jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: Nueva madre de Eugene Fischer

" - ¿De qué manera beneficia a la sanidad pública la denegación de cuidados a mujeres embarazadas?
- Está mirándolo totalmente del revés. La cuestión es: ¿de qué manera beneficia al interés público que le gobierno subsidie la propagación? Porque eso es lo que estaremos haciendo si dejamos que el dinero de los contribuyentes vaya a aumentar la cifra de casos de esta enfermedad."

- Título original: The New Mother
- Autor: Eugene Fischer
- Editorial: Editorial Cerbero
- Colección Wyser nº12
- Traducción: Arrate Hidalgo
- Portada: Cecilia G.F
- Páginas: 192
- Precio: 5€

Partenogénesis Humana Contagiosa. Síndrome del Gameto Diploide. Lleva, al menos, cinco años sucediendo, sea cual sea el nombre que se le dé. Mujeres en edad fértil que corren el riesgo de quedar embarazadas de manera espontánea cada vez que ovulan. Mujeres que tienen hijas que, técnicamente, son clones de sí mismas. Algunos lo llaman epidemia, otros milagro, y hay quien se lleva las manos a la cabeza arguyendo que significará la extinción de los hombres. Tess Mendoza, periodista independiente, lleva mucho tiempo siguiendo la noticia, entrevistando a todos los que parecen tener algo que decir al respecto. ¿Es una enfermedad? ¿Es lícito considerar seres humanos a estas mujeres y a sus hijas? ¿Existe algún riesgo para su propio embarazo, fruto de un donante anónimo?

En poco menos de un año, la Editorial Cerbero no ha dejado de crecer y de despuntar gracias a los bolsilibros que publica con una calidad que quitan el aliento, demostrando que las buenas historias pueden ser cortas y que en nuestro país tenemos escritores y escritoras como las copas de un bosque de pinos. En el caso de Nueva madre, el monstruo de tres cabezas ha apostado por un autor estadounidense para deleitar a aquellos que nos gusta soñar despiertos una novela con mucha carga social y moral que nos hace replantear qué significa la especie humana, la división binaria de sexo femenino y masculino, y cómo hay que entender lo que significa ser madre.

Tess Mendoza es una periodista que está trabajando en el artículo más importante de su carrera. Éste trata sobre una enfermedad que está afectando a miles de mujeres al azar que les permite quedarse embarazadas por ellas mismas sin la necesidad del espermatozoide de un hombre: el GDS o Síndrome del Gameto Diploide. Para poder realizar el artículo de forma óptima, Tess viajará y se entrevistará con distintas personalidades para saber más sobre este "mal" y sobre qué pretenden hacer los políticos con todas esas mujeres y esas niñas que nacen de las infectadas de GDS, niñas que también serán portadoras de la enfermedad. Y no sólo eso, la propia Tess está embarazada y teme que pueda ser portadora de GDS a pesar de haber sido inseminada.

Alternando la narración en tercera persona con las partes del artículo en ciernes que está creando nuestra protagonista, Fischer nos crea una distopía con mucha caga social, ética y moral que nos hace plantearnos múltiples preguntas y el significado de especie humana. Entre sus páginas, con una narrativa absorbente, Fischer nos muestra las diferentes visiones y perspectivas sobre lo que conlleva que las mujeres no necesiten a los hombres para tener hijos y que únicamente estas enfermas de GDS tengan niñas, una especie de clones suyos sin poder dar a luz niños. ¿Qué significado tiene ahora la familia? ¿Dónde queda el papel dominante de los hombres? Si la enfermedad se propaga, el genero masculino desaparecería tarde  temprano. ¿Es importante o irrelevante que el sexo masculino desaparezca? ¿La humanidad, el significado de Ser humano está relacionado con tener una sexualidad femenina o masculina, o no importaría que la raza humana estuviera compuesta única y exclusivamente por mujeres?

Pero Fischer no nos presenta únicamente este problema moral en Nueva madre sino que el autor nos introduce una protagonista no heteronormativa que está embarazada y por inseminación artificial. Personaje femenino que, además, tiene problemas de ansiedad y que ha tenido una infancia difícil dentro de una familia desestructurada. No todos los escritores son tan valientes a la hora de escribir, pero Fischer lo es en Nueva madre. Con maestría, el autor mete el dedo en la llaga, hace que el lector se pregunte y se plantee cosas; hace que página a página reflexionemos sobre la posibilidad que él a creado. Sobre lo que damos por sentado y normal él le da una vuelta de tuerca demostrando que el significado de "normal" en cualquier ámbito es arbitrario. Y lo que es peor: las cosas que el ser humano es capaz de hacer con tal de mantener esa estructura llamada "normal". ¿Quiénes son los monstruos entonces? ¿Los "normales" que prefieren cortar por lo sano o aquellas que sufren esta patología? La supervivencia en estado puro está servida.

La edición de Cerbero para este nuevo bolsilibro es preciosa y que respeta totalmente el significado de la palabra "libro de bolsillo". La portada a cargo de Cecilia G. F es una pasada y la traducción a cargo de Arrate Hidalgo soberbia. Es estupenda la iniciativa de algunas pocas editoriales de poner en la portada quién es le traductor o traductora, ya que ellos son los artífices de que podamos leer en castellano novelas extranjeras. El trabajo que hacen es complicado y merece ser reconocido.

En definitiva Nueva madre es un novelón, una historia para cualquier amante de la literatura independientemente del género que les guste leer. Son importantes este tipo de historias que nos muestran otro mundo y otra realidad incorporando elementos de nuestra sociedad real. Si pudiéramos deconstruir nuestra realidad y volver a construirla como en verdad debería ser, las cosas sería de otra manera y, posiblemente, mucho mejores.