Reseña: Caperucita de Monty Brox

- Sello: Wave Red
- Romántica, paranormal
- Páginas: 288 (en papel)
- Precio: 12'50€ (papel); 2'99 € (e-book)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sonia Badía sabe que su vida no es perfecta, pero tiene su mundo tal cual quiere que sea: sus amigos, su hermano Lucas, quien la apoya a cada paso y momento... hasta aquella fatídica noche. Ella no recuerda nada, lo único que sabe es que despertó en un banco del parque, cubierta de sangre y con una marca en el dedo, una pequeña herida que pronto se convertirá en una cicatriz que la acompañará por siempre, y que es el único rastro de la desaparición de sus amigas. Desde entonces, su vida se ha convertido en un infierno. Perseguida por la prensa, juzgada por todos, dada de lado, Sonia se ha hundido en un pozo sin luz al final, hasta que aparece Jared. Un americano de electrizantes ojos azules, acento marcado y una sonrisa llena de seducción, que se meterá en la vida y el corazón de Sonia. Ella al fin cree que podrá salir a flote, que todo volverá a la normalidad... hasta que se da cuenta de que la realidad no es lo que parece, y que, si crees que hay un lobo en el bosque, lo mejor que puedes hacer es correr. Jared, desde luego, sabe mucho del tema. Los lobos no son lo que aparentan. El bien y el mal... eso ya es otro cuento. ¿Por qué tienes esos ojos tan azules? Para verte mejor en la oscuridad, Caperu... para verte mejor.

Desde que en navidad la editorial Wave Books nos regaló las portadas de sus nuevas novedades de principios de año, le tenía muchas ganas a este libro. Y no únicamente por la belleza de su portada -de manos de Karol Scandiu-, que es un punto a favor indiscutible, sino por todo el conjunto: portada y título. Como no en vano las portadas son la cara visible que un lector tiene primeramente de un libro, en el caso de Caperucita nos da una idea muy aproximada de lo que hay dentro. Y no, no es un retelling del cuento clásico, no. Este libro es mucho más que eso.

La historia comienza conjuntamente con el inicio de las clases universitarias de Sonia Badía, una joven estudiante de Bellas artes que, desde el verano, vive señalada por la sociedad a causa de un incidente acontecido una fatídica noche de estío en el que sus amigas desaparecieron sin dejar ni rastro. Sonia fue la única en salvarse de lo que sea que les ocurrió a sus compañeras, y la policía, la prensa y la sociedad la tildan de culpable de algo que ella es incapaz de recordar. Ante este panorama, la llegada imprevista de un norteamericano guapísimo hace que su vida de un giro de 360 grados. Pero Jared no es lo que parece, y se ha introducido en su vida para intentar conseguir algo muy importante de Sonia, a la vez que se encuentra en una búsqueda imposible; una lucha entre el bien y el mal mientras, en medio, Sonia y todo lo que la joven de pelos dorados y capucha roja le hace sentir.

En estos últimos tiempo no estoy leyendo mucha historia romántica salvo mis dos escritoras favoritas de este género: Lena Valenti y mi Reina Sherrilyn Kenyon y su saga Dark Hunters. ¿El motivo? Historias repetitivas, clichés insufribles y un puñado de etcéteras me han sacado un poco de este género, apuntando hacia otros. Por eso cogí Caperucita con muchísimas ganas. Y me ha parecido un novelón como la copa de un pino a la altura de mi adorada Kenyon y sus maromos cazadores oscuros.

Con un estilo muy suyo y una forma de narrar cercana y amena, transmitiendo una miríada de sensaciones y sentimientos, Monty Brox ha creado una historia romántica con todas las letras, una creíble, de las que calan hondo y de las que se te meten en el corazón. Con un ritmo tranquilo, pero en el que la trama va avanzando poco a poco con el toque justo de misterio, Monty nos va presentando y desarrollando a los dos protagonistas Sonia y Jared, así como su historia de amor. Como si de la vida misma se tratara, vemos toda la evolución sentimental de los dos personajes mientras se mezcla con la trama paranormal, una que hace de este título una novela muy especial.

La forma de la autora de integra la trama sobrenatural dentro de nuestro mundo real es digna de elogios. Del mismo modo en que reinventa de un modo original todo lo que concierne a ella. No se limita únicamente a coger algo que ya existe y que se ha usado de mil modos distintos dentro de infinidad de novelas de muchísimos géneros, sino que le añade su marca personal, dejando bien patente su gran talento e imaginación.

Otro punto a su favor son la gran variedad de personajes secundarios que aparecen y que aportan muchísimo a la trama, a la vez que hacen que se te haga la boca agua en algunos momentos, como en el caso del hermano de Sonia, Lucas, que es un amor de hombre -en muchos sentidos- y los compañeros de Jared - Sammy es... bueno ya lo veréis -. La novela está narrada en tercera persona y eso ayuda a que se desarrollen un poco más estos secundarios y que sepamos más sobre ellos a la vez que maduran los protagonistas. Además, esto también permite la entrada de otro personaje muy importante en la novela y del cual no tenemos noticias hasta estar sumergidos dentro de la trama, uno que es clave en todo el asunto y que da pie al final que nos regala la autora. Uno que deja las puertas abiertas a una posible - de posible nada, la quiero XD- continuación.

Para terminar, quiero decir que hay un aspecto de la relación de Sonia y  Jared que me ha encantado y es el que la autora no la precipita en ningún momento. En el género romántico, lo fundamental es la historia de amor de los protagonistas; ver su desarrollo y su avance de forma progresiva en todos sus aspectos, y Monty Brox lo hace de una forma soberbia, demostrando que no son necesarios según qué situaciones para hacer que se nos caiga la baba o se nos acelere el corazón. Esta es una de las pocas novelas que me han hecho creer en el amor, en ese amor verdadero que todo ser humano desea y quiere encortar en esta vida. En las relaciones no tóxicas basadas en el respeto mutuo a la pareja, en una relación sin exigencias y en lasque te entregas de verdad en cuerpo y alma.

Dicho esto, coge tus cosas y ponte de camino a la universidad, no vaya a ser que un buenorro e impresionante americano te esté esperando en la puerta. ¿Quién sabe? El amor está donde menos te lo esperas.