martes, 20 de febrero de 2018

Reseña: El pequeño bastardo. Primera sangre de Axel A. Giaroli


"Bienvenido a las Fuerzas Especiales Tecnomecánicas, soldado. a partir de ahora, este es tu emblema."

Ficha técnica
- Autor: Axel A. Giaroli
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Green
- Pulp, acción, mechas, distopía
- Novelette
- Pág: 174 (en papel)
-Precio: 9'50€ (papel); 2'99€ (ebook) 
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación… Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano. ¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor! Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza… ¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!

Opinión:

Cada vez que la editorial Wave Books anuncia una nueva novela el hype y las ganas de leerla me invaden. En este caso, como amante del manga/anime y de las series con mechas, no pude más que frotarme las manos a la espera de leer lo que me daba la impresión sería una buenísima novela de mecha. Y, como parece ya una costumbre, El pequeño bastardo no me ha decepcionado.

Las fuerzas del eje ganaron la II Guerra Mundial. Ante este panorama, Germania, la antigua Alemania, se ha hecho con el control de Europa Occidental y el Imperio del Japón tiene el control de Asia. Con una alianza que no es tan estable como parece, los dos países confabulan para acabar con los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1955. Johnny Blazer, un huérfano que vive en uno de los peores barrios de Metronova City, es un maleante, un delincuente juvenil que no para de meterse en líos y de pelearse con lo peorcito del lugar. Lo que el joven Blazer no sabe es que está destinado a salvar el mundo de la Operación Kanabõ.

Estructurada en tres partes, El pequeño bastardo nos narra la acción trepidante de toda la Operación Kanabõ, el plan de las fuerzas del eje para acabar con los EEUU y la última resistencia de la democracia. Con una narrativa atrayente y que introduce al lector de pleno en la historia con una magnífica ambientación en los años 50', Axel nos crea una novela ligera, llena de acción y mamporros con un protagonista muy cabrón, carismático y que es imposible no adorar a la vez de querer pegarle, en más de una ocasión, una buena somanta de palos en las costillas.

La creación del personaje de Johnny está muy trabajada y bien lograda. Es le personaje que mejor caracterización tiene y, por cómo está planteada la historia y por lo que su autor quiere contarnos, es el único que necesita estar más pulido y del cual necesitamos tener más información. Aunque todos los demás personajes que conforman esta novelette están muy bien definidos. Cada uno de ellos posee  distintos valores dependiendo el rol que juegan en la novela. Por ello tenemos a los malos malísimos, los japoneneses y los nazis; y a los buenos que son el ejército americano, entre otos más secundarios.

Hay que destacar varios puntos de esta novela. 
El primero es lo mucho que se dice y lo que pasa en tan pocas páginas. Axel va al grano, sin florituras y con una sobrecarga de adrenalina brutal. Como si estuviéramos inmersos en un videojuego, nos mueve por el escenario con mucha habilidad, haciendo que el lector se enganche a la trama desde la primera página. 
El segundo es el propio Johnny. Éste es el típico personaje antiheróico total. Como ya he dicho, el chaval es un capullo, un "bastardo" en todos los sentidos y, aún así, muy humano. Se nota el resentimiento que el chico tiene  a causa de la vida que ha tenido que llevar. Y ese carácter, esa personalidad e ideales le da a esta novela un aire fresco, porque el autor no busca que Johnny sea un héroe de capa y espada. Yo más bien diría que se pretende más mostrarnos un superviviente, un personaje que se ajusta más a la realidad, y al motivo por el cual actuaría de un modo u otro. ¿Qué nos puede llevar a luchar en medio de una guerra? ¿Lo hacemos por la patria, por la familia o para intentar no morir nosotros mismos? 
El tercero y último sería le papel femenino. Si bien no hay muchas mujeres, las dos más destacadas tienen papeles fundamentales tanto para la trama como para Johnny. Además, la lucha de género en el ámbito militar para hacerse respetar en un mundo de hombres está presente y es todo un puntazo por parte del autor por  dar visibilidad a las dificultades de las mujeres en el ejército, algo que hoy en día sigue muy presente.

Para terminar, cabe destacar los pequeños guiños que hace el autor a otras obras literarias como es el caso del inicio de algunos capítulos que se asemejan a los del Juego de Ender o a frases históricas donde el autor les da una vuelta de tuerca por el contexto de la obra.  

Si os gusta la acción, el mundo de los mechas o, simplemente, pasar un buen rato con una obra llena de combates y muchos puñetazos, no os podéis perder El pequeño bastardo. Atrévete a sumérgete en una distopía que engancha y no podrás soltar. ¡Soldados, vuestro país os necesita! ¡No ignoréis su llamada!

Nota. 5/5

  

    

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas, Ester!

    ¿Qué puedo decir que no haya dicho antes? ¡Me mola mucho que te haya gustado tanto! Y también, me encanta como poco a poco lo has ido diseccionando, y además, me haces plantearme muchas cosas en las que no me había fijado: como es el citado tema de la lucha de género...

    De hecho, temí precisamente que esta historia no le fuera tan bien, por su protagonista: ¡al que has descrito a la perfección! Un cabrón y un bastardo que se aleja totalmente de los héroes de capa y espada... ¡Y sobre todo, un machista de cuatro pares de cojones!

    Sin embargo, descubro para mi asombro que le ves un valor positivo con respecto. Y que incluso, le doy visibilidad... ¡Pues eso es algo que me alegra! Porque si hay una realidad que necesita un cambio urgente, es precisamente el de los problemas que viven las mujeres diariamente.

    No me asusta escribirlo ni me tiembla el pulso: me considero feminista, y estoy convencido de que además, la gente que quiere restarle importancia o «controlar» esa lucha acusándola de no ser vigente —bien sea por ignorancia, o por una auténtica malicia— le está haciendo daño a nuestra sociedad. Y participa, indirecta o directamente, en la lenta pérdida de derechos que estamos sufriendo en la actualidad, y que poco a poco nos lleva a una realidad oscura y terrible, tanto social y ética, como política y legal.

    Y esto me está quedando muy largo, pero tengo que agradecerte también que estuvieras manteniéndome al tanto de la lectura en el momento... ¡Eso me mantuvo muy animado!

    Sí, Johnny merece unos cuantos golpes en las costilla... ¡El muy mamón! Pero se deja querer, porque en el fondo es muy buena gente... :)

    Me alegro de que lo disfrutaras. Ya nos veremos y... ¿quién sabe? Tal vez sea intercambiando los puestos: yo leyéndote, y diciendo después, qué me parece tu escrito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel:
      Gracias por tu comentario. Me alegra haber hecho una reseña a la altura de tu novela y no haberla cagado. Porque ese siempre es el riesgo del que hace una reseña, el de ni captar el mensaje del escritor o el de ver cosas que no hay.
      Respecto a lo de la visibilidad femenina, es que al final queda muy claro en el diálogo de Wendy y Johnny jajajjaj. O así lo sentí yo.

      Respecto a nuestro cambio de roles, me haría ilusión mil que leyeras la novelett que publicaré en uno meses con Wave y saber tu opinión.
      Un beso y un fuerte abrazo.

      Eliminar