse a lo largo de su vida. Necesitamos más historias de este tipo donde se ensalza la figura de la mujer, su sexualidad no heteronormativa, y en la que se demuestra que las mujeres son iguales a los hombres y que no necesariamente ellos son necesarios para que un libro tenga una gran historia que contar y en mayúsculas.

Acompaña a Zan en su aventura dentro de la Legión y profundiza dentro del mundo para descubrir sus secretos. No te arrepentirás de adentrarte en esta gran aventura para conocerse a uno mismo.   

Nota: 5/5


5 comentarios:

  1. Gran reseña. Tengo muchas ganas de leerme este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aurora. Espero que lo disfrutes muchísimo y cuando hagas la reseña leer tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que si no es por ti este libro no lo habría mirado dos veces porque la portada no me gusta nada jajaja pero me ha gustado lo que cuentas de él, así que no descarto su lectura
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí sí que me gusta la postales, lo cierto es que es una maravilla por dentro, mucho más de lo que parece y vale mucho la pena. Si te animas a leerlo, ya me dirás qué te ha parecido.
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Hola:
    Coincido contigo. Para mí es el libro en mayúsculas. Una pasada que deja huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar